LAS OTRAS NOTICIAS (399)
5 de Noviembre de 2025
FUENTES: Cadena Ser, El País, eldiario.es, Público, InfoLibre, El Salto, Rebelion.or, Loquesomos, La Marea, Resumen Latinoamericano, El Boletín.
GAZA, DONDE SIGUEN LA MUERTE Y LA INCERTIDUMBRE
Israel ha marcado físicamente con bloques de hormigón la primera línea de retirada de sus tropas en Gaza, de acuerdo a lo establecido en el “Plan de paz” del presidente Trump, una línea que delimita temporalmente la zona de control israelí, que abarca más de la mitad del territorio de Gaza.
Palestinos y no palestinos sospechan que, dada la experiencia, esa línea temporal se convierta en definitiva y marque la anexión de facto a Israel de más de la mitad de Gaza. La mayoría de los 2,1 millones de habitantes de Gaza vivirán en la mitad del territorio que ocupaban antes.
Mientras tanto, 238 gazatíes (un promedio de unos 10 al día) han sido asesinados por las tropas israelíes desde que se acordó el alto el fuego el 10 de octubre, y más de 600 han sido heridos. Desde que se inició el genocidio hace dos años, los muertos gazatíes suman 68.865 y los heridos 170.670. Durante el alto el fuego se han recuperado 502 cadáveres entre los escombros, si bien se estima que miles más siguen sepultados.
En Gaza solo están entrando en promedio 145 camiones de ayuda diarios, muy lejos de los 600 acordados y necesarios.
LA ONU CONDENA EL BLOQUEO A CUBA
La Asamblea General de la ONU aprobó con 165 votos a favor, siete en contra y 12 abstenciones una nueva resolución que reclama el fin del embargo económico impuesto por Estados Unidos contra Cuba, que dura ya seis décadas.
Desde 1992, la Asamblea ha pedido de manera continuada el levantamiento de las restricciones comerciales y financieras que afectan al desarrollo de la isla, sin que Estados Unidos haya movido un dedo. Tampoco se espera que lo mueva ahora.
El embargo afecta a rubros tan sensibles como la importación de medicinas, alimentos y combustible. Uno de los sectores más golpeados es la salud. Durante varias décadas Cuba fue el país puntero en servicios de salud, pero la intensidad de las sanciones en años recientes ha provocado que, por ejemplo, la mortalidad infantil haya ascendido de 5 a 8,5 por cada 1.000 nacidos vivos.
BRASIL: LA MASACRE Y LA POLÍTICA RETORCIDA
Un operativo policial, bajo la responsabilidad del gobierno de Río de Janeiro, destinado a detener a 100 presuntos delincuentes involucrados en el tráfico de drogas, finalizó el 28 de octubre con 132 muertos.
El gobernador de Río, Cláudio Castro, dirigente del partido ultraconservador de Jair Bolsonaro, no informó del operativo al presidente federal, Luiz Inacio Lula da Silva, que se declaró "aterrado" por su resultado.
La acción iba dirigida contra el grupo criminal Comando Vermelho en áreas marginales de Río (favelas), y en ella participaron 2.500 policías y decenas de vehículos blindados, helicópteros y drones.
Los analistas señalan que el operativo fue realizado deliberadamente por el gobierno del Estado para mostrarse duro ante la delincuencia y con ello atraerse votos en las próximas elecciones de 2026, pretendiendo hacer ver que el gobierno de Lula no se preocupa por la seguridad de los brasileños. La sensación de desorden es terreno fértil para la extrema derecha, y su proyecto, dicen, utiliza el miedo como combustible político.
Cláudio Castro calificó el operativo de “éxito”, mientras analistas y organizaciones de derechos humanos hablan de una “masacre” y aseguran que su efectividad "es cero".
ESTADOS UNIDOS SIGUE HUNDIENDO “NARCOLANCHAS”
El gobierno de Estados Unidos sigue a lo suyo. Ya son 17 los ataques con misiles a “narcolanchas” (así las llaman, sin aportar ninguna prueba) en el Caribe y el Pacífico, a las que señala de transportar drogas hacia Estados Unidos. En esas operaciones han muerto 66 personas. Sus familiares dicen que no eran narcotraficantes, sino pescadores.
Juristas y organizaciones de derechos humanos han calificado esas muertes de ejecuciones extrajudiciales. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos denunció que los ataques constituyen violaciones graves del derecho internacional y podrían tipificarse como ejecuciones extrajudiciales, y exigió el cese inmediato de los ataques.
Llama la atención que cuando ha habido supervivientes de esos ataques, Estados Unidos los devuelve a sus países sin atribuirles ningún delito. ¿Por qué no los somete a juicio? Trump ha declarado que no necesita autorización del Congreso para atacar, y que “simplemente matará” a quienes considere narco-terroristas. Es decir, la política depende de los impulsos del presidente, no de las instituciones. ¿Puede construirse la seguridad sobre la erosión del derecho?
Los ataques constituyen acciones de hostigamiento contra los gobiernos de Colombia y Venezuela. La Administración Trump, según el Wall Street Journal, ya ha identificado objetivos para ser atacados en Venezuela, entre ellos supuestas “instalaciones militares utilizadas para el narcotráfico”. El periódico no descarta una posible campaña aérea contra esos objetivos.
ESPAÑA RECONOCE “EL DOLOR Y LA INJUSTICIA” COLONIAL.
El ministro de Asuntos Exteriores de España reconoció recientemente el "dolor y la injusticia" infringidos por España a los pueblos originarios en México, cuyo gobierno viene exigiendo desde hace varios años que España reconozca y pida perdón por los agravios que realizó en el proceso de conquista y colonización, a partir del siglo XVI.
El ministro español se refirió al “dolor e injusticia hacia los pueblos originarios” como parte de la “historia compartida” que no puede negarse ni olvidarse, aunque no mencionó palabras como masacre, colonización, explotación, esclavitud, expolio u otras similares.
La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, calificó como un primer paso del gobierno de España el “reconocer los agravios".
Otros países con pasado colonialista, como Portugal, Países Bajos o Alemania, han pedido en años recientes disculpas por sus pasados esclavistas o colonialistas.
Por otro lado, un portavoz de la Comunidad Autónoma de Madrid, gobernada por una coalición de derecha y extrema derecha, ha pedido la dimisión del ministro de Exteriores, porque su “disculpa” ante México es un “desprestigio” para España.
SAHARA OCCIDENTAL: OTRA PAZ DESDE LOS DESPACHOS
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, a instancias de Estados Unidos, ha aprobado una resolución que apoya el plan de autonomía para el Sahara Occidental propuesto por Marruecos, como base de futuras negociaciones para lograr una solución política a la disputa por ese territorio, excolonia española.
España, según el derecho internacional, sigue siendo la potencia administradora del Sáhara Occidental hasta que culmine su proceso de descolonización, interrumpido hace 50 años, cuando Marruecos se apropió ilegalmente del territorio.
Desde entonces, la ONU se ha manifestado reiteradamente por la autodeterminación del Sahara Occidental. En 1991 creó la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO). El referéndum nunca se realizó, y las resoluciones de la ONU prolongando el mandato de la MINURSO han ido diluyendo su contenido. En los últimos años se le atribuye la función de procurar una "solución justa, duradera y mutuamente aceptable" para el Sahara Occidental y Marruecos.
La reciente resolución, que prolonga por un año más el mandato de la MINURSO, excluye prácticamente el derecho a la autodeterminación, como hasta ahora había defendido la ONU, y elimina cualquier posibilidad de realizar un eventual referéndum.
Para Europa, y sobre todo para España, enfrentarse al régimen marroquí significa perder posibilidades pesqueras, prescindir de un policía que limita la inmigración de subsaharianos y tener enfrente a un enemigo que siempre ha sabido cómo hacer daño.
En las próximas semanas se celebrarán conversaciones sobre el asunto de la nueva “paz”, pero el Frente Polisario (movimiento de liberación nacional del Sahara Occidental), expresión política del pueblo saharahui, considera que la resolución “vulnera el estatus internacional del Sáhara Occidental como territorio pendiente de descolonización” y ha advertido que no participará en ningún proceso político ni de negociación que legitime la ocupación del Sáhara Occidental por parte de Marruecos.
Los habitantes del Sahara Occidental (unos 612.000) y los también saharauis que viven refugiados en campamentos en Argelia (unos 175.000) se han manifestado durante varios días contra la resolución.
Trump y los suyos han cacareado otra “paz” a su estilo, y parecen dar por finalizada otra guerra desde los despachos, sin asomarse a la realidad, en unos tiempos en los que la legalidad internacional pesa menos que el humo de hojarasca.
TRUMP ORDENA ENSAYOS NUCLEARES
El presidente estadounidense Donald Trump ha ordenado a su Departamento de Guerra realizar “inmediatamente” ensayos con armas nucleares.
Ha dicho que “Estados Unidos posee más armas nucleares que cualquier otro país”, aunque los organismos internacionales indican que cuenta con 5.044 ojivas nucleares, mientras Rusia tiene 5.500.
El presidente tomó la decisión, según dijo “debido a los programas de pruebas de otros países”. Probablemente se refería al anuncio de que Rusia probó con éxito un misil de crucero con propulsión nuclear, llamado Burevestnik, con capacidad nuclear y con un alcance de más de 12.800 kilómetros, que viaja a velocidad hipersónica y cuya maniobrabilidad impide que sea interceptado. Ese tipo de arma no la tienen las otras potencias nucleares.
CAMERÚN: EL PRESIDENTE MÁS VIEJO DEL MUNDO
Se llama Paul Biya. Es camerunés y tiene 92 años. Es el presidente más viejo del mundo. Ya lleva 43 años en la silla presidencial. Y quiere seguir. De hecho, se presentó hace un mes a la reelección por siete años más.
Había otros once candidatos, aunque el principal, Maurice Kamto, había sido excluido por una maniobra electorera. Uno de los candidatos, Issa Tchirona Bakary, que fue ministro de Empleo y portavoz del gobierno de Biya, se declaró vencedor, pero la Comisión Nacional de Recuento de Votos dio la victoria a Biya, con más del 53 % de los votos, y el Consejo Constitucional ha rechazado todas las alegaciones por irregularidades. En la mayoría de las elecciones anteriores se había denunciado que las autoridades electorales habían favorecido a Biya.
Muchos ciudadanos han salido a protestar a las calles por lo que consideran fraude electoral, y en algunos casos se enfrentaron con la policía. Varios fueron asesinados por la policía y más de cien, incluidos líderes políticos, han sido detenidos. La Unión Europea manifestó este martes su “profunda preocupación” por la represión violenta de las manifestaciones.
Pese a ser Camerún un país productor de petróleo, el 43% de los 30 millones de cameruneses viven bajo el umbral de la pobreza, y el 23% bajo el umbral de la pobreza extrema, según el Banco Mundial. El 57% de la población activa de entre 18 y 35 años trabaja en empleos informales.
Desde hace más de una década, Camerún sufre la amenaza del grupo yihadista Boko Haram y otros grupos. También existe un conflicto de separatismo en las zonas de mayoría anglófona, que se ha cobrado la vida de más de 7.000 personas en años recientes.