Las Otras Noticias - 2025 (398)

LAS OTRAS NOTICIAS (398)

29 de Octubre de 2025

FUENTES: Cadena Ser, El País, eldiario.es, Público, InfoLibre, El Salto, Rebelion.or, Loquesomos, La Marea, Resumen Latinoamericano, El Boletín.

GAZA: SIGUEN LOS BOMBARDEOS Y EL HAMBRE

Los bombardeos israelíes contra Gaza, entre la tarde del 28 y la mañana del 29 de octubre, mataron al menos a 104 personas, incluidos 46 niños y siete mujeres.

Los ataques sobre viviendas, pequeños comercios y tiendas de campaña ocupadas por desplazados se produjeron, según Israel, en respuesta a un ataque “de miembros de Hamás” contra tropas israelíes. Hamás desmintió haber realizado ese ataque.

Desde que el alto el fuego se acordó el 10 de octubre, ya son más de 220 los gazatíes asesinados por el ejército israelí.

Por otro lado, Israel sigue impidiendo la entrada de ayuda humanitaria suficiente para la población de Gaza. "La ayuda es significativamente baja y no puede reducir el nivel de hambre”, afirma la Organización Mundial de la Salud, que estima que la ayuda que entra es menos de la mitad de la necesaria.

FRANCESCA ALBANESE, LA VOZ MÁS CLARA

En genocidio en Gaza han participado como cómplices 63, países que han ofrecido “apoyo militar, diplomático, económico e ideológico” a Israel mientras este “utilizaba el hambre y la ayuda humanitaria como armas” de guerra. Lo ha denunciado Francesca Albanese, relatora de la ONU para Palestina.

Señala a los estados occidentales, especialmente a Estados Unidos, a varias potencias europeas y a países árabes de “complicidad directa o indirecta”, por haber facilitado, legitimado y finalmente normalizado la campaña genocida perpetrada por Israel, “incluso cuando las pruebas de genocidio eran evidentes”.

Albanese criticó a la Unión Europea por mantener su papel como principal socio comercial de Israel y recordó la obligación de los Estados de suspender todas sus “relaciones militares, diplomáticas y económicas” con Israel para evitar “complicidad directa o indirecta en esos crímenes” y para pararlos.

También ha exhortado a “los sindicatos, juristas, sociedad civil y ciudadanía a vigilar las acciones de sus gobiernos” y a presionar para que haya “boicots, desinversiones y sanciones hasta que finalice la ocupación ilegal y los crímenes asociados”.

CISJORDANIA Y LA COLONIZACIÓN ISRAELÍ

Mientras la atención está centrada en Gaza, los ataques de Israel en Cisjordania continúan. Desde el inicio del genocidio en septiembre de 2023, en Cisjordania han sido asesinados por los soldados y los colonos israelíes al menos 1.001 palestinos, entre ellos 213 niños. Y más de 40.000 han sido desplazados de sus hogares y tierras.

Cisjordania, incluido Jerusalén Este, son territorios palestinos bajo ocupación israelí desde 1967.

En las últimas semanas se han intensificado las redadas, las detenciones y los ataques diarios. Avanza el plan de colonización, con la construcción de nuevos asentamientos judíos en el territorio, para acelerar la anexión y acabar con la posibilidad de un Estado palestino. Los colonos judíos siguen una ideología racista que define a los palestinos como infrahumanos. Derriban viviendas, queman olivares, arrancan árboles, destruyen invernaderos y cultivos, atacan a las familias en sus casas y en las carreteras, amenazan e intimidan, roban dinero, alimentos y animales, y establecen nuevos puntos de control y portones de hierro que aíslan a los agricultores de sus tierras. Con todo ello, se desmantela el tejido de la vida cotidiana.

Recientemente, el Parlamento de Israel votó a favor de la anexión de Cisjordania a Israel, aunque ello constituye una violación al Derecho Internacional. El gobierno estadounidense advirtió a Israel que la medida podría poner fin a su respaldo y éste suspendió la medida “hasta nuevo aviso”.

En el “plan de paz” de Donald Trump no se menciona a Cisjordania, pero no hay posibilidad de una paz duradera a menos que Israel se vea obligado a poner fin a sus crímenes de guerra en Cisjordania.

LAS CIFRAS DE LA POBREZA EN ESPAÑA

Doce millones y medio de los habitantes de España (de un total de 49) viven en riesgo de pobreza (el 25,8%) y más de cuatro millones (el 8,4%) viven en pobreza severa, de acuerdo a un informe de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza .

El umbral de pobreza se establece en el 60% de la mediana de los ingresos anuales por unidad de consumo (965 euros mensuales para una sola persona y 2.027 para una familia de dos adultos y dos menores). La pobreza severa es aquella en la que los ingresos personales son iguales o menores al 40% de la mediana (644 euros al mes para una persona y 1.352 para una familia de cuatro).

La pobreza afecta a 2,3 millones de niños, niñas y adolescentes (una tasa del 34,6%, la más alta de Europa). Entre los hogares monoparentales, la pobreza llega al 42,4%.

España es el cuarto Estado con mayor porcentaje de personas en situación de pobreza, solo por detrás de Bulgaria, Rumanía y Grecia.

Tener empleo ya no garantiza salir de la pobreza. El 11,7% de las personas con trabajo es pobre.

Los datos muestran que, pese a la mejoría de los datos macroeconómicos, las políticas de protección social son insuficientes. En 2024 la pobreza solo se redujo 0.7 puntos con relación al año anterior. Las personas que viven en pobreza son menos, pero sus ingresos son cada vez más insuficientes para salir de esa situación.

El papel protector del Estado (ayudas y prestaciones sociales, incluidas las pensiones) evitó que 11 millones de personas más entraran en situación de pobreza.

El factor más importante que imposibilita la salida de la pobreza es el elevado gasto que hay que dedicar a la vivienda y los bajos salarios. Los alquileres han subido un 39,3% en diez años, y sólo el 14% de los no propietarios tiene posibilidad de comprar una vivienda.

Por otro lado, los consejeros ejecutivos de las empresas del Ibex-35 (las más importantes de España) ganan 60 veces más que un trabajador medio, según datos oficiales.  La remuneración de los consejeros subió un 7,6% en 2024, mientras el salario medio de los trabajadores subió el 3,2%. Desde 2020, la remuneración media de los consejeros del Ibex 35 ha crecido un 25%, el doble que los salarios de los trabajadores. La desigualdad continúa se profundizándose.

LUCHA CONTRA EL SIDA, PASOS ATRÁS

Más de 39 millones de personas han fallecido por el VIH/Sida desde la aparición de la pandemia en los ochentas, según calculan los expertos.

En 2015, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (“Agenda 2030”) se proponían la meta de que en 2030 el Sida deje de ser una amenaza para la salud pública. Sin embargo, en 2024 se produjeron 1.3 millones de contagios, cuando el objetivo era bajar de 500.000; ahora, son 40,8 los millones de personas viven con la enfermedad. Y, si nada cambia en la práctica de recortes para luchar contra ella, en 2030 puede haber más de 47 millones de contagiados y 4.2 millones de muertos.

La ONU dice que es una ironía que se haya descubierto un medicamento exitoso para luchar contra la enfermedad (“Lenacapavir”) y que no haya financiación para su producción, debido a los recortes de fondos de los países occidentales, sobre todo Estados Unidos. “La ciencia no nos está fallando; son las decisiones políticas las que lo hacen”, dijo una funcionaria de la ONU.

NO SON LAS DROGAS, ES EL CONTROL COLONIAL

Ya son 14 las lanchas destruidas por ataques del ejército de Estados Unidos, ocho de ellos en el Caribe, frente a las costas de Venezuela, y seis en el Océano Pacífico, cerca de las costas de Colombia, con 57 personas asesinadas.

La versión estadounidense es que las lanchas (“narcolanchas”, dicen ellos) llevaban droga procedente de Venezuela y Colombia hacia Estados Unidos. “Son narcoterroristas que siembran muerte y destrucción en nuestras ciudades. Son la Al Qaeda de nuestro hemisferio y no escaparán a la justicia”, escribió el secretario de Defensa estadounidense, Pete Hegseth.

El gobierno estadounidense no ha aportado pruebas que muestren la procedencia de las lanchas, ni el número de tripulantes, ni el tipo de carga que llevan, ni su destino.

Los familiares de los muertos han declarado se trata de pescadores, no narcotraficantes, y acusan a Trump de “matar a la gente pobre”. Los dos únicos sobrevivientes, un colombiano y un ecuatoriano, devueltos a sus países por Estados Unidos, están en libertad, ya que las autoridades de sus países no han encontrado indicios de su participación en el narcotráfico.

Varios senadores estadounidenses, demócratas y republicanos, han cuestionado la legalidad de las acciones y han calificado las muertes como “ejecuciones extrajudiciales”.

Hace unos días, Trump acusó al presidente de Colombia, Gustavo Petro, de ser “un líder del narcotráfico” e impuso sanciones a él y su entorno familiar y político, además de incluirlo en la lista de las personas vinculadas a narcotráfico, terrorismo y lavado de activos, luego de que Petro habló de la ilegalidad de los ataques estadounidenses. “Los narcotraficantes viven en Miami, Nueva York, París, Madrid, Dubai... Muchos tienen ojos azules y pelo rubio y no viven en lanchas donde caen los misiles”, comentó también Petro.

“Más le vale vigilar lo que hace o tomaremos medidas muy serias contra él y su país", amenazó Trump.

La dinámica de la narrativa y las acciones de Trump emiten siempre un mensaje muy claro: “Si no me obedeces, eres terrorista o narcotraficante”

Es imposible no recordar que en 2003 Irak fue invadido porque tenía “armas de destrucción masiva” que nunca aparecieron. Ahora, el pretexto es el narcoterrorismo. El gobierno estadounidense ha enviado al Caribe el portaaviones Gerald R. Ford, el mayor y más moderno de la flota estadounidense, para “combatir el narcotráfico en defensa de la patria”. Cuenta con un reactor nuclear y tiene capacidad para acoger en su cubierta más de 75 aviones militares y una tripulación es de más de 5.000 marineros.

Las acciones, en línea con el comportamiento histórico de Estados Unidos basado en la Doctrina Monroe (“América para los estadounidenses”), representan un paso más en los intentos de Estados Unidos para “recuperar” en control de Venezuela desde que las elecciones llevaron a Hugo Chávez a la Presidencia en 1998, que han incluido golpes de estado, bloqueo económico, sanciones económicas, confiscación de miles de millones de dólares de Venezuela en bancos extranjeros, acciones terroristas, apoyo a los opositores de la ultraderecha…

La ONG Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos documentó que las sanciones contra el petróleo venezolano hicieron que el país perdiera entre 17.000 y 31.000 millones de dólares en ingresos

Gustavo Petro comentó que “la excusa de la lucha contra las drogas es en realidad un programa de control colonial sobre los países de América Latina".

MAURITANIA: UN SOCIO CONTRA LA INMIGRACIÓN

Durante los últimos meses, la policía de Mauritania ha incrementado las redades y la persecución contra personas migrantes en tránsito por el país con destino a Europa. Hay controles en cada esquina. Y los mauritanos dicen que antes eso no existía, que Mauritania era un país acogedor con las personas africanas, incluso con las que llegaban sin papeles. Pero eso cambió a raíz del acuerdo con la Unión Europea, que busca convertir al país en un guardián de fronteras al servicio de Europa.

Mauritania es uno de los principales puntos de salida de africanos hacia las Islas Canarias. Los acuerdos entre la Unión Europea, España y Mauritania se traducen en externalización de fronteras. Allí hay destacamentos de la Guardia Civil y la Policía Nacional españolas, colaborando con las fuerzas de seguridad locales.

Europa no quiere migración irregular, pero tampoco promueve mecanismos de migración regular. Cerrar todas las vías legales hace aumentar la migración irregular.

La ONG Human Rights Watch denunció recientemente graves vulneraciones de derechos humanos cometidos por Mauritania contra migrantes en situación irregular: violaciones, torturas, expulsiones injustificadas (incluso deportaciones a países que no son los suyos), hacinamiento en los centros de detención de migrantes...