Las Otras Noticias - 2026 (438)

LAS OTRAS NOTICIAS (438)

5 de agosto de 2026

FUENTES: Cadena Ser, El País, eldiario.es, Público, InfoLibre, El Salto, Rebelion.or, Resumen Latinoamericano, El Boletín.

CEUTA: Y LA TRAGEDIA SIGUE…

La crisis derivada de la entrada masiva de marroquíes a Ceuta, España (hasta 72.000, según el gobierno español), deja muchas lagunas informativas e incógnitas sobre las responsabilidades. Pero sí hay algunas cosas claras.

Nno fue un movimiento espontáneo. Ya nadie duda de que el gobierno marroquí estuvo detrás. También estuvieron detrás Estados Unidos e Israel, que no están contentos por las decisiones españolas de no permitir el uso de las bases militares para la guerra contra Irán, de denunciar el genocidio en Gaza y reanudar relaciones con Argelia (enemiga de Marruecos).

Marruecos lanzó una ofensiva chantajista, jugando con la desesperanza, el hambre y el terror de mucha gente. No debe olvidarse que hay una reivindicación histórica de Marruecos sobre las ciudades españolas de Melilla y Ceuta, en el norte de África y fronterizas a su territorio.

Observamos el vergonzoso espectáculo de quienes enarbolan su “patriotismo” para ocultar la xenofobia, la falta de solidaridad y el inconfesable objetivo de obtener votos con discursos de odio y políticas excluyentes, una actitud más propia de carroñeros que de políticos.

Los hechos evidencian el fracaso estrepitoso de la política migratoria de “combatir” la llegada de migrantes externalizando las fronteras y pagando a gobiernos autoritarios y poco fiables para hacer el trabajo sucio, lo que deja a España y Europa expuestas a chantajes cuando les conviene a esos gobiernos.

Es más necesario que nunca apostar por las vías legales, el respeto a los derechos humanos, la garantía de derechos y obligaciones para las personas que vienen, la igualdad de trato en las relaciones laborales… Una política basada en la gestión de derechos y la inclusión laboral, no solo en la seguridad y la protección de fronteras

La crisis de Ceuta ha dejado 141 personas muertas (78 en territorio español y 63 en el marroquí), según la ONG Caminando Fronteras, que se basa en los datos de las morgues. Continúa la búsqueda de cadáveres.

Desde 2014, van 35.205 migrantes muertos o desaparecidos en el Mediterráneo, según la Organización Internacional para las Migraciones. Y siguen llegando o muriendo mientras lo intentan. Porque también en esta guerra los muertos son los pobres.

EL ÉBOLA AVANZA EN EL CONGO

La epidemia de ébola en la República Democrática de El Congo deja ya 3.532 casos confirmado y 1.556 fallecidos, con una tasa de letalidad del 44,1%.

Es provocada por la cepa de Bundibugyo, para la que no existe vacuna autorizada o tratamiento específico, según la Organización Mundial de la Salud.

Se trata de la decimoséptima epidemia de ébola que afecta al país, pero el actual brote es el segundo más grande y el de más rápido crecimiento.

El virus del ébola se transmite por contacto directo con fluidos corporales de personas o animales infectados y causa fiebre hemorrágica grave, vómitos, diarrea y hemorragias internas.

ABSENTISMO SÍ, PERO ¿DE QUIEN?

Los empresarios españoles se ahorran el pago de hasta 2,54 millones de horas extras semanales, que equivalen a 68.000 empleos a jornada completa, según un informe del sindicato Comisiones Obreras. Equivalen en términos anuales a un coste laboral de 3.378 millones de euros, que los empresarios se ahorran.

Hay 436.000 trabajadores que no reciben pago por sus horas extras. Los empresarios se ahorran por cada uno de ellos 7.696 euros al año en salarios, cotizaciones e impuestos.

Desde hace varias semanas se lleva a cabo una campaña de la patronal y los partidos de derecha y la ultraderecha sobre el supuesto absentismo laboral en España. Esos sectores incluyen en el absentismo las bajas laborales firmadas por los médicos, como si ponerse enfermo fuera automáticamente un fraude. Sin embargo, las estadísticas indican que la tasa del absentismo real es del 2,1% de los trabajadores.

Los datos aportados por Comisiones Obreras indican que sí existe un absentismo empresarial en los salarios y el cumplimiento de las condiciones de trabajo.

Entre 2019 y 2025 los márgenes de los beneficios empresariales aumentaron un 30%, pero la masa salarial lo hizo un 13%, pese a que durante esos años el gobierno subió el salario mínimo interprofesional el 66%.

A pesar del aumento de los beneficios empresariales, el tipo efectivo del impuesto de sociedades está en el 12,1%, muy lejos del tipo nominal del 25%. En el caso de los grupos bancarios el tipo efectivo es del 2,1%.

Ya nos hemos acostumbrado a que esos sectores llamen “moderación” a que los sueldos pierdan poder de compra, “libertad” a elevar precios, “seguridad jurídica” a blindar sus rentas y “competitividad” a pagar menos de lo debido.

LOS MUROS QUE NO CAEN

Un reciente acuerdo entre España y el Reino Unido ha permitido eliminar la valla de Gibraltar.

Cuando se cumplen 37 años de la caída del muro de Berlín, cae otro muro, pero en Europa aún existen otros 18 muros, no menos vergonzosos que los anteriores.

Están en el Reino Unido, Polonia-Bielorrusia, Ceuta y Melilla, Lituania, Grecia-Turquía, Bulgaria, Austria, Hungría, Letonia, Eslovenia… Han sido construidos para frenar la inmigración, para proteger los privilegios del norte global de aquellas personas provenientes de países empobrecidos o de situaciones de persecución e inseguridad, con frecuencia provocadas por los mismos países europeos (colonialismo, intervenciones armadas, extracción de recursos ,exportaciones de armamento…).

Cada año siguen construyéndose de media dos de esos muros.

LOS BENEFICIOS DE LA GRAN BANCA

Nos abochorna y nos aburre, por frecuente. Pero no dejaremos de indignarnos y de denunciarlo: La gran banca española (Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankinter y Unicaja), obtuvo en conjunto beneficios por 20.164 millones de euros en el primer semestre de 2026, lo que supone un crecimiento del 18% con respecto al mismo período del año anterior

Los bancos Santander y BBVA concentran casi tres cuartas partes de las ganancias conjuntas. Santander obtuvo 8.973 millones de euros (un 31% más que en la primera mitad de 2025) y BBVA 6.051 millones (un 11,1% más).

ESTADOS UNIDOS BLOQUEA AYUDA HUMANITARIA A CUBA

Más de 7.000 contenedores con alimentos, medicamentos, paneles solares y otros productos esenciales con destino a Cuba permanecen retenidos en diferentes puertos del Caribe.

Varias navieras internacionales han paralizado sus operaciones con la isla ante los riesgos que corren por las sanciones decretadas por Estados Unidos a personas y empresas extranjeras que operen en determinados sectores de la economía cubana o que presten apoyo a entidades bloqueadas.

DESNUTRICIÓN INFANTIL EN AFGANISTÁN: OTRA EPIDEMIA

3,7 millones de niños afganos menores de cinco años están actualmente expuestos a un riesgo creciente de desnutrición aguda que puede ser mortal, según un reciente informe de UNICEF.

La cifra refleja la magnitud de una crisis alimentaria derivada de la sequía extrema, las epidemias recurrentes, los bajos niveles de cobertura de vacunación y los insuficientes servicios de agua e higiene y saneamiento, a lo que se une el retorno forzoso de cientos de miles de refugiados desde Pakistán e Irán, necesitados de asistencia.

Los meses de julio a septiembre son los de mayor incidencia de la desnutrición aguda, porque las reservas alimentarias de las familias se agotan antes de las nuevas cosechas y aumentan las enfermedades intestinales favorecidas por el calor abrasador, la escasez de agua potable y la sequía. Pero este año la crisis se ha manifestado antes.

A ello hay que agregar el recorte de las ayudas internacionales, que han obligado a numerosas clínicas y a los equipos sanitarios móviles a cerrar o reducir sus actividades, dejando sin asistencia a muchas comunidades rurales.

Afganistán, cinco años después de la llegada de los talibanes al poder, sigue siendo un país martirizado, donde la mayoría de sus 45 millones de habitantes sufren una de las crisis humanitarias más graves del planeta. En ello tienen que ver, no hay que olvidarlo, las sanciones económicas y la congelación de parte de los recursos financieros del país en el exterior

UNICEF pide a los donantes internacionales financiación inmediata para reforzar los programas de alimentación y fortalecer los servicios preventivos de nutrición.

GASTO MILITAR Y HAMBRE

En 2025 el gasto militar mundial alcanzó los 2,887 billones de dólares: cerca de 7.900 millones cada día.

Con menos del 2% de esa cifra podrían financiarse las inversiones para combatir el hambre.

Probablemente no todo el gasto en defensa sea prescindible, pero es legítimo observar la desproporción: La comunidad internacional encuentra billones para prepararse contra enemigos y regatea miles de millones para evitar muertes por hambre, enfermedades tratables o falta de necesidades básicas.

AUMENTAN LAS GUERRAS EN EL MUNDO

En el año 2025 se registraron 40 conflictos armados activos en el mundo, la cifra más alta de la última década, según la Escola de Cultura de Pau de la Universidad Autónoma de Barcelona.

El mayor número de guerras se concentró en África (17), seguida de Asia y el Pacífico (12) y Oriente Medio (7), mientras que Europa y América registran dos conflictos armados cada una.

La mitad de esos conflictos fueron de alta intensidad, con más de mil víctimas mortales anuales y severos impactos en desplazamiento de población, destrucción de infraestructuras y consecuencias en el territorio

Los principales conflictos se registraron en Gaza, Ucrania-Rusia, República Democrática del Congo, Haití, Somalia, Sahel Occidental (Burkina Faso, Malí y Níger), Sudán, Myanmar,

Los conflictos provocaron o acentuaron las situaciones de inseguridad alimentaria para 280 millones de personas en todo el mundo. De ellas, 27,7 millones de personas en el Congo, 21 millones en Sudán y seis millones en Haití personas sufrían de inseguridad alimentaria aguda. Además, provocaron el desplazamiento 117,3 millones de personas, entre refugiados en el exterior y desplazados en su propio país.

LO QUE NOS TRAE LA ULTRADERECHA

Hace pocos meses, el partido ultraderechista (y fascista) Vox entró a formar parte de los gobiernos regionales de Extremadura, Castilla y León, Aragón y País Valenciá, en España, en alianza con el conservador Partido Popular.

Ya se han hecho patentes las consecuencias de esas alianzas. Se va introduciendo en la práctica la idea de "prioridad nacional": Los españoles primero; el resto tienen menos derechos.

Sobre los servicios sociales sobrevuela una mirada excluyente. Los inmigrantes en situación irregular quedan excluidos de cualquier ayuda social. En Aragón han suspendido la ayuda semanal de 17 euros que se entregaba a los menores extranjeros no acompañados.

Se frenan las inversiones en proyectos ecológicos. Se rebajan impuestos a las rentas más altas. Se recortan drásticamente las partidas para la cooperación al desarrollo (de 10 millones a 700.000 euros en Extremadura). Se desmantelan los servicios en educación, sanidad, vivienda o emergencias... Se va imponiendo, a distintos niveles y ritmos, la agenda ultra.

No, no es igual que gobiernen unos a que gobiernen otros…