LAS OTRAS NOTICIAS (435)
15 de julio de 2026
FUENTES: Cadena Ser, El País, eldiario.es, Público, InfoLibre, El Salto, Rebelion.or, Resumen Latinoamericano, El Boletín.
OLAS DE CALOR Y MUERTE
En los meses de mayo y junio pasado ocurrieron en España 1.152 muertes vinculadas a las altas temperaturas. En lo que llevamos de julio, han ocurrido otras 622. No son muertes atribuibles únicamente al calor, sino al agravamiento de patologías previas debido al calor. La mayoría de los fallecidos superan los 65 años.
Cada día aumentan los eventos meteorológicos adversos, cada vez más largos e intensos. Sufrimos más calor durante más tiempo, y ello significa más problemas de salud y más visitas a los hospitales y los centros de salud, que comprometen al propio sistema sanitario. Y las olas de calor van a más.
Hemos visto imágenes de cómo en ciudades alemanas el calor ha derretido el asfalto que une los raíles de los tranvías a la calzada. Cientos de trenes han suspendido sus servicios en toda Europa debido a la deformación de los raíles por efecto del calor, que también ha provocado el abombamiento de kilómetros de autopistas. Varios reactores nucleares en Francia debieron detenerse o reducir su actividad porque está demasiado caliente el agua que utilizan para refrigerarse y, al salir de la planta, rebasaba la temperatura legal permitida.
Probablemente debemos acostumbrarnos a trenes parados, carreteras licuadas y centrales nucleares detenidas…, infraestructuras diseñadas con estándares del pasado que no soportan los impactos del cambio climático. Ese cambio climático que algunos se empeñan en negar.
EL ÉBOLA AVANZA EN EL CONGO
La nueva epidemia de ébola en la República Democrática del Congo suma ya 2.011 casos confirmados y 754 fallecimientos, según la Organización Mundial de la Salud.
Es la epidemia de ébola número 18 que se registra en el país. Empezó en enero y sigue extendiéndose. Los expertos dicen que puede ser la peor, porque ocurre en una zona donde guerra hace que más de 900.000 personas vivan desde hace muchos meses en campos de desplazados, sin letrinas ni agua potable, hacinados, en una pobreza extrema y sin recibir ninguna ayuda humanitaria.
Ocurre en un contexto de deterioro económico y social agravado por los recortes de ayudas internacionales por parte de Estados Unidos y Europa. Los equipos de protección del personal médico son muy precarios. 112 profesionales han sigo contagiados y 34 de ellos han muerto.
La situación dificulta las acciones de prevención, como el lavado de manos, el control de la temperatura, la vigilancia hospitalaria, el aislamiento de los infectados para evitar contagios y el manejo adecuado de los cadáveres.
INGRESO MÍNIMO VITAL, ALGO ES ALGO
El Ingreso Mínimo Vital (IMV) llega actualmente en España a 860.458 hogares en los que viven 2.627.344 personas, según el Instituto Nacional de la Seguridad Social.
El IMV es una prestación económica establecida en 2020 para garantizar un nivel mínimo de renta a los hogares en situación de vulnerabilidad, protegiendo especialmente a las familias con menores a cargo y personas con discapacidad. La cantidad que se percibe mensualmente es la diferencia entre el umbral de renta garantizada que corresponde a la unidad de convivencia y los ingresos que ya reciben sus miembros. La renta garantizada para un adulto se establece en 733,60 euros al mes, aunque las cantidades exactas varían en función del número de adultos y menores en el hogar.
La cuantía media de la prestación es de 507 euros al mes por hogar, y representa para el gobierno un gasto mensual de unos 465 millones de euros.
Desde su puesta en marcha, el IMV ha llegado a más de 1,2 millones de hogares y beneficiado a más de 3,7 millones de personas.
El 68% de los beneficiarios son mujeres. El IMV actúa como un mecanismo de estabilidad para muchas familias en las que las mujeres asumen la principal responsabilidad económica y de cuidados. Los menores beneficiarios superan el millón (el 41%).
¿VORACIDAD, MEZQUINDAD, O LAS DOS COSAS?
En 2025 las empresas españolas pagaron 16.116 millones de euros para cubrir su parte del salario y la cotización por enfermedad común de los trabajadores cuando éstos sufren baja laboral.
La cantidad ha aumentado en 9.075 millones desde 2018. Es un gasto que “tiene consecuencias nefastas en la productividad y la competitividad de las empresas y del propio mercado de trabajo", ha declarado Antonio Garamendi, presidente de la patronal, que exige que ese gasto lo asuma la Seguridad Social.
En el mismo período, los resultados empresariales pasaron de 138.543 millones de euros a 297.161. Es un aumento de 158.000 millones, 17 veces más que el aumento del coste para las empresas derivado del incremento de las bajas.
Sin palabras.
Alberto Núñez Feijóo, jefe de la oposición de derecha, por su parte, califica de “absentismo” al trabajador enfermo que no va a trabajar por baja médica prescrita por un profesional sanitario, con lo cual pone bajo sospecha de culpabilidad al trabajador que se enferma y al médico que le firma la baja conforme a criterios clínicos.
CONTINÚA LA FUGA DE ENFERMERAS/OS
En 2025, 1.356 enfermeras y enfermeros españoles solicitaron la documentación para trabajar en el extranjero. Representa un aumento del 20% de peticiones con relación al año anterior.
La fuga de enfermeras/os continúa aumentando, lo que, según el Consejo General de Enfermería, perjudica seriamente al Sistema Nacional de Salud.
¿La principal razón? La precariedad derivada de contratos temporales, inestabilidad y sobrecarga de trabajo diario.
Las Comunidades Autónomas de donde salen más enfermeras/os son Cataluña, Madrid y Valencia.
LANGOSTINOS BARATOS QUE SALEN CAROS
Ecuador ha pasado de producir unas 40.000 toneladas de langostino en el año 2000 a cerca de 1,2 millones de toneladas en la actualidad. En 2025 las exportaciones alcanzaron un valor récord de 8.400 millones de dólares, superando al petróleo como principal producto de exportación. Así lo constata un informe de Foodrise, centro de innovación para crear un sistema alimentario más seguro, equitativo y sostenible en el Cono Sur de América.
España es el principal importador europeo de langostino ecuatoriano, lo que ha contribuido a abaratar su precio para los consumidores españoles.
El aumento de las explotaciones acuícolas del langostino va asociado a un severo impacto ambiental: Las “granjas” ocupan ya alrededor de 220.000 hectáreas de manglares, bosques costeros que constituyen uno de los ecosistemas más valiosos: almacenan grandes cantidades de carbono, protegen las costas frente a la erosión y los temporales, sirven como vivero para numerosas especies marinas y sostienen desde hace generaciones la economía de comunidades dedicadas a la pesca artesanal.
Los estanques de cría de langostino han destruido el 57% de los manglares, y en algunos estuarios el 90%. La producción se concentra en un reducido número de grandes compañías exportadoras.
Muchas comunidades que vivían de la pesca artesanal, la agricultura o la captura de cangrejos y moluscos en los manglares han perdido sus medios de vida. Y el 63% de las personas que trabajan en la producción de langostino carecen de contrato formal.
SANIDAD: ¿UNA ATENCIÓN PRIMARIA PARA POBRES?
La espera media para conseguir una consulta en la Atención Primaria de salud en España es de 10,27 días, según un informe del Ministerio de Sanidad en colaboración con el Centro de Investigaciones Sociológicas. Hace un año era de 8,75 días; y hace diez años, de 3,5 días.
Se trata de un problema de carácter estructural, "resultado de años de infrafinanciación, falta de profesionales y un modelo asistencial que no ha evolucionado al mismo ritmo que las necesidades de una población cada vez más envejecida, con más enfermedades crónicas y una creciente demanda de atención en salud mental", dice el informe.
La Atención Primaria recibe alrededor del 14% del presupuesto sanitario, cuando, según la OMS y otras organizaciones, debería alcanzar el 25%.
La Atención Primaria es la puerta de entrada al Servicio Nacional de Salud, y el incremento de los tiempos de espera para conseguir una consulta puede "comprometer la continuidad de la atención y retrasar tanto diagnósticos como tratamientos”.
Si no se revierten estas carencias, el sistema evolucionará hacia una Atención Primaria de baja calidad, limitada a derivar pacientes al ámbito hospitalario y convertida en "la atención para los pobres", poniendo en riesgo uno de los pilares que han situado al sistema sanitario público español entre los mejor valorados internacionalmente.
El 84% de las personas usuarias de la Atención Primaria pública valoran positivamente la atención recibida.
CRECEN COTIZANTES EXTRANJEROS
A LA SEGURIDAD SOCIAL
Los cotizantes extranjeros a la Seguridad Social de España suman ya 3.446.178, y suponen el 15,4% del total. Desde hace un año han aumentado en 350.163, de los que 159.097 se incorporaron como consecuencia del reciente proceso de regularización. Son datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
La mayoría de esos cotizantes extranjeros (86,3%) trabajan en Hostelería (el 31,5%), Agricultura (el 28,9%), Construcción (el 25,9%).
Marruecos es el país con más cotizantes (422.347), seguido de Rumanía (353.974), Colombia (316.460), Venezuela (239.892), Italia (223.500), China (133.098), Perú (122.633) y Ucrania (84.020).
El 87% de los afiliados extranjeros trabaja con contrato indefinido, y sólo el 12,2% con contrato temporal.
Un estudio deFundación de las Cajas de Ahorros señala que el 44% de los empleos creados entre 2018 y 2025 son ocupados por extranjeros.
REFORMAS A LA LEY DE DEPENDENCIA
El Congreso de los Diputados de España ha aprobado unas reformas a la Ley de Dependencia que abren la puerta a más cuidados, más derechos y menos esperas.
La Ley de Dependencia se puso en marcha hace 20 años, durante los cuales ha atendido a más de 3,5 millones de personas. Actualmente atiende a1.655.446 personas. Pero ha tenido severas limitaciones en su aplicación.
Las recientes reformas incorporan medidas como la reducción de plazos para reconocer prestaciones (que pasan de seis a tres meses), la eliminación de incompatibilidades y la ampliación del concepto de personas cuidadoras.
Una de las principales novedades es la eliminación del régimen de incompatibilidades entre ayudas, lo que permitirá combinar distintos servicios que hasta ahora no podían percibirse al mismo tiempo. Una persona que permanezca en su domicilio, por ejemplo, podrá compatibilizar la atención en un centro de día con la prestación de cuidados en el entorno familiar o con el servicio de teleasistencia.
La reforma amplía el concepto de “persona cuidadora”, que ahora incluirá no solo a familiares, sino también a personas del entorno relacional o convivencial de la persona dependiente, como parejas no casadas o personas que comparten vivienda.