LAS OTRAS NOTICIAS (414)
18 de febrero de 2026
FUENTES: Cadena Ser, El País, eldiario.es, Público, InfoLibre, El Salto, Rebelion.or, Loquesomos, La Marea, Resumen Latinoamericano, El Boletín.
CONTRA EL ACOSO, LAS AMENAZAS Y EL ODIO
El manifiesto “Por una esfera pública libre de acoso, amenazas y odio”, firmado por intelectuales, periodistas, juristas y ciudadanos llaman la atención sobre las mentiras, insultos, machismo, homofobia, racismo, desinformación y violencia coordinada, en las redes sociales, los medios o las calles, con el objetivo de amedrentar a las voces comprometidas con la democracia.
Entre los firmantes del Manifiesto aparecen directores de medios, magistrados eméritos, catedráticos, artistas, periodistas, escritores, juristas, profesores, sindicalistas, artistas, activistas y ciudadanos.
En la libertad de expresión, señalan, no cabe ni la libertad de mentir ni los discursos de odio. Llaman a las y los ciudadanos demócratas a levantarse contra el miedo, el autoritarismo y la intimidación que se está instalando en el debate público y a denunciar a los autores de esos ataques y extorsiones. Y exigen al gobierno y al congreso reformas para sancionar y retirar financiación pública a quienes difundan de forma organizada odio y mentiras. “No dejemos que la extrema derecha nos expulse del espacio público”, concluyen.
GAZA, EL CALVARIO COTIDIANO
Pese a la declaración de alto el fuego hace cuatro meses, el ejército israelí continúa bombardeando la Franja de Gaza, y desde entonces ha causado ya al menos 604 palestinos muertos y 1.553 heridos. Desde que inició el genocidio en octubre de 2023, los muertos suman 72.060 (unos 20.000 de ellos niños) y los heridos 171.661. Más del 80% de los edificios han sufrido daños o han quedado destruidos. Unos 56.000 niños han perdido a uno o a los dos padres.
Las familias viven en refugios superpoblados, expuestos a tormentas y temperaturas bajo cero. Ya han muerto varias decenas de personas por hipotermia. Uno de cada cinco bebés que nacen en Gaza está desnutrido, según Unicef.
Israel continúa impidiendo la entrada de medicamentos. Muchos servicios de salud están suspendidos. Según la Organización Mundial de la Salud, más de 18.000 pacientes (4.500 de ellos niños) necesitan ser evacuados de manera urgente por motivos de salud. Más de 1.200 han muerto mientras esperaban el permiso de Israel para salir de Gaza y recibir atención médica en el exterior.
La OMS ha registrado más de 1.800 ataques contra instalaciones y personal sanitario desde octubre de 2023, que han causado la muerte a más de 1.000 sanitarios y heridas a casi 2.000.
Lo que está ocurriendo en Gaza es un ataque directo a los principios del derecho internacional. Los gobiernos occidentales siguen guardando un silencio cómplice, que beneficia al genocida gobierno de Israel.
SUBE EL SALARIO MÍNIMO, PERO…
El Ministerio de Trabajo y los sindicatos mayoritarios españoles han acordado la subida del salario mínimo interprofesional de 1.184 a 1.221 euros mensuales, en catorce pagas anuales. Supone una subida del 3,1% con relación al año anterior.
La patronal declinó participar en las negociaciones, pese a que las empresas conocen récords históricos de beneficios. El presidente de la patronal, Antonio Garamendi, que cobra 23 veces el salario mínimo, ha cargado contra esa medida del gobierno, al que acusa de “populismo”.
El gobierno estima que la medida beneficiará a 2,5 millones de trabajadores.
Se trata de la octava subida del salario mínimo desde 2018, con un incremento acumulado de más del 66% (de 735 a 1.221 euros mensuales)
Es una noticia positiva. Pero…
Casi 9,4 millones de personas (19%de la población) se encuentran en situación de exclusión social, y más de 4,3 millones en exclusión severa, según los informes de Cáritas Española.
Tener empleo ya no garantiza salir de la pobreza: Una de cada diez personas que trabajan se encuentra en situación de exclusión social.
España tiene una de las tasas de desigualdad más altas de toda Europa.
A la clase media pertenece el 43% de la población (hace 25 años pertenecía el 60%).
Un 17,5% de la población española sufre pobreza energética. Somos el cuarto país de la Unión Europea en ese rubro (la media europea es del 9,2%).
Los principales motores de la exclusión son la precariedad salarial y el costo de la vivienda.
La precariedad laboral se ha convertido en una nueva normalidad. Unos 11,5 millones de personas (el 47,5% de la población activa) sufren diversas formas de inseguridad laboral. Ésta afecta sobre todo a 2,5 millones de jóvenes, que padecen altas tasas de temporalidad, parcialidad involuntaria y salarios bajos.
La vivienda se ha encarecido entre el 40% y el 80% en una década, según diferentes fuentes.
LA ANEXIÓN DE CISJORDANIA
El gobierno israelí ha aprobado el registro de tierras de Cisjordania como propiedad del Estado (de Israel), lo que podría significar la anexión de facto de gran parte de ese territorio palestino. Ello facilitará de inmediato la compra de tierras por parte de colonos israelíes y los asentamientos ilegales, pero sobre todo garantizará el control y la plena libertad de acción de Israel en la zona.
Cisjordania es uno de los territorios que los palestinos reclaman para un futuro Estado independiente. Gran parte de ella ya está bajo control militar israelí, con algunas zonas gestionadas por la Autoridad Palestina.
La Asamblea General de le ONU ha reiterado que la ocupación israelí de los territorios palestinos y los asentamientos en ellos son ilegales.
La nueva medida perjudica directamente la solución de los dos Estados y el derecho palestino a un Estado independiente en las fronteras anteriores a 1967 con Jerusalén Este como capital.
LA FRESA, RIQUEZA Y PRECARIEDAD
Año a año la historia se repite. Para la temporada de la fresa (estamos en ella) decenas de miles de personas migrantes se emplean en la provincia de Huelva para la recolección. Este año se encargarán de ello unas 21.500 mujeres. La mayoría son “contratadas en origen”, sobre todo en Marruecos, pero también en Guatemala y Honduras, con un “compromiso de retorno” que les obliga a volver a sus países una vez acabe el trabajo.
Uno de cada nueve euros que se generan en la provincia de Huelva proceden de la explotación de 12.388 hectáreas de tierra y esos miles de migrantes, que sufren sistemáticamente la vulneración de sus derechos laborales y sociales. El año pasado, el sector facturó 699 millones de euros en exportaciones.
La mayoría de los/as migrantes, sobre todo quienes no tienen “papeles”, viven en asentamientos precarios, en viviendas construidas con pallets, plástico y cartón, sin acceso al tendido eléctrico, ni a agua corriente, ni a recogida de basuras, según la Asociación pro Derechos Humanos de Andalucía. En la mayor parte de los casos, el sueldo no cumple el salario mínimo, ni se pagan las horas extras.
A veces tienen que pagar para conseguir trabajo; los empresarios les “venden” los contratos, o los empadronamientos, con la promesa de que les ayudarán a obtener “papeles”.
Y así, desde hace 26 años…
DONALD TRUMP, EL NEGACIONISTA CLIMÁTICO
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anulado una ley aprobada en 2009 por el expresidente Barack Obama, que establecía que seis gases de efecto invernadero presentes en la atmósfera terrestre y emitidos por motores de combustión (entre ellos el dióxido de carbono o el óxido nitroso) son perjudiciales para la salud, y que constituía la base legal de casi todas las regulaciones climáticas.
Con ello, Trump confirma su negacionismo climático, rechaza la validez de los hallazgos científicos sobre el tema y asesta un demoledor golpe a los intentos globales de poner freno al calentamiento del planeta. Asegura que su decisión rebajará enormemente los costes para fabricantes de vehículos y consumidores.
Desde que asumió su segunda Presidencia en enero de 2025, Trump retiró a su país del Acuerdo de París, liberalizó el desarrollo de los combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas) y obstaculizó el despegue de los vehículos eléctricos y las energías renovables.
De acuerdo a la Universidad de Columbia, durante su primera Presidencia (2017-2021) Trump derogó 176 normas y decisiones medioambientales, y en el primer año de su segunda Presidencia ha derogado 315.
Estados Unidos es el país que más ha contribuido a lo largo de la historia al cambio climático.
El sector de los combustibles fósiles fue uno de los grandes financiadores de la campaña de Trump y está metido hasta el tuétano en su Gobierno.
ESPAÑOLES EN EL EJÉRCITO ISRAELÍ
De acuerdo a documentos oficiales del ejército israelí, hasta 50.000 soldados voluntarios con doble o más nacionalidades han operado en las fuerzas armadas de Israel durante el genocidio contra Gaza desde octubre de 2023. Entre ellos, aparecen 451 con nacionalidad española
En el caso de crímenes de lesa humanidad cometidos en el extranjero, el Estado español tiene jurisdicción para investigar y encausar a ciudadanos españoles, de acuerdo a la Ley de Enjuiciamiento Criminal.
LA PERVERSA DERIVA ARGENTINA
A propuesta del presidente Javier Mieli, el Señado argentino ha aprobado una reforma laboral que cambiará radicalmente las condiciones de trabajo de los argentinos, con la reducción de las indemnizaciones por despido, alargamiento de la jornada laboral, limitaciones al derecho de huelga y de otros derechos sindicales, y rebaja las vacaciones.
Mientras tanto, en las calles, la policía cargaba con gases lacrimógenos, balas de goma y porras contra miles de manifestantes que protestaban por la reforma. Más de 300 personas resultaron heridas, además de decenas de detenidos, a los que el gobierno ha denunciado por terrorismo.
La reforma reduce el salario al 50% en caso de accidente laboral o enfermedad; abre la puerta a extender la jornada laboral a un máximo de 12 horas, con la creación de un "banco de horas" para compensar horas extra con días libres o reducción de jornada; restringe el derecho de huelga (los servicios mínimos en ese caso no podrán ser inferiores al 75%); las asambleas de trabajadores y congresos de delegados sindicales deberán contar con autorización del empresario; rebaja las indemnizaciones por despido; y permite pagar el salario en moneda extranjera o en especie.
Una reforma laboral que precariza el trabajo y protege al empresario...
… Y SIGUEN LAS NARCOLANCHAS…
El ejército estadounidense atacó la semana pasada otras cuatro nuevas “narcolanchas” en el Caribe y el Pacífico, frente a las costas de Venezuela y Colombia.
Desde septiembre pasado se han producido 42 de este tipo de ataques, con saldo de 144 muertos.
Estados Unidos no aporta ninguna prueba de la relación de estas lanchas con el narcotráfico: puntos de salida, cargamento, nombre de sus tripulantes… Y, por supuesto, no existe ninguna orden judicial, por lo que instituciones jurídicas y de derechos humanos las consideran ejecuciones extrajudiciales. El presidente Donald Trump, sin embargo, argumenta que están justificadas, porque su Administración ha declarado la guerra a varios carteles y organizaciones ligadas al tráfico de drogas.