LAS OTRAS NOTICIAS (412)
4 de febrero de 2026
FUENTES: Cadena Ser, El País, eldiario.es, Público, InfoLibre, El Salto, Rebelion.or, Loquesomos, La Marea, Resumen Latinoamericano, El Boletín.
INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y PUESTOS DE TRABAJO
Amazon, la macroempresa estadounidense del comercio electrónico, ha anunciado que reducirá su plantilla en 16.000 trabajadores, los que se suman a otros 14.000 que despidió en octubre pasado.
El principal motivo de los despidos es la incorporación y expansión de las herramientas de inteligencia artificial en sus procesos internos.
La inteligencia artificial se utiliza cada vez más en tareas de administrativas rutinarias y en complejos problemas de codificación con rapidez y precisión, lo que provoca la pérdida de puestos de trabajo.
La compañía, que cuenta con unos 1,5 millones de trabajadores en todo el mundo, tuvo en 2025 unos 700.000 millones de ingresos.
Por otro lado, la banca europea podría reducir en torno a 200.000 puestos de trabajo, aproximadamente un 10% de su plantilla, de aquí a 2030 debido a la incorporación de inteligencia artificial, según fuentes del sector. Los bancos buscan resultados, y éstos dependen de hacer crecer los ingresos y de contener los costes. La inteligencia artificial tiene un papel creciente en ambas, y ello implica una menor necesidad de personal. “Muchas decisiones financieras que antes requerían el juicio humano las están asumiendo cada vez más algoritmos que aprenden y se perfeccionan continuamente", dice la Autoridad Bancaria Europea.
El 78% de las empresas de todo el mundo prevén aumentar este año sus inversiones en inteligencia artificial, como vía para aumentar sus ingresos, según una encuesta global de Accenture, multinacional especializada en estrategia, consultoría, tecnología, operaciones y transformación digital.
Se habla de la necesidad de una respuesta conjunta entre gobiernos y empresas para evitar el aumento del desempleo estructural que implica la expansión de la inteligencia artificial: Facilitar el reciclaje profesional, incentivos para que las empresas reciclen a sus empleados, políticas sociales de apoyo a la renta o jubilaciones anticipadas para amortiguar el impacto sobre el empleo financiero…
Mientras tanto, cada día más trabajadores se quedan sin trabajo o miran con mucha incertidumbre el futuro, y las soluciones no se ven.
CRECE ELECTRICIDAD PRODUCIDA POR RENOVABLES
La generación eléctrica solar y eólica en Europa ha pasado del 19,7% del total en 2020 al 30,1% en 2025, superando por primera vez a la producida por combustibles fósiles (29%), de acuerdo al informe European Electricity Review.
Si a ello se agrega la producción hidroeléctrica (11,7%) y la bioenergética (5,6%), el total de electricidad producida por energías renovables asciende al 48%.
El uso del carbón para generar electricidad marcó un nuevo mínimo histórico, con el 9,2%.
Por lo que respecta a España, el sol y el viento generaron el 42% de la energía eléctrica. Sumada la electricidad aportada por otras renovables, la producción asciende al 55.5%. España es uno de los líderes europeos en energías renovables.
GAZA: ESE ALTO EL FUEGO DEL QUE USTED ME HABLA
Más allá de planes etéreos, diseños inmobiliarios, “Juntas de Paz” y las cotidianas amenazas, la muerte sigue imperando en Gaza. 529 gazatíes han muerto por los bombardeos israelíes desde que se acordó el alto el fuego en octubre de 2025. Más de 50 han muerto solo en la última semana, la mayoría mujeres, niños y bebés.
¿Puede hablarse honestamente de alto el fuego en Gaza?
El número total de gazatíes muertos desde el inicio del genocidio el 7 de octubre de 2023 es de 71.803, y el de los heridos 171.483.
Por otro lado, más de 9.350 rehenes palestinos, entre ellos niños, mujeres y periodistas, se encuentran actualmente retenidos en cárceles israelíes.
El ejército israelí, además, se niega a entregar los cadáveres de 777 palestinos, de los que la mitad habían muerto antes de octubre de 2023. De los cadáveres, 520 se conservan en los congeladores de las morgues de varias instalaciones militares israelíes y 257 están enterrados en cuatro cementerios israelíes.
AVANZA LA COLONIZACIÓN DE CISJORDANIA
Mientras en la Franja de Gaza se ha realizado un genocidio masivo, en Cisjordania la política israelí se traduce diariamente en la expansión de sus asentamientos ilegales, los ataques de los colonos israelíes a los agricultores palestinos, el robo de sus ganados, la destrucción de escuelas y hogares…
En 2025, más de 37.000 palestinos fueron desplazados por la violencia de los colonos judíos, de acuerdo a un informe de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios.
Desde que Israel inició el genocidio en Gaza en octubre de 2023, en Cisjordania han sido asesinados 1.109 palestinos y casi 11.000 resultado heridos.
En los últimos tres años, Israel ha aprobado o legalizado al menos 69 nuevos asentamientos israelíes. Solo en los últimos meses se han aprobado 3.600 nuevas viviendas coloniales en Cisjordania.
La Corte Internacional de Justicia declaró en julio de 2024 como ilegal la ocupación israelí de los territorios palestinos y pidió la evacuación de todos los asentamientos en Cisjordania y Jerusalén este.
Mientras los asentamientos ilegales israelíes están conectados por autopistas sin restricciones con Jerusalén y Tel Aviv, los palestinos se ven obligados a viajar por carreteras irregulares y tortuosas y a pasar por túneles bloqueados por interminables puestos de control.
CUANDO TRABAJAR NO ES SUFICIENTE
Alrededor de 2.100 millones de personas tienen un trabajo informal en el mundo, con acceso limitado a la protección social, los derechos laborales y la seguridad en el empleo, de acuerdo a un reciente informe de la Organización Internacional del Trabajo.
Hay unos 186 millones de personas sin trabajo, y casi 300 millones de quienes lo tienen viven en la miseria, con ingresos inferiores a tres dólares al día. Tener un empleo no es garantía de vida.
Casi nueve de cada diez trabajadores del África subsahariana tienen un empleo informal, y la mitad de los trabajadores viven por debajo del umbral de la pobreza.
La situación laboral mundial de los jóvenes en los países de bajos ingresos, según el informe, es “desalentadora”: El 27,9% no estudia, no trabaja ni recibe formación.
Ante el estancamiento del trabajo digno, la OIT pide una acción coordinada para promover el trabajo decente y la justicia social, en particular en las economías más pobres.
RECICLADO DE PLÁSTICO EN MALI
El plástico nos asfixia. Cada año se producen unos 400 millones de toneladas, de las que el 78% terminan en vertederos o en la naturaleza, el 12% se incinera y solo el 10% se recicla. África genera aproximadamente 20 millones de toneladas de residuos plásticos al año. Aunque la gestión de los desechos es muy deficiente, una veintena de países africanos ha aprobado leyes que prohíben o limitan el plástico, lo que sitúa al continente en la vanguardia de esta lucha.
Sabou Doumbia nació en Mali hace 28 años. Es ingeniera informática y ha decidido transformar este problema en oportunidad. En 2019, con ayuda de una ONG europea, montó una empresa (Ecobuild) parar reciclar el plástico. Como no siempre hay luz para que funcione su máquina trituradora, instaló páneles solares. Al principio, producía solo adoquines. Ahora da trabajo a siete personas y vende mensualmente 67 toneladas de plástico desmenuzado a fábricas de tuberías, además de los adoquines, sillas y objetos de decoración, y piensa en fabricar mesas, utensilios de cocina y “todo tipo de productos”.
Unos 30 recolectores de plástico se benefician también del proyecto.
EL CONGO: LA MUERTE POR EL COLTÁN
Al menos 460 personas han perdido la vida en la República Democrática del Congo, al derrumbarse los túneles de una mina de coltán debido a deslizamientos de tierra.
El suceso ocurrió en la conflictiva provincia de Kivu Norte, controlada por el grupo rebelde Movimiento 23 de Marzo (23-M), apoyado por el gobierno de Ruanda. El M-23 controla y opera la mayoría de las zonas mineras de coltán de la región oriental de El Congo.
El coltán es un mineral imprescindible para la fabricación de teléfonos inteligentes, ordenadores, motores de aeronaves y otros artefactos. El Congo produjo en 2023 alrededor del 40% del coltán mundial, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.
La mayoría de los muertos son mineros artesanales, que trabajan sin regulaciones adecuadas y sin medidas de seguridad necesarias, en condiciones de explotación extrema.
A finales de 2024 el M-23, apoyado por el ejército de Ruanda, lanzó una ofensiva contra el ejército congoleño en la región, donde ha consolidado posiciones en una amplia zona.
El 4 de diciembre pasado, El presidente de Estados Unidos, Donald Trump anunció un acuerdo entre El Congo y Ruanda, que contemplaba el final de los combates y garantizaba el acceso de las transnacionales estadounidenses a los recursos mineros. Pero los combates no se han detenido.
La mayor parte del coltán extraído en El Congo se traslada ilegalmente a Ruanda, para su exportación a Europa, según informes de la ONU.
ESPAÑA, A LA COLA EN CONCESIÓN DE ASILO
En 2025 se registraron en España 144.396 peticiones solicitudes de asilo, un 14% menos que el año anterior, según la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), que atribuye el descenso a las políticas de externalización de fronteras y a la entrada en vigor del nuevo Reglamento de Extranjería.
En el mismo año se resolvieron 160.663 resoluciones, un 67 % más que en 2024, aumento debido principalmente a la ‘’automatización’’ en las respuestas. De esas resoluciones, solo el 11% fueron favorables (en 2024 lo fueron el 18%). El 42,5% fueron desfavorables, el 35,8% resultaron en protección por razones humanitarias y el 10,5% fueron archivadas.
A la fecha hay 218.731 expedientes pendientes de resolución.
El hecho de haber resuelto favorablemente apenas una de cada diez solicitudes de asilo sitúa a España como uno de los países con menor tasa de protección en la Unión Europea.
MIGRANTES Y DESPLAZADOS INTERNOS
Hasta 304 millones de personas, casi el 4% de la población mundial, viven fuera del país en el que nacieron, según la Organización Internacional para las Migraciones, de la ONU.
La Organización señala que los migrantes desempeñan un papel clave en sectores esenciales como la salud, la construcción, la agricultura y la tecnología, donde aportan mano de obra y conocimiento en países con poblaciones envejecidas y déficit de trabajadores.
Además, sostienen la economía de sus países de origen mediante el envío de remesas familiares, que alcanzan anualmente los 769.000 millones de euros para cubrir los gastos básicos como alimentación, educación y atención sanitaria de millones de personas.
La OIM indica que, más allá de la migración internacional, hay actualmente 83,4 millones de desplazados internos como consecuencia de conflictos armados, violencia y desastres naturales.
El organismo de la ONU insiste en la necesidad de políticas migratorias seguras y ordenadas que reduzcan los riesgos, protejan los derechos de las personas migrantes y reconozcan su aportación a las economías y sociedades de todo el mundo.