LAS OTRAS NOTICIAS (410)
21 de enero de 2026
FUENTES: Cadena Ser, El País, eldiario.es, Público, InfoLibre, El Salto, Rebelion.or, Loquesomos, La Marea, Resumen Latinoamericano, El Boletín.
ESPAÑA, LÍDER EN TRANSPLANTES
España realizó en 2025 un total de 6.335 trasplantes de órganos, lo que la mantiene en el liderato de trasplantes que tiene desde hace 34 años. Ello fue posible gracias a las 2.547 personas (fallecidas) que donaron sus órganos, según informa la Organización Nacional de Transplantes.
El 60% de los donantes fallecidos superan los 60 años, el 32 % los 70 y un 5% los 80. El 3% murió en accidentes de tráfico.
Los donantes españoles representan el 51,9 por millón de población, seguidos por los estadounidenses con 49,7. El promedio de la Unión Europea es de 24.
VENEZUELA: LA RESPUESTA CHINA
China tenía una intensa relación comercial con Venezuela. No podía dejar sin respuesta la intervención estadounidense para apoderarse del petróleo venezolano, una declaración de guerra contra un mundo multipolar y contra los BRICS (entre los que China tiene un indudable liderazgo). Además de condenar el secuestro del presidente venezolano, Nicolas Maduro, han tomado una serie de medidas que pudieran tener efecto a largo plazo.
El Banco Popular de China ha suspendido temporalmente todas las transacciones en dólares americanos con corporaciones que tengan que ver con el sector de defensa estadounidense, lo que afecta a empresas estadounidenses como Boeing, Lockheet Martin, Raytheon y General Dinámica.
La State Gris Corporation of China, que controla la red eléctrica más grande del planeta, anunció la revisión técnica de todos sus contratos con proveedores estadounidenses.
La China National Petroleum Corporation, la petrolera estatal más grande del mundo, anunció la reorganización estratégica de sus rutas de suministro global, lo que significa la anulación de contratos de suministro de petróleo con refinerías estadounidenses por un valor de 47.000 millones de dólares anuales.
La China Ocean Shiping Company, que controla aproximadamente 40% de la capacidad de transporte marítimo global, ha empezado a evitar el uso de los puertos estadounidenses (Long Beach, Los Ángeles, Nueva York y Miami), en los que el tráfico normal de contenedores ha bajado un 35%.
China ofreció a Brasil, India, Sudáfrica, Irán, Turquía, Indonesia y otros 23 países términos comerciales preferenciales para cualquier país que se comprometiera públicamente a no reconocer ningún gobierno venezolano que llegara al poder de la mano de los Estados Unidos. En menos de 24 horas 19 países habían aceptado la oferta.
China anunció una expansión de la capacidad operativa del sistema de pagos interbancarios para absorber cualquier transacción global que quisiera evitar el sistema SWIFT, controlado por Washington, lo que significa que cualquier país, corporación o banco que quiera comerciar sin depender de la infraestructura financiera estadounidense pueda usar el sistema chino. En las primeras 48 horas de operación se procesaron transacciones por valor de 89.000 millones de dólares, una desdolarización acelerada de una de las fuentes más importantes del financiamiento de los Estados Unidos.
Las gigantes tecnológicas estadounidenses (Apple, Microsoft, Google, Intel…), que dependen de cadenas de suministro chinas para abastecerse de las “tierras raras”, elementos críticos para la fabricación de componentes electrónicos, temen que sus sistemas de producción puedan colapsar, luego de que China anunciara restricciones temporales a la exportación de tierras raras hacia cualquier país que hubiese apoyado el secuestro de Nicolás Maduro.
¿Significa ello, como apuntan algunos analistas, que China puede estrangular energética y económicamente a Estados Unidos sin disparar un solo tiro?
UN GUARDIA CIVIL, EN LA NÓMINA DEL NARCO
Colaboraba con bandas de narcotraficantes y guardaba en su trastero 200.000 euros en efectivo. Aprovechando su condición de guardia civil, destinado a Cádiz, suministraba información y medios para garantizar que la droga entrara de forma segura en la zona del Estrecho de Gibraltar, minimizando riesgos y evitando controles en un área fuertemente vigilada.
Ha sido detenido, junto a otras 29 personas, y lo acusan de estar en nómina del ‘Balkan Cartel’ para facilitar la logística del tráfico de drogas.
EL CONGO, CAMPO DE BATALLA ESTRATÉGICO
En diciembre pasado, los presidentes de la República Democrática del Congo, Félix Tshisekedi, y de Ruanda, Paul Kagame, firmaron en Washington, con la bendición de Donald Trump, unos Acuerdos para la Paz y la Prosperidad entre ambos países.
El Congo produce más del 70% del cobalto mundial, indispensable para baterías de litio, electrónica de consumo, defensa y todas las tecnologías vinculadas a las energías limpias. Es el principal país del mundo en reservas de coltán y el segundo de cobre, y posee enormes yacimientos de germanio y litio.
China ha tejido durante dos décadas una estrecha red de intereses económicos y políticos con El Congo, con inversiones masivas, diplomacia pragmática y acuerdos de infraestructuras, a cambio de concesiones mineras. Sus empresas extraen minerales y construyen carreteras, presas y redes eléctricas, un modelo de cooperación basado en beneficios mutuos y sin condicionamientos políticos.
La firma del acuerdo constituye una pantomima servirá a Estados Unidos para aumentar su influencia en el Congo y limitar la de China, y para que las empresas estadounidenses accedan a las riquezas del Congo.
El pulso entre China y Estados Unidos por dominar el flujo de minerales críticos congoleños forma parte de la disputa por el control del nuevo orden energético mundial.
El Congo se convierte, una vez más, en el campo de batalla entre las grandes potencias por sus recursos minerales. Y es una evidencia más de uno de los dogmas del sistema económico: Libre circulación del capital y los recursos estratégicos, pero eliminación de visados para las personas y fronteras militarizadas…
CESARON LA HUELGA DE HAMBRE
Los tres activistas de Palestine Action que llevaban casi dos meses y medio en huelga de hambre, pusieron fin a su protesta al haber decidido el gobierno británico rescindir un contrato público de 2.000 millones de libras con la filial local de Elbit Systems, la principal fábrica de armamento israelí.
Los activistas han iniciado ahora el delicado proceso de realimentación bajo pautas médicas. Algunos de ellos habían tenido que ser hospitalizados por estar en riesgo de muerte. También han empezar a recibir paquetes y correo que durante semanas les había sido retenido.
Desde 2012 el gobierno británico ha adjudicado a la empresa más de una decena de contratos públicos.
Palestine Action fue clasificada como “organización terrorista” por el gobierno británico en julio de 2025, después de que varios de sus activistas entraran en una base aérea y realizaran pintadas una fábrica de Elbit Systems. Organizaciones internacionales de derechos humanos consideraron la medida “desproporcionada”. El Alto Comisionado para los Derechos Humanos pidió al gobierno revocar la decisión, señalando que el gobierno estaba confundiendo “la libertad de expresión con actos de terrorismo”.
El gobierno británico ha arrestado a unas 1.600 personas relacionadas con la organización.
LA DESINFORMACIÓN SOBRE IRÁN
En toda guerra la narrativa es un arma más. En días recientes hemos visto cómo las cifras sobre la represión en Irán iban ascendiendo diariamente por cientos y miles.
Las cifras sobre muertos tenían su origen en el Centro para los Derechos Humanos en Irán y en la Agencia de Noticias de Activistas por los Derechos Humanos, que en algún momento llegaron a hablar de hasta 12.000 muertos (e incluso hasta 52 000), 300.000 heridos y 26.000 detenidos. Una red de organizaciones afiliadas y activos en redes sociales amplificaban las informaciones, y los grandes medios occidentales las publican atribuyéndolas vagamente a “grupos de derechos humanos” o “activistas”, otorgándoles credibilidad sin realizar ninguna verificación independiente.
Todo se entiende al constatar que ambas organizaciones tienen su sede en Nueva York y que son financiadas por la Fundación Nacional para la Democracia (National Endowment for Democracy, NED), dependiente del Departamento de Estado de los Estados Unidos.
Se trata de organizaciones con amplia experiencia en procesos de “cambio de régimen” en Europa del Este, América Latina y Asia Occidental,
La NED ha sido tradicionalmente un instrumento clave de la política exterior de Estados Unidos, canalizando fondos del gobierno para apoyar movimientos políticos alineados con los intereses estratégicos estadounidenses en el extranjero.
Según los expertos, la desinformación sobre las víctimas en Irán busca fabricar una realidad distorsionada e inducir un shock emocional global, para desestabilizar al país, aislarlo moral y diplomáticamente, legitimar políticas coercitivas y crear un consentimiento para una intervención extranjera.
ISRAEL DESTRUYE SEDE DE LA UNRWA
El gobierno israelí ha demolido varios edificios de la sede de la Agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) en Jerusalén Este.
Portavoces de la UNRWA han declarado que el hecho constituye una grave violación del derecho internacional y de los privilegios e inmunidades de las Naciones Unidas, agregando que lo que le ocurre hoy a la UNRWA puede ocurrirle a cualquier otra misión internacional o diplomática en todo el mundo.
El gobierno israelí, que ha acusado de la UNRWA de tener vínculos con Hamás sin aportar prueba alguna, decretó su ilegalidad en diciembre de 2024, con lo que la despojaba de la inmunidad y privilegios que le corresponden por ser una instancia de las Naciones Unidas.
La UNRWA lleva 75 años proporcionando ayuda humanitaria, protección, desarrollo humano, cobijo, alimentación, educación y servicios de salud a los refugiados palestinos registrados en Jordania, Líbano, Siria, Gaza y Cisjordania, incluyendo Jerusalén Este.
GUATEMALA: EL PODER DEL CRIMEN ORGANIZADO
El sábado 17 de enero, delincuentes del crimen organizado, miembros del grupo “Barrio 18, se amotinaron y tomaron el control de tres importantes cárceles en Guatemala, reteniendo a 46 personas. Pedían que sus líderes fueran trasladados a penales con menores medidas de seguridad y mejores condiciones de trato.
Cuando al día siguiente las fuerzas de seguridad habían recuperado el control de una de las cárceles, los delincuentes realizaron 18 ataques a unidades policiales en la ciudad de Guatemala y poblaciones de los alrededores, dejando ocho policías muertos y 10 heridos. En los hechos murió un delincuente y 10 fueron detenidos.
Posteriormente, policías y soldados recuperaron a punta de tanqueta el control de los otros dos centros carcelarios y liberaron a los rehenes.
El presidente ha decretado el estado de sitio para reforzar el combate contra las pandillas criminales.
Los hechos tienen que ver con la impunidad de que históricamente han gozado el ejército y las policías, que desde hace tres décadas viven en connivencia con redes criminales y del narcotráfico. De hecho, esos grupos forman parte del llamado “pacto de corruptos”, junto a políticos, jueces, oligarcas y militares, que dominan el país, aunque no tienen la Presidencia.
En los últimos meses, el gobierno progresista de Bernardo Arévalo ha intentado depurar las instituciones cooptadas por estas estructuras criminales y corruptas. Los amotinamientos y asesinatos que nos ocupan constituyen una reacción a ese intento.
“Cría cuervos…”