LAS OTRAS NOTICIAS (404)
10 de Diciembre de 2025
FUENTES: Cadena Ser, El País, eldiario.es, Público, InfoLibre, El Salto, Rebelion.or, Loquesomos, La Marea, Resumen Latinoamericano, El Boletín.
BOICOT A LA FARMACÉUTICA TEVA
Paracetamol, ibuprofeno, omeprazol…, fármacos que utilizamos con mucha frecuencia. Los fabrican muchas compañías. Una de ellas es Teva, la mayor empresa farmacéutica israelí y una de las más potentes a nivel mundial. En 2024 obtuvo unos ingresos de 16.500 millones de dólares. En España tiene su propia fábrica desde 2008.
Pero Teva no es una farmacéutica más. La compañía apoya abiertamente el genocidio en Palestina. Dona medicamentos y otros equipos al ejército israelí y es una de las empresas cómplices en limitar el suministro de medicamentos a Palestina.
Además, la Agencia Tributaria española le exigió en abril pasado 36 millones de euros de impuestos no pagados durante varios años. Y la Unión europea le impuso 462 euros de multa por infringir las reglas de competencia justa.
El movimiento Boicot, Desinversiones y Sanciones la identifica como uno de los objetivos prioritarios para realizar boicot económico a Israel. El gobierno asturiano ha decidido dejar de comprarle medicamentos, y el de Navarra va a limitar los contratos con ella. Otras Comunidades estudian tomar medidas similares. Pablo Simón, un médico de la localidad de Chauchina (Granada) se niega a prescribir medicamentos de Teva. Dice que “el boicot funciona” e insta a toda la población a que pida en la farmacia que le sustituyan los medicamentos de Teva de sus recetas.
LOS FAVORES A LA SANIDAD PRIVADA MADRILEÑA
Entre 2016 y 2020 la Comunidad de Madrid adjudicó a dedo 2,35 millones de contratos menores a la sanidad privada, por más de 4.000 millones de euros. Solo en 2020, en plena pandemia, firmó 408.133 de esos contratos, por más de 900 millones de euros. Los contratos menores (el 99,5%) pasaron a ser la regla, y no la excepción. Así lo denuncia un informe de la Asociación Auditoría Ciudadana de la Deuda en Sanidad (Audita Sanidad), un grupo de economistas y abogados que investigan esas prácticas.
Los contratos menores son adjudicados a dedo, sin competencia. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia estima que tienen un sobrecosto de alrededor del 25%. Audita Sanidad estima que el uso abusivo del contrato menor habría generado unos 818 millones de euros de sobrecostes, un regalo de la Administración a la sanidad privada. Con esa cantidad podrían haberse financiado 82 centros de salud o contratado a 14.600 médicos de Atención Primaria durante un año, según el informe.
Es estudio encontró múltiples contratos menores, repetidos, con un mismo proveedor para un mismo producto y un mismo centro sanitario (contratos “troceados”), una práctica prohibida por la Ley de Contratación del Sector Público
La figura del contrato menor está pensada para agilizar compras puntuales y favorecer a las pequeñas y medianas empresas, pero la Comunidad de Madrid la utilizó para beneficiar sobre todo a grandes multinacionales farmacéuticas y de tecnología médica. Roche Farma se benefició de casi 30 millones de euros en contratos; le siguió Medtronic Ibérica, con 28 millones; y Novartis y Janssen, con 25,8 millones cada una.
Audita Sanidad y la Coordinadora de Barrios y Pueblos de Madrid en Defensa de la Sanidad han denunciado la situación ante la Oficina Independiente de Regulación y Supervisión de la Contratación, de Hacienda, y ante la Fiscalía del Tribunal de Cuentas.
PREMIO DE LA PAZ DE LA FIFA A TRUMP
El presidente estadounidense Donald Trump recibió el Premio de la Paz de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA).
El galardón fue creado hace un mes, como un reconocimiento a “las personas que, a través de su compromiso inquebrantable y sus acciones especiales, hayan ayudado a unir a personas de todo el mundo en paz”.
Gianni Infantino, presidente de la FIFA, afirmó que el gobierno de Trump ha logrado “salvar la vida de 10 millones de personas en el Congo” y “terminar conflictos entre India y Pakistán”, y que ha evitado varias guerras, afirmaciones que no han sido verificadas por organismos internacionales.
Organizaciones de derechos civiles denuncian que las autoridades estadounidenses han realizado redadas masivas y detenciones arbitrarias y que han incrementado de la retórica de odio contra comunidades migrantes.Líderes comunitarios, religiosos y legisladores locales han advertido que la retórica del presidente está “poniendo en riesgo vidas” y alimentando una campaña de miedo.
La FIFA se ha caracterizado por sus posiciones ultraconservadores y su falta de transparencia.
Varias organizaciones civiles y deportivas han criticado que el campeonato mundial se celebre en Estados Unidos, un país que no respeta los derechos de los migrantes y han censurado el lameculismo rastrero y servil de Infantino.
Pero, ya se sabe, “Dios los cría y ellos se juntan”.
VIOLENCIA MACHISTA, LACRA QUE NO CESA
En España, 6.445.301 mujeres, una de cada tres de 16 o más años, ha sufrido violencia machista (física, sexual, psicológica o económica) por parte de una pareja en algún momento de su vida, según la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer, publicada por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género.
El desglose de los datos indica que el 19,2% de las mujeres ha sufrido violencia física de su pareja; el 7,7%, violencia sexual; el 11,7%, violencia económica; y el 20,9%, violencia psicológica emocional.
“Los datos nos indican que el machismo sigue siendo una realidad prevalente, transversal y estructural”, ha advertido la ministra de Igualdad.
BRASIL REDUCE LA POBREZA
Brasil sacó a 8.6 millones de personas de la pobreza entre 2023 y 2024, según datos del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística, lo que se atribuye a la mejora de la asistencia social. Con ello, la proporción de la población en la pobreza pasó del 27,3% al 23,1%.
El organismo considera pobre a una persona que gana menos de 125 euros al mes.
El 15,1% de los brasileños blancos son pobres, pero este porcentaje sube al 25,8% en el caso de los negros y al 29,8% en personas mestizas.
LEON XIV Y LAS CAUSAS ESTRUCTURALES DE LA POBREZA
Los pobres no son pobres por casualidad ni por un destino ciego y amargo. La pobreza es resultado de estructuras sociales injustas. Es necesario luchar contra las causas estructurales de la pobreza, la desigualdad, la falta de trabajo, tierra y vivienda, la negación de los derechos sociales y laborales. Lo dice en papa León XIV en su reciente documento Dilexi Te (Yo te he amado), sobre el amor a los pobres.
Esta lucha, sostiene, implica denunciar la dictadura de una economía que mata y las ideologías que defienden la autonomía absoluta de los mercados y la especulación financiera, y desarrollar políticas eficaces para la transformación de la sociedad.
León XIII habla del cuidado de los pobres en la Iglesia, que incluye la asistencia social y las obras de promoción, la atención religiosa y la transformación de las estructuras sociales, aunque reconoce que ésta es la más exigente y la que encuentra mayor dificultad e incluso oposición dentro de la Iglesia y de los grupos y sectores dominantes.
Es una contradicción dedicarse al servicio de asistencia y promoción de los pobres y, al mismo tiempo, defender políticas e ideologías que justifican y fomentan la destrucción de los derechos sociales y laborales, los prejuicios y la violencia, la concentración de la riqueza y la destrucción de nuestra casa común.
CRISTIANOS DEL REINO UNIDO CONTRA LA ULTRADERECHA
Líderes eclesiásticos ingleses han lanzado una campaña para plantar cara a la ultraderecha, vinculada al auge del “nacionalismo cristiano”, que se apropia de los símbolos cristianos para reforzar sus posiciones.
“Debemos enfrentarnos y resistirnos a la apropiación del lenguaje y los símbolos cristianos por parte de fuerzas populistas que buscan explotar la fe para sus propios fines políticos”, han dicho los eclesiásticos, que en sus mensajes recuerdan que “en las advertencias de los profetas y en las enseñanzas de Jesús, hay un llamamiento inequívoco a garantizar la justicia para los más débiles y vulnerables”.
La campaña está promovida por obispos de la Iglesia de Inglaterra, dirigentes de las iglesias metodista, bautista y pentecostal, la Iglesia de Escocia, el Ejército de Salvación y la red de acción social católica Cáritas.
Recuerdan que Jesús de Nazaret y su familia fueron refugiados, y reafirman su “compromiso de colaborar con otros en la creación de un sistema de asilo que sea justo, compasivo y basado en la dignidad del ser humano”.
ESPERANZA DE VIDA AL NACER Principio del formulario
Final del formulario
La esperanza de vida promedio en España se sitúa en 84,1 años, 81,38 en el caso de los hombres y 86,53 en el de las mujeres, según el Instituto Nacional de Estadística. Sólo es superada a nivel mundial por Japón, Corea del Sur, Andorra y Suiza.
Hace medio siglo era de 73,4 años. Cada año nuestra esperanza de vida aumenta en 0,2 años (con excepción del año de la pandemia).
Los españoles vivimos más, pero no mejor. Cuando consideramos la calidad de la vida a partir de los 65 años, las mujeres tienen buena calidad 9,5 años y los hombres 9,8. Ahí España cae hasta el puesto nueve, porque mucha gente sufre diversas formas de discapacidad, achaques o problemas de salud.
Los expertos recomiendan repensar las políticas para promocionar estilos de vida saludables, impulsar programas de envejecimiento activo, promocionar las redes de apoyo y participar en asociaciones, fundaciones, etc.
La esperanza de vida tiene mucho que ver con las condiciones de vida, específicamente con sistemas de salud sólidos. España o Italia superan los 83 años, mientras en el África subsahariana la media apenas alcanza los 60. En Europa, las causas principales de muerte son cardiopatías, cáncer y otras asociadas al envejecimiento y los hábitos de vida. En cambio, en muchas zonas de África, Asia o América Latina predominan las muertes prevenibles por infecciones, accidentes o malnutrición.
CUANDO ESPAÑA ARDE
Los incendios forestales han quemado en España 353.307 hectáreas en los primeros once meses de 2025, cifra que multiplica por siete la registrada en el mismo periodo del año pasado, según informa el Ministerio para la Transición Ecológica. La superficie quemada multiplica por 3,4 la media de la última década.
Del total de las hectáreas quemadas, 182.977 corresponden a matorral y monte abierto, 100.465 a superficie arbolada y 67.904 a pastos y dehesas.
LA RIQUEZA SE CONCENTRA A MARCHAS FORZADAS
El número de milmillonarios en el mundo (con fortunas superiores a los 1.000 millones de dólares) asciende a 2.919. Son 287 más más que el año pasado, un crecimiento superior al 8% en un año. Aumenta su número y aumenta más su riqueza. Poseen en conjunto unos 16 billones de dólares, de acuerdo a un informe del banco suizo UBS.
Las mujeres multimillonarias son 374, frente a los 2.545 hombres.
Entre los milmillonarios hay 32 españoles, cinco más que hace un año, que poseen 213.000 millones de dólares en conjunto. 162.000 de esos millones están en manos del magnate Amancio Ortega (en 2025 ha incrementado su fortuna 21.600 millones de dólares). Le siguen su hija Sandra Ortega (10.400 millones), Rafael del Pino (Ferrovial, 8.000), Juan Roig (Mercadona, 7.900) y Juan Carlos Escotet (Abanca, 6.200).