Las Otras Noticias - 2025 (401)

LAS OTRAS NOTICIAS (401)

20 de Noviembre de 2025

FUENTES: Cadena Ser, El País, eldiario.es, Público, InfoLibre, El Salto, Rebelion.or, Loquesomos, La Marea, Resumen Latinoamericano, El Boletín.

EL GENOCIDIO Y EL PLAN DE COLONIZACIÓN SIGUEN

Cada día los medios hablan menos de Gaza, si no es para propagandizar nuevas maniobras políticas israelíes y estadounidenses. El “plan de paz” de Trump ha sacado a Palestina del foco mediático, de los despachos y de las calles.

Desde el acuerdo de tregua (10 de octubre), casi 300 palestinos han sido asesinados (100 de ellos niños) y más de 650 heridos, y los bombardeos han destruido más de 1.500 edificios. (Desde que comenzó el genocidio en octubre de 2023, los muertos suman 69.187 asesinados y 170.690 heridos).

 “Lo llaman alto el fuego mientras los palestinos siguen muriendo bajo fuego israelí”. Lo dice Francesca Albanese, relatora de la ONU para Palestina, que califica el alto el fuego como “una mentira”. El genocidio no hubiera sido posible, dice Albanese, “sin apoyo diplomático, político, militar, económico y comercial de demasiados Estados”. Y ahora los líderes israelíes siguen amparados por la comunidad internacional, que les otorga toda la impunidad.

Asistimos al vergonzoso espectáculo de varios países europeos, donde se prohíben eventos de solidaridad con Palestina y se persigue por ello a periodistas y activistas, sindicados de terrorismo.

En Gaza, por decisión de Israel, sólo han entrado el 28% de los camiones de ayuda humanitaria contemplados en el “plan de paz”. Los gazatíes sufren la carestía de viviendas o tiendas de campaña para enfrentar la lluvia y el frío invernales.

De los presos palestinos devueltos por Israel en el marco del acuerdo, al menos 300 presentaban “signos de tortura y ejecuciones extrajudiciales”, según el renombrado cirujano británico-palestino Dr. Ghassan Abu Sittah, que señaló que a varios cadáveres les habrían sido extraídos diversos órganos (pulmones, corazón, riñones, hígado, córneas…), extracción “realizada quirúrgicamente por un cirujano experimentado”. Múltiples testimonios de testigos afirmaron que las víctimas estaban vivas en el momento de la extracción...

Probablemente esos órganos extraídos sean utilizaos en el comercio ilegal de órganos.

Desde el inicio del genocidio, al menos 94 palestinos han muerto mientras se encontraban bajo custodia israelí, según la organización israelí Physician for Human Rights.

Actualmente, Israel mantiene al menos 18.700 prisioneros palestinos originarios de los territorios ocupados, entre ellas mujeres, adolescentes y niños, según el Palestinian Central Bureau of Statistics.

LA ONU BENDICE A TRUMP EN GAZA

El Consejo de Seguridad de la ONU ha adoptado una resolución redactada por Estados Unidos que respalda el plan de Trump para Gaza.

La resolución contempla un gobierno transitorio, bajo la supervisión de una Junta de Paz presidida por el propio Trump, que se encargará de la entrega de asistencia humanitaria, la administración civil y la reconstrucción de la Franja, mediante un fondo fiduciario respaldado por el Banco Mundial; y el despliegue de una Fuerza Internacional de Estabilización, compuesta por tropas internacionales.

A esa fuerza se le asigna la función de garantizar la desmilitarización de Gaza, incluyendo el desarme y la destrucción de la infraestructura militar de Hamás. La resolución autoriza a la Fuerza a “utilizar todas las medidas necesarias para cumplir su mandato”. También establece que, sólo cuando establezca el control, las fuerzas israelíes se retirarán de Gaza.

El texto declara que el gobierno transitorio transferirá sus poderes a un gobierno autónomo palestino, “cuando la Autoridad Palestina haya completado un programa de reformas” (que no especifica, como tampoco especifica un cronograma) y la reconstrucción de Gaza se encuentre avanzada.

La milicia gazatí Hamás ha señalado que la imposición de una tutela internacional, con la misión de desarmar a la resistencia palestina, la despoja de toda neutralidad y la convierte en parte del conflicto a favor de la ocupación.

El gobierno israelí ha reiterado su oposición a la creación de un Estado palestino.

La resolución de la ONU nada dice de frenar la agresividad histórica de Israel contra los palestinos y sus vecinos, ni de la violencia estructural que dura décadas, con las ocupaciones y anexiones territoriales ilegales. Tampoco menciona las necesarias medidas de justicia restaurativa, como mecanismo de prevención de las violencias que pueden volver. Nadie dará cuentas por el genocidio.

En resumen, el Consejo de Seguridad de la ONU se ha plegado a las presiones de Estados Unidos y ha dejado en sus manos y en las de Israel un proceso cuyos resultados serán posiblemente un nuevo empantanamiento del conflicto palestino-israelí y una continuación de la masacre.

Simultáneamente a la resolución del Consejo de Seguridad, Israel atacaba a los cascos azules españoles de la Fuerza Provisional de Naciones Unidas en Líbano, a los que el ejército israelí los confundió con “sospechosos”. No parece que un ejército con uno de los mejores servicios de inteligencia del mundo pueda cometer un “error” de esa magnitud…

EL “MISTERIO” DE LOS GAZATÍES LLEVADOS A SUDÁFRICA

153 gazatíes llegaron el 13 de noviembre al aeropuerto de Johannesburgo (Sudáfrica) en un vuelo charter procedente del aeropuerto Ramon (al sur de Israel), con escala y cambio de nave y aerolínea en Nairobi (Kenia).

Ninguno de ellos sabía dónde iba; no tenían documentación, ni visado, ni billete, ni sellos de salida de Israel.

El vieje fue coordinado por una supuesta organización humanitaria (Al-Majd), que nadie conoce y que todo indica que es un brazo del servicio de inteligencia israelí.

A principios de este año, Donald Trump esbozó la idea de reubicar a gazatíes en “lugares de paz” para convertir gaza en un paraíso turístico.

Según el periódico israelí Haaretz y la cadena catarí Al Jazeera, la organización Al-Majd ofreció a los gazatíes entre 1.400 y 2.700 dólares por persona si aceptaban ser trasladados en otros países.

La ONG Gift the Givers informa que en octubre pasado otro vuelo semejante llevo a Sudáfrica a 180 gazatíes.

Algunos críticos ya han acusan a Israel de "tráfico de personas"

“COSAS QUE PASAN”

El presidente estadounidense Donald Trump ha recibido con todos los honores a Mohammed bin Salman, príncipe heredero y hombre fuerte de Arabia Saudí.

Salman está acusado de planificar en 2021 el asesinato y descuartizamiento de Jamal Khasnoggi, periodista crítico con el régimen saudí. La propia estadounidense CIA aceptó esta versión.

Preguntado al respecto, Trump comentó: “Son cosas que pasan”, y elogió a Salman por su política de derechos humanos, pese a las denuncias internacionales que reprochan a Arabia Saudí por su violación sistemática de derechos humanos, la fuerte represión que sufren las mujeres, la persecución y criminalización del colectivo LGTBIQ+ o la falta de libertad de expresión.

En mayo pasado, durante un viaje de Trump a Arabia Saudí, este país anunció que invertiría en Estados Unidos 600.000 millones de dólares.

Y DESPUÉS DE LAS NARCOLANCHAS, ¿QUÉ?

Ya van 20 lanchas bombardeadas y 76 muertos el Caribe y el Pacífico Oriental desde que Estados Unidos inició una campaña militar contra supuestos narcotraficantes en aguas internacionales próximas a Venezuela y Colombia. El Consejo de Seguridad de la ONU ha calificado las acciones como una “campaña descarada de presión política, militar y psicológica” contra Venezuela, para la que no hay “ninguna justificación” legal.

Familiares de los muertos dicen que eran pescadores, y la ONU ha reconocido que estas operaciones son ejecuciones extrajudiciales y constituyen violaciones del derecho internacional.

El presidente estadounidense ha autorizado operaciones encubiertas de la Central de Inteligencia en Venezuela, país al que acusa sin pruebas como narcotraficante, al igual que a Colombia.

Estados Unidos mantiene desde hace varios meses ocho buques de guerra, un submarino nuclear y el mayor y más modernos portaviones de la Armada, con unos 15.000 soldados, frente a las costas de Venezuela. Argumenta que libra un “conflicto armado no internacional” contra narcotraficantes, a los que califica de terroristas, similares a Al-Qaeda o el Estado Islámico. Según el periódico Wall Street Journal, ya ha identificado objetivos a ser atacados, entre ellos supuestas “instalaciones militares utilizadas para el narcotráfico”.

Recientemente el presidente Trump dijo haber tomado ya una decisión cobre los pasos a dar en esa campaña militar, y el secretario del ejército afirmó que sus fuerzas se encuentran “listas, si se les pide” actuar en Venezuela. Trump también ha abierto la posibilidad de negociar con el presidente de Venezuela.

Los expertos dicen que podría ordenar ataques con misiles para destruir cuarteles, instalaciones gubernamentales o depósitos de petróleo, para intentar desencadenar enfrentamientos entre los militares y quizá una revuelta civil contra el Gobierno. 

Trump también ha dicho que no está contento con México, y que estaría “orgulloso” de atacar narcolanchas de ese país.

Aviso para navegantes: Trump señala como "terroristas" a cuatro grupos antifascistas europeos (el alemán Antifa Ost, el italiano Federación Anarquista Informal, y los griegos Justicia Armada Proletaria y Autodefensa Revolucionaria). ¿Debemos poner nuestras barbas a remojo?

LOS OBISPOS ESTADOUNIDENSES Y LOS INMIGRANTES

“Nos inquieta ver en nuestras comunidades un clima de temor y ansiedad ante la aplicación de las leyes migratorias. Nos entristece profundamente la creciente denigración de los inmigrantes. Nos preocupan las condiciones en los centros de detención. Lamentamos que algunos inmigrantes que viven en los Estados Unidos han perdido su estatus migratorio de manera arbitraria. Nos entristece profundamente cuando nos encontramos con padres que temen ser detenidos al llevar a sus hijos a la escuela…” Lo dicen los obispos católicos estadounidenses en su mensaje de otoño.

Los obispos aseguran que “los inmigrantes han contribuido inmensamente al bienestar de nuestra nación” y se oponen a “las deportaciones masivas e indiscriminadas”, al tiempo que felicitan a sacerdotes, religiosas y fieles laicos que acompañan a los inmigrantes en sus necesidades humanas básicas.

Los obispos recordaron que, de acuerdo a datos oficiales, en 2023 había en estados Unidos 13.7 millones de indocumentados.

El papa León XIV, por su parte, lamentó el trato “extremadamente irrespetuoso” que reciben los migrantes en Estados Unidos y pidió escuchar a los obispos del país, que han denunciado la política de deportaciones del Gobierno de Donald Trump.

EL TORIO Y LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA

China ha identificado un mega yacimiento de torio con reservas suficientes para abastecer al país durante al menos 60.000 años. Ello podría modificar radicalmente la forma en que China aborde su dependencia de los combustibles fósiles y situarla en una nueva era energética, al abrir la posibilidad de una fuente energética casi “ilimitada”.

El torio es un recurso “inagotable”, que puede generar hasta 200 veces más energía que el uranio. Es un combustible nuclear menos tóxico y más seguro que el uranio, y produce una cantidad menor de desechos radiactivos. Podría complementar las iniciativas de energías renovables para la producción de electricidad y acelerar la transición energética abandonando los combustibles fósiles.

Su utilización requiere reactores diferentes a los convencionales, y China ya los está construyendo.

Hay torio en todos los países del planeta, pero su extracción de manera rentable requiere de grandes inversiones en investigación y desarrollo.