RECOGIDA BASURA PRESA DEL EMBALSE DEL VICARIO

El próximo sábado día 3 de octubre se realiza una nueva batida de limpieza en la presa del embalse del Vicario, organizada por SEO Ciudad Real y SOLMAN.

Las personas interesadas, pueden llamar a SOLMAN para informarse y reservar su lugar en la actividad.

Recogida Basura 3 sep 20 web interior

Las Otras Noticias - 2020 (136)

OTRAS NOTICIAS (136)

28 de Septiembre de 2020

FUENTES: El País, eldiario.es, Público, InfoLibre, Hufftinton post, ctxt.es, Cadena Ser.

  • LA ESCALADA EPIDEMIOLÓGICA.- Nueve meses después del inicio de la pandemia, alcanzamos el millón de muertos y 32 millones de infectados en todo el mundo. Los ingresos de los trabajadores se han desploman un 10,7% en todo el mundo en los primeros tres trimestres de 2020, según la Organización Internacional del Trabajo, que prevé la destrucción de 590 millones de empleos durante el segundo semestre.
  • Casi la mitad de las muertes han ocurrido en América, y una cuarta parte en Europa.

La oficina europea de la Organización Mundial de la Salud ha alertado de que la situación epidemiológica es "muy seria" en el continente. Los casos actuales ya superan los registrados de los peores momentos de la primera ola de la pandemia. Los peores registros son los de España.

Los expertos lamentan que no se escucharon ni se escuchan las señales, que los políticos se entreguen a peleas partidistas sin sentido, que no se organicen sistemas de tests y rastreo, que los ciudadanos hayamos bajado la guardia…

La OMS insiste en la necesidad de potenciar las medidas que funcionan: Mejorar la capacidad en los hospitales y unidades de cuidados intensivos, fortalecer los equipos de protección personal, y enfatizar la atención primaria y comunitaria.

  • LOS DATOS DE ESPAÑA.- La cifra de fallecidos en la segunda ola es, hasta ahora, 10 veces menor que en primera, pero se acerca a los registros de mayo. De los 32.000 muertos totales, 2.462 lo fueron en agosto y septiembre (casi tantos como en mayo)Ya son 11.000 los ingresados por coronavirus en todo el país. 
  • Un millón y medio de españoles ya han necesitado ayuda para poder comer durante la pandemia, según el Ministerio de Agricultura , que tiene previsto repartir en todo el año 88.448 toneladas de alimentos adquiridos a productores españoles (conservas de pescado y vegetales, carne y fruta, legumbres, pasta, galletas, arroz, leche, aceite…) a familias con pocos recursos.
  • En los últimos días los fallecidos han superado los 200 diarios, y todo indica que en las próximas semanas aumentará
  • EL PLAN DE MADRID.- De acuerdo a los expertos, el nivel de transmisión del COVID-19 comienza a ser “preocupante” a partir de tasas de 200 casos por cada 100.000 habitantes. Hay ya 3.813 pacientes hospitalizados con covid-19, que ocupan el 30% de las camas, y 455 ingresados en las UCI (el 39%), aunque al menos nueve hospitales públicos ya operan con críticos de CIVID por encima del 70% de su capacidad máxima. Es el índice de hospitalización más alto de España.Autoridades madrileñas y empresarios hablan de “equilibrio” entre garantizar la salud y garantizar la actividad económica, pero la línea política habla claramente de que buscan sobre todo defender los intereses economicos de los grandes.
  •  
  • La tasa de incidencia de la pandemia en Madrid multiplica por tres la media nacional.
  • Madrid ha establecido restricciones en 45 de las 286 “zonas de salud” de la Comunidad, donde la tasa es superior al 1.000 por 100.000), aunque hay varias zonas más que superan esa tasa.
  • EL EJEMPLO DE ITALIA.- Italia fue el primer país europeo con brotes, sufrió un estricto confinamiento de dos meses y registró entonces uno de los mayores índices de mortalidad del mundo… Hoy tiene casi 10 veces menos contagios y fallecidos que España. 
  • Al parecer, aprendió la lección, y ha impulsado los rastreos y las pruebas masivas en los entornos de los contagiados, tanto si han estado en contacto como si no.
  • ¿POR QUÉ FALTAN MÉDICOS? España es el segundo país del mundo con más facultades de Medicina por número de habitantes (46), de las que egresan cada año unos 7.000 licenciados en Medicina, que sólo pueden ejercer su profesión en el Sistema Nacional de Salud si han completado la Formación Especializada (MIR).¿Y los que han terminado el MIR? Cada Comunidad Autónoma establece sus condiciones de contratación, donde en general prevalecen contratos precarios (de días, semanas y en el mejor de los casos meses) y cargas de trabajo muy altas, sobre todo en atención primaria (donde se llega a “atender” a más de setenta pacientes al día).La diferencia salarial de algunos territorios con respecto a Madrid alcanza los 3.000. Un médico del servicio vasco de salud, por ejemplo, cobra 54.000 euros brutos anuales, y uno de Madrid está por debajo de los 44.000. La hora de guardia de un médico de familia en Murcia son 28 euros, y en Madrid 11,50.Es, pues, un problema de precariedad lo que empuja a los médicos jóvenes (sobre todo a los madrileños) a irse fuera del país. El 50% de los residentes que han terminado su MIR en Madrid trabajan fuera de la región. Y, de acuerdo al Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, en 2018 y 2019 salieron del país 3.452 y 4.100 médicos, respectivamente, con destino mayoritario al Reino Unido, Francia, Irlanda y Emiratos Árabes Unidos; la mayoría eran catalanes y madrileños.
  •  
  • En otro orden, la media de sueldo en España es de 51.000 euros brutos anuales, mientras que en Portugal es de 70.000, en Francia de 95.000, en Alemania 25.000, en el Reino Unido 129.500…
  • La Comunidad de Madrid ofrece para las plazas de Atención Primaria contratos temporales de área (cada semana les pueden mover a un centro de salud distinto), fundamentalmente para trabajar por la tarde, lo que dificulta la conciliación. Otras comunidades les ofrecen contratos de varios años y mayoritariamente en turno de mañana.
  • En 2020, por ejemplo, se presentaron 16.176 aspirantes para acceder al MIR; 12.172 de ellos aprobaron, pero las plazas fueron solo 7.512. Es decir, se “desperdician” una tercera parte de los recursos que el Estado invierte en formar a licenciados en medicina, y cada año aumenta el número de médicos que no consiguen una plaza para el MIR y que, por lo tanto, no pueden trabajar como médicos.
  • CORONAVIRUS Y POBREZA EN AMÉRICA LATINA.- Unos 45 millones de latinoamericanos pasarán este año a sobrevivir en situaciones de pobreza extrema por efecto de la pandemia, según cálculos de la Comisión Económica para América Latina, agencia de la ONU.El PIB per cápita volverá a los niveles de 2010, la tercera parte de la población perderá su empleo, y la pobreza alcanzará al 37,3% (unos 230 millones de habitantes). La brecha social se ampliará aún más, en el continente donde hay mayores desigualdades y donde el gasto público en Sanidad registra de promedio el 3,7% del PIB, por debajo del 6% recomendado por la Organización Panamericana de la Salud.
  •  
  • Los contagios alcanzan los ocho millones, y los fallecimientos casi 300.000 (cada día aumentan en unos 4.000)
  • PAPA FRANCISCO: CAMBIAR PARA SALIR DE LA CRISIS.- Para salir de la crisis y “salir mejores”, no se puede seguir escuchando “más a las multinacionales que a los movimientos sociales y a las compañías farmacéuticas que a los sanitarios”. Así lo ha dicho el papa Francisco en un reciente discurso. 
  • Frente a la crisis sanitaria, social, política y económica que vivimos, no debemos intentar reconstruir el pasado, “especialmente el que era injusto y ya estaba enfermo”, sino que cada uno debemos cambiar y asumir nuestra responsabilidad, y “quien más tiene debe comprometerse más a servir y dar más a quien tiene menos.
  • ESTÁN PROHIBIDOS, PERO LOS VENDEMOS.- Son agroquímicos muy nocivos, cuyo uso está prohibido en la Unión Europea porque contribuyen a contaminar aguas, a alterar las poblaciones de insectos polinizadores, de aves y peces, a aumentar el riesgo de enfermedades como el Párkinson o el cáncer y afectar los sistemas endocrino y reproductivo del ser humano. 
  • Sin embargo, Europa vendió en 2018 más de 81.600 toneladas de esos pesticidas (entre ellos el dicloropropeno, la cianamida, el paraquat, el herbicida trifluralina, el acetoclor y la atrazina) a 85 países, la mayoría de ellos en vías de desarrollo. Así se desprende de un reciente estudio de Greenpeace.
  • PERSECUCIÓN CONTRA LOS DEFENSORES DE LA TIERRA.- 212 defensores de la tierra y del medio ambiente fueron asesinados en 2019, de acuerdo a un reciente informe de la ONG Global Witness. A ello hay que agregar un “incontable número de personas” que son silenciadas mediante ataques violentos, arrestos, amenazas de muerte o demandas judiciales.La ONG indica que los gobiernos continúan atacando a los pueblos originarios y a los defensores del planeta, usando artimañas para silenciar a quienes defienden el clima y la supervivencia de la humanidad. 
  • La situación se ha visto agravada con la pandemia del COVID-19, aprovechada por gobiernos de todo el mundo para controlar a sus ciudadanos y hacer retroceder las regulaciones medioambientales.
  • Los países donde ocurren más víctimas son Colombia y Filipinas.
  • POR LA REGULARIZACIÓN DE LOS SIN PAPELES.- La plataforma “Regularización Ya”, que agrupa a más de 1.200 organizaciones sociales, ha presentado al Congreso de los Diputados una iniciativa de ley para que sean regularizadas “sin condiciones” cerca de 600.000 personas migrantes irregulares en España, que actualmente viven "deshumanizadas, excluidas de los derechos humanos básicos, de los derechos sanitarios, de una vivienda digna y de la protección total en un momento de crisis sanitaria".  
  • La iniciativa pide también flexibilizar la tramitación de los procedimientos de reunificación familiar y la concesión de extensiones familiares de asilo. Los dirigentes de la plataforma subrayan que “hay personas que lo están pasando muy mal, que no tienen papeles, no pueden acceder a ayudas sociales, no tienen cuenta bancaria, no pueden ahorrar, ni cobrar el ERTE, ni el paro, ni el Ingreso Mínimo Vital".
  • EL PLOMO, UN VENENO SILENCIOSO.- Unos 800 millones de niños del mundo (la tercera parte del total) están intoxicados por plomo, lo cual hace que muchos pierdan una gran parte de su capacidad intelectual, que tengan tendencias agresivas o que incluso sufran daños irreparables en el cerebro, a causa de la neurotoxina que se acumula en la sangre. Así lo indica el reciente informe de Unicef.Los expertos calculan que la mitad de las baterías de plomo ácido se recicla de forma peligrosa.
  •  
  • Las zonas más afectadas son los países pobres, sobre todo el Asia meridional, y se debe sobre todo al reciclaje informal de las baterías de plomo de los vehículos, que se realiza en condiciones inadecuadas.

Las Otras Noticias - 2020 (135)

OTRAS NOTICIAS (135)

21 de Septiembre de 2020

FUENTES: El País, eldiario.es, Público, InfoLibre, ctxt.es, Cadena Ser.

  • COVID-19: ESTALLÓ MADRID.- Los contagiados en el mundo sobrepasan los 30 millones y los fallecidos se acercan al millón. En España los contagiados suman casi 650.000 y los fallecidos 30.500. En la última semana el promedio de muertos diarios ha superado los 100. Varios países de Europa también experimentan cifras récord.La presidenta de la Comunidad culpó explícitamente a los inmigrantes por la escalada de la pandemia, algo que no se han atrevido a hacer ni Trump, ni Bolsonaro, ni Boris Johnson.La Comunidad de Madrid ha adoptado algunas medidas para conjurar la crisis en 37 zonas básicas de algunos barrios de Madrid y de otras poblaciones de la Comunidad. Se restringe la movilidad (salvo por razones laborales, sanitarias, atención a mayores, realización de trámites con la Administración o los bancos, y otras causas “de fuerza mayor”…), que afecta a unos 860.000 ciudadanos; se reduce el aforo en espacios públicos al 50% y se limitan las reuniones a seis personas; los locales y establecimientos abiertos al público se cerrarán a las 22:00 horas, salvo farmacias, centros médicos y veterinarios y gasolineras; la asistencia a lugares de culto se limita a un tercio de su aforo…Otros se preguntan por qué se cierran parques y jardines, mientras se mantiene un aforo del 50% en el interior de espacios cerrados como bares, restaurantes, casas de juego... La respuesta puede ser que los primeros no generan dinero, pero sí los segundos. Parecería que en las medidas ha primado el aspecto económico sobre el epidemiológico. Llama la atención que no se hayan reforzado el transporte público, ni los servicios de epidemiología (sobre todo los rastreadores) ni la Atención Primaria, ni se haya recurrido a la habilitación de hoteles o establecimientos en los que se pueda garantizar el aislamiento de los positivos. LAS FARMACÉUTICAS Y LAS VACUNAS.- Es sabido que la industria farmacéutica está controlada por grandes fortunas e inversores internacionales, y que tiene un gran rentabilidad, desde que en 1975 la Organización Mundial del Comercio (OMC) estableció que los medicamentos estuvieran sometidos a patentes. Es un negocio que factura más de 1,3 billones de euros (el doble del presupuesto de Defensa de los Estados Unidos). Existen varios cientos esas compañías en el mundo, pero sólo 15 de ellas (Pfizer, Roche, Sanofi y otras) copan la mitad del mercado mundial.Gracias al sistema de patentes, una empresa puede comercializar en exclusiva un medicamente durante 20 años, poniendo el precio que ella desee, aunque normalmente lo grueso de las investigaciones y ensayos clínicos corre a cargo de las universidades y organismos públicos. Y basta que a un medicamento le añadan una indicación nueva para que puedan modificar la patente y el precio. Es un sistema en el que el beneficio económico está por encima del bien común. Por ejemplo, un tratamiento con el antiviral Remdesivir, uno de los medicamentos contra el coronavirus, le cuesta a cada paciente estadounidense 2.083 dólares, pese a que su costo de producción son seis dólares… 
  •  
  • Los países de la Unión Europea (España entre ellos) han anunciado que abonarán a las farmacéuticas las posibles indemnizaciones si aparecen pacientes con efectos indeseados al comercializarse las vacunas, como ya ocurrió con un paciente de la vacuna de la Universidad de Oxford y la compañía AstraZeneca (Esa indemnización correspondía antes a los laboratorios). Pero, ¿cómo saber si esos posibles efectos negativos son imponderables del proceso o consecuencia de la irresponsabilidad de las farmacéuticas en la loca carrera para ver quién llega primero a la meta?
  • En España operan 353 farmacéuticas, que facturan 13.500 millones de euros al año. Las más importantes son Grifols, Almirall, Faes Farma, Pharma Mar, Rovi, Reig Jofre, Prim, Orizon y Biosearch.
  •  
  • La eficacia de las medidas está por ver. Las próximas semanas serán críticas.
  • Los policías se quejan de la falta de un marco jurídico adecuado y de protocolos claros para su actuación.
  • Las medidas, como suele ocurrir, son controvertidas. Algunos expertos indican que las muchas excepciones a la limitación de la movilidad quitarán eficacia a la medida, porque muchas personas asintomáticas podrán seguir llevando la infección más allá de los barrios en los que residen; la mayoría de los residentes en las zonas afectadas trabajan fuera de ellas, y deben trasladarse en medios de transporte con pocas garantías de distanciamiento físico.
  • En Madrid se ha evidenciado que el virus no tiene los mismos efectos en todos los sectores sociales. El número de contagios es mayor en las zonas más vulnerables (Puente de Vallecas, Villaverde, Usera…), donde están las rentas más bajas, los mayores hacinamientos en los hogares, los trabajos más precarios y los que no permiten el teletrabajo…). Los contagios de esas zonas no salen de los locales de ocio, sino de la pobreza. Son barrios tradicionalmente marginados, donde faltan infraestructuras y sobran recortes y basura, y donde la esperanza de vida es 10 años menor que en los barrios ricos
  • La “bomba” de Madrid ha estallado. Hacer de la pandemia un arma política se ha vuelto contra la presidenta de la Comunidad, que no ha contratado el personal sanitario necesario (sobre todo rastreadores) y ha descuidado la Atención Primaria, primera trinchera contra el virus. Es ahora la región con más incidencia de contagios de toda Europa (entre 700 y 1000 casos por cada 100.000 habitantes). Acumula más del 35% de contagiados y fallecidos en España. La Atención Primaria está desbordada desde hace semanas, y en los más grandes hospitales la ocupación es superior al 80% en planta y al 90% en Unidades de Cuidados Intensivos. La ocupación por enfermos de COVID-19 es del 22%, mientras en el resto del país es del 8%.
  • AHORA, EL PANTANAL.- Es el mayor humedal del mundo y patrimonio natural de la humanidad, en la región centro-oeste de Brasil. Hace varios meses se iniciaron los incendios, y ya han ardido más de dos millones de hectáreas en el Pantanal, con una pérdida enorme de la biodiversidad: caimanes, coatíes, jaguares ciervos, carpinchos, guacamayos y cientos más de especies…En 2019 los incendios carbonizaron unos 6.000 kilómetros cuadrados de Amazonía brasileña; el año anterior fueron algo menos de 3.500. El territorio quemado es vendido a la agroindustria para convertirlo en campos de cultivo.  
  •  
  • La expansión de la soja y la ganadería no solo agrava la crisis climática y destruye la biodiversidad, sino que también afecta a las comunidades campesinas e indígenas, que son objeto de hostigamiento y se ven desplazadas de sus territorios.
  • Son incendios intencionados, para abrir campos de cultivo de soja y de pastos. En lo que va de este año el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales ha contabilizado 125.031 incendios forestales en el país, ante la pasividad de las instituciones ambientalistas del país.
  • BOLSONARO CONTRA LOS TRABADORES SIN TIERRA.- El Movimiento de los Trabajadores Rurales sin Tierra, de Brasil, lleva 40 años realizando una reforma agraria de facto. Ocupan tierras sin función social, se asientan en ellas, las hacen producir y legalizan la situación en negociación con el Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria.Pretende reducir la fuerza política del MST obstaculizando los procesos de legalización y criminalizando a la organización, para así permitir la acumulación de tierras por parte de los grandes propietarios y empresas. 
  •  
  • Es una de las organizaciones sociales más importantes de Suramérica, pero el presidente Bolsonaro la califica de terrorista y delincuente, y ha intensificado la violencia contra ella. Ahora ha enviado a la Fuerza Nacional de Seguridad Pública para intimidar a los campamentos de los Sin Tierra en el sur del estado de Bahía, saltándose el requisito de que dicha fuerza solo puede actuar si lo piden las autoridades locales.
  • LAS EMPLEADAS DE HOGAR ESPERAN EL SUBSIDIO.- Al Ministerio de Trabajo llegaron más de 52.000 solicitudes de empleadas domésticas que pedían el subsidio extraordinario creado en los momentos más duros de la pandemia. Unos 20.000 fueron rechazados por deficiencias de forma. De los 32.000 analizados, el Ministerio ha reconocido y ordenado el pago de 17.200 (el 54%), mientras otros 14.800 aún están a la espera de resolución. 
  •  
  • En el segundo trimestre había en España 483.000 trabajadoras domésticas (93.000 menos que el trimestre anterior). El 40% de ellas no tienen contrato.
  • LA PLAGA DE LANGOSTAS, OTRA VEZ SOBRE ÁFRICA.- Todavía no se han recuperado de los efectos de la sequía de 2019; están en pleno impacto de la pandemia por COVID-19 y su crisis económica; y millones de personas de cuatro países del sur de África (Botswana, Namibia, Zambia y Zimbabwe) se enfrentan ahora a la amenaza del hambre por culpa de la langosta migratoria, una de las plagas más destructivas del mundo, que arrasa las cosechas de granos básicos y los pastos para el ganado. La hambruna está, otra vez, en el horizonte cercano. 
  •  
  • A principios de 2020 otra plaga de langostas arrasó cientos de miles de kilómetros cuadrados de Etiopía, Kenia y Somalia.
  • OPEN ARMS: DESEMBARCAN EN PALERMO.- Tras diez días de espera y de envíos de correos electrónicos, llamadas de teléfono y comunicaciones cruzadas, y de tensiones, desesperación, hambre y agotamiento, Italia ha autorizado el desembarco en Palermo de los 277 migrantes rescatados en el Mediterraneo por el buque humanitario catalán Open Arms, procedentes de Ghana, Sierra Leona, Nigeria, Egipto y otros países.Hace unas semanas, el buque mercante Maersk Etienne debió esperar 39 días para que el día 12 de septiembre le autorizasen a desembarcar en Sicilia los 27 migrantes que había rescatado. BOLIVIA: TODOS CONTRA EL MAS.- Jeanine Áñez, que se autoproclamó presidenta de Bolivia luego de que los militares depusieran al presidente Evo Morales hace casi un año, ha anunciado que no se presentará a las elecciones del próximo 18 de octubre, para favorecer la unidad de la derecha frente a la candidatura del Movimiento al Socialismo (MAS), partido de Morales."Si no nos unimos, vuelve Morales", dijo la todavía presidenta.
  • Evo Morales fue obligado por los militares a dimitir (golpe de Estado) tras las elecciones del 20 de octubre del año pasado, acusado de haber cometido fraude, acusación que posteriormente se demostró que era falsa.
  • Recientes encuestas atribuían a Áñez el 10% de la intención de voto, mientras que el candidato del MAS, Luis Arce, tendría el 40%.
  •  
  • Unos 20.000 migrantes han conseguido llegar a Italia en lo que va de año tras cruzar el Mediterráneo, pero más de 400 han muerto en el intento, según la Organización Internacional para las Migraciones.
  • En la decisión italiana probablemente influyó el hecho de que 48 migrantes se lanzaron al agua para intentar llegar nadando a las costas italianas.

Las Otras Noticias - 2020 (134)

OTRAS NOTICIAS (134)

14 de Septiembre de 2020

FUENTES: El País, eldiario.es, Público, InfoLibre, 20 Minutos, Cadena Ser

  • MORIA, EL SÍMBOLO.- En unas horas las llamas consumieron más del 80% del campamento de refugiados de Moria, en la isla griega de Lesbos, donde había unas 13.000 personas (aunque su capacidad era para 3.000), entre ellas más de 4.000 menores, de los que 407 eran “no acompañados”. Fue el 9 de septiembre. Afortunadamente no hubo ninguna víctima mortal.Los refugiados de Moria, como miles más en otras islas, quedaron atrapados allí a consecuencia del acuerdo migratorio firmado en marzo de 2016 entre la UE y Turquía para frenar las llegadas por mar. Desde entonces (¡y van cinco años!) las organizaciones humanitarias han venido denunciando que el hacinamiento, la precariedad, las pésimas condiciones sanitarias, la presión del encerramiento, y el hostigamiento policial y de civiles armados constituían una bomba de relojería que podría estallar en cualquier momento. Pero nadie hizo nada.La mayoría de los refugiados habitantes del campamento incendiado han pasado varios días a la intemperie y la policía incluso les ha lanzado gases lacrimógenos por protestar. El Gobierno griego inicia la “construcción” de un nuevo campo para unos refugiados que lo que quieren es salir de la isla y llegar al continente.
  • La vieja Europa, que ha expoliado secularmente con violencia a África y que hoy continúa haciéndolo a través de sus transnacionales, tiene cada día menos vergüenza. No entiende de empatía, acogida, justicia y solidaridad. Tiene un discurso hipócrita y mentiroso para justificar el saqueo, la explotación y la violencia, que perpetúan la destrucción, la muerte y la pobreza para la mayoría de los africanos y el resto de los pobres de los países del Sur.
  • Son años de políticas egoístas, equivocadas y fracasadas de la Unión Europea, que a toda costa quiere bloquear la llegada a su territorio de quienes huyen de guerras, persecución y hambre: Levantar vallas y muros, llenar los mares de agentes de fronteras y pagar a los esbirros, sean éstos libios, turcos, marroquíes… Nadie habla de cambiar eso.
  • Las autoridades griegas dicen que el fuego fue provocado a raíz de un enfrentamiento entre por los propios refugiados, luego de que se notificara a 35 de ellos que habían dado positivo de COVID-19 y que iban a ser aislados. Pero refugiados han acusado a los habitantes griegos de la isla de provocar los incendios. De hecho, grupos griegos de extrema derecha merodeaban frecuentemente el campamento, antes y después del incendio; grupos que también han agredido a periodistas y miembros de ONG, ante la pasividad de las autoridades.
  • CORONAVIRUS EN EL MUNDO.- Son ya casi 29 millones de personas contagiadas en el mundo, de las que han fallecido 920.000.En Europa, el mayor número de contagiados está en Rusia (un millón), España (566.000), Reino Unido (374.000), Francia (373.000), Italia (286.000), Alemania (260.000)… El número mayor de fallecidos está en el Reino Unido (41.6000), Italia (35.600), Francia (31.000), España (30.000), Rusia (18.000). Alemania (9.300)…La suspensión de los ensayos de la vacuna de Oxford (un incidente habitual en este tipo de procesos) ha rebajado optimismo de tener una vacuna en pocos meses.En cualquier caso, la OMS avisa de que no será posible una vacunación masiva antes de 2022.
  •  
  • La vacuna rusa ha comenzado a ser administrada con éxito a los primeros voluntarios en la tercera fase de ensayos clínicos.
  • África fue el último continente donde llegó el virus. Por ahora es de los lugares menos afectados, pero los expertos pronostican 44 millones de contagios y más 190.000 muertes si la pandemia no se controla pronto.
  • Los países con mayor número de contagiados son Estados Unidos (6,4 millones y medio), India (4,5), Brasil (4,2), Rusia (uno). Detrás vienen Perú, Colombia, México, Sudáfrica y en noveno puesto España, con más de 550.000 contagios. En cuanto al número de fallecidos, Estados Unidos contabiliza 193.000, Brasil 131.000, India 77.000
  • CORONAVIRUS EN ESPAÑA.- España acumula más de 566.000 contagiados y casi 30.000 fallecidos.Las hospitalizaciones por Covid han crecido un 87% y los ingresos en UCI un 126% en las últimas tres semanas. A nivel nacional los pacientes de COVID-19 ocupan ya el 7,4% de las camas de hospital y entre el 10-15% de las Unidades de Cuidados Intensivos. 
  • El 35% de los nuevos contagios ocurren en Madrid, donde el 17% de las camas hospitalarias están ocupadas por pacientes COVID (En algunos hospitales llegan a ser el 30%).
  • En los últimos días han crecido los contagios, las hospitalizaciones y las muertes. La epidemia no tiene la agresividad de los meses de confinamiento, pero se han registrado más de 10.000 nuevos contagios cada día, y los fallecidos promedian unos 60 diarios.
  • CORONAVIRUS Y DESIGUALDAD.- La pandemia del coronavirus ha traído ganadores y perdedores. Se han salvado quienes tienen mayor patrimonio y quienes pueden teletrabajar, pero se han hundido los hogares con ingresos más bajos y las personas con menos educación. Y la fase de “recuperación” va a suponer un fuerte incremento de las desigualdades: Los ciudadanos más ricos y las grandes empresas, especialmente del sector tecnológico y la distribución continuarán ganando; y los ciudadanos con menos ingresos, los empleados que no pueden teletrabajar, las empresas turísticas y de ocio, y las pymes continuaran hundiéndose. En realidad, se trata de una continuación de la creciente desigualdad desde principios de la década de 1980 con la instauración del neoliberalismo.
  •  
  • De hecho, la pandemia ya ha acelerado el proceso de digitalización de la economía, el teletrabajo o la venta online. En las últimas semanas las empresas tecnológicas y de distribución (Google, Microsoft, Apple, Amazon…) han alcanzado cotas históricas en sus beneficios…
  • SENTENCIA DEL “CASO ELLACURÍA”.- Se llama -curiosamente- Inocente, y es el único militar de alta graduación que ha sido condenado por el asesinato terrorista de cinco jesuitas españoles (Ignacio Ellacuría, Ignacio Martín Baró, Segundo Montes Mozo, Armando López Quintana y Juan Ramón Moreno Pardo), otro jesuita salvadoreño (Joaquín López y López) y la cocinera Julia Elba Ramos y su hija Celina Mariceth Ramos, de 15 años. La masacre fue llevada a cabo por un batallón del ejército en la noche del 15 al 16 de noviembre de 1989 en la Universidad Centroamericana, de El Salvador. El Tribunal español, competente para investigar crímenes terroristas contra españoles en el extranjero, y que pudo juzgar a Montano Morales luego de ser extraditado de Estados Unidos, señala que El Salvador vivía entonces un conflicto armado interno entre las fuerzas gubernamentales y las del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional, que duraba ya más de diez años, ante el que los jesuitas se mostraron partidarios del diálogo y la negociación, lo que les granjeó la enemistad de la extrema derecha y de la cúpula militar.En 1991 se celebró un juicio sin las mínimas garantías, que dictó sentencia contra un coronel y varios soldados. Pero los responsables intelectuales siguen en El Salvador sin ser juzgados. Tampoco han podido ser juzgados por la Audiencia Nacional, al no existir tratado de extradición entre España y El Salvador.
  •  
  • Los asesinatos, según la sentencia, "fueron urdidos, planeados, acordados y ordenados por los miembros del alto mando de las Fuerzas Armadas, órgano al que pertenecía Inocente Orlando como viceministro de la Seguridad Pública".
  • La condena corrió a cargo de la Audiencia Nacional de España, que ha impuesto a Inocente Orlando Montano Morales, excoronel del ejército salvadoreño, una pena de 133 años de cárcel, aunque la condena efectiva serán 30 años.
  • COLOMBIA: UNA MASACRE CONTRA JÓVENES.- Los policías realizaban un control de tráfico en Bogotá. Dicen que varias personas estaban bebiendo en la calle, violando la cuarentena, y cargaron contra ellas. Una de ellas, el abogado Javier Ordóñez, de 42 años, pedía a los agentes que se detuvieran, pero ellos le aplicaron varias descargas eléctricas con una pistola láser, y murió; su cadáver presentaba numerosas fracturas craneales.“Fue una masacre contra jóvenes”, dijo la alcaldesa de la capital colombiana, que acusó a la policía de “uso indiscriminado de armas de fuego” contra ellos.Por otro lado, el Observatorio de Conflictos, Paz y Derechos Humanos ha informado que en lo que va de año han sido asesinadas 182 personas en 44 masacres cometidas por fuerzas de seguridad o paramilitares.
  •  
  • La brutalidad de las fuerzas de seguridad colombianas, que obedecen a un gobierno con tintes cada vez más dictatoriales, no tiene hoy parangón en el Continente
  • La indignación ciudadana contra la brutalidad policial salió a la calle, en un principio en forma pacífica. Las cargas policiales contra la multitud, los disparos y los gases lacrimógenos hicieron aparecer las pedradas y los destrozos de transportes. Al menos 13 jóvenes han muerto por los disparos de los policías y 403 han resultado heridos.
  • INMIGRANTES EN LA RUTA CANARIA.- Más de 350 personas de origen magrebí y subsahariano llegaron a las islas Canarias en embarcaciones precarias la semana pasada. En lo que va de año ya suman casi 4.000 llegadas (siete veces más que el año pasado). 247 personas han muerto o desaparecido en el mar.La ruta canaria es mucho más larga y peligrosa, con una meteorología muy adversa y mucha facilidad para la desorientación. Uno de cada 20 migrantes que se la juega en la ruta canaria muere en el intento (por la ruta del Estrecho o el Mar de Alborán muere uno de cada 94 y en Mediterráneo central una de cada 54.
  •  
  • La ruta canaria se reactivó desde 2018, con migrantes procedentes de las costas de marroquíes, de los territorios saharauis, de Marruecos, de Mali y de Senegal, debido a la militarización de la zona del Estrecho de Gibraltar y del Mar de Alborán y los convenios de España con Marruecos.
  • ¿INDEMNIZACIÓN POR EL COLONIALISMO? El pequeño Burundi (28.000 kilómetros cuadrados) ha exigido 43.000 millones de dólares a sus antiguos colonizadores, Bélgica y Alemania, en reparación por los crímenes cometidos durante la ocupación colonial del país.Obviamente hay pocas posibilidades de que los antiguos colonialistas indemnicen por el pasado. Pero, ¿no se podría cancelar la deuda de los países africanos, que podría ser otra forma de reparación?El gigante petrolero Total, por su parte, está a punto de construir el oleoducto más largo del mundo justo en el corazón de África, desplazando a decenas de miles de familias y atravesando algunas de las reservas de elefantes, leones y chimpancés más importantes de la Tierra.
  • Por otro lado, actualmente grandes multinacionales despliegan hoy en África grandes monocultivos, sobre todo de palma, destinados a la producción de biodiésel y cosméticos, lo que comporta grandes daños contra la biodiversidad y la eclosión de nuevos virus y microbios. Los principales afectados son los pequeños agricultores cuyas familias son desplazadas y sometidas al hambre, y los empleados que trabajan en las plantaciones bajo condiciones infrahumanas.
  • Los analistas coinciden en que la actual pobreza de África tiene su raíz en la época colonial y la esclavitud, aunque luego de alcanzar la independencia sus gobernantes no lo han hecho mejor.

Las Otras Noticias - 2020 (133)

OTRAS NOTICIAS (133)

8 de Septiembre de 2020

FUENTES: El País, eldiario.es, Público, InfoLibre, 20 Minutos, Cadena Ser

  • COVID-19.- Las “Otras Noticias” vuelve cuando los contagiados por el COVID-19 en el mundo superan ya los 27 millones (más de medio millón en España) y los fallecidos casi 900.000 (casi 30.000 en España). Más de la mitad de las víctimas son estadounidenses, hindúes o brasileños. También nos encontramos en plena carrera de países y compañías farmacéuticas por presentar en el mercado una vacuna. Pese a que se asegura que la vacuna Sputnik V, de Rusia, ha obtenido resultados positivos), los expertos advierten que una vacuna aprobada con prisas podría “empeorar” la pandemia.  
  • (En el caso de la vacuna contra la gripe, por ejemplo, se llevan 30 años de estudio y su eficacia apenas alcanza el 50%).
  • Nos encontramos con alarmantes rebrotes, en los que España va a la cabeza, debidos a la debilidad de la atención primaria en sanidad, a la insuficiencia de rastreadores, a la lentitud al confinar y a la irresponsabilidad ciudadana. Ya se habla de la atención primaria "desbordada" y de porcentajes peligrosos de camas hospitalarias ocupadas por contagiados por el COVID-19. Se dice que España es la avanzadilla de la “nueva ola” de contagios, a la que seguirán muy pronto el resto de países europeos
  • CRECIMIENTO DEL PIB Y DETERIORO DE LA SANIDAD.- En los últimos diez años España ha incrementado su riqueza (el PIB) en un 8,6%, pero el gasto público en sanidad se ha reducido en un 11,21%, mientras el gasto sanitario privado ha aumentado un 16,28%, según un informe de Amnistía Internacional.Según Amnistía, el derecho a la salud está en riesgo en España debido a que la política económica ha provocado un deterioro de la accesibilidad, asequibilidad y calidad de la asistencia sanitaria… especialmente en las personas de rentas más bajas, por lo que urge a las autoridades a revertir la tendencia de desinversión en el Sistema Nacional de Salud e incrementar los recursos humanos y materiales para asegurar el cumplimiento progresivo del derecho a la salud, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.
  •  
  • La inversión sanitaria pública por habitante se ha reducido en un 10,5%. Con respecto al PIB, el gasto sanitario es del 8,87%, mientras en Alemania es del 11,25%, en Francia del 11,3% y en Suecia del 11%). En la Atención primaria la inversión se ha reducido en un 13,10%.
  • LA EPIDEMIA DE LA DESIGUALDAD.- Antes de la epidemia del coronavirus España ya padecía la epidemia de la desigualdad. Hay hoy en el país 177.931 contribuyentes que declaran una fortuna de más de 700.000 euros (47.715 más que en 2011), mientras los pobres pasaron de 7,59 millones a 8,31, de acuerdo a datos de la Agencia Tributaria.El coronavirus ha agravado la situación de los más desfavorecidos. Ahora son 1,14 millones el número de hogares con todos sus miembros en paro, 670.000 familias que no tienen ningún ingreso y 2,2 millones de personas que viven en pobreza severa.
  •  
  • Ese grupo de ricos, que representan el 0,34% del censo, poseen el 57% de la riqueza nacional (en 2011 poseían el 40%).
  • CONGELADA LA REFORMA FISCAL.- La subida de impuestos a las rentas más altas, que se incluía en el pacto de gobierno entre el PSOE y Unidas Podemos, queda supeditada a la aprobación de los presupuestos y a la recuperación del nivel de crecimiento previo a la epidemia del coronavirus, según han reiterado fuentes gubernamentales. 
  • El gobierno de coalición tenía previsto fijar el impuesto de Sociedades en el 15%, en un 18% para la banca, el aumento del IRPF de las rentas altas, una subida del 1% en Patrimonio a fortunas de más de 10 millones y la creación de la llamada tasa Tobin y la tasa Google.
  • LA FUSIÓN CAIXABANK-BANKIA.- Aunque de momento es solo el anuncia de una negociación, todo el mundo da por hecha la fusión de CaixaBank/Bankia (o la absorción de Bankia por CaixaBank). Esa fusión de la tercera y cuarta entidades financieras de España dará lugar al mayor banco del país y al décimo de la Unión Europea, con unos activos totales de 664.027 millones de euros, unas 6.600 sucursales y unos 51.000 empleados.Desde la crisis financiera de 2008, el número de entidades bancarias se ha reducido en España en un 75% Por otro lado, ¿qué posibilidades lo quedarán al Estado para recuperar los 24.000 millones que se inyectaron en su día a Bankia (de los que solo se han recurado 3.000)?Desde la crisis financiera del 2008 han sido despedidos 100.000 empleados. 
  • Con la fusión se desvanecen las esperanzas que algunos tenían en que Bankia pudiera ser la base para una futura banca pública.
  • ¿Cuántas sucursales desaparecerán y cuántos empleados serán despedidos?
  • El Estado tiene, a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), una participación del 61,8% de Bankia. Esa participación quedaría en el 14% tras la fusión, con lo que se debilitará la posición del Estado, que perderá sus posibilidades de influencia en el diseño de una nueva política industrial que priorice la ecología, la digitalización, etc.
  • Se dice que los bajos tipos de interés en la eurozona y la caída de las cotizaciones en bolsa provocada por el COVID-19, con la consiguiente baja de la rentabilidad de los bancos, aconsejan las fusiones. Es posible que en fechas próximas se anuncien otras fusiones o absorciones.
  • LA RIQUEZA DE APPLE.- La trasnacional Apple ha alcanzado un valor de mercado de 2 billones de dólares (dos millones de millones de dólares), gracias, entre otras cosas a la captación de nuestros datos personales (que obtiene a través de nuestros teléfonos, relojes digitales, ordenadores, accesorios domésticos “inteligentes”, plataformas de TV y música, etc.), que vende a otras empresas y a las agencias de vigilancia de los gobiernos.El dato parece evidenciar el peso que ha adquirido el llamado “capitalismo de la vigilancia”, basado en la extracción masiva, interpretación, venta y manipulación de datos de todas las personas, instituciones, empresas, ciudades, vías de transporte, naturaleza y ambiente.
  •  
  • Apenas una docena de países en el mundo tienen un Producto Interior Bruto superior a dos billones de dólares.
  • DEPENDENCIA.- En España hay 1.347.450 de personas que tienen reconocida la dependencia, pero sólo 1.106.030 perciben alguna ayuda; es decir, 241.420 no reciben ninguna prestación a pesar de haber sido reconocidas como dependientes.  
  • La epidemia del coronavirus ha tenido un efecto dramático en el sistema. De enero a junio se registraron 32.035 fallecimientos (176 al día o uno cada ocho minutos) de personas que tenían reconocido el derecho a recibir una prestación sin haberla recibido, o que aguardaban a ser valorados.
  • DESAPARECEN LOS TELÉFONOS 902.- El Ministerio de Consumo prohibirá próximamente que, en sus servicios de atención al cliente, las empresas utilicen líneas telefónicas 902, 901 y otros similares, que implican para los usuarios costos adicionales, al no incluirse dicho costo en las tarifas planas.Para ello se modificará la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios (LGDCU), siguiendo una sentencia del Tribunal de Justicia Europeo, de 2017.La asociación de consumidores FACUA ha aplaudido la decisión del Gobierno.
  •  
  • Los beneficios de esas llamadas 902 van para las empresas de telefonía (que perciben por ello casi 100 millones al año), pero a menudo éstas pagan por cada llamada recibida a las empresas que disponen de un 902.
  • El Ministerio indica que la medida de “de justicia social, que pondrá fin a un abuso generalizado”.
  • INDULTO EN VENEZUELA.- El gobierno de Venezuela, presidido por Nicolás Maduro, "en aras de promover la reconciliación nacional y la búsqueda de la paz”, ha indultado a 110 presos, entre ellos diputados y dirigentes opositores, activistas civiles y periodistas.La medida de gracia ha sido saludada con satisfacción por la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, y por el Alto Representante de la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell.Guaidó ha tenido el irrestricto apoyo del gobierno estadounidense, pese a que su estrategia central viene ofreciendo claras señales de agotamiento desde hace meses. Sin embargo, recientemente senadores de los Partido Demócrata y Republicano coincidieron en criticar la política estadounidense hacia Venezuela y calificaron como fracasos el reconocimiento de Guaidó como presidente, la alianza con los gobiernos de Colombia y Brasil para aislar a Venezuela, la política golpista de Guaidó y el bloqueo a las iniciativas internacionales que buscaban mediar en el conflicto entre el gobierno y la oposición venezolanos. 
  • En tanto, ha trascendido que la empresa estadounidense CLS Strategies gastó al menos 3,6 millones de dólares en una guerra sucia en Facebook contra los presidentes de Venezuela, Bolivia y México, realizando campañas de desinformación en las redes sociales para manipular la opinión pública. Para ello, creó una serie de páginas web que se hacían pasar por medios de comunicación independientes, organizaciones de la sociedad civil o “ciudadanos locales”, con lo que logró influir en más de medio millón de personas.
  • La decisión pone contra las cuerdas a Juan Guaidó, que en enero de 2019 se autonombró “presidente encargado”, recibiendo el reconocimiento de unos cincuenta gobiernos. Ha calificado la decisión gubernamental como “una trampa” de cara a las elecciones.
  • La decisión tiene lugar a tres meses de la celebración de elecciones legislativas, y es parte de la negociación del Gobierno con un ala de la oposición para que ésta participe en ellas. En la negociación ha participado, entre otros, el veterano opositor Enrique Capriles, y se da por seguro que su grupo y otros opositores participarán en los comicios.
  • EL DIPUTADO “BOCAANCHA” DEBERÁ PAGAR.- El eurodiputado ultraderechista Hermann Tertsch ha sido sentenciado por la Audiencia Provincial de Zamora a pagar 15.000 euros a Javier Iglesias, padre del vicepresidente del gobierno, al que relacionó con el asesinato de un policía en 1973. 
  • Hace dos años Tertsch ya debió indemnizar al abuelo del vicepresidente del gobierno, al que había acusado de "miliciano criminal".
  • LO QUE NO SABÍAMOS DE IKEA.- Primero, fue la bomba de que era el lugar donde podrías encontrar todo lo que quisieras para tu casa. Luego nos encontramos con el enorme laberinto que tenías que recorrer, aunque ya desde el primer momento hubieras encontrado la silla que necesitabas. Ahora sabemos que Ikea es la gran devoradora de los bosques de los Cárpatos, según la ONG británica Earthsight.La adquisición de la madera está asociada a sobornos y presiones económicas y sociales de todo tipo para obtener las licencias, y frecuentemente cuenta con la protección de grupos armados vinculados a organizaciones de extrema derecha.
  • Ikea devora cada año más de 21 millones de metros cúbicos de madera, y pone en riesgo a las poblaciones de oso pardo, lobo europeo, gamuzas y linces.
  • Ikea adquiere el 60% de la madera que utiliza para la fabricación de sus muebles de manera ilegal en Ucrania y varios países más de Europa Oriental, donde tiene 21 de sus 28 fábricas.
Load More

Una cookie o galleta informática es un pequeño archivo de información que se guarda en su navegador cada vez que visita nuestra página web. La utilidad de las cookies es guardar el historial de su actividad en nuestra página web, de manera que, cuando la visite nuevamente, ésta pueda identificarle y configurar el contenido de la misma en base a sus hábitos de navegación, identidad y preferencias. Las cookies pueden ser aceptadas, rechazadas, bloqueadas y borradas, según desee. Ello podrá hacerlo mediante las opciones disponibles en la presente ventana o a través de la configuración de su navegador, según el caso. En caso de que rechace las cookies no podremos asegurarle el correcto funcionamiento de las distintas funcionalidades de nuestra página web. Más información en el apartado “POLÍTICA DE COOKIES” de nuestra página web.

Acepto las 'cookies' de este sitio Más Información