Las Otras Noticias - 2024 (324)

 LAS OTRAS NOTICIAS (324)

21 de Mayo de 2024

FUENTES: El País, eldiario.es, Público, InfoLibre, El Plural, El Salto, Contextos, Rebelion.or, LoQueSomos, Cadena Ser.

NO ES LO MISMO GENOCIDIO QUE VICTORIA

Las noticias hablan de fuertes combates en la ciudad de Rafah, atacada por el ejército israelí con tanques y bombardeos aéreos y marítimos. También en días recientes ha trascendido la existencia de combates en regiones del norte (Ashdod, Yabalia), el centro (Al Zeitun, ciudad de Gaza) y el sur (Khahn Younis), zonas donde ese ejército hace meses afirmó haber “roto las capacidades operativas” de las milicias de Hamás y haberlas “desmantelado”

Las milicias de Hamás y de otros grupos parecen haber demostrado buena capacidad para reagruparse y reorganizarse, planteando combates en zonas presumiblemente “limpiadas” por Israel.

Israel ha llegado a desplegar hasta 300.000 efectivos en Gaza, mientras que Hamás cuenta con una fuerza de combate estimada en unos 30.000-40.000 milicianos. El ejército israelí ha lanzado 25.000 toneladas de explosivos, con capacidad de destrucción equivalente a dos bombas nucleares como las utilizadas en Hiroshima, y ha matado a 35.173 civiles y herido a 79.061, el 70% mujeres y niños.

El propio ejército israelí calcula que ha matado a “más de 10.000 terroristas”, y la pregunta es cómo hará y a qué precio para eliminar al resto de milicianos (entre 20.000 y 300.000).

Parecería que los éxitos militares de Israel no caminan al paso del genodicio. Todo indica que no ha conseguido quebrar la estructura orgánica de Hamás, ni su producción de cohetes y misiles, ni sus almacenes de armas.

Probablemente se han creído su propia mentira de que Hamás es solo un grupo terrorista. Han querido ocultar que Hamás es una importante fuerza política, que ha gobernado con éxito Gaza desde 2007 y que cuenta con su ejército y con un gran apoyo de la población, y que ahora, al parecer, es mayor que al inicio del genocidio, gracias a las ansias de venganza que dicho genocidio ha sembrado en muchos gazatíes.

Analistas militares dudan ahora de que el ejército israelí pueda acabar con Hamás y el resto de milicias.

ATAQUES A LOS SERVICIOS HUMANITARIOS

Las fuerzas armadas de Israel llevan a cabo ataques premeditados y sin advertencia previa a grupos humanitarios y de gestión de emergencias en Gaza, pese a que éstos la han facilitado sus coordenadas. Así lo ha denunciado Human Rights Watch, organización internacional de derechos humanos.

Según la ONU, más de 250 trabajadores humanitarios han muerto desde el inicio del genocidio israelí sobre Gaza en octubre pasado

Por otro lado, trabajadores sanitarios en Israel han denunciado que los detenidos palestinos de Gaza son encadenados a camas de hospital, con los ojos vendados y, algunas veces, desnudos y obligados a usar pañales en un hospital israelí.  Y un informe de la organización “Médicos por los Derechos Humanos en Israel” afirma que las prisiones civiles y militares se han convertido en un aparato de "venganza" y que en ellas se violan los derechos humanos de los detenidos.

TAMBIÉN CISJORDANIA

Aprovechando que la atención está centrada en el genocidio contra Gaza, Israel ha acelerado la colonización de Cisjordania, con un plan para legalizar 68 colonias creadas ilegalmente por ultranacionalistas judíos, además de destinar 2.000 hectáreas del valle del Jordan a la construcción de nuevas colonias.

Según el derecho internacional, las colonias de Cisjordania, donde viven medio millón de israelíes, son ilegales.

“El pueblo judío tiene el derecho exclusivo e indiscutible a todas las partes de la Tierra de Israel, ha declarado el presidente Netanyahu. La frase, que remite a la conciencia israelí de ser el “pueblo elegido” por Dios, se refiere a las tierras de Israel y Palestina.

Parece claro que el objetivo es fragmentar más aún la región, para que resulte imposible la creación en él de un estado palestino.

En tanto, más de 480 palestinos han sido asesinados en Cisjordania desde el inicio del genocidio en Gaza, y varios miles han sido detenidos.

LA BANCA, EN DIRECCIÓN PROHIBIDA…

La gran banca mundial acelera la financiación de los combustibles fósiles. En el último año, las 60 mayores entidades financieras del mundo destinaron a ese propósito más de 705.000 millones de euros, un 4,7% más que un año antes, según el estudio “Banking on climate chaos”, que analiza las inversiones de la gran banca internacional en la industria de los combustibles.

Los primeros puestos están ocupados por bancos estadounidenses, japoneses, británicos y canadienses, pero también aparecen en la lista tres españoles: Santander, BBVA y Caixabank.

Aunque se hacen avances en energías renovables, el petróleo, el gas y el carbón continúan siendo financiados por las entidades bancarias, pese a que estamos en un contexto que exige una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

VUELVE LA SANIDAD UNIVERSAL A ESPAÑA

El gobierno de España ha presentado el Proyecto de Ley de Universalidad del Sistema Nacional de Salud, para garantizar la atención sanitaria universal, a cargo del Sistema Nacional de Salud, de todas las personas que viven en el estado español, independientemente de su nacionalidad o estatus migratorio.

Una ley de 2012 (gobierno del Partido Popular) eliminó la universalidad en la atención sanitaria, dejando fuera de ella a las personas en situación irregular, a los españoles emigrantes cuando retornan al país o a familias de migrantes reagrupadas en España. Cerca de 750.000 personas quedaron entonces excluidas de la atención médica gratuita.

“Queremos garantizar con esta ley el acceso universal y desterrar para siempre esa exclusión sanitaria”, ha declarado la ministra de Sanidad.

El proyecto deberá ser aprobado por el Congreso de los diputados.

MIGRACIÓN: AHORA, LÍBANO

Antes fueron Turquía, Marruecos, Egipto, Mauritania, Túnez… Ahora Líbano ha entrado a formar parte de la “externalización” de las fronteras de Europa. La presidenta de la Unión Europea acaba de firmar un acuerdo para que ese país actúe como gendarme para evitar la migración a Europa de los demandantes de asilo (de manera especial de quienes se dirigen a Chipre) y para devolver ilegalmente a su país a la nutrida población siria que se ha refugiado en Líbano, a cambio de 1.000 millones de euros en los próximos tres años.

En Líbano hay aproximadamente un millón y medio de refugiados sirios (los libaneses apenas alcanzan 5,5 millones). Desde hace meses, las fuerzas de seguridad realizan detenciones arbitrarias, torturas o deportaciones ilegales a Siria, país sumido desde hace 13 años en una cruenta guerra. Los refugiados sirios en Líbano se han convertido en el chivo expiatorio de un país ahogado por las crisis económica y política, donde el 80% de la población sobrevive en condiciones de pobreza extrema, según el Banco Mundial. Al calor del clima racista, el gobierno ha acelerado las deportaciones masivas; en 2023 deportó a 13.772 sirios, según la ONU.

La Unión Europea apoya a las autoridades libanesas para que devuelvan por la fuerza a los sirios a su país, que es algo así como mandarlos al matadero, aunque lo llaman “retorno voluntario”.

Grupos defensores de los derechos humanos niegan que el retorno sea voluntario, e insisten en que Siria no es un lugar seguro para el regreso de refugiados. También recuerdan que las élites libanesas ocupan los primeros lugares de todo el mundo en corrupción. Las ONGs han denunciado una y otra vez que los dineros regalados por la Unión Europea para que esos países hagan el trabajo sucio de su política migratoria acaban en manos de regímenes dictatoriales que abusan de los derechos humanos de sus habitantes y de los solicitantes de asilo; y advierten que esos países exigirán cada día más dinero a la Unión Europea para controlar los flujos migratorios.

LA FIESTA FASCISTA

Las Otras Noticias no se alinea con ningún partido político. Está del lado de la justicia, de la igualdad y de la dignidad de las personas. Por eso, hoy no podemos por menos de referirnos a la reunión celebrada en Madrid en pasado fin de semana de los dirigentes fascistas más connotados del mundo, encabezados por el argentino Javier Miley, el español Santiago Abascal, la francesa Marine Le Pen, el israelí Amichai Chikli, el polaco Mateusz Morawiexki…, con la participación online de la italiana Giorgia Meloni y el húgaro Vicktor Orban, y los enviados de Trump, Bolnonario y otros.

Son hijos del neoliberalismo establecido hace cuatro décadas, cuando el “mercado” se convirtió en el nuevo dios de las democracias, diseñadas para servir a los intereses de los más ricos de este mundo.

Hoy representan el nuevo totalitarismo sin complejos, que defiende la libertad para explotar y oprimir y confunde el derecho a la libertad de expresión con el derecho a insultar y a mentir sistemáticamente.

Sus propuestas sociales suponen un retroceso en las libertades y los derechos humanos, y sus postulados económicos se dirigen a proteger a los que más tienen. Hacen gala, sin careta, de su absoluto desprecio a la igualdad y a la justicia social, y de su odio hacia los más desfavorecidos, los más débiles, los emigrantes… Es la aporofobia (odio al pobre) llevada al extremo.

Avanzan con desfachatez en muchos países, destrozando las ideas de la ética, de los derechos humanos y de la paz, a las que aspiramos como sociedad. En España ya están presentes en la mitad de los gobiernos regionales o municipales.

¡¡¡No en nuestro nombre!!!

APRETAR MÁS LA TUERCA CONTRA LA MIGRACIÓN…

Quince de los 27 países que integran la Unión Europea (Dinamarca, República Checa, Bulgaria, Estonia, Grecia, Italia, Chipre, Letonia, Lituania, Malta, Países Bajos, Austria, Polonia, Rumania y Finlandia) han pedido a la Unión que lleve a terceros países a los migrantes y solicitantes de asilo. La medida sería aplicable a quienes sean interceptados y rescatados en el mar y a quienes tramitan ya en Europa su solicitud de asilo. En el mismo sentido de ha manifestado el Partido Popular Europeo.

Lo han hecho en una carta hecha pública un día después de que los 27 adoptaran formalmente el nuevo Pacto de Migración y Asilo, que endurece notablemente los requisitos de acogida y asilo para los pobres y extrema los controles de fronteras.

Naciones Unidas y otros organismos internacionales llevan años advirtiendo que, si Europa quiere mantener su Estado del Bienestar, de aquí a 2050 tendrá que haber añadido a su población unos 60 millones de migrantes.

EL SUPREMO, A FAVOR DE MEDICAMENTO GENÉRICO

El Tribunal Supremo de España ha autorizado a la compañía farmacéutica Teva para comercializar el medicamento genérico Apixabán Tevagen, del que disfrutarán al menos 45.000 pacientes y que permitirá a la Sanidad un ahorro de 380.000 euros diarios.

Apixabán es un anticoagulante que previene la formación de coágulos de sangre, indicado para la prevención del tromboembolismo venoso, del del ictus y de la embolia sistémica, para hipertensión, diabetes, insuficiencia cardiaca sintomática y otras dolencias. Es una alternativa al tradicional Sintrom.

La compañía Bristol Myers Squib, propietaria de la patente del medicamento, había planteado un proceso judicial para evitar el lanzamiento del genérico, pero el Supremo se ha pronunciado por la nulidad de la patente y por la fabricación de Apixabán como genérico por Teva.