Las Otras Noticias - 2022 (241)

OTRAS NOTICIAS (241)

13 de Octubre de 2022

FUENTES: El País, eldiario.es, Público, InfoLibre, Hufftinton post, ctxt.es, Cadena Ser, VientoSur, Contrainformación.es, Rebelion.or

CONTRA LA RIQUEZA EXTREMA

El 10% de la población más rica de España acumula el 53,9% de la riqueza, según datos del Banco de España.

Gran parte de la sociedad aún no ha recuperado las condiciones de vida anteriores a la pandemia, pero los ricos las han mejorado sobradamente. Entre 2020 y 2021 la riqueza de las quince personas más ricas creció un 17%. Solo las tres personas más ricas (Amancio Ortega, Sandra y Rafael del Pino) tienen el mismo patrimonio que catorce millones de españoles.

En tanto, en el mismo periodo el porcentaje de personas en riesgo de pobreza aumentó un 3%.

Un dato adicional: El 74% de los casos, los superricos lo son por herencia, no por sus esfuerzos.

La desigualdad y la polarización de la sociedad son extremadamente perjudiciales para el progreso. El propio Fondo Monetario Internacional ha calificado la desigualdad como uno de los principales riesgos mundiales. Para mantener cierta paz social es imprescindible reducir las crecientes desigualdades y avanzar en igualdad.

Pero, ¿será posible terminar con la pobreza sin terminar con la riqueza extrema? Cada día se habla más de establecer una renta básica. ¿No es hora de empezar a hablar de una renta máxima y de mecanismos fiscales que impidan la acumulación ad infinitum en pocas manos?

HABLAR DE RICOS Y POBRES RADICALIZA A LA SOCIEDAD

El presidente de los empresarios españoles, Antonio Garamendi, ha pedido “no hablar de ricos y pobres”, porque eso “divide y radicaliza a la sociedad”.

Pensábamos que lo que divide y radicaliza a la sociedad es la realidad de la pobreza extrema y la riqueza extrema, no el hablar de ellas.

El señor Garamendi, en razón de su cargo, tiene un salario de 300.000 euros anuales, con 50.000 de complementos, además de los beneficios de sus empresas y las retribuciones por pertenecer a varios consejos de administración.

También ha dicho Garamendi que la inflación perjudica a todos, a los más vulnerables, pero “también a las empresas”. Los datos del Banco de España indican que los beneficios empresariales han superado las cifras previas a la pandemia y “se expanden a un ritmo elevado”. En el primer semestre de 2022, por ejemplo, fueron un 18% mayores que en el mismo período del año anterior. Las empresas ganan más sin subir los sueldos, por lo que se acentúa la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores y las familias mientras. Ese deterioro se sitúa en torno al 8,5% en lo que va de año.

Los datos de pobreza y desigualdad en España son de los más altos de la Unión europea. La población que vivía bajo el umbral de la pobreza en 2021 alcanzó el 21% (una de cada cinco personas), el dato más alto de los últimos cinco años.

Recientemente, el Fondo Monetario Internacional ha recomendado la implementación de "impuestos solidarios" a las grandes fortunas y las grandes compañías en tiempos de crisis como la actual. Y el Banco Central Europeo ha pedido a los gobiernos que suban impuestos a los ricos para "financiar los programas asistenciales a los más vulnerables". Los empresarios españoles no están por la labor, y se oponen a ese tipo de medidas.

LAS SANCIONES, ¿UN TIRO EN EL PIE?

Las sanciones económicas de Occidente a Rusia por la invasión a Ucrania (que ya van por el octavo “paquete”) no parecen haber impactado severamente la economía rusa, que tiene en Oriente socios con mucho interés en comprar el gas y el petróleo que no fluirán hacia Europa. Al parecer, el impacto de las sanciones aún afectan poco la vida cotidiana de los rusos, que, según las encuestas, apoyan en su mayoría al presidente Putin (entre el 60 y el 70%).

El propósito de las sanciones es “desmantelar paso a paso la potencia industrial rusa”, en palabras de la presidenta de la Comisión Europea; o “que Putin se vaya”, según el presidente estadounidense. No persiguen presionar a Rusia para negociar la paz en Ucrania, sino para lograr un cambio de régimen en Rusia.

Rusia tiene una gran capacidad de autosuficiencia y una enorme cantidad de materias primas que ha venido suministrando a las economías occidentales. No son solo el gas y el petróleo, sino también níquel, platino, aluminio, neón, titanio, paladio, etc.

Algunos analistas se preguntan si los miembros de la Unión Europea se han dado un tiro en el pie, llevados de una excesiva sumisión a Washington. La versión oficial de los gobiernos es que Rusia ha decidido un bloqueo energético para someter al mundo a un invierno de hambrunas y frío. Pero nadie piensa en rebajar las sanciones, para que Rusia a su vez ceda en su bloqueo.

La población europea sufre los efectos de las sanciones (inflación desbordada, crisis energética galopante, limitaciones de gas y electricidad…). El movimiento ciudadano de oposición a las sanciones crece. El pasado fin de semana, muchos miles de europeos se manifestaron en las principales ciudades (Berlín, Roma, París, Varsovia, Viena, Praga…). No quieren asumir los costos de la guerra y del mantenimiento del estado ucraniano, que se deciden en Washington y que empobrecen a Europa.

Los manifestantes protestaron por el belicismo de la Unión Europea, subordinada a Estados Unidos, y reclamaron que vuelvan a importarse los recursos energéticos más económicos desde Rusia, en el marco de una crisis energética que amenaza con dejar a muchos hogares europeos sin calefacción en el próximo invierno. También defendieron la neutralidad de Europa en esta guerra y el cese del envío de armas a Ucrania.

La experiencia histórica demuestra que las sanciones y bloqueos hacen daño a los países, sobre todo a los sectores populares, pero no doblegan a los gobiernos castigados. En este caso, además, están siendo contraproducentes para quienes las aplican. Y aún falta por ver hasta dónde llegarán sus consecuencias negativas. ¿No pensaron en esto nuestros gobernantes al decidirlas? ¿Podrán pensarlo ahora?

DEFENSORES AMBIENTALES ASESINADOS

Al menos 1.733 líderes ambientales han sido asesinados en el mundo desde 2012, de acuerdo a un estudio de la organización Global Witness. Solamente en el último año los asesinatos superan los 200 (cuatro por semana).

El 68% de las muertes tuvieron lugar en América Latina.

Detrás de las muertes está la lucha contra proyectos extractivos a gran escala (explotaciones petrolíferas y mineras), lesivos al ser humano y al medio ambiente, las disputas sobre el uso de la tierra, corrupción de empresas y gobiernos y conflictos armados

Brasil es el país donde más asesinatos se han cometido (342), seguido por Colombia (322), Filipinas (270), México (154) y Honduras (117).

Según la organización, “todas y cada una de las muertes de un defensor son una señal de que nuestro sistema económico está roto. Alimentado por la búsqueda de lucro y poder, hay una guerra por la naturaleza y las áreas de combate son las regiones biodiversas que quedan en la Tierra”

Muchos casos no llegan a denunciarse, por miedo. Los responsables raras veces son llevados a los tribunales. Las autoridades con frecuencia impiden las investigaciones sobre los asesinatos, porque están en convivencia con los intereses empresariales.

La represión afecta sobre todo a líderes de los pueblos originarios, como sucede de manera especial en la Amazonía. “Los pueblos indígenas y los defensores del ambiente, reconoce Global Witness, arriesgan sus vidas en la lucha contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad. Los activistas y las comunidades desempeñan un papel crucial como primera línea de defensa contra el colapso ecológico”.

EL QUE MÁS TIENE MÁS IMPUESTOS EVADE

En España se defraudan 91.600 millones de euros al año: Unos 60.600 millones en impuestos evadidos y unos 31.000 millones en cuotas defraudadas a la Seguridad Social. Así lo sostiene un reciente informe de la Fundación La Caixa.

Las personas más ricas y las empresas con mayores beneficios son los mayores evasores. El 0,1% más rico oculta en torno al 23% de su renta.

Las grandes empresas acumulan el 72% de toda la evasión fiscal. Sin embargo, solo el 20% de los inspectores de la Agencia Tributaria se dedican a supervisar esa evasión. El 80% restante revisan las declaraciones de particulares, autónomos y pequeñas empresas, que representan en conjunto el 28% del fraude fiscal.

Los ultrarricos españoles ocultan unos 130.000 millones de euros en paraísos fiscales, según el Instituto Nacional de Investigación Económica de Estados Unidos.

AUMENTO DE LAS COTIZACIONES A SALARIOS ALTOS

Por indicación de la Unión Europea, el gobierno español proyecta aumentar gradualmente la cotización máxima a la Seguridad Social durante los próximos 30 años. La medida afectará a los salarios más elevados, y cada año el incremento será de acuerdo a la subida de los precios más un pequeño porcentaje adicional que se negocia con los agentes sociales.

Para 2023 el aumento será del 8,6%, con lo que a una persona que cobre más de 49.672 euros al año le van a reducir de su nómina 300 euros anualmente y tendrá que cotizar 1.300 euros a la Seguridad Social.

Los empresarios han puesto el grito en el cielo, y califican la medida de “inadmisible, inaceptable e impresentable”. También dicen que es “un grave error” aumentar las cotizaciones sociales, porque tendrá efectos nocivos sobre el empleo. Es la misma reacción que han tenido históricamente ante cualquier intento de redistribuir la riqueza social. Es la misma crítica que han hecho ante las subidas del salario mínimo o el establecimiento del ingreso mínimo vital, y el empleo ha seguido subiendo mes a mes.

En la misma línea se ha pronunciado la derecha y la ultraderecha políticas, que hablan de electoralismo. Pero, ¿por qué habría de ser electorera una medida que busca la equidad fiscal y el mejoramiento de la inversión social y no lo es rebajar impuestos a los ricos?

En años recientes el aumento de la cotización de los salarios altos ha sido muy inferior a la de los salarios bajos. En 2019, por ejemplo, la cotización de los salarios más altos aumentó un 7%, mientras que las de los más bajos lo hizo un 22.3%.

AUMENTAN LOS MATRIMONIOS INFANTILES

La pobreza y la falta de oportunidades obligará a 110 millones de niñas a contraer matrimonio infantil de aquí a 2035. Son diez millones más de lo que se preveía, debido a los efectos de la pandemia de la covid-19 y a la actual crisis económica y del hambre. Así lo informa la ONG World Vision International.

Cada año, aproximadamente 12 millones de niñas se casan antes de cumplir los 18 años.

"El matrimonio infantil roba a las niñas su potencial en un instante, obligándolas a una vida de abuso y violencia desgarradora”, dice el informe

Una niña que vive en un país con las oportunidades educativas más bajas tiene un 60% más de probabilidades de ser una novia infantil, en comparación con una niña que vive en un país con el nivel más alto de oportunidades educativas.

LOS AFRICANOS MIGRAN A ESTADOS UNIDOS

Cada vez son más africanos los que buscan una ruta para migrar a Estados Unidos, ante los controles cada vez más estrictos e inhumanos de la Unión Europea y la persistencia de las muertes en el Mediterráneo.

Solo en los primeros seis meses de este año, las autoridades mexicanas detuvieron 2.000 de ellos que pretendían llegar a la frontera estadounidense. No son comparables a las multitudes de centroamericanos lo intentan, pero hasta el año pasado no pasaban de 200 al año los africanos que lo intentaban.

Lo hacen sobre todo quienes cuentan con recursos y tienen más información sobre la oportunidad de llegar a Sudamérica y, de allí, a Estados Unidos. Es un proceso que dura meses, y hasta años; y es muy peligroso, lleno de peripecias y riesgos.

Provienen de países como Etiopía, Senegal, Angola, Ghana, Costa de Marfil y otros países.