Las Otras Noticias - 2022 (242)

OTRAS NOTICIAS (242)

17 de Octubre de 2022

FUENTES: El País, eldiario.es, Público, InfoLibre, Hufftinton post, ctxt.es, Cadena Ser, VientoSur, Contrainformación.es, Rebelion.or

HAMBRE EN EL MUNDO: CIFRAS DE LA VERGÜENZA

El hambre afecta a 828 millones de personas en el mundo (el 10,6% de la población), de las que 193 millones padecen de hambre aguda. Lo recuerdan las ONGs, coincidiendo con el Día Mundial de la Alimentación (16 de octubre). Hablan de un retroceso en los logros que se habían alcanzado en la lucha contra el hambre hasta 2007. Los impactos más severos se están produciendo en África subsahariana, Asia del sur, Centroamérica y Sudamérica.

Una persona muere cada cuatro segundos por causas derivadas de la falta de alimentación; son 76.9 millones de personas al año. 50 millones están al borde de la inanición en 45 países (Somalia, Sudán del Sur, Yemen, Afganistán, Nigeria, Haití…)

La infancia es la más vulnerable a estas crisis. Unos 45 millones menores de cinco años en el mundo sufren desnutrición aguda, de los que solo el 20% reciben tratamiento. La subalimentación en los niños y niñas implica efectos a largo plazo a nivel cognitivo y de aprendizaje.

También informan las ONGs de que la población que vive en extrema pobreza alcanza los 714 millones.

¿Las causas? Los conflictos armados, los efectos del cambio climático, los desplazamientos de población, el deterioro de los sistemas de producción agrícolas y un sistema alimentario mundial que no está diseñado para alimentar a la población, sino para aumentar la riqueza de la gran industria agroalimentaria. Son factores que se retroalimentan entre sí.

En el último año el precio de los alimentos ha aumentado un 14% a nivel general, pero el aumento en Sudán ha sido del 143%, en Etiopía del 42% y en Angola del 33%.

Dicen las ONGS que en un mundo de abundancia, dejar que la gente se muera de hambre es una decisión política. Denuncian que los gobiernos de todo el mundo anteponen sus intereses políticos y económicos por encima del bienestar del conjunto de la población. Y exigen financiación para combatir la pobreza y el hambre, así como la intensificación de la diplomacia para prevenir conflictos.

ESPAÑA: FUGA DE MÉDICOS/AS Y ENFERMERAS/OS

Al menos 18.000 médicos/as se han ido a trabajar fuera de España en los últimos 10 años (Francia, Reino Unido, Irlanda, Alemania, Portugal…), atraídos por sueldos mucho mayores y condiciones de trabajo mucho mejores. La situación no es diferente entre las enfermeras/os: En el año 2000 había 270 trabajando fuera de España; hoy son 5.421.

Todos fueron formados en España. En el caso de los médicos, se ha calculado que la formación de cada uno cuesta unos 300.000 euros.

En la próxima década se jubilarán unos 80.000 médicos y otras tantas enfermeras.

El Consejo General de Enfermería considera que se necesitan actualmente 90.000 enfermeras más para alcanzar las cifras europeas.

El gobierno anuncia que aumentará hasta un 15% el número de plazas de la carrera médica, pero pocos creen que eso resolverá algo.

En esa fuga de profesionales médicos tienen mucho que ver la baja financiación de todo el sistema sanitario, la contratación y las condiciones laborales precarias, el desmantelamiento de la atención primaria y el fortalecimiento de la privatización, sobre todo en algunas comunidades autónomas, con Madrid a la cabeza. Luego vienen las listas de espera, el cierre de unidades médicas y de enfermería en centros de salud y hospitales, la reducción de la actividad quirúrgica…

El gremio médico no se siente valorado por las administraciones en España, y busca trabajar en otros países donde son reconocidos social y económicamente. Recientemente, por ejemplo, la Comunidad de Madrid convocó a cubrir 30 plazas de pediatría y 98 de médicos de familia; solo se presentaron un pediatra y 20 médicos de familia.

PISTAS DE NIEVE EN EL DESIERTO

No es una película de ciencia-ficción. Se trata de crear una ciudad futurista en medio del desierto de Arabia Saudí, en una superficie de unos 30.000 kilómetros cuadrados, con los rascacielos más altos del mundo, con nubes artificiales que hagan llover sobre el desierto, con una luna gigante y artificial que ilumine la ciudad por la noche y, por supuesto, con una gran concentración de restaurantes con estrella Michelín. 

En la ciudad no regirán las leyes vigentes en el resto de la monarquía saudí, porque se trata de crear un polo de atracción de turismo occidental de alto nivel. Le costará al gobierno saudí 500.000 millones de dólares, a los que habrá que agregar cuantiosos fondos de capital extranjero. La ciudad estará en pie en 2026 y contará con un complejo de deportes de invierno, con 30 kilómetros de pistas de esquí (¡sí, nieve en el desierto!), donde se celebrarán los Juegos Asiáticos de Invierno de 2029.

Es parte de un plan para diversificar la economía del país y reducir su dependencia del petróleo, pero implica una enorme contribución al deterioro medioambiental.

Será, sin duda, una maravilla de la ingeniería, y también un crimen contra la humanidad, si tenemos en cuenta las afirmaciones de los científicos de que nos acercamos al “punto de no retorno” en el deterioro medioambiental.

El proyecto significa crear una nueva burbuja donde los multimillonarios podrán seguir viviendo como dioses. Significa igualmente un monumental atentado contra el medio ambiente.

¿Nadie puede parar esta locura?

LA POBREZA EN ESPAÑA

En el año 2021, un total de 13,1 millones de personas, es decir, el 27,8% de la población española, estaban en riesgo de pobreza y/o exclusión social. Se incluyen en ese rubro las personas que viven con ingresos inferiores a 530 euros al mes, que en el caso de una familia con dos hijos es de 1.113 euros. Es una de las conclusiones del informe sobre la pobreza de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español.

Casi la mitad de los españoles (el 44,9%) vive muy cerca del límite de sus posibilidades y uno de cada cinco ya está instalado en esa situación, viviendo en hogares que acaban el mes con mucha dificultad.

Unos 3,9 millones de personas (el 8,3% de la población) viven con “privación material y social severa”, y no pueden, por ejemplo, mantener la vivienda a una temperatura adecuada, afrontar gastos imprevistos o tomar vacaciones una semana al año.

Las medidas tomadas por el gobierno para paliar las consecuencias de la pandemia de coronavirus (“escudo social”) evitó que 1,5 millones de personas cayeran en situación de pobreza; pese a ello, unas 319.000 personas cayeron en la pobreza severa.

Los beneficios de algunas de aquellas medidas, como los ERTE o el ingreso mínimo vital, llegaron y llegan de forma desigual a quienes se encuentran en pobreza severa o cerca de ella.

Las personas pobres son ahora mucho más pobres de lo que lo eran en 2008, año previo al comienzo de la crisis económica. Y una de cada tres personas pobres está empleada.

España es el cuarto país más desigual de la Unión Europea, solo por detrás de Rumanía, Bulgaria y Grecia.

ESTADOS UNIDOS: EL PARAISO DE LAS ARMAS

En un país de 330 millones de habitantes hay unos 400 millones de armas (pistolas y fusiles) en manos de civiles. En 2020 (último año del que se tienen datos), más de 45.000 personas murieron por disparos con armas de fuego (24.000 por suicidio, 19.000 por homicidios y 1.000 por disparos de la policía. Son datos de fuentes oficiales y organizaciones de servicio.

Esos datos superan ampliamente a los de cualquier país del mundo. ¿Es que los estadounidenses tienen obsesión por las armas de fuego? Tal vez sí, pero muchos echan en falta una legislación más estricta sobre el control de armas y la extraordinaria facilidad con la que cualquiera puede acceder a ellas. Incluso allí se abastecen de armas sin ningún problema los principales cárteles de la droga que operan en México y otros países.

Detrás de ello está la Asociación Nacional del Rifle (sería más exacto llamarla “del fusil”) que tiene comprados a muchos políticos para que no se modifique la legislación.

INGRESO MÍNIMO VITAL

Lo aprobó el gobierno de España en junio de 2020, con la intención de beneficiar a 830.000 hogares (unos 2,2 millones de personas). A la fecha, alcanza a 509.574 hogares (1.406.850 personas), según datos del Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Su objetivo es favorecer la inclusión social de personas-familias de escasos recursos, completando sus ingresos procedentes de rentas del trabajo o de la actividad económica por cuenta propia y garantizando con ello unos ingresos de 5.538 euros al año en el caso de los hogares unipersonales.

Dos de cada tres titulares de la prestación son mujeres, y casi la mitad niños y niñas.

LOS JÓVENES Y LA VIVIENDA EN ESPAÑA

Los jóvenes fueron quizá el colectivo que salió peor parado de los años de recesión que siguieron a la crisis de 2008. El salario medio de los jóvenes entre 25 y 34 años ha crecido desde entonces un 5%, mientras que el alquiler medio de la vivienda lo hizo un 38,5%. Es decir, el alquiler medio ha crecido ocho veces más rápido que los salarios.

MANIFESTANTES EN MADRID

Decenas de miles de manifestantes, llegados desde distintos puntos de España, llenaron el centro de Madrid el 15 de octubre. Reivindicaban pensiones y salarios dignos, derechos sociales, contra la pérdida del poder adquisitivo, por la defensa de “lo público”…

Dicen que la inflación no debe ser aprovechada para empobrecer más a los pensionistas y que solo con salarios dignos son sostenibles las pensiones. Exigen que pensiones y salarios suban al menos en la misma proporción que coste de la vida.

Recuerdan que las pensiones y los salarios perdieron en 2021 un 3% de poder adquisitivo y que en lo que va de 2022 ya han perdido más de seis puntos de poder de compra.

El gobierno ha anunciado que en 2023 revalorizará las pensiones un 8,55, que es lo que se cree que alcanzara la inflación en este año.

PANDEMIA

El coronavirus, en sus aspectos sanitarios, va dejando de ser noticia. Pero ahí está aún. En España, la incidencia acumulada a 14 días esa ahora de 195 casos por cada 100.000 habitantes, ligeramente superior a la de fechas recientes. Los contagios se dan sobre todo en personas mayores. Sin embargo, la ocupación hospitalaria sigue en los registros más bajos de toda la pandemia. La ocupación de camas de UCI por enfermos de Covid es apenas del 2%.

Los expertos no ven necesario extender de forma generalizada la segunda dosis de refuerzo, aunque se espera un aumento de la incidencia y en algunos países ya se empieza a hablar de una nueva ola.

Los contagiados desde el inicio de la pandemia suman ya13,4 millones, y los fallecidos 114.641.