Las Otras Noticias - 2022 (231)

OTRAS NOTICIAS (231)

3 de Agosto de 2022

FUENTES: El País, eldiario.es, Público, InfoLibre, Hufftinton post, ctxt.es, Cadena Ser, VientoSur, Contrainformación.es, Rebelion.or

MEJORA SITUACIÓN LABORAL

El número de personas desempleadas en España es de 2.919.400 (12,48), de acuerdo a la Encuesta de Población Activa, del Instituto Nacional de Estadística; es la primera vez que la cifra de parados baja de los tres millones desde 2008. En los 12 últimos meses ha disminuido en 624.400 personas.

El número de ocupados totaliza ahora 20.468.000 y en el último año creció en 796.400 personas.

Los hogares que tienen a todos sus miembros activos en paro aún son 990.300; y los que tienen a todos sus miembros activos ocupados suman 11.247.100.

En el caso de las mujeres, la tasa de desempleo es del 14,1%. Y el paro juvenil se sitúa en el 28,5, (la media en la Unión Europea es del 16,6%).

El gobierno resalta "el buen comportamiento del mercado laboral" y enfatiza la mejora en la calidad del empleo, al haber crecido la contratación indefinida en más de un millón en un año y haberse reducido los contratos temporales un 22,3%.

MYANMAR, ENTRE LA REPRESIÓN Y LA LUCHA

La junta militar que desde hace año y medio gobierna Myanmar ejecutó hace unos días a cuatro activistas a favor de la democracia acusados de "actos terroristas", que previamente fueron torturados.

Los militares tomaron el poder en febrero de 2021, luego de declarar fraudulentas, sin pruebas, unas elecciones en las que había arrasado la oposición democrática, encabezada por Daw Aung San Suu Kyi, la Nóbel de la Paz. Desde entonces han asesinado al menos a 2.114 civiles, según datos de la Asociación para la Asistencia de los Presos Políticos. La ONU, además, ha contabilizado más de 14.000 detenidos, 20.000 casas destruidas y 750.000 personas desplazadas de sus hogares, pero las víctimas podrían ser muchas más.

Más de un centenar de prisioneros políticos se encuentran en el corredor de la muerte.

El relator especial de Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos en Myanmar condenó las ejecuciones y urgió a la comunidad internacional a actuar de forma "contundente" contra la junta. Otras instancias también han condenado el hecho, pero esas condenas verbales, sin acciones efectivas, producen frustración en la ciudadanía, que ve agravarse una crisis ante la que cada vez se siente más impotente.

El mundo ve a los generales de Myanmar y a su ejército como a una panda de matones, pero no les trata como tales. Nada ha hecho en este año y medio, salvo imponer unas intranscendentes sanciones, de ésas que no resuelven nada, mientras los generales monopolizan la economía y las industrias en su beneficio e intensifican su guerra contra la mayoría de los 55 millones de habitantes del país.

Muchos jóvenes han tomado las armas y ha formado las Fuerzas de Defensa Populares, que se han unido a las organizaciones armadas de las minorías étnicas en la lucha contra la junta militar golpista.

NICARAGUA: HASTA EXTREMOS INCREIBLES

El gobierno de Nicaragua ha retirado la personalidad jurídica a la congregación religiosa “Hermanas Misioneras de la Caridad”, que se dedica a la ayuda y socorro de la población más pobre y marginada; administra comedores y asilos donde atiende a ancianos, enfermos de sida, niños de la calle, exprostitutas, etc. La medida implica su expulsión del país.

Además, fuerzas especiales de la Policía asaltaron violentamente (con profusión de golpes y gases lacrimógenos, corte del fuido eléctrico, etc.) la parroquia de la población de Sébaco para apoderarse de los equipos de la Radio Católica, fuertemente crítica con el régimen de Ortega. Ello ocurría pocas horas después de que el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones cancelara el permiso de funcionamiento de cinco emisoras católicas.

Medidas difíciles de entender. Al parecer, el nuevo Sandinismo copado por el presidente Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo no acepta que alguien desde la sociedad civil trabaje en favor de los más necesitados. Ni siquiera permiten el derecho religioso de dar pan al hambriento, pese a que presumen de una “Nicaragua socialista, cristiana y solidaria”.

Quienes lucharon contra el somocismo reviven ahora las dinámicas dictatoriales y fortalecen un régimen autoritario, en el que todo está permitido para perpetuarse en el poder. Los legados más importantes del Sandinismo son revertidos ahora por quienes antes decían ser revolucionarios y desde el poder aprendieron a defender sus beneficios valiéndose de la manipulación y la fuerza.

EMPRESAS: RESULTADOS E IMPUESTOS

Varias empresas españolas han publicado recientemente sus cuentas de resultados del primer semestre de 2022. Entre las energéticas, Repsol obtuvo unos beneficios de 2.539 millones de euros (105% más que en el mismo período del año anterior); Iberdrola, 2.075 millones (36% más); Endesa, 916 millones (10%); Acciona Energía, 390 millones (155%). Los bancos no se quedan atrás: El Santander ganó 4.894 millones (33% más); Sabadell, 393 millones (78%); Bankinter, 276 millones (11%); Unicaja, 165 millones (62%).

La publicación de esos resultados coincide con el intento gubernamental de gravar de forma temporal las ganancias extraordinarias de las energéticas en un 1,2% y las de la banca en un 4,8%, con lo que el gobierno pretende ingresar 7.000 millones para sufragar el golpe económico de la guerra en Ucrania. Las energéticas y la banca ya han puesto el grito en el cielo, amenazando incluso con llevar al gobierno a los tribunales.

A nadie debe extrañarle esa reacción. Es la misma de siempre, como cuando pronosticaron la caída de España por subir el Salario Mínimo Interprofesional o promulgar la reforma laboral. Pero sí puede ser útil tomar en cuenta que todo ello ocurre en medio de una grave crisis económica mundial y nacional, cuando el Índice de Precios al Consumidor sube al 10,6% su tasa interanual, el nivel más alto desde 1984, según el Instituto Nacional de Estadística; cuando nos enteramos de que el Impuesto de Sociedades (el impuesto de las empresas) ha bajado su contribución fiscal un 40% desde la crisis financiera de 2008; y cuando las rentas salariales soportan el 80% de la fiscalidad…

LAS CONFLUENCIAS CONTRA EL PAPA FRANCISCO

Una semana sí y otra también escuchamos noticias relativas a la oposición que sufre el Papa Francisco de parte de sus compañeros obispos y cardenales.

Es habitual que los papas tengan adversarios, internos y externos a la Iglesia, pero hasta ahora se trataba de divergencias que se mantenían en los márgenes de la discrepancia, y no alcanzaban a los rangos jerárquicos.

No ocurre así con Francisco, que tiene enemigos declarados y públicos entre la alta jerarquía. Se trata de personalidades unidas por el rigorismo, muy seguros de poseer la verdad absoluta; quieren volver al centralismo romano y sabotean el tibio reformismo de Francisco en temas como el acceso de las mujeres a algunos cargos en el Vaticano, la tolerancia cero con la pederastia o la posibilidad de revertir el celibato de los sacerdotes. Para ellos, Francisco es “hereje”, “usurpador” y “anticristo”. Prefieren una iglesia doctrinaria, dogmática y clerical. Son los que siempre defendieron la obediencia hasta que llegó alguien a quien les resulta incómodo obedecer.

Con ese sector de enemigos internos confluyen los enemigos extraeclesiales, políticos y económicos, que consideran a Francisco “comunista” y no ven bien su compromiso social, sus críticas al neoliberalismo, sus posiciones contra la desigualdad, la economía financiera ladrona, la degradación medioambiental y social, su insistencia en la acogida de los migrantes o el cuidado de la “casa común”…

Curiosamente, Francisco goza de gran aceptación en sectores progresistas e izquierdistas, incluso entre los seguidores de otras religiones y muchos no creyentes, mientras es vilipendiado por la derecha y la ultraderecha católicas, que lo insultan sin recato. De eso saben mucho algunos medios y periodistas españoles, tales como Losantos, Maruenda, Ansón o Carlos Herrera.

El conservadurismo eclesial y las fuerzas económicas y políticas más oscurantistas no soportan un papa que, a sus ojos, parece demasiado comprometido con la justicia social y una economía respetuosa con el medio ambiente.

Francisco, al parecer, no se deja influir por esos sectores. Recientemente ha hecho pública su decisión de “atar corto” al Opus Dei y limitar su autonomía de funcionamiento (pro primera vez en 40n años). A partir de ahora, la autoridad del Opus no tendrá rango de obispo, dependerá de la Congregación (Ministerio) para el Clero y deberá rendir cuentas anualmente sobre su “labor apostólica”.

ESPAÑA Y EUROPA SE QUEMAN

El territorio español arrasado por el fuego no para de crecer; ya son 226.083 hectáreas calcinadas en lo que va de año. Es el 38,5% de todo el terreno quemado en Europa (unas 578.956 hectáreas), según el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales. Es la peor ola de incendios de la serie histórica. A España le siguen Rumanía (149.362 hectáreas), Portugal (52.436) y Francia (42.941).

Los incendios forestales se están transformando en un grave problema para muchas naciones supuestamente civilizadas. Aparte de los pirómanos anónimos y los intereses económicos en algunos incendios, las causas estructurales están en el abandono de la gestión del medio rural, el cambio climático y el paupérrimo urbanismo de algunas zonas. Científicamente está claro lo que hay que hacer para minimizar los riesgos: Apostar por gestionar el medio ambiente, con medidas de prevención. Pero eso no da medallas ni réditos políticos. Es más fácil invertir en aeronaves utilizadas por la Unidad Militar de Emergencias, que ofrecen magníficas tomas de televisión, aunque sean poco efectivas.

LAS GANANCIAS DE LAS PETROLERAS

Vivimos una crisis energética sin precedentes, debido a la guerra en Ucrania. Pero, mientras se duplica el precio de la gasolina o de los cereales, la crisis también tiene beneficiados: Las grandes empresas petroleras registran los mayores beneficios de su historia. Las compañías British Petroleum, Shell, ExxonMobil y Chevron han publicado recientemente que en la primera mitad del año obtuvieron beneficios entre tres y cuatro veces superiores a los del mismo período del año anterior.

EL NIVEL DE LOS EMBALSES

Los embalses españoles vuelven a estar en situación delicada, luego de un invierno extremadamente seco, una primavera más cálida de lo habitual y unas olas de calor continuas. Globalmente están a un 42% de su capacidad total, cuando lo normal a estas alturas del año es que estuvieran al 60%.

Aunque la situación no es crítica, sí podría serlo si el próximo invierno es escaso en lluvias.

Los expertos dicen que uno de los factores que agudiza la crisis es el alto consumo de agua en la agricultura, debido a la sequía y las altas temperaturas (normalmente la agricultura absorbe el 70% del agua).

PANDEMIA

Continúa la mejoría de los indicadores del Covid en España. La incidencia acumulada a 14 días se sitúa ahora en 475 de contagiados por cada 100.000 habitantes. La tasa de ocupación hospitalaria ha descendido al 6,6% y la de las UCI al 4,96%,

La cifra total de contagiados asciende a 13.245.996 desde que comenzó la pandemia, y la de fallecidos hasta 110.719; el promedio de fallecimientos diarios oscila ahora en torno a 40.