OTRAS NOTICIAS (232)

11 de Agosto de 2022

FUENTES: El País, eldiario.es, Público, InfoLibre, Hufftinton post, ctxt.es, Cadena Ser, VientoSur, Contrainformación.es, Rebelion.or

LOS “INMORALES” BENEFICIOS DE LAS ENERGÉTICAS

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, ha calificado de “inmorales” las ganancias récord que han registrado las empresas petroleras y de gas en medio de la actual crisis energética y ha instado a los Estados a gravar sus "beneficios excesivos" con más impuestos, ya que "esta codicia grotesca está castigando a las personas más pobres y vulnerables mientras destruye nuestro único hogar".

Las mayores empresas energéticas recaudaron casi 100.000 millones de dólares en todo el mundo durante los primeros tres meses de 2022.

Mientras algunos países reabren las minas de carbón, Guterres ha recordado la necesidad de promover el uso de energías renovables, las cuales "en la mayoría de los casos son más baratas que los combustibles fósiles”.

SIGUEN LLEGANDO

Un total de 16.718 migrantes han llegado a España de forma irregular entre el 1 de enero y el 31 de julio de 2022, según datos del Ministerio del Interior. Son un 3,3% más que los llegados en el mismo periodo del año pasado.

Los datos señalan que han crecido en un 27,3% las llegadas a las Islas Canarias, mientras han descendido en un 27,5% las entradas a la costa de Baleares y de la Península.

MEDIDAS ANTICRISIS BENEFICIAN A LOS RICOS

Hace unos días, el gobierno español adoptó una serie de medidas “anticrisis” para paliar los negativos efectos de la guerra de Ucrania en el alza del costo de la vida: Descuento de 20 céntimos por litro en los carburantes, subida de un 15% del ingreso mínimo vital, limitación del 2% en la renovación de los alquileres, subsidios al transporte, becas complementarias a estudiantes, rebaja en el IVA de la factura eléctrica… Otros gobiernos europeos han tomado medidas similares.

Sin embargo, el Banco Central Europeo señala que solo el 12% de las medidas fiscales adoptadas benefician a las familias más pobres. El descuento en los carburantes, por ejemplo, beneficia a las familias de más renta, que tienen más vehículos y los utilizan más… El 73% de los hogares más pobres no consumen carburantes.

Incluso el Fondo Monetario Internacional ha recomendado a los gobiernos europeos que dejen de subsidiar el coste de la energía a nivel general y se centren en ayudar únicamente a los más pobres, que son golpeadOs por la inflación más que los ricos.

Por otro lado, las tasas de la inflación interanual en Europa (también en España) sobrepasan el 10%, sobre todo por el alza de los combustibles y los productos básicos. Esa inflación afecta más a las personas con rentas más bajas, que destinan la mayor parte de su dinero a productos básicos como alimentación, vivienda y vestido. Con razón se ha dicho que la inflación es un impuesto a los pobres.

GUATEMALA: EL PARAISO DE LA IMPUNIDAD

Los guatemaltecos vieron por televisión en directo cómo las fuerzas de seguridad allanaban recientemente la vivienda de José Rubén Zamora, el periodista más respetado del país. El gobierno lo acusa de lavado de dinero, pero todos saben que sufre persecución por publicar en su periódico datos sobre la corrupción y los abusos de poder en Guatemala.

La detención de Zamora se suma a hechos cotidianos de como nuevos o escándalos de corrupción, sentencias contra jueves que luchan contra ella corrupción, exilio de jueces y fiscales comprometidos con la justicia en su país, acallamiento de las voces críticas con la cárcel o el exilio...

Hace 16 años, a instancias de la ONU, fue creada la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, organismo independiente para apoyar al Ministerio Público en la investigación de los delitos cometidos por integrantes de los cuerpos ilegales y aparatos clandestinos de seguridad, y en acciones para desmantelar dichos grupos. Las élites que controlan el país (oligarcas, políticos reaccionarios y altos jefes militares y policiales) no soportan que alguien o algo ponga coto a sus desmanes, y plantearon enseguida una ofensiva destinada a desprestigiar a la Comisión, y en 2019 lograron que el gobierno rompiera unilateralmente el acuerdo con la ONU. La comisión debió irse, con lo que se rompió una esperanza de luchar contra la corrupción…

Las élites recuperaron el control de todas las instituciones del Estado relacionadas con el sistema de justicia, y se inició la embestida contra quienes habían trabajado en la Comisión y contra jueces y fiscales independientes que luchan contra la corrupción. Desde entonces, ya son más de una veintena los altos funcionarios judiciales que han debido irse al exilio tras recibir amenazas de muerte.

Y la historia de impunidad sigue…

ESPAÑA, TRABAJADORES POBRES Y BANQUEROS SUPERRICOS

Tener trabajo no es lo mismo que poder salir de la pobreza. En España, de hecho, el 16% de las personas que tienen trabajo viven en la pobreza: Sus sueldos no les alcanzan para cubrir el gasto de bienes esenciales como la vivienda, la alimentación o la luz. Es una tendencia que lleva en ascenso desde 2013. Así lo indica un reciente informe del Observatorio Social de la Fundación “la Caixa”.

España, junto a Italia y Portugal, se encuentra entre los países de Europa con mayor tasa de personas con empleo en situación de pobreza. En los países del centro y el norte de Europa las cifras oscilan entre el 7% y el 9% de trabajadores pobres.

Las causas de la situación, según el informe, están en la insuficiencia de las políticas familiares, la inestabilidad y precariedad laboral y, sobre todo, los bajos salarios.

Mientras tanto, los banqueros españoles son de los mejor pagados en Europa, con un salario medio anual de 2,2 millones de euros, solo por detrás de Malta (2,4 millones). 18 de ellos cobraron entre tres y cuatro millones, y el mejor pagado recibió 7,4 millones.

EL TRIMESTRE MÁS SECO DE LA HISTORIA

El trimestre mayo-julio de 2022 ha sido el más seco en España desde que comenzaron los registros hace 57 años, de acuerdo a la Agencia Estatal de Meteorología. Únicamente se han recogido 47,5 litros de agua por metro cuadrado en el conjunto del país, lo que representa el 43% de los 111,3 litros que sería el valor normal.

En Madrid no ha llovido ni una quinta parte de lo normal (apenas 16 litros por metro cuadrado frente a los 83 litros que serían el valor normal).

Por otro lado, el recién pasado julio ha sido el mes más caluroso desde que hay registros, con un aumento de 2,7 grados en la temperatura media

EL BOOM DE LOS SEGUROS PRIVADOS

El negocio de los seguros privados ha tenido un significativo auge a raíz de la pandemia del coronavirus. Hace cinco años, los asegurados en España eran 9,56 millones, y hoy son 11,55 millones, una subida del 9,16%. El gasto medio por hogar en seguros relacionados con la salud ha pasado de 1.153,88 a 1.282,52 en cinco años, un aumento del 11,14%.

De los 7.906 millones de euros de facturación de las nueve principales aseguradoras en 2021, las cinco grandes (Segur Caixa Adeslas, Sanitas, Asisa, DKV y Mapfre) acaparan el 83,84%.

Los expertos dicen que el incremento del gasto por hogar en seguros sanitarios está vinculado con la pandemia y, en especial, con el deterioro de la sanidad pública, donde se ha producido una significativa reducción de la inversión.

PARAÍSOS FISCALES: UN SISTEMA QUE FUNCIONA

Entre un diez y un doce por ciento de la riqueza del mundo (entre 30 y 40 billones de dólares) está oculta en paraísos fiscales, según los investigadores. Es obra de quienes tienen la riqueza y de quienes les sirven para ocultarla y agrandarla: facilitadores, expertos, abogados fiscales, contables, gestores de patrimonio..., un ejército de profesionales bien pagados.

Los “Papeles de Pandora”, resultado de una gran investigación sobre el tema, revelaron que muchos de los políticos que deberían vigilar el sistema financiero para evitar el fraude están ellos mismos utilizando el sistema. En México, por ejemplo, más 1.000 personas relacionadas con la política movían dinero a Panamá y a Estados Unidos.

Con frecuencia esos dineros vuelven al mercado en forma de fondos de inversión que compran casas y terrenos, haciendo que suba su precio para todos. En meses recientes se ha descubierto que muchas propiedades de Londres o Nueva York han sido compradas con dinero sacado de Rusia por los oligarcas.

Ese sistema de riqueza escondida también ha saqueado la riqueza de los países del Sur, donde también sus élites se llevan el dinero.

Es un sistema diseñado para que los ultrarricos no paguen impuestos y que éstos recaigan en el resto de los ciudadanos, ante la indiferencia de los gobiernos y de las instituciones multilaterales.

LA FRANJA DE GAZA

Una nueva ofensiva (la enésima) de Israel contra la Franja de Gaza se inició el 5 de agosto. 44 palestinos civiles muertos, entre ellos 16 niños, y 360 heridos. Un frágil alto el fuego entre Israel y la Yihad Islámica Palestina.

La Franja de Gaza es un territorio palestino de 365 kilómetros cuadrados que está bajo control israelí desde 1967, junto con los otros territorios palestinos de Cisjordania y Jerusalén Este. Más de dos millones de palestinos viven allí, y casi el 80% de ellos dependen de la ayuda para sobrevivir. El territorio ha estado bloqueado durante 15 años. Israel controla su espacio aéreo y sus aguas territoriales. El 97 % del agua no es potable. La tasa de desempleo es del 46,6%. Las organizaciones humanitarias culpan al bloqueo de la extrema crisis humanitaria en Gaza.

Conversaciones de paz, reuniones a alto nivel, procesos de paz…, pero nada está funcionando para encontrar soluciones duraderas al conflicto. Funcionarios de la ONU admiten que la ocupación israelí de Palestina constituye un apartheid, y que Israel infringe las normas internacionales desde hace 55 años. El Consejo de Seguridad y la Asamblea General de la ONU han declarado en cientos de resoluciones que la anexión por parte de Israel de los territorios palestinos es ilegal, que la construcción de cientos de asentamientos judíos es ilegal y que la negación de la autodeterminación de los palestinos infringe el derecho internacional… Pero nunca se han exigido responsabilidades.

Resulta indignante el silencio de la comunidad internacional frente a esta nueva ofensiva, que se agrega a los constantes desalojos forzosos, detenciones arbitrarias, tortura y otros malos tratos, con la más absoluta impunidad…

¿Hasta cuándo?

CALOR E INCENDIOS

De las 600.731 hectáreas quemadas en 2022 hasta el 6 de agosto en la Unión europea, 236.575 pertenecían a España (el 40%), según el Sistema Europeo de Información de Incendios. A España le siguen Rumanía (150.027 hectáreas) y Portugal (61.202).

La mayor parte de los terrenos incendiados estaban poblados por árboles y matorrales, y el resto eran pastos y dehesas.

A la masificación de los incendios han contribuido las temperaturas inusualmente altas, derivadas del calentamiento del planeta, lo que, según los expertos, preludia mayores dificultades en el futuro próximo (olas de calor más intensas, sequías más persistentes e intensas…).

PANDEMIA

Los indicadores del Covid en España siguen a la baja. La incidencia acumulada a 14 días es de 336 casos por cada 100.000 habitantes. La tasa de ocupación de camas hospitalarias por enfermos de coronavirus es del 5,70%, y en las UCI del 4,59%.

La cifra total de contagios desde el inicio de la pandemia es de 13.280.557, y la de fallecidos de 111.339.