Las Otras Noticias - 2021 (150)

OTRAS NOTICIAS (150)

11 de Enero de 2021

 

FUENTES: El País, eldiario.es, Público, InfoLibre, Hufftinton post, ctxt.es, Cadena Ser.

Asaltaron el Capitolio en Estados Unidos, luego de varios años de demagogia desenfadada, prepotencia supremacista, mentira compulsiva, desfachatez repulsiva, fascismo sin máscara, política tóxica, fanatismo conspiranoico… ¿No sería prudente ir poniendo nuestras barbas a remojar?

COVID-19: A PEOR.-

Se disparan el COVID-19. Ya son 90,2 millones de contagiados en todo el mundo y 1,9 millones los fallecidos.

En España son 2.111.782 los contagiados y 52.275 los fallecidos.

Se intensifica la presión hospitalaria. Tasa de camas hospitalarias ocupadas por enfermos de COVID-19 es del 13,77% del total, y el de las UCI el 26,13%.

La incidencia a 14 días aumenta 24 puntos hasta situarse en los 435,62 casos por 100.000 habitantes, pero en varias provincias superan los 600.

La positividad (porcentaje de casos positivos en relación a las pruebas efectuadas), que hace un mes era del 8%, es ahora del 13%.

Todos los datos apuntan a un agravamiento significativo de la situación.

A fecha 11 de enero, se han aplicado 381.565 dosis de vacuna, un 51% de las recibidas.

LOS EMPPLEOS QUE SE LLEVÓLA PANDEMIA.-

Los efectos económicos de la pandemia han hecho que a inicios de 2021 las personas desempleadas registradas en el Servicio Público de Empleo Estatal hayan aumentado en 724.532 con relación a las cifras de hace un año. Los desempleados son ahora 3.888.137 (1.663.016 hombres y 2.225.121 mujeres).

La Seguridad Social, luego de seis años de crecimiento, perdió 360.105 cotizantes, que ahora se sitúan en 19.048.433 personas (10.163.718 hombres y 8.884.715 mujeres), un 1,86% menos que el año pasado.

Son datos de los Ministerios de Trabajo y de Seguridad Social.

La caida podría haber sido mucho mayor de no haber sido por el mecanismo de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que el Gobierno puso en marcha para amortiguar el golpe. Al inicio de la pandemia, estuvieron acogidos al ERTE 3.6 millones de trabajadores, que hoy ahora son 755.613, si bien en los dos últimos meses han subido ligeramente. Esos trabajadores no cuentan como desempleados.

Por otro lado, según la Seguridad Social, la crisis ha obligado a cerrar 107.593 empresas, de un número total de 1.4 millones.

LOS MINGRANTES QUE LLEGARON EN 2020.-

En 2020 llegaron a España 41.861 migrantes, un 29% más que el año anterior. La mayoría lo hicieron por vía marítima (40.106). Más de la mitad llegaron a las Islas Canarias (23.023), en tanto 16.610 lo hicieron a la Península y Baleares.

En los tres primeros días de 2021 llegaron más de 250 a las Islas Canarias.

AQUARIUS: GOLPE DE EFECTO

Llegaron hace dos años y medio, y fueron recibidos con fanfarrias y enorme despliegue mediático. Eran 626 migrantes a los que nadie quería y que estaban abandonados en el Mediterráneo. El recién estrenado gobierno de Pedro Sánchez los acogió. ¿Iba a cambiar la política migratoria o era sólo un golpe de efecto?

Todos ellos solicitaron protección internacional aquel junio de 2018, pero sólo 66 peticiones se han resuelto, y sólo ocho han sido positivas… Los demás, siguen en el limbo jurídico y la inseguridad cotidiana.

Desde entonces, más de 3.000 migrantes se han ahogado en el intento de llegar a España.

POBREZA ENERGÉTICA.-

Tres millones y medio de españoles (el 7,6% de la población) sufren pobreza energética, es decir, pasan frío en sus hogares por no poder mantener la calefacción en invierno, según últimos datos del Ministerio de Transición Ecológica. Son un millón menos que en 2016.

Las causas de la situación hay que buscarlas en los bajos salarios, la elevada tasa de paro, el alto costo de las facturas energéticas (luz y gas) y la gran cantidad de personas mayores que tienen pensiones bajas, aunque también hay que anotar el mal aislamiento de los edificios y la inadecuada instalación de calefacción

En toda Europa son 34 millones de personas en pobreza energética.

LA TRAGEDIA DE LOS ROHINGYA.-

Nos enteramos de su existencia en el verano de 2017, cuando cientos de miles de ellos tuvieron que salir de su país y refugiarse en Bangladesh. Son los rohingya, un pueblo musulmán asentado desde hace cientos de años en Myanmar (antes Birmania), que son perseguidos por la mayoría budista.

Ya antes de 2017 los rohingya eran hostigados por el ejército y las milicias budistas radicales de Myanmar. Pero entonces, a raíz de algunos atentados atribuidos a un grupo insurgente, en los que murieron algunos policías, el ejército desató una represión masiva contra todo el pueblo rohingya, estimulado por la xenofobia de algunos monjes budistas. La ONU la calificó de "limpieza étnica de manual".

Más de un millón de rohingya malviven hoy en precarios campamentos en Bangladesh, donde lo único que tienen son los escasos alimentos y medicinas que les proporcionan las ONG. Allí viven agolpados en campos abarrotados, donde campean la insalubridad, la falta de alimentos, la desnutrición infantil, las fiebres infecciosas y diarreas agudas…, siempre bajo la amenaza del dengue y el cólera.

Muchos de ellos sufren un fuerte estrés postraumático, luego de haber presenciado asesinatos, ejecuciones sumarias, infanticidios…; o de haber sido víctimas de violencia sexual, apartheid, trabajos forzosos, caminatas de varios días por el bosque…

En noviembre de 2017, los Gobiernos de Bangladesh y Myanmar firmaron un acuerdo para la repatriación, pero nadie se mueve. No hay garantías de que Myanmar pueda ofrecer un retorno en condiciones de seguridad. Los rohingya dicen que el gobierno de Myanmar quiere borrarlos del mapa y, sin esperanza, prefieren quedarse en la precariedad de los campamentos de Bangladesh, con sus vidas truncadas para siempre.

VENEZUELA, DONDE SIGUE LA INESTABILIDAD.-

El 5 de enero asumieron los diputados de la Asamblea Nacional de Venezuela, elegidos el 6 de diciembre en unas elecciones con el 70% de abstencionismo y ganadas por la coalición encabezada por el Partido Socialista Unificado de Venezuela, el partido de Nicolás Maduro. Esa coalición, que tiene ahora el 90% de los escaños, sustituye a la que había sido elegida en 2015, presidida por Juan Guaidó.

La nueva Asamblea deja así sin legitimidad a Guaidó, que hace dos años se autoproclamó “presidente encargado” de la República cuando era presidente de la Asamblea Legislativa, cargo que ha perdido. Guaidó, además, se ha visto envuelto en algunos escándalos de corrupción.

La Unión Europea rechaza la legitimidad de la nueva Asamblea; considera que no fueron democráticas; pero ha dejado de reconocer a Guaidó como “presidente encargado”, aunque anunció que mantendrá su contacto con todos los actores políticos y de la sociedad civil para devolver la democracia a Venezuela, incluido Guaidó.

Este ha anunciado su disposición a rediseñar con otras facciones de la oposición su estrategia contra el gobierno de Maduro, lo que a corto plazo parece difícil, dada la división en las fuerzas opositoras, plagadas de hegemonismo.

Por otro lado, pese a haber sobrevivido dos años frente a la estrategia de Guaidó, el presidente Maduro y su partido también se ha desgastado; el apoyo popular del que goza es ahora menor, debido en buena medida a la crisis económica y la carestía provocada por el bloqueo económico. En 2012 Venezuela producía tres millones de barriles de petrolero diarios; hoy produce 630.000 barriles; se sostiene gracias a las ventas a Rusia y China. La preocupación de muchos ciudadanos es cómo llevar comida al hogar.

COMUNIDAD DE MADRID: PRIVATIZACIONES EN SANIDAD.-

¿Hacer funcionar mal lo público, o dejarlo morir poco a poco, para privatizar servicios esenciales y beneficiar a sus amiguetes? Así definen algunos las constantes privatizaciones de los gobiernos del partido Popular en la Comunidad de Madrid desde hace años.

En la primera semana de vacunación, la Comunidad solo administra el 6% de las vacunas, para concluir que es necesario involucrar a la empresa privada y adjudicar un contrato de vacunación a la Cruz Roja, por 804.098 en seis meses, porque se trata de "una emergencia de carácter inaplazable". El contrato incluye 130.000 euros para pagar a 25 enfermeras… ¿De veras pagarán 5.200 euros al mes a cada enfermera? Y si no, ¿a dónde van?

Lo de la Cruz Roja es viejo. En diciembre de 2013, la Comunidad le adjudicó la tarea de realizar las extracciones voluntarias de sangre en la calle, a cambio de 9,3 millones de euros al año, regalándole los vehículos y el equipamiento necesario.

Pero, volviendo a nuestros días, en mayo pasado la Comunidad anunció la entrada del capital privado en el Hospital Niño Jesús, que siempre había funcionado íntegramente con fondos públicos. El mismo esquema de financiación pública y gestión privada que Esperanza Aguirre aplicó para que la empresa privada entrara en la gestión de siete centros hospitalarios en la Comunidad, con sobrecostes de 3.000 millones de euros para las arcas públicas. 

También en mayo, la Comunidad adjudicó a empresas privadas el servicio integral de limpieza de hospitales y Centros de Especialidades y de Salud Mental, por un monto de 61.921.933,92 euros hasta 2023, con posibilidad de prórroga. Y firmó un contrato con la empresa privada Analiza Sociedad de Diagnóstico para la realización de pruebas de diagnóstico de coronavirus a los pacientes de Atención Primaria y del Summa 112, por dos millones y medio de euros.

En julio, adjudicó a las empresas Indra y Telefónica las tareas de rastreo de contagiados, por 421.080 euros. Y en agosto firmó con el Grupo Quirón otro contrato para tareas de rastreo, por 200.000 euros.

En septiembre, puso en manos del grupo médico Ribera Salud y también de la Cruz Roja las 100.000 pruebas serológicas que realizó a los docentes y el resto de personal de los centros educativos, por un monto no revelado.

En diciembre, la Comunidad adjudicó a la empresa Logista Pharma un contrato por 156.204,47 euros para almacenar y distribuir 250.000 dosis de vacunas, pese a que unos días antes la presidenta de la Comunidad se había ofrecido a almacenar y distribuir todas las vacunas de España en su hospital de emergencias Enfermera Isabel Zendal…

LOS ASESINATOS DE PERIODISTAS.-

En 2020 fueron asesinados en el mundo 54 periodistas y 387 fueron encarcelados (42 de ellos mujeres), por hacer su trabajo de información, de acuerdo a un informe de Reporteros Sin Fronteras. Fueron abatidos por investigar casos de corrupción o de malversación de fondos públicos, o por informar sobre la mafia y el crimen organizado (más que nada narcotráfico), o simplemente cuando cubrían protestas populares.

Los países más peligrosos para los periodistas son México, Irak, Afganistán, Pakistán y la India.

Los enemigos de la verdad son extremadamente crueles. Se informa de periodistas decapitados, descuartizados, con disparos en la cabeza, macheteados, quemados vivos… Se trata de sellar la voz de la denuncia y sembrar el pánico para desalentar al resto de la profesión.

En los últimos diez años se contabilizan 937 periodistas asesinado en todo el mundo por esos motivos.