Las Otras Noticias - 2021 (149)

OTRAS NOTICIAS (149)

4 de Enero de 2021

 

FUENTES: El País, eldiario.es, Público, InfoLibre, Hufftinton post, ctxt.es, Cadena Ser.

EVOLUCIÓN DE LA PANDEMIA.-

Ha pasado un año. Y ya van 84.602.857 contagios y 1.842.755 muertes en todo el mundo. Los países más afectados son Estados Unidos, con 350.000 muertos; Brasil con 196.000; India con 150.000; México con 123.000; Reino Unido con 75.000; Italia con 74.000; Francia con 65.000; Rusia con 57.000… China contabiliza 96.086 contagiados y 4.784 víctimas mortales.

España se asoma al borde psicológico de los dos millones de contagiados; son ya 1.958.844, y los fallecidos 51.078. Más de la mitad de los fallecidos (28.600) eran ancianos que vivían en residencias de mayores; murieron el 8,5% de quienes vivían en esas residencias.

De nuevo las cifras apuntan en negativo. La incidencia acumulada en 14 días por cada 100.000 habitantes promedia los 272 (en Madrid supera los 400). La curva de contagios sigue ascendente, lo mismo que la tasa de ocupación de camas hospitalarias ocupadas por coronavirus (11,12%) y de las UCI (23%). Los expertos alertan de riesgo de colapso si no se toman medidas urgentes.

En la primera semana de vacunación apenas se han administrado 82.834 dosis (en Madrid solo 3.000), el 25% de las recibidas, debido a la mala planificación. También el proceso está siendo lento en los demás países de Europa

Se considera inminente la llegada de una “tercera ola” de la pandemia, derivada de contagios tras las fiestas navideñas. El panorama es preocupante y sombrío. “La pandemia en nuestro país sigue creciendo”, resumen el ministro de Sanidad.

HAN HECHO EL AGOSTO CON LA PANDEMIA.-

Unos 50 médicos, científicos y, sobre todo, empresarios (Pfizer, BioNTech y Moderna), han hecho su agosto con el COVID-19 y se han convertido en multimillonarios con el desarrollo de tratamientos, medicamentos y vacunas, según publica la revista Forbes.

El fundador de BioNTech (Uğur Şahin) ya acumula un patrimonio de 4.200 millones de dólares. El director ejecutivo de Moderna (Stéphane Bancel), alcanza los 4.100 millones. El accionista chino Yuan Liping también tiene 4.100. El también chino Hu Kun, presidente de una empresa de medicamentos, anda por los 3.900 millones. Carl Hansen, director ejecutivo de la canadiense AbCellera, suma 2.900. Timothy Springer, inmunólogo e inversor de Moderna, 1.600 millones. Y así…

SALVAN VIDAS, PERO VIVEN EN LA PRECARIEDAD.-

Han estado en primera línea desde el primer día, haciendo frente al coronavirus en condiciones de riesgo, a las deficiencias del sistema de salud y muchos a su propia precariedad laboral.

La temporalidad y la forma de contratación en uno de los pilares en que se basa la precariedad del sistema sanitario español. Uno de cada cuatro médicos y enfermeras tiene un contrato laboral con duración inferior a un año. A veces tienen que hacer turnos de 14 horas. Las enfermeras, sobre todo si trabajan en centros de mayores, tienen salarios de unos 1.000 euros al mes en los centros privados y en torno a 1.300 euros en los centros públicos. Los Médicos Internos Residentes (MIR) tienen salarios que oscilan entre 1.100 y 1.200 euros, que logran maquillar a fuerza de guardias…

LA PANDEMIA HACE SUBIR LA DESIGUALDAD.-

España es el país de Europa donde más ha crecido la desigualdad salarial (distancia entre salarios más altos y más bajos) por culpa de la pandemia, de acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo.

La desigualdad salarial ha crecido 13,1 puntos porcentuales, más del doble que la media comunitaria, y es ahora del 36,1%, debido a la pérdida de empleo y a la reducción de horas de trabajo por los ERTE u otros esquemas de protección similares en los empleos peor retribuidos.

En España, sin embargo, el 16,6% de los trabajadores cobran menos del Salario Mínimo Interprofesional (950 euros brutos mensuales), bien porque carecen de contrato, o tienen uno a tiempo parcial o a tiempo completo que no remunera las horas extras o complementarias.

Unos dos millones de trabajadores ganan el SMI.

CAÑADA REAL GALIANA, EL TERCER MUNNDO DE AQUÍ.-

El poblado surgió a finales de los setenta. Hoy se extiende a lo largo de 14,6 kilómetros. Lo llaman la “Cañada Real Galiana”, y en ella viven casi 8.000 personas; muchos son gitanos y magrebíes, la mitad niños y adolescentes. Un poblado chabolista al sureste de Madrid, dividido en seis sectores en territorios de los municipios de Madrid, Coslada y Rivas-Vaciamadrid. Es el asentamiento irregular más grande de Europa.

Las viviendas nunca se regularizaron. Carecen de cédula de habitabilidad, pero durante muchos años han pagado el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). La mayoría están conectadas ilegalmente al tendido eléctrico.

La Cañada siempre ha sido olvidada. Hace tres años las administraciones implicadas (Comunidad de Madrid, tres ayuntamientos y Delegación del Gobierno) firmaron un “Pacto Regional por la Cañada Real Galiana”, que hablaba de mejorar las calles, regularizar las viviendas, rehabilitar la infraestructura eléctrica y garantizar el suministro de energía y agua…, pero no se ha hecho nada; sólo algunas calles fueron asfaltadas.

Desde hace tres meses, la empresa Naturgy, que es la concesionaria del suministro eléctrico, les cortó la luz, sobre todo a los llamados sectores 5 y 6, los más extensos y empobrecidos, donde viven unas 4.610 personas, casi 2.000 niños y niñas. El problema, según Naturgy, es que hay al menos 60 enganches ilegales que registran “consumos de escala industrial”, destinados a cultivos de marihuana. Sí es cierto que hay pequeñas mafias dedicadas a ello. De hecho, en 2020 la Policía desmanteló algunos cultivos. Pero los vecinos dicen que para la compañía sería muy fácil cortar la electricidad en el tramo de la droga, donde basta ver el grosor de los cables. Naturgy les dijo que iba a hacer unos trabajos para una “mejora sustancial” de las líneas, pero la luz no ha vuelto; sólo algunos días llega durante unas horas.

Los que pueden se han comprado pequeños generadores de gasolina, que les dan energía para alumbrarse un rato, cocinar, calentar agua, lavar, planchar…; pero la gasolina es cara. Otros tienen estufas de leña o gas butano. Más de 40 personas han sido hospitalizadas por intoxicaciones, al haber inhalado monóxido de carbono. Algunos, aquejados por afecciones respiratorias, no tienen dónde conectar sus respiradores. La pobreza energética incrementa las enfermedades crónicas y cardiacas.

Los vecinos se han manifestado y han presentado denuncias contra el Gobierno de Madrid y la empresa Naturgy, y hasta han escrito a la ONU. Dicen que tener luz no es un lujo, sino un derecho. Están muy molestos porque la presidenta de la Comunidad de Madrid ha sugerido que todos los vecinos de la Cañada Real se dedican a la droga.

He ahí un poblado tocado por la marginalidad profunda, donde los adultos trabajan en la limpieza, en el mercado ambulante, la compra/venta de chatarra o el reciclado de basura; donde muchos no tienen trabajo; donde los niños hacen los deberes con velas y se calientan con pequeñas hogueras en la calle… Un enclave del tercer mundo a pocos kilómetros del centro de Madrid, ciudad a la que el alcalde y la presidenta de la comunidad autónoma inundan cada día de banderas de España.

MODIFICACIONES FISCALES… POCA COSA.-

Suben este año los impuestos, pero en tono menor. La tan anunciada “reforma fiscal en profundidad” esperará, al menos hasta 2022. Pero algo es algo.

  • Subirá en dos puntos el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para quienes tengan unas rentas de trabajo superiores a 300.000 euros, y en tres puntos para quienes las tengan superiores a 200.000. Serán en total unos 36.000 contribuyentes
  • Subirá en un punto (del 2,5% al 3,5%) el impuesto de patrimonio para las fortunas de más de 10 millones de euros,
  • En el impuesto de sociedades, se limita al 95% la exención sobre dividendos y plusvalías de las filiales para grupos con ingresos superiores a los 40 millones. (Queda aparcada la promesa de que la tributación mínima de sociedades fuera del 15%).
  • Subirá al 21% el IVA a las bebidas azucaradas y edulcoradas.
  • Se reducirán las desgravaciones a los planes de pensiones privados individuales, de 8.000 a 2.000 euros.
  • Se gravará con un 3% a las grandes empresas con ingresos superiores a los 750 millones a nivel mundial y facturación en España de más de tres millones por los servicios de publicidad e intermediación online y la venta de datos elaborados a partir de información de usuarios (Tasa Google).
  • Se gravará con un 0,2% las operaciones de compraventa de acciones de compañías españolas que coticen y tengan capitalización mayor a 1.000 millones (Tasa Tobin).
  • Se crearán nuevos impuestos sobre residuos y envases plásticos un solo uso.

Los cambios fiscales se dirigen fundamentalmente a rentas altas y grandes empresas, con poco impacto en las clases medias y trabajadora. Con ellos, el gobierno calcula recaudar unos 7.000 millones de euros adicionales.

2020: LA MUERTE EN EL MAR.-

Un total de 2.170 migrantes murieron en 2020 cuando intentaban ganar las costas españolas; de ellos, 1.851 en la “ruta canaria”. Así lo informa la ONG “Caminando Fronteras”. Sólo 88 cuerpos fueron recuperados.

La ONG denuncia el “desmantelamiento” de los servicios de rescate y la falta de coordinación entre los países implicados cuando se trata de salvaguardar el derecho a la vida y de buscar y rescatar pateras, mientras las comunicaciones son constantes y fluidas cuando se trata de militarizar y vigilar las fronteras.

LAS HAMBRUNAS EN ÁFRICA.-

Unos 10,4 millones de niños sufrirán desnutrición aguda en 2021 debido a las crisis humanitarias en República Democrática del Congo, Nigeria, Sudán del Sur, Yemen, Burkina Faso, Malí y Níger, provocadas por conflictos armados y los desastres naturales derivados del cambio climático. Así lo informa UNICEF, que ha pedido ayudas por más de mil millones de dólares (unos 813 millones de euros) para apoyar los programas de nutrición infantil.

PERO, ¿POR QUÉ DESTROZÓ LOS VEHÍCULOS?

Un hombre de 38 años robó una excavadora en una empresa de Legutio (Álava). Luego de hacer algunos estragos allí mismo, se trasladó 21 kilómetros hasta la planta de Mercedes-Benz en Vitoria, donde destrozó 69 furgonetas de alta gama, valoradas en más de 5 millones de euros

El hombre había trabajado en años recientes en las dos empresas, de las que fue despedido.

Nadie ha informado sobre los motivos de su despido de las dos empresas… ni sobre su situación personal y familiar…

RHODES Y LOS INMIGRANTES.-

James Edward Rhodes es un reconocido pianista de origen londinense que reside desde el año 2017 en Madrid. En su infancia sufrió abusos sexuales continuados por parte de un profesor, y desde hace varios años es un firme activista contra los abusos sexuales en la infancia.

Recientemente el gobierno español le concedió la nacionalidad por “carta de naturaleza”, un mecanismo absolutamente discrecional del gobierno, que no exige ningún requisito, aunque portavoces del gobierno han resaltado los méritos artísticos de Rhodes y su compromiso frente al maltrato y la violencia contra los niños.

La decisión del gobierno ha resucitado el debate sobre la “carta de naturaleza”, en un momento en el que hay 274.671 000 expedientes de nacionalidad por resolver.

Esta medida ha sido aplicada en años anteriores a escritores, cineastas, políticos, empresarios, activistas, familiares de los Borbones y deportistas, la mayoría con menos méritos que Rhodes.

Nada tenemos en contra y mucho a favor de Rhodes. Pero, ¿y los cientos de miles de inmigrantes que esperan y espera?