Las Otras Noticias - 2020 (110)

OTRAS NOTICIAS (110)

3 de Febrero de 2020

FUENTES: El País, eldiario.es, Público, InfoLibre, 20 Minutos, Cadena Ser

  • CORONAVIRUS: ¿PANDEMIA O INTERESES? El Coronavirus 2019-nCoV apareció en Wuhan, China, hace poco más de un mes, y se ha extendido levemente por una veintena de países. Los contagiados son ya más de 15.000, de los que han muerto algo más de 300, la mayoría de ellos en China. Se propaga a través de la respiración, y sus síntomas son similares a los de la gripe o la neumonía. Muchos se preguntan si hay motivo real para la preocupación o si hay intereses en crear miedo y alarma para favorecer a determinados laboratorios fabricantes de los medicamentos. Se sabe que el multimillonario Bill Gates (Microsoft) tiene la patente del virus; su fundación aporta miles de millones a la Organización Mundial de la Salud, donde parece que tiene mucha mano a la hora de decidir qué medicamentos se aprueban y cuáles no. Su colega George Soros (supermillonario inversor) es el propietario de un laboratorio de investigación bacteriológica ubicado en Wuhan, donde aparecieron los primeros contagiados.Según la Organización Mundial de la Salud, cada año mueren en el mundo hasta 650.000 personas por enfermedades respiratorias relacionadas con la gripe estacional. Y en España, las muertes por neumonía son entre 9.000 y 10.000 cada año. 
  • ¿Es el Coronavirus solo un tema de salud o tenemos que sospechar ya de otros intereses inconfesables? ¿Estamos a las puertas de un nuevo escándalo como cuando la famosa gripe Gripe A (AH1N1), de hace 10 años, cuando se invirtieron miles de millones de euros en todo el mundo, y que finalmente se quedó en una pandemia más benigna que la más benigna gripe estacional?
  • La mayoría de los contagiados en China lo han sido levemente, sólo el 20% llegan a los hospitales. Y la mayoría de los muertos son personas mayores, que además tenían patologías previas. La tasa de mortalidad (de los casos más graves) es del 2,2%, más baja que la de la gripe estacional en España.
  • Las reacciones a nivel mundial parecen desmesuradas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió declarar la alarma sanitaria internacional, destinada a los países con sistemas sanitarios más débiles. En muchas farmacias se han agotado las mascarillas. Incluso se han vendiendo cientos de miles de mascarillas para perros (a 55 dólares) en China, EE UU, Australia y Japón, aunque se desconoce si el virus atacará a los perros.
  • ÁFRICA: AHORA, LAS LANGOSTAS.- Ahora es una plaga de langostas que avanza por el Este de África (Etiopía, Kenia, Somalia, Eritrea, Yibuti …), devorando lo que encuentra a su paso y amenazando las cosechas, el ganado y otros medios de vida de millones de personas, según la  Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO).Son cientos de millones de insectos, procedentes del sur de la Península Arábiga, que se desplazan a un ritmo de hasta 150 kilómetros diarios y podrían extenderse a Sudán del Sur, Uganda y otros paísesLa FAO, que ya está ayudando a 620.000 personas, dice que está activando sus mecanismos para ayudar a los gobiernos locales, y que se necesitan ya 76 millones de dólares de forma urgente para paliar los daños.
  •  
  • Su origen se remonta a los ciclones que afectaron el océano Índico hace año y medio, que crearon condiciones de humedad adecuadas para la rápida reproducción de esos insectos. Antes había uno o ningún ciclón al año, pero el pasado año hubo ocho… (cambio climático).
  • En estos cinco países ya hay 12 millones de personas en inseguridad alimentaria grave y otros 20 en riesgo debido a la sequía. Ellos serán los primeros en sufrir las consecuencias de la plaga de langostas, la más grave desde hace varias décadas.
  • LAS MUJERES, TAMBIÉN EN LA INDIA.- El gobierno del primer ministro Narendra Modi aprobó a finales del año pasado una nueva ley de ciudadanía que redefine a la India como un país exclusivamente hindú, discriminando abiertamente a los musulmanes, que podrían ser declarados extranjeros ilegales en su propio país, y dividiendo a la sociedad.Para sofocar las protestas, el gobierno ha prohibido las reuniones de más de cuatro personas y ha utilizado la violencia policial y la tortura, lo que ha avivado más el descontento. 
  • Las mujeres, discriminadas social, económica y administrativamente, han creado un movimiento que no tiene precedentes en el país.
  • Desde entonces, millones de personas toman las calles cada semana para protestar contra esa medida, y las mujeres son las que más han levantado la voz: Activistas, abogadas, estudiantes, amas de casa y abuelas, tanto hindúes como musulmanas, se ha convertido en el símbolo de la resistencia de la ciudadanía.
  • LA BANCA GANA MENOS DE LO QUE QUIERE.- Los seis grandes bancos españoles (Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia, Sabadell y Bankinter) ganaron en conjunto 13.592 millones de euros en 2019, lo que representa un 18,5% menos que en 2018, cuando los beneficios habían crecido un 22%.Los factores que los llevaron a ganar menos que el año anterior son varios: Los grandes ERE que varios bancos han efectuado, los bajos tipos de interés, el complicado contexto en algunos mercados, la problemática del Brexit… 
  • La mayor parte de los beneficios de esos bancos (el 63,46%) proviene del cobro por servicios a los clientes (comisiones).
  • Sólo Sabadell y Bankinter incrementaron sus beneficios con relación al año anterior. Los demás ganaron menos. No, no es que perdieran. El BBVA y el Santander, por ejemplo, ganaron “solo” 3.512 y 6.515 millones de euros, respectivamente
  • OPEN ARMS, AL RESCATE.- El barco humanitario español Open Arms, que se hizo a la mar hace unos días luego de reparar sus motores, puso a salvo la semana pasada a 363 migrantes y refugiados en cinco rescates en la zona búsqueda y rescate (SAR), frente a las costas de Libia, a los que ha desembarcado en el puerto de Pozzallo, Italia.Los migrantes rescatados proceden de Sudán del Sur, Gambia, Egipto, Senegal, Chad, Burkina Faso, Guinea y República Centroafricana.La tarea de desembarcar a los migrantes rescatados es más fácil desde que el partido ultraderechista Liga salió del gobierno italiano y entró en funcionamiento el mecanismo de redistribución de los migrantes en los países europeos disponibles.
  •  
  • El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) estima que más de 60 personas han fallecido este año intentando alcanzar de forma irregular las costas del sur de Europa.
  • Otros barcos humanitarios, como el Ocean Viking (Médicos Sin Fronteras) y SOS Mediterranee y el Alan Kurdi (de la ONG alemana Sea Eye) han desembarcado también en Italia y Malta a personas rescatadas en el Mediterraneo Central.
  • DEPORTACIONES ILEGALES.- 46 africanos que sobrevivieron al mar para llegar a Canarias, y que deseaban solicitar asilo en España, fueron deportados a Mauritania en avión el 20 de enero desde Tenerife, lo que contraviene el acuerdo de repatriación entre España y Mauritania.En meses recientes otros dos aviones españoles han volado a Mauritania para deportar ciudadanos malienses, sin haberles dado oportunidad de solicitar asilo. 
  • La ley española establece que debe concederse la condición de refugiado a "toda persona que, debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, opiniones políticas, pertenencia a determinado grupo social, de género u orientación sexual", esté fuera de su país y por estos temores no quiera regresar a él.
  • La mayoría de los deportados procedían de Mali, país asolado por atentados terroristas y donde constantemente se producen secuestros, ataques a escuelas y hospitales, agresiones sexuales, asesinatos… España no tiene acuerdo con Mali para repatriar a los inmigrantes ilegales. Sí lo tiene con Mauritania, pero sólo para repatriar mauritanos.
  • LICENCIA (A LA POLICÍA) PARA MATAR EN BRASIL.- En 2019, la policía mató a 1.810 personas, la cifra más alta en dos décadas, en el estado brasileño de Río de Janeiro, donde viven 17 millones. Es una expresión de la “mano dura” impulsada por el gobierno de Jair Bolsonaro.Sin embargo, los expertos hacen ver que la disminución de los asesinatos por delincuencia no tiene nada que ver con la mano dura de la policía, ya que en los lugares donde la policía mató más gente no disminuyeron los asesinatos de los delincuentes.Ni un solo agente policial fue llevando ante la justicia en 2019.
  •  
  • La inmensa mayoría de las víctimas de la violencia policial son negros pobres, que viven en favelas.
  • En el mismo período, se produjeron 3.995 asesinatos por delincuencia, el menor número desde 1991.
  • LOS MIGRANTES PAGAN LA SUMISIÓN DE MÉXICO.- Agentes de la Guardia Nacional mexicana detuvieron a varios cientos de personas cuando la semana pasada ingresaron a territorio mexicano de paso hacia los Estados Unidos.Esas estaciones, según las ONGs humanitarias, son centros de detención donde los migrantes viven en condiciones de hacinamiento y falta de higiene, y sufren extorsiones y otros abusos por parte de las autoridades, sin atención médica ni asistencia jurídica.Hace unos días, el presidente Donadl Trump declaró que México está haciendo “un buen trabajo”.
  •  
  • Las ONGs denuncian que son objeto de criminalización de parte de los agentes.
  • Desde que Donald Trump amenazó a mediados de 2019 al gobierno de México con imponer aranceles a los productos mexicanos si no lograba frenar la crisis migratoria, México endureció su posición y militarizó la frontera con Guatemala. De hecho, en 2019 deportó a 117.689 migrantes centroamericanos, mientras miles de ellos son retenidos en “estaciones migratorias” mientras son deportados.
  • LOS AGRICULTORES TOMAN CALLES Y CARRETERAS.- Se han lanzado a las calles y carreteras con sus tractores. Ganaderos, olivareros, apicultores, productores de fruta… Dicen que los precios que les que pagan por sus productos no les dan para vivir y que la situación en el campo es insostenible.Se preguntan que, si vender por debajo del precio de coste es denunciable, ¿por qué los supermercados lo hacen (caso del aceite y el pollo) y no pasa nada.Los productores de cereales venden por debajo de coste de producción desde hace 15 años; sobreviven gracias a las ayudas de la Política Agraria Común de la Unión Europea, ayudas que amenazan con desaparecer.El mercado se ha visto afectado por el veto europeo a las exportaciones a Rusia, o los aranceles del presidente Donald Trump a las aceitunas españolas.
  • Algunos comerciantes españoles importan limones y naranjas de Sudáfrica, Argentina, Portugal o Marruecos.
  • Es frecuente que el precio de un producto en el supermercado sea diez veces más del pagado al productor. Las patatas pasan de 0,15 a 1,20 euros y el repollo de 0,18 a 1,24.
  • La chispa ha sido la caída de los precios de la fruta y el aceite esta campaña, pero el malestar viene de lejos.
  • Les pagan los precios de hace 25 años, inferiores a los costos de producción, mientras el combustible, la energía eléctrica, los fertilizantes, los piensos o los seguros se han encarecido en forma desorbitada.