Las Otras Noticias - 2020 (109)

OTRAS NOTICIAS (109)

27 de Enero de 2020

FUENTES: El País, eldiario.es, Público, InfoLibre, 20 Minutos, Cadena Ser

  • “REUNIÓN DE PASTORES…”.- Otra vez se ha reunido el Foro Económico Mundial en la exclusiva estación invernal de Davos, suiza. Se juntaron más de 1.700 altos ejecutivos de empresas, representantes de casas reales y gobiernos y 119 multimillonarios. Allí estuvo Pedro Sánchez con sus ministras más conservadoras, y los representantes del Santander, BBVA, Iberdrola, Repsol, Naturgy, Ferrovial y Acciona, Grupo Disa, Iberostar… Es decir, la élite empresarial, económica y política mundial. Son los guardianes de los mecanismos económicos para preservar el sistema a nivel mundial. Vienen haciéndolo desde hace 50 años, y parece que con éxito.Que nadie se engañe. Ellos tienen muy claro lo que quieren. Otra cosa es la puesta en escena, para la que utilizan una jerga similar a la de las ONGs.  
  • A veces, hasta les conviene cambiar algo para que todo siga igual…
  • Este año han hablado de buscar soluciones a “una forma de capitalismo que ya no es sostenible”, de la inestabilidad laboral, la creciente desigualdad, el rápido y fuerte deterioro medioambiental, de un modelo económico integrador y sostenible, de que las empresas paguen impuestos y respeten los derechos humanos… Hasta dejaron que la activista juvenil ecologista Greta Thunberg les recordara que deben abandonar los combustibles fósiles…
  • CRECE LA DESIGUALDAD EN EL MUNDO.- El crecimiento de la riqueza en el mundo en los pasados 30 años ha significado mayores niveles de desigualdad, de acuerdo a un informe del departamento de asuntos económicos y sociales de la ONU (UNDESA, por sus siglas en inglés). Los ricos son ahora más ricos. El 1% más afortunado posee más del doble de riqueza que 6.900 millones de personas, según Oxfam (informe “Tiempo para el cuidado”).El 87% de los habitantes de países desarrollados tiene conexión a Internet, frente al 19% de quienes viven en países en desarrollo (“brecha digital"). 
  • Oxfam sostiene que un incremento del 0,5% en el tipo del impuesto que grava la riqueza del 1% más pudiente de la población del mundo durante los próximos 10 años, permitiría crear 117 millones de puestos de trabajo sociales.
  • Lo anterior no es ajeno al hecho de que hoy los impuestos son menos progresivos que hace 30 años, y de que las rentas más altas pagan menos impuestos.
  • Las disparidades de ingresos y la falta de oportunidades están creando un círculo vicioso de desigualdad, frustración y descontento entre generaciones, afirma Antonio Guterres, secretario general de la ONU.
  • GUAIDÓ: UN PRETEXTO PARA LA BRONCA.- El periplo comenzó en Colombia, ese país tan democrático donde en los últimos cuatro años han sido asesinados al menos 555 líderes sociales. Siguió su entrevista con Mike Pompeo, mano derecha de Donald Trump; y con el prestigioso premier británico Boris Johnson. También recibió la bendición de Macron, el presidente francés tan identificado con las demandas de la gente; y se hizo presente en Davos, templo del capitalismo, para prometer que cuando él sea presidente las puertas de su país estarán abiertas de par en par para las más expoliadoras empresas…Para multitudes, lo de Madrid, donde fue recibido por una treintena de personas en el aeropuerto y donde habló a una concentración de 5.500 personas (datos de la policía nacional) en la Puerta del Sol. Las multitudes que faltaron fueron compensadas por los loores y fastos en la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, donde, además de la palabrería al uso, recibió la Medalla Internacional y la llave de oro de la ciudad, honores reservados a los jefes de Estado. Nadie mencionó que son esas mismas instituciones las que han mantenido a decenas de venezolanos, solicitantes de asilo, durmiendo durante semanas en las calles de Madrid.El expresidente José Luis Rodríguez Zapatero ha explicado que lo que hay que hacer es buscar el acuerdo, y no promover sanciones económicas que hacen sufrir más al pueblo…
  •  
  • Hace un año, el gobierno de Pedro Sánchez fue el primero en Europa en reconocer a Guaidó como “presidente encargado”. Ahora, el propio Sánchez dice que “la crisis es muy compleja” y canaliza sus esfuerzos, en el marco de las instituciones europeas, para desatascar la situación en ese país y lograr un acuerdo para la realización de unas elecciones con garantías democráticas.
  • Las instituciones gobernadas por la oposición convirtieron la recepción a Guaidó en una campaña contra el Gobierno, que limitó su recepción a una entrevista con la Ministra de Exteriores, Arancha González Laya, fuera del Ministerio y sin comparecencias. Todo es bueno para el convento de la oposición, que de lo que se trata es de montar bronca, no importan los pretextos.
  • ¿Es casualidad que todo esto ocurra cuando su capacidad de convocatoria en Venezuela está por los suelos, fruto del desencanto de la gente y de los escándalos de corrupción que envuelven a sus más allegados? ¿Quién está detrás de esta gira en pretendido olor de multitudes, que parece buscar una toma de impulso, cuando en Venezuela los intentos de agitación no tienen eco?
  • EL RIESGO DE DEFENDER LOS DERECHOS HUMANOS.- En 2019 fueron asesinados 304 defensores de derechos humanos en el mundo, según un reciente informe de la organización Front Line Defenders. El año anterior lo fueron 321.El 40% de los asesinados defendían los derechos de la tierra, los pueblos indígenas y el medio ambiente.  
  • Por otro lado, en los años 2016-2010 han sido asesinados al menos 555 líderes sociales en Colombia, según la Defensoría del Pueblo de ese país (133 casos en 2016, 126 en 2017, 178 en 2018 y 118 en 2019). En las primeras dos semanas de 2020 otros 19 líderes fueron asesinados.
  • El primer lugar en asesinatos de activistas lo ocupa Colombia (106), seguido de Filipinas (43).
  • LÍDERES EN DONACIÓN Y TRASPLANTES.- España, que desde hace 28 años es líder mundial en donación y trasplante, alcanzó en 2019 un nuevo récord, con 2.301 donantes (48,9 por millón de habitantes) y 5.449 trasplantes (116 por millón), según datos de la Organización Nacional de Trasplantes.La Organización se propone alcanzar 50 donantes por millón y 5.500 trasplantes en el año 2022. 
  • A pesar de los datos, a finales de 2019 había 4.889 pacientes en lista de espera para recibir un trasplante.
  • Se realizaron 3.423 trasplantes renales, 1.227 hepáticos, 300 cardíacos, 419 pulmonares, 76 de páncreas y 4 intestinales.
  • LES VENDÍAMOS ARMAS Y LES PAGÁBAMOS MORDIDAS.- La empresa pública Defex (hoy disuelta) vendió armas durante nueve años (2005-2014) a Arabia Saudí pagando mordidas a altos cargos del régimen de ese país a cambio de la materialización de los contratos, de acuerdo a la Fiscalía Anticorrupción, que acusa a ocho personas físicas y cuatro jurídicas de organización criminal, blanqueo, malversación y corrupción en las transacciones internacionales, y pide penas de hasta 29 años de cárcelDefex nació en 1972 como una empresa semipública dedicada a la exportación de armas. En su consejo de administración se sentaban el Ministerio de Defensa, de Hacienda, el de Exteriores y el de Economía, y empresas como Explosivos Alaveses, Maxamcorp o Instalaza.
  •  
  • Los funcionarios de Defex crearon varias empresas pantallas que carecían de estructura alguna salvo la existencia de titulares de cuentas, la función de emitir facturas y recibir fondos de Defex para sus titulares y el pago de las mordidas, que pretendieron ocultarse a través de contratos de prestación de servicios y de consultoría.
  • ¿HABRÁ PAZ PARA LIBIA? Putin los reunió en Moscú, pero no logro que ratificaran un acuerdo de alto al fuego definitivo. Al parecer, la situación bélica de las últimas semanas alarmó a Occidente, y hace unas semanas, Turquía y Rusia, que tienen importantes intereses energéticos contrapuestos en Libia, lograron que ambas facciones aceptaran un alto al fuego temporal. 
  • Angela Merkel ha tenido más suerte que Putin. Llevó a Hafter y El Serraj a Berlín, junto a representantes de Rusia, Turquía, Francia, Italia, Estados Unidos, la Unión Europea y Egipto, que acordaron un alto al fuego permanente y, lo que es más importante, un embargo de armas verificable; es decir, frenar la injerencia militar y política de potencias extranjeras en el polvorín libio; y lo principal es que dejen de enviar armas a cualquier facción de Libia. ¿Lo cumplirán?
  • Fayed el Serraj es el jefe del “Gobierno de Unidad” que reconoce la ONU y que tiene su sede en Trípoli. Es apoyado por Turquía, Catar y buena parte de la Unión Europea. El mariscal Hafter es el líder del gobierno de Toubruk, al este del país, apoyado económica y militarmente por Rusia, Francia, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Jordania, Egipto y Estados Unidos. Mercenarios rusos combaten junto a Hafter, y soldados regulares turcos lo hacen con el ejército de TrípolI.
  • HACIA LA NEUTRALIDAD CLIMÁTICA.- El Consejo de Ministros de España ha aprobado una “declaración de emergencia climática”, en la que subraya que el único camino posible es la transformación hacia la neutralidad climática.Entre las medidas propuestas está el impulso a un sistema eléctrico 100% renovable, un parque de turismos y de vehículos comerciales con emisiones de cero CO2, un sistema agrario neutro en emisiones de CO2, y un sistema fiscal, presupuestario y financiero compatibles con la necesaria descarbonización de la economía y de la sociedad.
  •  
  • A la declaración seguirá la aplicación de una treintena de medidas encaminadas a reducir a un tercio las emisiones de gases de efecto invernadero en 2030 y a garantizar las emisiones netas cero no más tarde de 2050 (“neutralidad climática“).
  • EL OLVIDADO AFGANISTÁN.- En 2001 Estados Unidos y sus aliados lanzaron la “Operación Libertad Duradera” contra Al-Qaeda y los talibanes de Afganistán. 18 años después, y luego de 147.000 muertos, Estados Unidos quiere salir del país y negocia con los Talibanes, que han demostrado que no pueden ser derrotados y que de hecho controlan entre el 50 y el 70% del país. 
  • Muchos se preguntan si los Talibanes se convertirán en un partido político que pueda competir con reglas democráticas o si persistirán como organización extremista inspirada en una versión ultrapuritana del Islam.
  • LA VIOLENCIA EN MÉXICO.- El año 2019 ha significado un nuevo récord de asesinatos en México: 35.588, frente a los 34.655 del año anterior, lo que significa un aumento del 2,6%.En el mismo año se registraron 1.559 secuestros, frente a los 1.614 de 2018.
  • Entre estas víctimas hay 1.006 mujeres asesinadas por violencia machista (feminicidio); el año anterior fueron 912.