LAS OTRAS NOTICIAS - 2024 (341)

LAS OTRAS NOTICIAS (341)

25 de Septiembre de 2024

FUENTES: El País, eldiario.es, Público, InfoLibre, El Salto, Contextos, Rebelion.or, Cadena Ser.

EPIDEMIA DE MPOX: INSUFICIENTES VACUNAS

Desde África han lanzado la llamada de auxilio, pero la única respuesta ha sido un insignificante goteo de vacunas.  Han llegado unas 250.000 a la República Democrática del Congo, el país más afectado, pero en todo el Continente se necesitan 10 millones, según las autoridades sanitarias africanas.

Los países ricos acaparan cientos de millones de dosis de vacunas que podrían ayudar a combatir este brote, según una investigación de la agencia Reuters. Países como Japón, Estados Unidos y Canadá “llevan años almacenando estas vacunas por si la viruela (...) reaparece”.

“Instamos a los países con reservas de vacunas y otros productos a que hagan donaciones para prevenir infecciones, detener la transmisión y salvar vidas”, ha declarado en director de la Organización Mundial de la Salud.

Las autoridades congoleñas han notificado más de 4.901 casos confirmados de mpox y más de 629 muertes por esta causa en lo que va de año.

La pobreza y desnutrición que aquejan al país hace muy vulnerables a unos 4,5 millones de niños menores de cinco años y a más de 3,7 millones de embarazadas y lactantes.

LAS TORTURAS DE ISRAEL NO SON (SOLO) DE AHORA

Israel tortura masivamente a sus prisioneros. Lo ha publicado el diario israelí Haaretz. Un papel fundamental tiene la prisión de Megiddo, en el norte de Israel, pero no es la única. Allá van a dar los palestinos secuestrados, a los que la prensa occidental llama detenidos, como si sacar a alguien de su casa por la noche y sin orden judicial tuviera algún elemento de legalidad.

Antes de empezar hace casi un año el actual genocidio, la Autoridad Palestina calculaba que 800.000 palestinos habían pasado por alguna prisión israelí. Muchos nunca habían sido acusados de ningún delito y nunca habían sido juzgados.

Grupos israelíes de derechos humanos han documentado la tortura, incluso de niños, que se practica en esas cárceles desde hace casi 60 años, con la que se pretende aplastar su espíritu, traumatizarlos generación tras generación, reclutar informadores y colaboradores para la policía secreta de Israel, frustrar las operaciones de resistencia palestina…

Hemos visto imágenes de hombres demacrados en la prisión de Megiddo, rotos por las palizas recibidas en prisión. Cientos de médicos han desaparecido en las cámaras de tortura israelíes. Hemos visto las violaciones. Organizaciones internacionales aseguran que eso ocurre sistemáticamente.

Los horrores nos miran a la cara. No parece razonable horrorizarse por los efectos de la incursión de milicianos de Hamas el 7 de octubre pasado en Israel y no horrorizarse por lo que Israel lleva haciendo más de medio siglo.

SUBVENCIONES A LOS COMBUSTIBLES FÓSILES

Las energías no renovables y la agricultura industrial, dos de los principales responsables de las emisiones de gases con efecto invernadero, perciben anualmente una media de 677.000 millones de dólares (609.000 millones de euros) en subvenciones de fondos públicos, para sus actividades en países de bajos y medios ingresos, de acuerdo a un estudio de la organización británica Action Aid.

De esos fondos, 438.600 millones van a las energías no renovables, y 238.000 a la agricultura industrial

En tanto, las ayudas del Norte Global al Sur Global para sufragar la lucha contra el cambio climático e invertir en energías renovables apenas suman 10.300 millones de dólares (9.300 millones de euros), 40 veces menos de lo que reciben los combustibles fósiles.

Esas ayudas públicas para sectores como el de los combustibles fósiles o la agricultura intensiva en el Sur Global agravan la crisis climática,

¿Para qué sirven las cumbres sobre el clima y los pomposos anuncios de compromisos a largo plazo?

AMAZONÍA: GIGANTESCOS INCENDIOS

Millones de hectáreas, algunas de ellas de bosques primarios (vírgenes) han ardido en tierras amazónicas de Brasil, Bolivia y Paraguay. También en otras zonas como el Gran Chaco, el Pantanal y el Cerrado. Las clases fueron suspendidas en varias regiones. El humo ocultó el sol en amplias regiones de Argentina.

Nadie duda de la relación entre los incendios y la deforestación. Las propias autoridades reconocen que el 95% de los incendios fueron intencionados. En Brasil se registraron 5.132 focos de incendio en un solo día.

La responsabilidad de los incendios apunta a los grandes empresarios agroindustriales (soja, palma…) y a los ganaderos, que buscan habilitar nuevas tierras o regenerar los pastos. El denominador común es la influencia del agronegocio en las quemas, que encuentran el caldo de cultivo en áreas que han sufrido en los últimos años una despiadada deforestación.

LA HAYA PROHÍBE ANUNCIOS DE COMBUSTIBLES FÓSILES

El municipio de la ciudad de La Haya, Países Bajos, ha eliminado de los espacios públicos la publicidad de las empresas dedicadas a los combustibles fósiles, así como de otros productos y servicios que implican altas emisiones de efecto invernadero, como los viajes en avión, cruceros o vehículos propulsados a combustión.

Es la primera ciudad del mundo que legisla en ese sentido, aunque hay otras como como Edimburgo (Escocia) o Toronto (Canadá) que estudian establecer decisiones similares.

Los Países Bajos gastan 37.500 millones de euros al año en subsidios a los combustibles fósiles.

En junio pasado, el secretario general de la ONU, António Guterres, instó a prohibir la publicidad de las empresas de combustibles fósiles y pidió a los medios de comunicación no aceptar esa publicidad. Y agregó: “Se han gastado miles de millones de dólares para distorsionar la verdad, engañar al público y sembrar dudas”.

EL GOBIERNO ESPAÑOL CONDENA A LOS SAHARAHUIS

Varias decenas de personas de ciudadanía saharaui (Sahara Occidental, territorio ocupado por Marruecos), que llevan meses retenidas en la sala de asilo del aeropuerto de Madrid, han iniciado una huelga de hambre para denunciar las condiciones de "insalubridad" en la que permanecen allí y pedir al Gobierno de España que cumpla con su "deber" de asilo político y les conceda la libertad.

Los saharahuis, activistas por sus derechos humanos y por la autodeterminación del pueblo saharaui, huyen de la persecución marroquí y permanecen en las instalaciones del aeropuerto en calidad de “inadmitidos”, esperando que el gobierno español resuelva sus peticiones de asilo.

Algunos parlamentarios progresistas y de izquierda han pedido al Ministerio del Interior que permita su entrada en España “por razones humanitarias” y que deje de actuar para satisfacer al gobierno de Marruecos.

A varios les ha sido denegada su solicitud y han sido devueltos a Marruecos, y el gobierno anuncia la devolución de otros 10, lo que augura para ellos de nuevo la persecución y la cárcel.

Hace varios meses la Cruz Roja abandonó las instalaciones de asilo del aeropuerto para denunciar las “condiciones deplorables” que prevalecen en ellas.

EL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL, A LO SUYO…

Las protestas contra las políticas del Fondo Monetario Internacional se han multiplicado en todo el mudo en tiempos recientes. Kenia, Bangladesh, Pakistán, Nigeria, Ghana o Sri Lanka… La gente sale a las calles y se manifiesta contra los recortes de gasto, las depreciaciones de las monedas, el aumento de la inflación, el agobio de la deuda externa, la eliminación de los subsidios al petróleo y la energía…

La influyente publicación británica The Economist ha alertado sobre la agudización de esas protestas contra el FMI, que ha comparado con las de la década de 1980, cuando el FMI desenvainó su espada a favor de las “reformas estructurales”.

El FMI está integrado por 191 países miembros, y su misión es promover la cooperación monetaria mundial, asegurar la estabilidad financiera, un alto nivel de empleo y reducir la pobreza. Eso, en teoría. En realidad, solo se preocupa de sanear las macroeconomías: La concesión de sus préstamos (que salen de las cuotas aportadas por los socios) siempre está vinculada a las políticas de ajuste estructural, a la austeridad y recortes en el gasto social, al pago de la deuda externa... Esas medidas han salvado macroenonomías, pero nunca han resuelto problemas de la gente. Al contrario, han traído alta inflación, desocupación, aumento de precios de la energía, combustibles y servicios… aumento de la pobreza, en suma.

En los últimos tiempos, el organismo ha buscado mejorar su imagen con fórmulas que incluyen palabras como "equidad" o "crecimiento", pero sus recetas económicas son tan dolorosas ahora como hace cuatro décadas.

Argentina es el mayor deudor del FMI, con una deuda de 42.900 millones de dólares. Le siguen Egipto (14.900 millones), Ucrania (12.000). Pakistán (7.700). Ecuador, 7.700 y Colombia (4.300).

Hay 21 países africanos reciben “ayuda” del FMI. Sus obligaciones frente a la deuda superan de media las cantidades que los gobiernos gastan en sanidad, educación, clima y servicios sociales. En Argentina, mientras el gobierno repite que "No hay plata" para inversiones sociales, el gobierno de Milei ya pagó en un año más de 13.000 millones de dólares en concepto de deuda.

TRABAJAN HORAS EXTRAS…, PERO NO LAS COBRAN

Los trabajadores españoles trabajan al año 6.3 millones de horas extraordinarias, de las que 2.6 millones no son pagadas, de acuerdo a un estudio del sindicato Comisiones Obreras, en base a la Encuesta de Población Activa realizada por el Instituto Nacional de Estadística.

Los sectores donde más horas extras se hacen son la docencia, la industria, la hostelería y el comercio.

Ello permite a los empresarios ahorrarse 3.254 millones de euros al año, entre lo que no pagan en sueldos y lo que se ahorran en impuestos a la Agencia Tributaria y en cotizaciones a la Seguridad Social.

Esas horas extras no pagadas equivalen a la creación de 70.000 puestos de trabajo a jornada completa.

Las horas extras no pagadas siguen siendo una plaga. Hace cinco años fue aprobada la ley contra la precariedad laboral que obligaba al registro de jornada, que debería haber atajado el problema, pero muy poco se ha avanzado.

MÉXICO, 9.5 MILLONES DE POBRES MENOS

Entre 2018 y 2024 salieron de la pobreza 9.2 millones de personas en México, gracias al aumento de los salarios y a la mejora del empleo, según un reciente informe del Banco Mundial.

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador asumió el gobierno en 2018 con 35.7 millones de personas en situación de pobreza (el 28,8% de la poblacvión). Hoy los pobres son 26.1 millones (el 20,02). México tiene hoy 127,5 millones de habitantes.

López Obrador, que entregará el gobierno el próximo 1 de octubre, no lo ha hecho tan mal en ese terreno, según parece. Los recursos públicos dirigidos a los programas sociales pasaron de 11.702 millones de euros en 2019 a 34.273 millones en 2024 (un incremento de 131% real, descontado el efecto de la inflación).