Las Otras Noticias - 2024 (322)

LAS OTRAS NOTICIAS (322)

6 de Mayo de 2024

FUENTES: El País, eldiario.es, Público, InfoLibre, El Plural, El Salto, Contextos, Rebelion.or, LoQueSomos, Cadena Ser.

LA OFENSIVA CONTRA RAFAH, INMINENTE

El ejército israelí ha instado a unos 100.000 habitantes de los barrios orientales de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, a evacuar la zona y dirigirse hacia la región de Al Mawasi, en la zona costera del sur de Gaza, ya que “usará una fuerza extrema” contra posiciones de Hamás en la zona.

La advertencia israelí es considerada como el preludio de la anunciada y temida invasión terrestre contra la ciudad de Rafah, que antes de la guerra tenía menos de 300.000 habitantes y ahora acoge casi un millón y medio, desplazados por los bombardeos israelíes de otros lugares de la Franja.

La zona recomendada por el ejército israelí a la que deben dirigirse los habitantes de Rafah carece de infraestructuras para acogerlos.

Portavoces de diversos sectores de la comunidad internacional han pedido unánimemente a Israel desde hace varias semanas renunciar a una ofensiva terrestre contra Rafah.

SE EXTIENDE LA PROTESTA CONTRA EL GENOCIDIO

Ya son más de 2.400 los estudiantes detenidos en las universidades de Estados Unidos por manifestarse contra el genocidio en Palestina durante las últimas dos semanas. El movimiento, iniciado en la Columbia University, de Nueva York, se ha extendido a todo el país, pese a la actuación de la policía antidisturbios, que, además de porrazos y golpizas, ha utilizado  bengalas, granadas aturdidoras y gases lacrimógenos.

Los universitarios se solidarizan con los palestinos víctimas del genocidio y piden que los empresarios de su país retiren las inversiones vinculadas a empresas israelíes. Su país les responde con una severa represión de sus policías.

El ejemplo parece haber cundido en algunas universidades canadienses y europeas. Universitarios franceses, británicos, españoles y alemanes exigen a sus autoridades un posicionamiento claro contra el genocidio. La respuesta policial no es muy distinta a la estadounidense.

El gobierno israelí y sus aliados califican de antisemitismo esas manifestaciones, pero éstas no van contra los judíos, sino contra el gobierno y el ejército que llevan a cabo el genocidio contra el pueblo palestino, que ya se ha cobrado la vida de 34.622 personas y ha dejado heridas a 77.867 (el 75% mujeres y niños), además de haber desplazado de sus hogares a la mayoría de los 2,2 millones de los gazaties.

Las autoridades estadounidenses y europeas entienden que criticar los crímenes de Israel equivale a ser antisemitas y partidarios de Hamás, y los grandes medios, haciendo gala de una toxicidad inaudita, hacen el eco a esa manipulación… Mal vamos si aceptamos que se criminalice a quienes desaprueban y se oponen al genocidio.

EL ASILO EN LA UNIÓN EUROPEA

En 2023 solicitaron asilo en Europa 1.048.900 personas (un 20% más que el año anterior), pero solo lograron protección 409.485 (un 7% más que en 2022).

De quienes recibieron protección, solo el 45% obtuvieron el estatus de refugiados (que huyen de un conflicto o persecución por raza, religión, género, orientación sexual, grupo social, nacionalidad u opinión política), mientras el 35% recibieron “protección subsidiaria” (porque la vuelta a su país podría suponerles un daño) y el 22% lograron el “estatus humanitario”.

Los países que más concesiones otorgaron fueron Alemania (151.505), Francia (55. 220) y España (52.950).  Un tercio de los protegidos son sirios, seguidos de los afganos (18%) y los venezolanos (10%).

El nuevo Pacto migratorio aprobado por la Unión Europea endurece las condiciones de la concesión de asilo, permite las deportaciones rápidas en frontera y precariza las condiciones en las que aguardarán los migrantes hasta que se resuelvan los expedientes en las fronteras. Además, permite que los gobiernos puedan pagar para no recibir refugiados.

NECESITAMOS CASI UN MILLÓN DE INMIGRANTRES AL AÑO

El Banco de España calcula que España necesitará en los próximos 30 años 24 millones de trabajadores migrantes para poder sostener el sistema de pensiones, que es "una de las partidas de gasto estructural más relevantes" y muestra una clara tendencia al alza en las próximas décadas.

Todos los países de Europa sufren un proceso de envejecimiento y problemas inmediatos o inminentes de falta de trabajadoras, por lo que parecería evidente que deben abrirse las puertas de entrada a Europa si queremos mantener los equilibrios que dan lugar a nuestro sistema de bienestar más básico.

Nadie se explica por qué se encontraron soluciones inmediatas para las regularizaciones y para otorgar permisos de trabajo y de residencia a cientos de miles de refugiados ucranianos; y, sin embargo, las preocupaciones de nuestros gobiernos se centran en ver cómo frenan la inmigración de unos miles de inmigrantes que vienen desde el África subsahariana.

RUSIA – UCRANIA, SIN ESPACIO PARA LA PAZ.

Las escasas noticias que nos llegan del conflicto Rusia-Ucrania hablan de que el ejército ruso profundiza su avance en el este de Ucrania, aunque no de manera espectacular, apoderándose lentamente de nuevos territorios y forzando a las unidades ucranianas a retroceder. El comandante en jefe ucraniano ha admitido que la situación en el campo de batalla “ha empeorado” y que Rusia tiene “una ventaja significativa en fuerzas y medios”. Y el propio presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha reconocido que Ucrania podría verse obligada a ceder más territorio para concentrar sus fuerzas.

La reciente aprobación estadounidense de 61.000 millones en ayuda militar a Ucrania podría, tal vez, estabilizar la posición en el frente de guerra, pero esto, según los expertos, no es seguro. La ayuda tardará varias semanas en llegar a las unidades de primera línea, mientras Rusia parece llevar la iniciativa con su potencial artillero, su dominio de los cielos y su superioridad numérica.

La OTAN estudia un programa de asistencia militar a Ucrania por 100.000 millones de euros en cinco años, ante el que los expertos se muestran escépticos.

Las fuerzas ucranianas pierden cada día territorios y soldados, y se encuentran en la peor situación desde la invasión rusa de febrero de 2022. Sin hombres para manejar las armas, la ayuda occidental no servirá de mucho. El Gobierno de Ucrania incluso ha pedido a sus aliados europeos que "alienten" a los refugiados ucranianos en edad militar a retornar a su tierra para combatir.

El 1 de mayo, en un gesto de no muy buen gusto, el ejército ruso exhibió modernos y sofisticados equipos militares de diferentes países, en su mayoría de la OTAN, capturados por las tropas rusas en Ucrania, entre ellos el tanques estadounidense M1 Abrams, el tanque aleman Leopard 2, él vehículo de combate de infantería alemán Marder, el vehículo de infantería estadounidense Bradley, el carros de combate de ruedas francés AMX-10RC, el tanque francés AMX-10RC, el  vehículo de combate británico Mastiff…

Los servicios secretos de Ucrania y los expertos creen que Rusia prepara una ofensiva a mayor escala en pocas semanas o meses, que el ejército ucraniano tendría pocas posibilidades de contener.

Las corrientes más belicistas de Estados Unidos, la OTAN y la Unión Europea siguen manteniendo tu tesis de que el enemigo ruso debe ser derrotado en el campo de batalla y se oponen a cualquier espacio de negociación. Algunos países de la OTAN (Francia, Polonia, Estonia, Letonia, Lituania…) incluso son partidarios de enviar tropas europeas para combatir al lado de Ucrania. "Si Rusia gana en Ucrania, no habrá seguridad en Europa", ha dicho el presidente francés, que ha reiterado la posibilidad de enviar tropas europeas a Ucrania y ha ofrecido su arsenal nuclear a Europa “como forma de disuasión”. Francia tiene 290 cabezas nucleares, un 2% del arsenal nuclear mundial.

Varios gobiernos son partidarios de proporcionar a Ucrania misiles de largo alcance que pudieran atacar objetivos dentro del territorio ruso.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha ordenado a su ejército realizar maniobras con armas nucleares tácticas, ante lo que ha calificado como "amenazas" de Occidente.

EL DRAMA DE LOS CAYUCOS PERDIDOS

Un cayuco con nueve cadáveres apareció a mediados de abril pasado en la costa brasileña, tres meses después de haber zarpado de Mauritania con destino a las islas Canarias; quedó a la deriva y recorrió unos 4.800 kilómetros hasta el otro lado del Océano Atlántico. Sus ocupantes fallecieron por falta de alimento y agua.

No era el primero. La agencia Associated Press informó que en 2021 fueron hallados siete cayucos con cadáveres a bordo, que habían salido de África Occidental con rumbo a Canarias. Y hace casi 20 años, uno de esos cayucos, el “Bonny and Clyde”, apareció en Barbados con 11 cuerpos momificados, de los 48 chicos que se sabe que viajaban en él. Todos ellos procedían de Senegal y Mali,

Actualmente, los cayucos que salen de Senegal y Marruecos ponen rumbo a la isla del Hierro (Canarias) que es la más alejada de la costa africana, para intentar burlar la vigilancia marítima, arriesgándose a ser arrastrados por las corrientes hacia el otro lado del Atlántico. Las organizaciones humanitarias hablan de decenas de embarcaciones que no han alcanzado Canarias y se han perdido en el Atlántico.

LA GRAN BANCA SIGUE ROMPIENDO RÉCORDS

Ya nos resulta aburrido. Año con año, trimestre con trimestre, las ganancias de los bancos continúan disparándose. En el primer trimestre de 2024, los seis grandes bancos españoles (Caixa, Santander, BBVA, Sabadell, Bankinter y Unicaja) obtuvieron en conjunto 6.677 millones de euros en beneficios, un 17,2% más que en el mismo período del año anterior.

Esos resultados han sido posibles gracias a los altos tipos de interés establecidos por el Banco Central Europeo, a las comisiones que cobran los bancos por sus servicios y los bajísimos intereses que pagan a sus clientes ahorradores.

Los expertos vaticinan que las ganancias se mantendrán en los próximos trimestres.

El gobierno estableció en 2022 que la banca debía pagar en 2023 y 2024 un impuesto extraordinario y temporal sobre sus ganancias extraordinarias, impuesto que la banca recurrió ante los tribunales, que aún no se han pronunciado. En 2023, cuando los bancos ganaron en conjunto 38.922 millones de euros (cifra récord), pagaron en conjunto 1.478 millones de euros por ese impuesto.

AVANCES LABORALES Y BRECHAS PENDIENTES

Los años recientes han registrado importantes avances en materia laboral en España, de manera especial luego de la reforma laboral de diciembre de 2021.

Los contratos temporales han pasado de ser el 26% del total al 12,7%.

El salario mínimo interprofesional ha pasado de 735,90 euros mensuales a 1.134 euros.

El desempleo ha pasado del 16,55% al 11,8%, y los afiliados a la seguridad social han sobrepasado la cifra récord de 21 millones.

Ha mejorado sensiblemente la brecha salarial de género. Las mujeres cobran un 8,9% menos que los hombres (en la Unión Europea cobran el 12,7% menos).

Pese a esos avances, España mantiene abiertas varias brechas con Europa.  que, a día de hoy, están lejos de poder cerrarse. El desempleo (11,88%) dista demasiado de la tasa europea (6%), y es más grave en el caso de los jóvenes: 28,2% en España y 14.8% en Europa.

Otra brecha grave es la salarial: La retribución por hora trabajada en España es de 18,3 euros, frente a los 23,8 de la Unión Europea. Dicho de otro modo, los españoles cobran un 23% menos que la media de los europeos.