Las Otras Noticias - 2024 (316)

 LAS OTRAS NOTICIAS (316)

26 de Marzo de 2024

FUENTES: El País, eldiario.es, Público, InfoLibre, Cadena Ser,  El Plural, El Salto, Rebelion.or, LoQueSomos, Contextos.

GAZA: ¿ALTO AL FUEGO?

Han tenido que pasar cinco meses y medio de genocidio para que el Consejo de Seguridad de la ONU haya podido votar una resolución de alto el fuego en Gaza.

La resolución, propuesta por los 10 países no permanentes del Consejo, recibió 14 votos a favor y una abstención (Estados Unidos). Es un llamamiento al “alto el fuego inmediato” para el mes del Ramadán, que finaliza el 9 de abril, “que conduzca a un alto el fuego duradero”, y subraya la necesidad de “expandir el flujo de ayuda humanitaria” en Gaza, territorio sometido al hambre por Israel.

Por una vez, Estados Unidos, cuyo prestigio en el mundo está bajo mínimos por su apoyo al genocidio israelí, no vetó la resolución.

Es una noticia positiva, pero los “peros” son tan fuertes que no conviene echar las campanas al vuelo. Habrá que esperar a ver si hay voluntad de cumplimiento.

Hamás ha mostrado su disposición al intercambio de rehenes y ha expresado "la necesidad" de que el alto al fuego sea permanente y conduzca a la retirada de la tropa israelíes de la Franja.

Israel no ha mostrado intención de cumplir la resolución y hay pocas esperanzas de que lo haga, y ha expresado su decepción por la abstención estadounidense.

La resolución expresa el sentir de la comunidad internacional, pero no es vinculante y, por lo tanto, puede ser ignorada.

El gobierno estadounidense ha enfatizado que su abstención no representa un cambio en su política y que la resolución no es vinculante. De hecho, se da por seguro que, si algún miembro del Consejo de Seguridad propusiera imponer sanciones u otras penas a Israel por incumplimiento, Estados Unidos utilizará su derecho de veto para anular la propuesta.

Por otro lado, las autoridades israelíes han comunicado a la ONU que no aprobará más convoyes humanitarios dirigidos al norte de la Franja de Gaza.

El Congreso de Estados Unidos, mientras tanto, ha confirmado que dejará sin financiación a la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA) al menos hasta 2025. La UNRWA provee servicios a casi seis millones de palestinos en diferentes países y es el principal actor humanitario en la Franja de Gaza.

Documentos internos de la ONU revelan “un patrón de acoso generalizado” de Israel contra la UNRWA, cuyos empleados han sido insultados, humillados y golpeados en los territorios ocupados de Cisjordania y Jerusalén Este desde el comienzo de la guerra en Gaza. Israel acusa a la UNRWA, sin pruebas, de tener vínculos directos con el grupo islamista Hamás

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha recordado que un fin duradero al conflicto palestino-israelí sólo puede llegar a través de una solución de dos Estados.

HUELGA DE TRABAJADORES BANCARIOS

Es la primera vez que lo hacen en 40 años. Los trabajadores de la banca de España realizaron una huelga de 24 horas el día 22 de marzo, por la “falta de responsabilidad y apoyo de la patronal de banca hacia sus plantillas”. Los sindicatos cifraron en un 75% el seguimiento de la huelga.

Llevan negociando desde hace meses un convenio colectivo en el que piden una subida salarial del 13% en tres años (2024 y 2026) y un día más de vacaciones, para llegar a los 25 anuales. Dicen que en los últimos años han perdido entre el 12% y 13,5% de su poder adquisitivo. La patronal les ofrece una subida del 9% en el período.

Los sindicatos hablan de "falta de sensibilidad" de la patronal y hacen notar que sus demandas quedan muy lejos de los beneficios del sector y de las retribuciones de la alta dirección. Los presidentes y consejeros delegados de los seis bancos más grandes (12 personas) cobraron en 2023 de media 100 veces más que los empleados del propio sector bancario. Los beneficios conjuntos de los grandes bancos alcanzaron en 2023 los 26.088 millones de euros, un 27,2% más que el año anterior, gracias a los altos tipos de interés y a la falta de pago por los depósitos de los ahorradores.

SENEGAL, ¿UN POCO DE ESPERANZA?

Salió de la cárcel el 14 de marzo, y diez días después se convirtió en el presidente de Senegal. Se llama Bassirou Diomaye Faye, líder del partido Patriotas de Senegal por el Trabajo, la Ética y la Fraternidad (PASTEF). Ganó las elecciones del día 24 de marzo con el 57% de los votos, lo que no hará necesaria una segunda vuelta.

Senegal, situada en África occidental, tiene una superficie de 196.710 kilómetros cuadrados y unos 17 millones de habitantes. El 75% de ellos tienen menos de 35 años.

Las elecciones debieron celebrarse el 25 de febrero. Pero unos días antes, el presidente Macky Sall, que lo es desde hace 12 años, decidió aplazarlas hasta el 15 de diciembre. Quería ser reelegido por tercera vez, aunque ello es anticonstitucional, y necesitaba ese tiempo extra para reprimir a los movimientos populares y aceitar los mecanismos para la reelección. Buena parte de la población lo considera un gobernante corrupto y autoritario.

Miles de ciudadanos se echaron a las calles, y el Consejo Constitucional anuló el decreto del presidente y dijo que las elecciones debían celebrarse “lo antes posible". Para apaciguar la situación, el gobierno liberó alrededor de 1.000 personas que mantenía en las cárceles, la mayoría de ellos activistas y opositores políticos, entre ellos Faye, y las elecciones se hicieron el 24 de marzo.

Durante décadas, la economía de Senegal ha dependido de la minería (hierro, circonio, oro y fosfatos), pero recientemente han tomado gran importancia el petróleo y el gas. También son importantes la pesca y el turismo.

Las condiciones de vida se han deteriorado en años recientes. Las prácticas pesqueras europeas y chinas han dejado a los pescadores locales sin su fuente de sustento. Tres de cada diez jóvenes no tienen trabajo y optan por la emigración como única salida; migran a Europa por la vía de las islas Canarias, jugándose la vida en precarios cayucos.

Según una investigación de la Fundación porCausa y Al Jazeera, la policía encargada de la represión ha sido entrenada por efectivos policiales de varios países europeos, entre ellos la Guardia Civil española, en el marco de la cooperación para evitar la salida de migrantes. Senegal ha recibido 75 millones de euros de la Unión Europea para impedir las salidas hacia Europa.

El presidente Faye gobernará un país donde la tercera parte de sus habitantes viven bajo el umbral de la pobreza y donde la corrupción se halla muy extendida en las instancias oficiales.

LA BASURA ELECTRÓNICA

La humanidad genera al año 62 millones de toneladas de desechos electrónicos (equivalente a un millón y medio de camiones) y en 2030 alcanzará los 82 millones. El ritmo de producción de esos residuos aumenta cinco veces más que su reciclaje. Así lo indica un reciente informe de la ONU.

Hablamos de hornos de microondas, tostadoras, aspiradoras, lavadoras, lavavajillas, neveras, ordenadores, teléfonos móviles, dispositivos GPS…

Los europeos generamos en promedio 17,6 kilos de residuos electrónicos por persona y año; los españoles generamos 9,6 kilos, dos por encima de la media europea.

La mitad de esos residuos son metales (31 millones de toneladas), a los que siguen los plásticos (17 millones de toneladas, el 27%).

Buena parte de esa basura se envía desde países de ingresos altos a países de ingresos medios y bajos

El informe reclama mejorar las regulaciones para aumentar la recolección y el reciclaje. Solo 81 países del mundo tienen una legislación sobre residuos electrónicos. El mayor esfuerzo, no obstante, debería centrarse en frenar el excesivo consumo de todo tipo de materiales.

LIBIA: ADEMÁS, LOS MATAN 

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha mostrado su “profunda conmoción” por el descubrimiento de una fosa común con los cuerpos de al menos 65 personas migrantes en el suroeste de Libia. Se cree que murieron cuando eran trasladadas clandestinamente a través del desierto.

La OIM estima que unas 700.000 personas migrantes de unas 40 nacionalidades residen en Libia, donde se enfrentan a abusos sistemáticos que incluyen tortura, detención arbitraria, trabajos forzados y violencia sexual.

La Unión Europea ha apoyado, financiado y capacitado a la 'Guardia Costera libia', que devuelve a las personas detenidas en el mar a centros de detención y ha protagonizado numerosos encontronazos con las ONG de rescate que salvan vidas en el Mediterráneo.

Según el Proyecto Migrantes Desaparecidos, en 2023 se registraron al menos 3.129 muertes y desapariciones en la ruta del Mediterráneo hacia Europa. Libia es actualmente el principal punto de partida hacia costas europeas por el Mediterráneo Central y país de tránsito en la ruta migratoria terrestre por el Sahel.

Las organizaciones especializadas han exigido en reiteradas ocasiones la puesta en marcha de vías legales y seguras para evitar que las personas migrantes se vean obligadas a poner en riesgo su vida en el intento de llegar a Europa. “Sin rutas regulares que ofrezcan oportunidades para una migración regular, este tipo de tragedias seguirán siendo una característica a lo largo del camino”, sostiene la OIM.

SEMIESCLAVITUD EN EL CAMPO ESPAÑOL

La Policía Nacional liberó recientemente en Sevilla a 21 víctimas de explotación laboral. En Murcia, detuvieron a seis hombres que explotaban a 23 extranjeros en situación de vulnerabilidad. En Alicante fueron detenidas tres personas que mantenían en régimen de "semiesclavitud" a varios inmigrantes. Son sólo tres casos recientes.

El Ministerio de Trabajo realizó en 87.042 inspecciones en el área de la Agricultura en 2023, y detectó 7.179 incumplimientos, que afectaban a 47.180 trabajadores. Impuso 7.179 infracciones, por un total de 33,8 millones de euros.

LA OBESIDAD, PANDEMIA DEL SIGLO XXI

Ya son 1.040 millones las personas obesas en el mundo (160 millones de niños y adolescentes y 880 millones de adultos). Equivalen a uno de cada ocho habitantes del planeta, de acuerdo a un estudio del Imperial College de Londres en el que han participado más de un millar de científicos de todo el mundo, publicado por la prestigiosa revista médica The Lancet.

El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa en el cuerpo humano, que puede ser perjudicial para la salud. Un indicador es el índice de masa corporal, que establece la relación entre el peso y la talla. Si el índice es superior a 25, hablamos de sobrepeso; si es mayor de 30, es obesidad. El sobrepeso es la antesala de la obesidad.

La causa del sobrepeso y la obesidad es un desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas, derivada fundamentalmente de la malnutrición (comida ultraprocesada con alto contenido calórico en grasa) y la falta de ejercicio físico. Insuficiente nutrición y obesidad son dos caras de un mismo problema: falta de acceso a dietas sanas.

En los pasados 30 años, la obesidad infantil se ha cuadruplicado y en los adultos se ha triplicado. Ya es la forma más común de malnutrición en la mayoría de países, tanto en países ricos como en los de bajos ingresos.

Los países con mayor prevalencia son los archipiélagos del Pacífico y el Caribe.

Obesidad y sobrepeso son factores de riesgo para decenas de enfermedades. Más de cuatro millones de personas mueren cada año por causas relacionadas con ellos.

El estudio recomienda regular la venta de productos con alto contenido en grasas, azúcares y sal cerca de las escuelas y la promoción de dietas más sanas.

En España el sobrepeso de la población adulta afecta al 37% y la obesidad al 18% (5% de obesidad severa), de acuerdo a un estudio del Instituto de Salud Carlos III y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición. Una de cada tres personas supera el peso recomendado y uno de cada diez tiene obesidad.