Las Otras Noticias - 2024 (314)

LAS OTRAS NOTICIAS (314)

14 de Marzo de 2024

FUENTES: El País, eldiario.es, Público, InfoLibre, Cadena Ser, VientoSur, El Plural, El Salto, Rebelion.or, LoQueSomos, Contextos.

GAZA, CUANDO LOS ADJETIVOS SE ACABAN…

Luego de cinco meses de genocidio, los gazatíes civiles muertos suman más de 31.000, entre ellos más de 8.800 mujeres, 13.230 menores de edad, 756 trabajadores sanitarios y 132 periodistas. Los heridos superan los 72.200 y los desplazados los dos millones. Además, 432 escuelas y 279 instalaciones sanitarias han sido destruidas o inhabilitadas.

Se nos acaban los adjetivos para calificar la barbarie israelí. ¿Cómo es posible que un ejército dispare contra una multitud hambrienta que se acerca a los camiones de ayuda comunitaria, causando 132 muertos y 760 heridos?

La cifra de menores asesinados (13.220) es superior a la de los niños muertos en todas las demás guerras en el mundo en los últimos cinco años (12.193), según cifras de la ONU. En Ucrania, por ejemplo, han muerto menos de 600 niños en dos años de guerra.

En Cisjordania, el otro frente de agresión, son ya 417 los muertos a manos de los soldados y los colonos israelíes.

La noticia “buena” es que la ayuda humanitaria está comenzando a llegar masivamente a las víctimas. La comunidad internacional solo ha reaccionado cuando comenzaron a llegar noticias sobre el fallecimiento de decenas de gazatíes por hambre y sed. Sólo entonces han presionado a Israel para que permita la llegada de la ayuda humanitaria, cuando desde hace semanas organismos de la ONU de anunciaban la situación de hambrina para cientos de miles de personas.

Durante esos cinco meses de genocidio, el gobierno de Estados Unidos autorizó 100 operaciones de venta de armas a Israel, de acuerdo a una investigación de The Washington Post, que precisa que el genocidio israelí no hubiera sido posible sin ese apoyo estadounidense.

FEBRERO, OTRO RÉCORD CLIMÁTICO

Ya estamos acostumbrados a que los récords climáticos caigan constantemente. Ahora el Servicio de Cambio Climático Copérnicus, de la Unión Europea, nos informa de que el pasado mes de febrero fue el más cálido a nivel mundial desde que existen registros.

Además, la temperatura de los últimos doce meses (de marzo del 2023 a febrero del 2024) es la más alta registrada desde hace más de un siglo. Por primera vez ha superado los 1,5 grados que la Conferencia de París (2015) se había establecido como meta a no superar a finales de este siglo.

Según el Copérnicus, “el clima responde a las concentraciones reales de gases de efecto invernadero en la atmósfera, por lo que, a menos que logremos estabilizarlas, inevitablemente nos enfrentaremos a nuevos récords de temperatura global y sus consecuencias".

LA FRESA: ENTRE LA RIQUEZA Y LA VERGÜENZA

Las fresas en la provincia de Hueva, Andalucía, junto a la producción de otros productos rojos (arándanos, frambuesas y moras), crea cada año entre 80.000 y 100.000 puestos de trabajo, en su gran mayoría ocupados por mujeres. La producción supera las 450.000 toneladas al año y genera más de 1.300 millones de euros.

Pero esa riqueza encierra también vergüenzas. En los últimos cinco años, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social registró 15.220 vulneraciones a los derechos de los trabajadores (contratación, salarios por debajo del mínimo, duración excesiva de jornadas, cotizaciones…), así como cuotas impagadas por los empresarios a la Seguridad Social. Por ello, la Inspección impuso a las empresas 1.315 sanciones por un total de 7,29 millones de euros; en 2023 las sanciones fueron 445, por 2,16 millones.

La Inspección también descubrió en los cinco años 798 empleos sumergidos sin ningún contrato (243 de ellos en 2023).

Las más perjudicadas son unas 15.000 trabajadoras temporeras marroquíes.

Los inspectores de Hacienda han denunciado que en algunos casos no les permiten acceder a las empresas, y en otros los empresarios se comunican entre ellos para ponerse sobre aviso de su llegada.

Otra realidad asociada a la producción de la fresa en la zona son las decenas de asentamientos de chabolas infrahumanas donde se llegan a alojar más de 3.000 personas en el momento álgido de la campaña de recolección.

LOS BANCOS ESPAÑOLES Y LAS ARMAS NUCLEARES

Pese a que en 2021 entró en vigor el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares, los cuatro bancos españoles más grandes (BBVA, Santander, CaixaBank y Sabadel) continúan financiando a empresas que producen armas nucleares, según el último informe de Untenable Investments.

En 2023 esos bancos invirtieron 11.051 millones de dólares en empresas de la industria armamentística nuclear. El Santander es el que más financiación aporta, con 6.524 millones.

LA INFANCIA Y LA DESPROTECCIÓN SOCIAL

En el mundo hay 1.400 millones de niños menores de 15 años que carecen de cualquier forma de protección social, lo que los hace vulnerables a las enfermedades, la mala nutrición y la pobreza, según un reciente informe conjunto de la UNICEF, Save the Children y la Organización Internacional del Trabajo.

En los países de ingresos bajos, solo uno de cada diez niños tiene acceso a prestaciones, mientras el porcentaje es del 84,6% en los países de renta alta.

En todo el mundo hay 333 millones de niños que viven en hogares donde los ingresos son inferiores a 2,15 dólares al día por persona (pobreza extrema). 829 millones viven en hogares en los que los ingresos por persona son inferiores a 3,65 dólares al día (pobreza multidimensional).

Frente a ese estancamiento de la pobreza infantil, las tres organizaciones hacen un llamamiento a los gobiernos para que garanticen que todos los niños estén protegidos por mecanismos de protección social, incluidas las prestaciones universales por hijo a cargo.

LA CAÑADA REAL: UN NUEVO PLAN

El Gobierno de España, la Comunidad de Madrid, y los Ayuntamientos de Madrid y Rivas Vaciamadrid han acordado invertir 330 millones de euros durante diez años para realojar a los habitantes de la Cañada Real, el mayor asentamiento irregular de Europa.

Los afectados no se fían mucho: Ya en 2017 la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid se comprometieron a trasladar a más de 400 familias en situación de grave exclusión social, pero poco se ha concretado.

La Cañada Real tiene seis sectores, con distintas características en cuanto a infraestructuras, poder adquisitivo de sus habitantes y legalización de los asentamientos. Los más precarios son los 3, 4, 5 y 6. En este último viven unas 4.000 personas, que llevan más de tres años sin luz. La compañía Naturgy les cortó el servicio, argumentado un colapso en la red debido a las plantaciones de marihuana. Los vecinos dicen que todo el mundo, incluida la policía, conocen dónde están esas plantaciones, y que sería fácil cortarles la luz a ellas y no a todos los habitantes.

En la zona hay varios proyectos habitacionales, y las compañías inmobiliarias y constructores quieren que les dejen el campo libre.

UNA ECONOMÍA CRUEL

En solo tres años, la riqueza conjunta de los cinco hombres más ricos del mundo se ha duplicado, hasta llegar a poseer más de 800.000 millones de dólares, mientras las rentas cerca de 5.000 millones de personas se han reducido, según un reciente informa de Oxfam.

Las penurias y el hambre son una realidad cotidiana para muchas personas en el mundo, que carecen de acceso a agua potable y limpia, servicios de salud adecuados, viviendas dignas, o educación para sus hijos e hijas.

Asistimos a un vertiginoso movimiento que arrastra al mundo hacia una oligarquía global. Y cada año, este movimiento se acentúa y es más escandaloso.

Tal como van las cosas, serán necesarios 230 años para erradicar la pobreza.

LA CARNE Y LA CONTAMINACIÓN

La industria cárnica en Estados Unidos lleva décadas invirtiendo millones de dólares para conseguir que universidades e investigadores sean sus aliados para entorpecer medidas contra el cambio climático. Así lo indica una reciente investigación de las Universidades de Yale y Miami.

Estados Unidos es el principal productor de carne de vacuno (13 millones de toneladas anuales) y el segundo consumidor (26 kilos por persona al año).

Desde que en 2006 la FAO señaló que el 18% de las emisiones de gases invernadero venían del ganado, la industria cárnica puso manos a la obra, pagando generosamente “investigaciones” para bloquear las políticas contra el cambio climático.

Algo similar ocurrió en España en 2015, cuando el sector lanzó una fuerte campaña mediática para desmentir los preocupantes informes de la ONU.

Desde hace varios años, los expertos de la ONU han llamado a cambiar la dieta para frenar la crisis climática, consumiendo más cereales, legumbres, verduras, frutos secos y semillas, aunque también carne producida con sistemas que demanden menos energía.

EL INFIERNO DEL MATRIMONIO INFANTIL

Hoy hay en el mundo 650 millones de mujeres y niñas que se casaron antes de cumplir los 18 años. Son una de cada seis. Cada año, 12 millones más lo hacen. Son cifras de Unicef. Las mayores tasas se dan en el África subsahariana, el sur de Asia y América Latina

Hay razones sociales y culturales en el matrimonio infantil, pero la pobreza está siempre en la base. A veces, los propios padres obligan a sus hijas a casarse con un hombre mayor y desconocido para garantizarse algunos ingresos.

En años recientes ha crecido la conciencia de que los matrimonios infantiles constituyen una discriminación de género que debe desaparecer. Algunos países han prohibido el matrimonio antes de 18 años. Otros han puesto en marcha programas de ayuda a las familias para asegurarse de que las niñas van a estudiar hasta la secundaria.

El matrimonio infantil debería estar erradicado en 2030, según los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados en septiembre de 2015 por la ONU —la conocida como Agenda 2030—, pero muchos países están aún muy lejos de lograrlo y no parece que vayan a hacerlo. Unicef advierte más bien de que, al ritmo actual, se tardará no menos de 300 años en erradicar esa práctica.

VÍA LIBRE AL NEOCOLONIALISMO EUROPEO

Alemania, Francia e Italia han bloqueado una directiva de la Unión Europea que pretendía poner coto a la vulneración de los derechos humanos y el impacto negativo de las grandes multinacionales en países en vías de desarrollo.

La directiva contemplaba multas de hasta el 5% del volumen de su negocio a las grandes compañías que incumplieran sus obligaciones en relación con la explotación laboral, el trabajo infantil, la contaminación, la deforestación, el desperdicio de agua o los daños en los ecosistemas.

El rechazo de esos tres países ha hecho posible la ratificación de la directiva.

¡He ahí los adalíes de la democrática Europa!