Las Otras Noticias - 2023 (285)

LAS OTRAS NOTICIAS (285)

 

15 de Agosto de 2023

FUENTES: El País, eldiario.es, Público, InfoLibre, elplural, Cadena Ser, VientoSur, Contrainformación.es, Rebelion.or, LoQueSomos

EL HAMBRE, ESA PERSISTENTE HERIDA

Alrededor de 735 millones de personas padecieron desnutrición crónica en 2022, lo que representa un aumento de 122 millones en comparación con 2019. Unos 258 millones padecieron niveles agudos de hambre (en 2020 fueron 155 millones). Entre las víctimas hay unos 284 millones de niños de primaria y secundaria, la mitad de ellos en África. Así lo indica un reciente informe de cinco agencias de la ONU.

Difícilmente puede mejorar la situación en tanto persistan los sistemas alimentarios industriales impulsados por las empresas multinacionales. Las organizaciones humanitarias insisten en la necesidad de pasar a sistemas agroecológicos en beneficio de los pueblos y el planeta, lo que implica garantizar los derechos de los pueblos a acceder y controlar la tierra y los recursos productivos. Las propias agencias de la ONU hablan de “crisis alimentarias sistémicas”.

Mientras tanto, según los propios organismos de la ONU, cada año se desperdician 931 millones de toneladas de alimentos en el mundo (el 14% de los producidos), a lo largo de toda la cadena: producción, manipulación, transporte, almacenamiento, distribución y consumo. Ello que implica una pérdida de unos 400.000 millones de dólares. Casi 570 millones de las toneladas de alimentos desperdiciados tienen lugar en los hogares. En promedio, cada ser humano desperdiciamos 74 kilos al año.

"Reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos es una parte fundamental para mejorar los resultados de los sistemas alimentarios y mejorar la seguridad alimentaria y la sostenibilidad", dice la ONU, que recuerda la necesidad de transformar los sistemas alimentarios y modificar los hábitos de consumo, que eviten el exceso de compras y potencien el aprovechamiento de todos los alimentos.

Si se mantienen las tendencias actuales, los niveles de desnutrición en 2030, el plazo previsto para llegar al hambre cero, serán los mismos que en 2015, cuando se adoptó el objetivo.

A VUELTAS CON EL TRIGO UCRANIANO

El lunes 17 de julio Rusia se retiró unilateralmente del acuerdo adoptado un año antes en Estambul, llamado “Iniciativa del Mar Negro”, para asegurar la salida de cereales ucranianos y de productos agrícolas y abonos rusos. Se había renovado dos veces y la tercera debía hacerse hecho el 17 de julio.

Los gobiernos estadounidense y europeos, aireados por la gran prensa, condenaron la resolución rusa y advirtieron sobre las consecuencias de una posible hambruna en los países del sur Global.

El acuerdo original incluía, entre otras cosas, la reconexión del banco agrícola ruso Rosselkhozbank al sistema SWIFT de transacciones internacionales, así como la reanudación de los suministros de maquinaria agrícola a Rusia y el desbloqueo de las cuentas en el extranjero de las empresas rusas relacionadas con la producción y transporte de alimentos y fertilizantes. Ninguno de esos aspectos se había cumplido, y Rusia exigió su cumplimiento para dar continuidad al acuerdo. El gobierno de Ucrania se negó.

Uno de los objetivos del acuerdo era garantizar la seguridad alimentaria global, reducir la amenaza del hambre y ayudar a los necesitados países de Asia, África y América Latina. Sin embargo, según datos fiables, en el año en que estuvo vigente salieron de Ucrania 32.8 millones de toneladas, más del 70% de las cuales (26.3 millones de toneladas) se enviaron a países de ingreso alto y medio alto, incluidos países de la Unión Europea, mientras a los Estados más pobres, como Etiopía, Yemen, Afganistán, Sudán y Somalia solo llegó el 3%, unas 922.092 toneladas.

Rusia, por su parte, ha informado de que suministró 11,5 millones de toneladas de cereales a naciones africanas en 2022 y otros 10 millones de toneladas en los primeros seis meses de este año. Y ha anunciado el envío gratuito de 50.000 toneladas a Burkina Faso, Zimbabue, Mali, Somalia, República Centroafricana y Eritrea en los próximos cuatro meses.

Todo indica que los beneficiados por la exportación de granos ucranianos han sido las naciones desarrolladas de Europa y los grandes consorcios alimenticios internacionales. Más de 17 millones de hectáreas de territorio ucraniano pertenecen a las corporaciones occidentales Cargill, DuPont y Monsanto, lo que las convierte en las principales beneficiarias de las exportaciones de cereales.

Una peculiaridad de las exportaciones ucranianas es que son administradas y gestionadas por el Black Rock, el mayor fondo de inversión a nivel global, que maneja una cartera de 117.600 millones de dólares. El presidente ucraniano Zelenski ha confiado a ese fondo la gestión de la reconstrucción del país, y el fondo se propone utilizar para ello los 300.000 millones de dólares de Rusia que fueron congelados por los gobiernos de Estados Unidos, Australia, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, el Reino Unido y la Comisión Europea; son aproximadamente la mitad de las reservas de Rusia.

EL COLAPSO ECOLÓGICO YA ESTÁ AQUÍ

Nuevas olas de calor no conocidas. La temperatura bate todos los registros. Incendios voraces recorren Canadá y el Mediterráneo. La temperatura superficial en el Atlántico Norte también alcanza sus máximos, y el deshielo en el Antártico llega a nuevos niveles. El 6 de julio, la temperatura global del aire alcanzó por primera vez en la historia los 17,23 grados centígrados, 1,68 grados más que los valores preindustriales. El pasado mes de junio fue el más cálido de la historia. Los glaciares de España están en estado terminal…

Es evidente que la crisis climática ya está entre nosotros, y que han fracasado las políticas e iniciativas adoptadas para reducir la emisión o presencia de gases de efecto invernadero en la atmósfera, que siguen alcanzando niveles históricos, mientras el capitalismo más voraz se fortalece.

La Organización Mundial de la Salud advierte que las asfixiantes olas de calor serán cada vez más frecuentes, más intensas y con más duración, lo que supondrá un impacto “todavía más importante” para la salud de las personas. “El cambio climático, dice, ya es uno de los problemas de salud pública más graves que enfrentamos”. Las altas temperaturas, además, favorecen que haya más incendios, que disminuya la calidad del aire, que aumente la contaminación, que haya más prevalencia de enfermedades crónicas… En definitiva, que haya peores condiciones para la vida humana.

Algo podemos hacer a nivel individual, pero la única manera de poner freno al cambio climático es reducir la dependencia de combustibles fósiles en el transporte, la industria y la agricultura, acelerar la transición a energías limpias y asegurar la eficiencia energética. Los cambios en la justicia social y climática son urgentes, y es indispensable presionar a los poderes para que los cambios se hagan lo antes posible.

ECUADOR: CRÍA CUERVOS

Fernando Villavicencio, candidato a la Presidencia de Ecuador, de ideología conservadora, fue asesinado por tres disparos en la cabeza el 9 de agosto, a tan solo diez días de las elecciones generales. Otras nueve personas resultaron heridas. Al parecer, el autor de los disparos fue abatido por la policía. Varias personas fueron detenidas, entre ellas algunos colombianos.

Villavicencio había criticado la públicamente la corrupción y el narcotráfico y había prometido luchar contra la "mafia política", el lavado de dinero, la minería ilegal, la corrupción en el sector petrolero, y el crimen organizado.

El asesinato se inscribe en una ola de violencia que ha azotado al país de forma especial en los últimos dos años. En 2022 se registraron 4.603 fallecimientos violentos, la gran mayoría asociados al crimen organizado y al narcotráfico, concretamente a las pugnas de las bandas por el control de rutas y puntos de salida de la droga. Representan 25 incidentes por cada 100.000 habitantes. Se calcula que este año ese índice subirá al 40.

En ese incremento de la violencia tienen mucho que ver los intereses convergentes del crimen organizado colombiano, mexicano, estadounidense y europeo. En los últimos años se ha consumido más cocaína, que pasa por Ecuador antes de llegar a Estados Unidos y Europa. Es también un país ideal para el lavado de dinero obtenido por el tráfico de drogas, ya que no tiene moneda local y usa el dólar americano desde hace más de dos décadas. El deterioro de la economía popular en los últimos años ha creado un escenario propicio para el reclutamiento de jóvenes vulnerables por parte de grupos armados violentos.

También ha sido notorio el deterioro del Estado y del Poder Judicial. Las fuerzas armadas y la policía están absolutamente conectadas con las redes del narcotráfico. Ningún órgano del Estado combate la criminalidad. Los analistas hablan desde hace tiempo de un "narcoestado"

Todo el mundo da por hecho que el asesinato ha sido cometido por el crimen organizado.

El asesinato de Villavicencio ha puesto de nuevo sobre la mesa el fracaso de la estrategia internacional antidroga. Durante décadas, Estados Unidos y Europa han mandado a América Latina armas, soldados y expertos. El resultado es la descomposición social, la extrema violencia, el aumento del lavado de dinero y de los depósitos en paraísos fiscales, así como distorsión de las economías. Algunos investigadores han calculado que por cada estadounidense que muere por consumo de drogas latinoamericanas, mueren diez latinoamericanos en la guerra por las drogas. Latinoamérica pone los muertos de esta guerra. Por eso, sugieren que Estados Unidos y Europa saquen a sus ejércitos y policías a sus propias calles, y que los sistemas judiciales actúen de manera coherente y drástica.

EL COVID, DE NUEVO

En las últimas semanas han repuntado significativamente en España los casos de COVID, debido a una nueva variante (EG.5, Eris), lo que ha hecho dispararse las ventas de test COVID (antígenos).

Es más contagiosa que otras anteriores, puesto que puede evadir la inmunidad de las vacunas, pero no provoca una enfermedad más virulenta.

Sus síntomas son los mismos: Fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, dolor muscular o del cuerpo en general, y ciertas dificultades respiratorias.

EL GOBIERNO DE MELONI, CONTRA LOS POBRES

El gobierno ultra italiano ha retirado la “Renta de Ciudadanía”, una pequeña ayuda de unos 350 euros al mes, a más de 169.000 familias consideradas vulnerables, que ahora se verán privadas de su red de seguridad para llegar a fin de mes.

Los analistas dicen que es una manifestación más de que el gobierno extremista de Meloni gobierna para los ricos y da la espalda a los necesitados. Otros lo han calificado de “aporofobia (odio al pobre) institucional”.

ARGENTINA, ¿TAMBIÉN HACIA EL FASCISMO?

Se llama Javier Milei y tiene 52 años. Es economista y profesor. Recientemente ganó con el 30% las elecciones Primarias en Argentina, un primer paso para las generales del 22 de octubre. Los siguientes candidatos tuvieron el 28% y el 27%, pero ganó la abstención, con el l31%.

Milei propone privatizar todas las empresas públicas, eliminar el Banco Central, dejar al Estado en su mínima expresión, dolarizar la economía, y reducir drásticamente el gasto público en temas de salud, educación y desarrollo social.

No es menos radical su mensaje en temas sociales: Se ha mostrado partidario de ilegalizar el aborto, de abolir la educación en temas de género e identidad en las escuelas públicas, de que los argentinos puedan comprar armas libremente, de legalizar el mercado de venta de órganos. Dice que la justicia social es “una aberración”.

Su partido se llama “La Libertad Avanza” (!!!)

Sus intervenciones públicas se caracterizan por los insultos y las palabras malsonantes.

Dicen que ha capitalizado el descontento existente en la sociedad, harta de los políticos tradicionales.

Milei ha sido comparado con otros políticos de extrema derecha, como Donald Trump, Jair Bolsonaro, Giorgia Meloni o Santiago Abascal.

Los analistas dudan de que vaya a ganar en las elecciones generales. Si ninguno de los candidatos alcanza la mayoría absoluta, los dos más votados competirán el 19 de noviembre.

Un ejemplo más del fascismo neoliberal en estado puro. Como en otras partes del mundo…