Las Otras Noticias - 2023 (281)

LAS OTRAS NOTICIAS (281)

 

19 de Julio de 2023

FUENTES: El País, eldiario.es, Público, InfoLibre, elplural, Cadena Ser, VientoSur, Contrainformación.es, Rebelion.or, LoQueSomos

 

 

VOTAR CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

España es el país europeo con mayor biodiversidad, y cuenta con infinidad de espacios de protección para especies vegetales y animales endémicas, que solo viven en España. Pero, de acuerdo a la Unión Europea, es el país de la Unión con mayor riesgo de ser afectado por los efectos negativos del cambio climático (olas de calor, fuertes tormentas y temporales, inundaciones, sequías prolongadas…) que pueden distorsionar gravemente el normal desempeño económico y social del país.

Según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, de la ONU, España experimentará un aumento de las temperaturas medias anuales de al menos dos grados para mediados de siglo. Las lluvias disminuirán sensiblemente en el centro y sur del país, lo que conllevará un aumento de la aridez y la sequía; y pueden aumentar en el norte, con un incremento de las inundaciones. Es previsible una intensificación de las olas de calor, sequías, inundaciones y tormentas, con posibilidad de incendios forestales más frecuentes y severos.

Todo ello tendrá consecuencias negativas para la salud humana, y también afectará, obviamente, a la agricultura y la economía.

La prestigiosa WWF estima que el 75% de la población española se verá sometida a stress hídrico y que el 75% de nuestro territorio está ya en riesgo de desertización, en un país donde el 80% del agua se destina a los cultivos de regadío. Si el agua no se gestiona bien, éstos se verán severamente afectados, lo mismo que el turismo y la economía en general.

Sin embargo, los planes de descarbonización de la economía (reducirla hasta en un 55% en 2030) no tienen visos de cumplirse.

Los votantes debemos tomar en cuenta estos desafíos en las próximas elecciones. Es un deber ético votar por aquéllos que reconocen, entienden y están dispuestos a combatir el cambio climático. Es votar por nuestro futuro, por la salud de nuestros seres queridos, por la protección de nuestra preciosa biodiversidad, por la seguridad de nuestras casas y trabajos, por la justicia climática y por un futuro sostenible para todos.

GUATEMALA: EL FANGO DE LOS CORRUPTOS

Los guatemaltecos no ganan para sustos. Un juez suspendió la personalidad jurídica del partido Semilla, que debería competir en la segunda vuelta electoral el 20 de agosto, pero la Corte de Constitucionalidad dejó sin efecto esa medida.

Los guatemaltecos habían votado el 25 de junio, y decidieron que pasaran a disputar la Presidencia en segunda vuelta una candidata conservadora y un candidato progresista. Las encuestas aseguraban que pasarían dos candidatos conservadores, pertenecientes a lo que allí se conoce como el “pacto de corruptos”, una coalición de redes formadas por funcionarios, políticos, empresarios, militares y estructuras criminales propiamente dichas. De los 30 partidos inscritos inicialmente, 24 respondían a los intereses de estas redes corruptas y del modelo económico neoliberal extractivista depredador, que sigue obligando a millones de guatemaltecos a sobrevivir en la miseria.

Ante la posibilidad de un triunfo en la segunda vuelta de Bernardo Arévalo de León, del Movimiento Semilla, de orientación socialdemócrata, el “pacto de corruptos” se puso en marcha. Nueve partidos políticos denunciaron “vicios” en el proceso de votaciones, cosa que no habían detectado las misiones de observación de la Unión Europea, la Organización de los Estados Americanos y Estados Unidos. Inmediatamente, la Corte de Constitucionalidad suspendió la oficialización de los resultados y ordenó revisar el escrutinio.

Pocos días después, el 12 de julio, el Tribunal Supremo Electoral oficializó los resultados de la primera vuelta, mientras un juez creó un terremoto político al anunciar la suspensión de la personalidad jurídica del Movimiento Semilla. La suspensión se sustentaba en la apreciación de un fiscal (Rafael Curruchiche, ¡sancionado por Estados Unidos por corrupción!), que acusa al partido de irregularidades en el proceso de captación de afiliados.

A nadie se le oculta que detrás de todo ello estaba la “mano peluda” del “Pacto de corruptos”, que recurre a todo tipo de maniobras leguleyas para seguir burlando la voluntad de la gente y para seguir disfrutando de una impune arbitrariedad.

La Corte de Constitucionalidad anuló el día 13 de julio la decisión judicial de suspender a Semilla, con lo que parece que las aguas han vuelto a su cauce, aunque Semilla advierte de que se podrían producirse otras maniobras para obstruir su participación en la segunda vuelta.

Quizá -mire usted por dónde- en la rectificación de la Corte haya tenido algo que ver la firme posición anunciada por Estados Unidos, que mostró su preocupación por “las nuevas amenazas del Ministerio Público contra la democracia electoral de Guatemala".

CONSUMIR MENOS CARNE PARA UNA MAYOR SOSTENIBILIDAD

En las últimas décadas la producción mundial de carne ha crecido un 58%, debido, sobre todo, a las mayores posibilidades de los consumidores en países emergentes. Ello ha implicado una gran expansión de la ganadería intensiva, que es altamente contaminante, tanto por la extensión de los cultivos forrajeros para la alimentación del ganado (deforestación) como por la fermentación entérica (proceso digestivo) en rumiantes, como vacas y ovejas, y por la gestión de estiércol, además de requerir ingentes cantidades de agua.

La producción de carne es, de hecho, uno de los principales contribuyentes al cambio climático, responsable del 14,5% de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial.

Los expertos recomiendan promover la ganadería sostenible, promoviendo prácticas como el pastoreo rotacional, la agroforestería y la alimentación con subproductos agrícolas, así como fortalecer las leyes y regulaciones de bienestar animal, que eviten el hacinamiento, las prácticas dolorosas y las condiciones de transporte y sacrificio. Dicen que y la educación y concienciación pública son claves para construir un sistema alimentario más sostenible y ético para el futuro.

A nivel personal, en nuestras manos está reducir el consumo de carne y asumir dietas más basadas en plantas, que pueden contribuir a la reducción de emisiones de GEI, a la preservación de la biodiversidad y a un uso sostenible de los recursos naturales.

LLEGA “EL NIÑO”

Es un fenómeno natural que ocurre cuando sube la temperatura del océano Pacífico en su parte central y oriental (costas de Sudamérica). El agua cálida se acumula frente a las costas y provoca alteraciones en los patrones climáticos cuya incidencia se extiende a la mayoría de continentes, en forma de tormentas, inundaciones, tornados, huracanes, sequías, aumento de temperaturas… Se repite cíclicamente, aunque de manera irregular, en periodos de entre 3 y 7 años. Lo llaman el fenómeno del Niño, porque suele producirse de manera más intensa en torno a las fiestas de Navidad (nacimiento del niño Jesús).

En general, provoca sequías importantes en Australia, Indonesia, el sur de Asia, América Central y el norte de América del Sur, y genera precipitaciones muy intensas en el sur de los Estados Unidos, en el Cuerno de África o en Asia Central.

Según la Organización Meteorológica Mundial, en las próximas semanas sentiremos los efectos de ese fenómeno, expresados en un sensible aumento de la temperatura mundial, y advierte de que en los próximos cinco años el planeta se va a adentrar en un “territorio desconocido” de calor, por la combinación de gases de efecto invernadero y el fenómeno de El Niño.

AMÉRCIA LATINA Y EUROPA: ENFOQUES DISTINTOS

América Latina no tienen la misma percepción que Europa sobre la guerra de Ucrania. Así se ha manifestado en la reciente reunión en Bruselas de los 27 países de la Unión Europea y los 33 latinoamericanos

Los latinoamericanos no aceptaron invitar al presidente de Ucrania, Zelenski, a la reunión, y se negaron a condenar explícitamente a Rusia y a verse involucrados en el financiamiento y el abastecimiento de armas a Ucrania, como deseaban los europeos. Pusieron el énfasis en reclamar una salida negociada y pacífica a la matanza y en lograr una paz justa y sostenible.

“Expresamos, dice la declaración final, nuestra profunda preocupación por la guerra contra Ucrania, que sigue causando un inmenso sufrimiento humano y está exacerbando las fragilidades existentes en la economía mundial, limitando el crecimiento, aumentando la inflación, perturbando las cadenas de suministro, aumentando la inseguridad energética y alimentaria y elevando los riesgos para la estabilidad financiera. En este sentido, apoyamos la necesidad de una paz justa y sostenible”.

LA INMIGRACIÓN: AHORA, TÚNEZ

Túnez parece haber sustituido a Libia como vía de escape hacia Europa utilizada por miles de migrantes de África, Medio Oriente y Asía Central. Al mismo tiempo, el gobierno del presidente Kais Saied ha encontrado en ellos el chivo expiatorio para justificar los males de su país. A principios de año, llamó a su población a terminar con las “hordas” de inmigrantes ilegales, acusándolos de ser los causantes de la inseguridad y de pretender cambiar la composición ética del país, fundamentalmente árabe-musulmán.

Ello ha contribuido al envenenamiento xenófobo de los tunecinos, que exigen medidas drásticas contra los migrantes e incluso han atacado las viviendas de inmigrantes establecidos desde muchos en el país. Miles de inmigrantes subsaharianos (de Camerún, Guinea, Chad, Sudán y Senegal) han sido abandonados en una zona desértica en la frontera entre Túnez y Libia, con temperaturas cercanas a los 50 grados centígrados; otros tantos permanecen en una playa, entre ellas niños y bebés, sin agua, sin amparo del sol y el constante miedo de volver a ser atacados por los fanáticos o atrapados por las autoridades para ser expulsados el país.

Más de 3.500 han sido detenidos y expulsados. Ya son 608 los muertos frente a las costas tunecinas.

Túnez se ha convertido para ellos en una trampa, donde las alternativas son naufragar en el mar o en las arenas del Sáhara.

ONG locales e internacionales y agencias de la ONU llevan meses advirtiendo del maltrato y persecución que sufren los migrantes subsaharianos en este país, pero la Unión europea ha valorado esos “méritos” de Túnez, y el pasado día 16 de julio acordó darle 105 millones de euros para que siga luchando contra la migración irregular. Seguramente veamos repetirse lo ocurrido en Libia o Egipto: La Unión Europea legitima y financia a países que se vuelven cada vez más represivos, mientras mira para otro lado ante los abusos de los derechos humanos.

BAILANDO CIFRAS (¿ELECTORALES?)

En la Seguridad Social de España hay 2.698.604 de trabajadores inmigrantes que cotizan al sistema, de acuerdo a datos oficiales.

Hace 10 años (gobierno del Partido Popular) la tasa de riesgo de pobreza alcanzaba al 22,2% de la población española. Hoy, tras cuatro años de gobierno de coalición, la tasa es del 20,4%, pese a los efectos de una pandemia mundial y una guerra en territorio europeo.

Entre 2014 y 2018 (gobierno del Partido Popular), las pensiones aumentaron un 0,25% anual. En 2019 (gobierno del Partido Socialista) subieron un 1,6%. Con el gobierno de coalición, subieron un 0,9% en 2020, 2021 y 2022; y un 8,5% en 2023.

Actualmente, la inflación promedio en la Unión Europea es del 6,4%, mientras en España es del 1,6%, el único de los países grandes donde baja del 2%.