Las Otras Noticias - 2023 (259)

OTRAS NOTICIAS (259)

 

14 de Febrero de 2023

FUENTES: El País, eldiario.es, Público, InfoLibre, Hufftinton post, ctxt.es, Cadena Ser, VientoSur, Contrainformación.es, Rebelion.or

NICARAGUA: AHORA, EL DESTIERRO

El gobierno de Nicaragua liberó en la madrugada el 9 de febrero a 222 opositores políticos que mantenía encarcelados, y los envió desterrados a Estados Unidos. Previamente, una reforma de la Constitución estableció que los “traidores a la patria” pierden la ciudadanía nicaragüense y quedan inhabilitados de por vida para ejercer la función pública.

Entre los liberados hay veteranos dirigentes sandinistas, empresarios, cinco sacerdotes católicos, activistas estudiantiles y periodistas, así como siete personas que trataron de presentarse como candidatos a las elecciones de noviembre de 2021, en las que Daniel Ortega, sin opositores, fue reelegido para su quinto mandato y cuarto consecutivo.

Los desterrados habían sido encarcelados por “cometer actos que menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación del pueblo, por incitar a la violencia, al terrorismo y a la desestabilización económica", según establecieron las sentencias de juicios amañados y sin ninguna garantía jurídica.

Varios de ellos presentaban un aspecto frágil, lo que se atribuye a los malos tratos recibidos la cárcel.

El obispo católico Rolando Álvarez, de la diócesis de Matagalpa, que sufría arresto domiciliario, también fue incluido en la lista de los deportados, pero se negó a subir al avión y fue trasladado a una cárcel.

Estados Unidos anunció que les concedería un permiso humanitario que les permitirá vivir y trabajar durante dos años en Estados Unidos.

El gobierno español, por su parte, les ha ofrecido la nacionalidad, oferta que se extiende a los otros presos políticos que aún sufren cárcel en Nicaragua (al menos 30).

COVID: BUENAS NOTICIAS

Los datos sobre la pandemia del Covid parecen confirmar que ésta va de retirada, con una disminución drástica de los contagios y los fallecimientos.

El número de contagios en todo el mundo supera los 670 millones y el de fallecidos 6,8 millones. Estados Unidos encabeza el número de contagiados, con más de 100 millones, seguido de India, Francia, Alemania y Brasil. También es el que tiene más muertos, con más de un millón, por delante de Brasil, India, Rusia y México.

En cuanto a España, la incidencia acumulada a 14 días se encuentra en 51 casos por cada 100.000 habitantes. La tasa de ocupación hospitalaria por enfermos de Covid es del 1,5%, y en las UCI del 1,26%. Hace un año había más de 18.000 personas hospitalizadas por Covid. Hoy son 1.880. En la última semana se contabilizaron 53 fallecimientos.

El número total de contagiados desde el inicio de la pandemia es de 13.748.918 y el de los fallecidos de 118.976.

El 86% de la población tiene la vacunación completa (dos dosis) y el 87,2% al menos una dosis. El 60% ha recibido dosis de refuerzo.

LA EUROPA “FORTALEZA” QUE QUIEREN

La reciente reunión del Consejo Europeo extraordinario, siguiendo la línea marcada por los países donde gobierna la derecha y la ultraderecha, ha decidido avanzar en su mano dura contra la inmigración: Fortalecer el control fronteras, aumentar los retornos y luchar contra los traficantes, cooperar con terceros países terceros en la devolución (utilizando incluso los acuerdos comerciales como arma de presión)…, sin contemplar ninguna medida para garantizar vías de entrada seguras y legales.

Ocho países han pedido que la UE aporte fondos para construir nuevos muros (de momento entre Bulgaria y Turquía), para impedir los flujos.

La UE se ha ido fortificando a pasos agigantados. En 2014 había 300 kilómetros de muros y vallas en las fronteras internas y externas. En la actualidad son más de 2.000 kilómetros, según datos del Parlamento Europeo.

¿Por qué no quieren entender que es una política descabellada? ¿Por qué profundizar una inhumana política migratoria? En 2022 entraron de forma irregular 330.000 personas. Y seguirán llegando, mientras en sus países no haya paz, estabilidad ni futuro.

NUEVO CONTRATO PARA EL JEFE DE LA PATRONAL

Se llama Antonio Garamendi. Es empresario y jefe de los empresarios españoles desde 2018. Hasta hace unos días tenía un contrato de dudosa legalidad; facturaba sus servicios como autónomo, lo que parecía entrañar alguna irregularidad y podría acarrearle algún conflicto con la Seguridad Social.

A raíz de ser elegido para un nuevo período de cuatro años, la patronal decidió hacerle un contrato laboral como asalariado, con nómina en la organización, con un salario de unos 380.000 euros al año.

VUELVE EL CÓLERA

Cada año se producen entre 1,3 y 4 millones de casos de cólera en todo el mundo, y entre 21.000 y 143.000 muertes asociadas a ella, según la Organización Mundial de la Salud. Los datos suelen ser incompletos, ya que muchos casos no se notifican.

En 69 países es una enfermedad endémica, aunque no todos los años se producen brotes. Los países con las tasas de incidencia más elevadas se encuentran en África subsahariana (Malaui, Nigeria, Mozambique, República Democrática del Congo, Camerún, Sudán, Zimbabue, Kenia, Etiopía, Somalia.…), además de Siria, Líbano, Yemen, Haití y la República Dominicana.

Tras años de descenso, ha aumentado en los dos últimos años. En 2021, 23 países notificaron brotes de cólera, y en 2022 fueron 30.

Las causas de la enfermedad son la falta de acceso a agua potable y al saneamiento, y el tratamiento inadecuado de las aguas residuales. A ello contribuyen las crisis políticas y/o militares prolongadas, las emergencias climáticas, los desplazamientos de población y el hacinamiento, y, sobre todo, la pobreza. 663 millones de personas en el mundo no tienen acceso a agua potable, y 2.400 millones carecen de instalaciones sanitarias básicas.

La Vibrio Cholerae, la bacteria que lo causa, provoca una diarrea aguda que puede provocar la muerte por deshidratación en unas horas.

Existen soluciones para evitar la infección, test para diagnosticarla y fármacos y vacunas para protegerse… Si se diagnostica a tiempo, es una enfermedad fácil de curar, con rehidratación oral o intravenosa. Pero, mientras persista la pobreza extrema y la carencia de agua potable y el saneamiento básico…

“ARQUITECTURA HOSTIL”

Lo vemos cada día en las calles, parques o paradas de autobús de nuestras ciudades: Bancos para sentarse con diseños “originales”, con superficies de apoyo curvas y reposabrazos o “divisiones” intermedias; bancos con formato individual; superficies sembradas de pinchos debajo de los puentes o calles elevadas; bandas de pinchos o picos salientes en escalones, alféizares, escaparates, soportales, patios o zonas cubiertas… Lo llaman arquitectura hostil, y lo encontramos en Nueva York, Londres o Madrid. Su finalidad es evitar que esos espacios sean utilizados para descansar o dormir por vagabundos o las personas sin hogar, y de esa manera que su presencia sea lo menos visible posible.

Es un reflejo de cómo la sociedad se niega a abordar de manera seria el problema de la pobreza y el sinhogarismo. El sistema político, con sus vertiginosos cambios sociales, tecnológicos y económicos, hace aumentar las tasas de pobreza y deja fuera a mucha gente. Son los que sobran, los “residuos humanos” (emigrantes, refugiados, desempleados, enfermos mentales…). Y, en el colmo de la deshumanización y la crueldad, crea esas armas de diseño para excluirlos del espacio público y para invisibilizarlos. Después de excluirlos, los desaloja de sus refugios y los expone a condiciones climáticas extremas y a un mayor riesgo de enfermedad y muerte.

En Nueva York son 79.000. En Londres, 11.000. En País, 16.000. En España, entre 30.000 y 40.000.

Se nos invita a rechazarlos, porque, dicen, crean inseguridad y suciedad en las calles. Gran parte del turismo y ocio nocturno ocasionan muchos más problemas de seguridad, suciedad, desorden público o contaminación acústica, pero nadie ha pensado en invisibilizarlo. Más aún, cada día más terrazas privadas invaden el espacio público.

El camino no es invisibilizarlos para ocultar la cara fea de nuestras ciudades. Nada se resuelve con manipular nuestra visión de la realidad. No van a disminuir por ello la pobreza y el sinhogarismo. Es necesario abogar por políticas inclusivas, que aborden sus causas.

INMIGRACIÓN: LAS MUERTES EN EL MAR, AL ALZA

Al menos 1.901 personas perdieron la vida en el mar a lo largo de 2022, cuando intentaban llegar a España, de acuerdo al balance publicado por la Asociación pro Derechos Humanos de Andalucía.

Las llegadas fueron un 23% menos que el año anterior, pero los fallecimientos solo un 11% menos; los fallecidos en 2021 fueron 2.126.

La mayoría de las víctimas (1.330) murieron en la ruta canaria

En descenso en las llegadas está vinculado con los acuerdos entre España y Marruecos para que este país endurezca los controles migratorios, según la organización humanitaria, que asegura que “Marruecos difícilmente podrá aplicar a las personas migrantes otro enfoque que no sea el de violencia y vulneración de derechos”, y demanda “la creación de vías legales y seguras para las personas migrantes”.

NUEVA LEY DE COOPERACIÓN

El gobierno de España ha aprobado una nueva “Ley de cooperación para el Desarrollo Sostenible y Solidaridad Global”, que sustituye a la anterior de 1998.

La nueva Ley se alinea con las agendas internacionales como los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU o el Acuerdo de París, y expresa la voluntad de llegar a una inversión del 0.7% del PIB en cooperación para el 2030. El aporte actual es del 0,34%, muy alejado del compromiso gubernamental de llegar al 0,5% al final de la Legislatura.

Establece que un 10% de la ayuda oficial al desarrollo se destine a ayuda humanitaria (proteger y salvar vidas en desastres, ante los efectos del cambio climático o conflictos), que ahora apenas supera el 2%.

La ley se compromete a consolidar la integración del enfoque de género en toda su gestión y contempla la creación de un “estatuto del cooperante”.

LA SONROJANTE DESIGUALDAD SALARIAL

En los últimos cinco años, los presidentes de las empresas del Ibex-35 (las más grandes de España) pasaron de ganar en promedio 3.8 millones a ganar más de seis millones, y los consejeros delegados de 2.6 a 3.2 millones. Mientras tanto, el sueldo de un trabajador medio subió 208 euros.

Las cifras no incluyen las escandalosas subidas de las percepciones empresariales en 2022.

Cada vez que nos llegan noticias de este tipo no podemos menos de sentir una indignada vergüenza ajena.

POLICÍA INFILTRADO

Un agente de la Policía Nacional estuvo infiltrado en los movimientos vecinales y antifascistas valencianos de marzo de 2020 a septiembre de 2021, al tiempo que estuvo matriculado con una identidad falsa en la facultad de Ciencias Sociales de la Universitat València, según una investigación publicada por el semanario “La Directa”.

Durante ese tiempo participó en varias protestas ciudadanas, provocando altercados y enfrentamientos con la Policía, con el objetivo de criminalizar los movimientos cívicos. También habría creado una larga lista de nombres de activistas.

Los colectivos espiados han denunciado “la vulneración de los derechos fundamentales” que supone la infiltración del agente y acusan al Ministerio del Interior de utilizar “de manera continuada” esta práctica policial “para intentar desestabilizar y criminalizar la disidencia política”.

Varios grupos parlamentarios progresistas y de izquierda han solicitado la comparecencia en el Parlamento del ministro del Interior, para que explique el caso.