Las Otras Noticias - 2023 (257)

OTRAS NOTICIAS (257)

 

2 de Febrero de 2023

FUENTES: El País, eldiario.es, Público, InfoLibre, Hufftinton post, ctxt.es, Cadena Ser, VientoSur, Contrainformación.es, Rebelion.or

UCRANIA: LA NEGOCIACIÓN BLOQUEADA

La vorágine bélica nos ocultó la existencia de las negociaciones de Estambul, que estuvieron a punto de cristalizar en una solución diplomática entre Rusia y Ucrania en marzo del pasado año. De ello ha hablado Harald Kujat, un general alemán retirado, que ocupó altos cargos en el ejército de su país y de la OTAN, una persona muy reconocida y condecorada. No es un cualquiera.

Kujat ha revelado que dichas negociaciones habían logrado grandes avances y que hubieran supuesto resultados satisfactorios para ambas partes. Rusia ya había aceptado retirar sus fuerzas a las posiciones anteriores a la invasión y Ucrania se había comprometido a renunciar a pertenecer a la OTAN y a no permitir el estacionamiento de tropas o instalaciones militares extranjeras en su territorio. Algunos medios de prensa (como el Financial Times y algunos alemanes) informaron, aunque de manera discreta, sobre los progresos en las negociaciones, que se rompieron cuando el premier Británico Boris Johnson comunicó al gobierno de Ucrania que Occidente “no estaba preparado para poner fin a la guerra”.

Ahora, cada parte exige condiciones inaceptables para la otra. Y la OTAN (bajo el liderazgo de Estados Unidos y con la Unión Europea de acólito) no contemplan otro escenario que la victoria total de Ucrania y el arrinconamiento de Rusia.

Con la decisión de enviar a Ucrania los tanques Leopard y Abrams, Estados Unidos y Europa elevan significativamente la espiral bélica, marcando un antes y un después, y envían a Rusia el claro mensaje de que están dispuestos a apoyar a Ucrania de manera ilimitada e incondicional. De hecho, ya se habla del envío de cazas de combate F–16 y de misiles de largo alcance, con capacidad de atacar suelo ruso. Ello implicará, además la participación de soldados y oficiales occidentales.

A nadie parece preocuparle en qué punto va a considerar Rusia que la implicación euroatlántica es ya una entrada directa en la guerra. Lo peor sin duda está por llegar. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ya ha advertido de que el mundo ha entrado en “una época de peligro nuclear no vista desde el apogeo de la Guerra Fría”.

De momento, la guerra se prolonga, con más muertos inútiles en ambos bandos y la destrucción del país. Y cuanto más se dure la guerra, más se endurecerán las posiciones de ambos bandos y más difícil será alcanzar una paz negociada.

INMIGRACIÓN: CRIMINALIZACIÓN DE LAS ONGS

La deshumanización avanza frente a la inmigración. La Comisión Europea estudia desde hace dos años una propuesta para reformar su política de asilo, en la que se hace hincapié en el control fronterizo, la devolución de inmigrantes y mayores trabas para el trabajo de rescate de las organizaciones humanitarias.

Antes de que se apruebe esa propuesta, ya estamos viendo cómo crece la criminalización y la presión financiera contra las ONG, intensificadas en Italia desde la llegada al gobierno de los fascistas de Giorgia Melioni, con el cierre de puertos, barcos de refugiados que son obligados durante semanas a esperar la autorización para atracar, paralización de estos buques, detención de sus tripulantes... Pero no solo allí.

En días recientes nos hemos sentido conmocionados con el caso de Sarah Mardini, refugiada siria y nadadora profesional reconvertida en ayudante humanitaria en la isla griega de Lesbos, a la que el gobierno griego acusa, junto a otras 23 personas de la ONG Centro de Respuesta Internacional a la Emergencia (ERCI), de espionaje, tráfico de personas y pertenencia a organización criminal, por lo que podría pasar los próximos 25 años entre rejas. La ONU ya ha pedido que se cancele el proceso judicial que ha comenzado esta semana contra ellos.

Es un ejemplo más de la forma de actuar de las autoridades europeas para intimidar a ONG y activistas que apoyan a los inmigrantes/refugiados.

LA SUBIDA DE SALARIOS NO PROVOCA INFLACIÓN

Lo han repetido hasta la saciedad la patronal y los partidos políticos de derecha: Subir el salario acarrea inflación y provoca desempleo… Ahora el Fondo Monetario Internacional y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (que agrupa a los 38 países más ricos del mundo) dicen que no es así, y que en los últimos 60 años solo en contadas ocasiones la subida de salarios fue seguida de una subida en los precios.

En España el Salario Mínimo Interprofesional aumentó un 22,3% en 2019, y desde entonces el empleo ha crecido de manera sostenible.

En 2022, la inflación acumuló una subida del 8.5%, lo que se atribuye a la crisis de la covid-19 y la invasión rusa a Ucrania. Sin embargo, los precios de los alimentos ya llevaban varios meses aumentando de forma considerable en todo el mundo antes de la guerra. Desde el estallido de la pandemia las principales empresas de alimentos tuvieron beneficios tan altos que en ese sector aparecieron 62 nuevos multimillonarios. La empresa más grande de alimentos del mundo, Cargill, aumentó su fortuna unos 20 millones de dólares al día.

En esos desmesurados beneficios empresariales está la causa principal de la inflación. Según Oxfam Intermón, el 90% del aumento de precios en 2022 en España se explica por los beneficios de las empresas, que trasladan la subida de costes al consumidor, y sólo un 7% por el aumento de salarios.

GUANTÁNAMO: AHÍ SIGUE

Han pasado 21 años. A primeros de enero de 2002 llegaron a Guantánamo los primeros prisioneros. 779 hombres han pasado desde entonces por ese centro de detención extrajudicial, cuyo ilegal funcionamiento cuesta cerca de 540 millones de dólares anuales.

Han pasado cuatro presidentes por la Casa Blanca, y Guantánamo ahí sigue, aunque ya solo quedan 35 presos. Nueve murieron allí bajo custodia; 706 fueron liberados o trasladados (a sus países o a terceros países que quisieron recibirles y que no conocían: Uruguay, Kazajstán, Eslovaquia, Serbia…); 12 han sido acusados de delitos; dos han sido condenados; y tres permanecerán recluidos indefinidamente.

El Congreso estadounidense documentó que en el centro se practican torturas, abusos y tratos inhumanos y degradantes, pero ese mismo Congreso ha bloqueado su cierre.

CRIMENES DE GUERRA EN YEMEN

Las acciones militares contra Yemen por parte de la coalición liderada por Arabia Saudí causaron en 2022 la muerte de al menos 388 civiles, incluidos 134 niños y 19 mujeres, y no menos de 880 civiles heridos, a lo que hay que agregar los daños generalizados a la infraestructura vital, hospitales, escuelas e instalaciones de servicios. Así lo señala un informe de la organización de derechos humanos Mwatana, que cuenta con investigadores y colaboradores en Yemen.

Mwatana documentó 28 ataques aéreos y 53 bombardeos terrestres sobre áreas civiles a cargo de la coalición, en los que murieron al menos a 153 civiles, incluidos 29 niños y 11mujeres, lo que califica como “crímenes de guerra”.

Estas graves violaciones a los derechos humanos no afectaron al negocio armamentístico entre España y Arabia Saudí, pese a que el Tratado de Comercio de Armas, rubricado por España, impide la venta de armamento a países inmersos en conflictos bélicos. En la última década, las ventas de armas españolas a Arabia Saudí superaron los 2.100 millones de euros: Solamente en el primer semestre de 2022 alcanzaron los 302 millones.

La Organización subraya que la intervención militar saudí, iniciada en 2015, ha contribuido a situar a Yemen "entre los países más pobres del mundo". La ONU estima que más de 23,4 millones de yemeníes (el 73% de la población), dependen de ayuda humanitaria para sobrevivir. En el país hay 4,3 millones de desplazados internos y unos 200.000 han buscado refugio en el exterior.

Mwatana insta a la ONU a establecer un mecanismo de investigación criminal internacional, para documentar las violaciones cometidas por las partes en conflicto.

SUBIDA DEL SALARIO MÍNIMO

El gobierno español ha decidido subir el salario mínimo interprofesional (SMI) hasta los 1.080 euros mensuales (8%) para 2023. Se estima que unos 2,5 millones de personas se beneficiarán de la medida.

Entre los años 2011 y 2018, cuando gobernaba el Partido Popular, el SMI subió un 14,7%, mientras en los últimos cuatro años, con el gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos, ha subido un 47%, de 735 euros a 1.080.

La subida del salario mínimo es competencia del Ejecutivo, que normalmente intenta pactar con los agentes sociales. En esta ocasión, los empresarios, que siempre se han opuesto a esas subidas, se desmarcaron del acuerdo, que sí fue aceptado por los sindicatos.

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales se quejó recientemente de “una campaña de miembros del Gobierno contra el mundo de la empresa, cuando somos los que creamos la riqueza, creamos empleo, pagamos impuestos”.

Sin embargo, las empresas únicamente aportan en Estaña en torno al 12% de la recaudación tributaria (impuesto de Sociedades), mientras el 83% es aportado por las familias, a través del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, el Impuesto al Valor Agregado y otros.

Las empresas españolas están superando todos los récords históricos en sus beneficios, que son los causantes en un 90% del aumento de los precios.

Otros ocho países europeos han anunciado subidas del salario mínimo entre el 5,6% y el 19% en 2023 para contrarrestar el impacto de la inflación.

Los expertos señalan que las subidas del SMI han incrementado las rentas de las familias de bajos ingresos y han contribuido a la reducción de la desigualdad salarial.

¿AMÉRICA PARA LOS AMERICANOS?

Los recursos estratégicos de América Latina son un asunto de “seguridad nacional” para Estados Unidos. Lo dijo recientemente la generala Laura Richardson, jefa del Comando Sur de Estados Unidos, que habló de la necesidad de su país de “controlar la región” por sus ricas reservas de litio, petróleo, oro, cobre y agua.

El Comando Sur es uno de los diez comandos de combate unificado del Departamento de Defensa de los EEUU, que tiene su sede en Miami, Florida, y tiene “jurisdicción” sobre todos los países de América Latina (a excepción de México, que figura bajo el Comando Norte).

La generala recordó que el 60% del litio del mundo está en el triángulo Argentina-Bolivia- Chile, así como “las reservas de petróleo más grandes” y “el 31% del agua dulce del mundo”.

Según Richardson, a Estados Unidos le queda “mucho por hacer y tenemos que empezar nuestro juego”, en lo que pareció ser una clara referencia a la disputa geopolítica que su país mantiene con China, y en menor medida con Rusia, por esos recursos. 

Más claro no canta un gallo. Estados Unidos no concibe que sus aliados no sean también sus colonias. “América, para los americanos” (del Norte).

RESULTADOS DE LOS BANCOS

Los bancos españoles han comenzado a informar de sus resultados en 2022. El BBVA tubo unos beneficios de 6.420 millones de euros, un 38% más que el año anterior; el Santander, 9.605 millones (18%); Bankinter, 560 millones (28%); Abanca, 217 millones (41%); Unicaja, 260 millones (88,9%)…

Todos los bancos baten sus récords de beneficios, que se basan en la subida de intereses, cobros por comisiones y reducción de gastos de administración (personal y cierre de oficinas); es decir, buena parte de los beneficios tienen que ver con menores y peores servicios a sus clientes.

También han anunciado generosos repartos de dividendos a sus accionistas. Sin embargo, se muestran reacios al establecimiento de un nuevo impuesto decretado por el gobierno, que pretende recaudar 3.000 millones en dos años para sufragar en parte las medidas sociales impulsadas para auxiliar a los hogares con más apuros ante la alta inflación. Algunas entidades bancarias ya han anunciad que recurrirán ese impuesto ante la Justicia.