Las Otras Noticias - 2023 (256)

OTRAS NOTICIAS (256)

 

25 de Enero de 2023

FUENTES: El País, eldiario.es, Público, InfoLibre, Hufftinton post, ctxt.es, Cadena Ser, VientoSur, Contrainformación.es, Rebelion.or

LA GUERRA: AHORA, LOS TANQUES OFENSIVOS

Tal como era previsible, Alemania no resistió las presiones de los halcones de la OTAN (Estados Unidos, Reino Unido, Polonia y los países bálticos) y ha accedido a enviar a Ucrania 14 de sus poderosos tanques ofensivos Leopard 2 A6, y ha autorizado a que también los envíen los países que los tienen. Varios ya han anunciado que lo harán, entre ellos España. Probablemente lleguen a enviarse cerca de 100 Leopard.

Previamente se hizo público el compromiso de Estados Unidos de enviar hasta 30 tanques Abrams.

El gobierno ucraniano dice que necesita 300 de esos carros de combate, mientras algunos expertos militares consideran que el paquete comprometido no tendrá un efecto significativo en el campo de batalla, ya que se necesitarán "grandes unidades" para romper las líneas del ejército ruso.

El gobierno ruso también ha dicho que ese envío, que tardará varios meses en concretarse, no será decisivo en la batalla, pero lo ha calificado como un movimiento "extremadamente peligroso" que lleva el conflicto "a un nuevo nivel de confrontación".

Hasta ahora los países de la OTAN se habían negado a enviar material ofensivo a Ucrania. Esa posición se ha modificado al aprobar el envío de los tanques, un paso muy significativo en la escalada del conflicto.

La decisión se produce cuando el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha hecho dimitir a más de una docena de altos funcionarios, en un intento de mostrar la seriedad de su compromiso contra la corrupción. La guerra, al parecer, no ha menguado los comportamientos mafiosos y el enriquecimiento ilícito en el corazón de las instituciones, entre ellos varios viceministros y asesores presidenciales, acusados de traficar, de recibir sobornos y de hacer negocios con la ayuda militar y logística recibida en el marco de la guerra. Los dirigentes europeos han elogiado la medida de Zelenski.

El propio Zelenski no se libra tampoco de las miradas inquisitivas. Su padrino para llegar al poder fue el magnate Ihor Kolomoisky, acusado de fraude y lavado de dinero en Estados Unidos. Los Pandora Papers, investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, publicados a finales de 2021, revelaron que el presidente ucraniano está involucrado desde 2012 en la creación de empresas offshore y en la adquisición de propiedades de lujo en Londres.

OXFAM: LA DESIGUALDAD EN ESPAÑA

Los beneficios de las empresas del Ibex-35 (las más grandes de España) son hoy un 63% superiores a las fechas anteriores a la pandemia, mientras los salarios de los trabajadores apenas han crecido un 4%, según recoge un reciente informe de Oxfam Intermón, que califica la desigualdad como “un fenómeno preocupante”.

España es el quinto país más desigual de Europa, detrás de Bulgaria, Letonia, Lituania y Rumanía.

El valor conjunto de la riqueza de los 26 milmillonarios españoles ha aumentado en tres millones diarios desde el inicio de la pandemia, mientras la subida de los precios está siendo devastadora para las familias trabajadoras.

Las sucesivas crisis en España han hecho que hoy los salarios hoy sean en términos reales un 4% más bajos que al inicio de la crisis financiera de 2008.

Para combatir la desigualdad y redistribuir la riqueza, Oxfam exige medidas como profundizar en la reforma fiscal, reforzar la lucha contra la evasión y elusión fiscal, revisar los impuestos a los beneficios caídos del cielo, el de sociedades y el de patrimonio, ampliar la cobertura y agilizar los trámites del impuesto mínimo vital, y apoyar con recursos públicos a autónomos y pequeñas y medianas empresas.

CAMBIO CLIMÁTICO: ELLOS LO SABÍAN

Las compañías petroleras sabían desde hace 50 años que con sus negocios estaban recalentando el planeta. "Lo sabían y vendieron la gran mentira… tienen que rendir cuentas", ha denunciado el secretario general de la ONU, Antònio Guterres, quien ha añadido que “siguen intentando aumentar la producción a sabiendas de que su modelo es incompatible con la supervivencia del ser humano".

Hace unos días se informó de que la gigantesca petrolera ExxonMobil ocultó sus conocimientos sobre la relación entre los combustibles fósiles y el cambio climático desde finales de los años setenta. Recientes investigaciones de la Universidad de Harvard (Estados Unidos) y el Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático (Alemania) señalan que la Exxon conocía los efectos del calentamiento global “con una precisión asombrosa” y que trató de confundir deliberadamente a la opinión pública.

Sin ir tan lejos, las grandes empresas del gas y del petróleo gastaron cerca de cuatro millones de dólares en publicar mensajes “engañosos o que puedan inducir a error” sobre la crisis climática, para rebajar la gravedad del cambio climático y sus consecuencias, en el marco de la Cumbre realizada en noviembre pasado en Egipto (COP27), según un reciente informe de la Red de Acción Climática Contra la Desinformación.

MORIR EN EL MAR

En 2022 murieron o desaparecieron 2.390 personas migrantes en las rutas hacia España, procedentes de 25 países, según la organización humanitaria Caminando Fronteras, que puntualiza que 288 eran mujeres y al menos 101 niños. 64 barcazas precarias naufragaron con todos sus ocupantes. En el 91% de casos no son recuperados los cadáveres. La ruta más mortífera es la de África hacia las islas Canarias, donde fallecieron 1.784 personas.

Los migrantes llegados a España en 2022 suman 31,219, un 25,6%menos que el año anterior, lo que se atribuye a una mayor acción de Marruecos para impedir las llegadas a España, luego del sensible acercamiento entre los gobiernos de España y Marruecos en el mes de abril.

En octubre pasado, el gobierno español concedió una ayuda de 30 millones de euros a Marruecos “para financiar el control migratorio” (es decir, para hacer el trabajo sucio). Es el cuarto pago desde 2019, por un total de 123 millones. A ellos deben agregarse 346 millones aportados por la Unión Europea en 2019 y otros 500 millones ya aprobados por la UE para el período 2021-2027.

En los últimos cinco años han fallecido 11.522 personas en su intento de llegar a tierra española, entre ellas 1.273 mujeres y 383 menores.

Caminando Fronteras denuncia que esas muertes son provocadas por las políticas migratorias, concretamente por la estrategia europea de “externalización de fronteras”, y por la omisión del deber de socorro en el mar por parte de barcos pesqueros, por temor a ser criminalizados. 

INDIA: CARA Y CRUZ

A mediados de este año habrá superado a China como el país más poblado del mundo (1.425,775 millones de personas) pese a tener sólo una extensión de 3,9 millones de kilómetros cuadrados, frente a los 9,6 millones de China; cada día se producen más de 67.000 nacimientos en promedio. Son miles de grupos étnicos y tribales, que hablan 22 lenguas oficiales.

Es la quinta economía del mundo en términos de producto interior bruto (3,5 billones de dólares), y en unos años se situará en el tercer puesto, superando a Alemania y a Japón. Es el segundo país del mundo en producción agrícola y un exportador neto de alimentos, sobre todo de cereales y semillas oleaginosas. También es pionero en otros sectores económicos, como la digitalización.

Según los analistas, buena parte de sus éxitos económicos se deben a la política pragmática, multilateral e independiente que han llevado a cabo desde hace ocho años el presidente Narendra Modi y su partido Bharatiya Janata, poniendo una vela a Dios y otra al diablo: Goza del estatus de “nación favorecida” de Estados Unidos y a la vez ha forjado alianzas estratégicas con China, Rusia, Sudáfrica, Corea del Sur, Australia, Nueva Zelanda o Singapur. Compra petróleo a Rusia y armas a Estados Unidos. Es un inteligente juego de equilibrios.

Sin embargo, y pese a haber sacado de la pobreza a 415 millones de personas en 15 años, sigue siendo el país del mundo con mayor número de pobres. Un reciente informe del Banco Mundial señala que casi 600 millones de indios sobreviven con menos de un dólar al día. La recesión de la Covid-19 hizo que los pobres aumentaron en 75 millones de personas. Uno de cada cinco niños vive en la indigencia. El Índice Global del Hambre califica la situación nutricional de la India como "grave", peor que sus vecinos Pakistán y Bangladés.

Por otra parte, las mujeres sufren una fuerte discriminación, y es común la práctica de obligarlas a casarse a edades muy tempranas. Otra de las persistentes lacras del país es el sistema de castas, que condena a cientos de millones de personas a no poder ascender socialmente.

ESTADOS UNIDOS: LICENCIA PARA MATAR

La Policía de EEUU mató a 1.183 personas en 2022 (tres al día), la cifra más alta desde que se comenzaron a realizar registros en 2013, según indica el informe de Mapping Police Violence.

Entre la población negra, que representa el 13% de todos los habitantes del país, se cuentan el 25% de los muertos.

Tan solo en uno de cada tres casos en los que la Policía actuó con violencia contra la población negra fue para responder ante crímenes violentos. En el resto de casos, se trataba de controles de tráfico, verificaciones de salud mental, disturbios o situaciones donde ningún crimen había sido denunciado. 

En el 98,1% de los casos el homicidio no ha tenido consecuencias penales para el o los policías involucrados.

EL DESALOJO DE EL WALILI

En el asentamiento chabolista de El Walili, del municipio de Níjar, Almería, viven unas 500 personas, trabajadores migrantes “temporales” en la agricultura. Es uno de tantos que hay en la región, donde en los últimos 20 años se ha duplicado la superficie de los cultivos, sobre todo en producción de invernaderos, y se han implantado importantes industrias agrarias.

La policía local les ha avisado de que el asentamiento será demolido el 30 de enero, sin que se sepa cuál será el destino de sus habitantes. La alcaldesa había prometido que serían realojados, pero nada se sabe de eso.

Los habitantes de El Walli, apoyados por organizaciones solidarias, se concentraron el 22 de enero para exigir al Ayuntamiento de Níjar la paralización del derribo de El Walili y de cualquier otro asentamiento chabolista de trabajadores agrícolas migrantes mientras no se les ofrezca una alternativa habitacional.

EL JUBILADO AZNAR

El expresidente José María Aznar percibió el pasado año un sueldo de 327.000 euros de la empresa News Corp, del magnate periodístico ultraconservador Rupert Murdoch, en la que trabaja desde 2006 como consejero independiente. Desde entonces, su salario acumulado asciende a casi cuatro millones (unos 950 euros al día).

News Corp es propietario del The Wall Street Journal, además de The New York Post, The Sun, The Sunday Times y The Times.

Los consejeros del grupo News Corp reciben otros pagos no detallados por “gastos de viajes razonables” o invitaciones a sus familiares para asistir a eventos de la empresa.

Aznar también es, desde 2011, miembro del consejo asesor de la minera Barrick Gold Corporation, la mayor compañía de extracción de oro del mundo, así como de la empresa Afiniti, dedicada a la inteligencia artificial cuyo negocio en España dirige su hijo Alonso Aznar.

Hasta 2021 presidio

ó el Instituto Bussola, un opaco lobby que se dedica a lavar la cara de los Emiratos Árabes Unidos en Bruselas.

José María Aznar, de 70 años, cobra un sueldo vitalicio de 79.336 euros brutos al año como expresidente de España, además de disponer de un automóvil de la Administración del Estado con su correspondiente escolta y de una oficina de representación a cuyo servicio se adscriben dos puestos de trabajo, y el "libre pase" en las compañías de transportes terrestres, marítimos y aéreos regulares del Estado.