Las Otras Noticias - 2022 (206)

OTRAS NOTICIAS (206)

8 de Febrero de 2022

FUENTES: El País, eldiario.es, Público, InfoLibre, Hufftinton post, ctxt.es, Cadena Ser.

PANDEMIA.-

Actualmente se contagian por coronavirus en el mundo unos 22 millones de personas diariamente, de las que mueren casi 60.000.

En España la incidencia acumulada a 14 días se ha reducido a la mitad en dos semanas (de 3.975 a 1.997 contagios por cada 100.000 habitantes). El total de contagiados es ahora de 10.395.471, y los fallecidos suman 94.235.

También ha descendido, aunque más lentamente, la tasa de camas hospitalarias ocupadas por enfermos de COVID, que ha pasado del 16 al 13%; y la de las UCI del 24 al 19,5%). El promedio de fallecidos diarios se acerca a los 100.

En la Unión Europea parece abrirse paso el optimismo, al haber alcanzado el 81% de la vacunación de adultos, pese a los récords en número de contagios y fallecidos. La Organización Mundial de la Salud advierte que “es prematuro que cualquier país capitule o se declare victorioso”, pero los gobiernos, que parecen valorar más los intereses del mercado que la salud de los ciudadanos, se apresuran a decretar desescaladas, relajar las medidas de contención y devolver las “libertades”.

Los expertos auguran una primavera "tranquila" en Europa, pero hablan de “prudencia”, “cautela”, “no relajación”…, ya que, mientras el virus siga circulando, vendrán nuevas “olas” y puede surgir cualquier nueva variante que lo trastoque todo. En ese sentido, la OMS ha alertado sobre la necesidad de incentivar la vacunación en África, que sólo ha recibido 587 millones de dosis para sus 1.216 millones de habitantes y donde el ritmo de vacunación es de seis millones de personas al día. En algunos países sólo ha sido vacunado el 2% de la población.

LAS VACUNAS FABRICAN RICOS.-

En 2021 el consorcio Pfizer-BioNTech tuvo unas ventas de 32.000 millones de euros en vacunas contra el COVID, más del doble de lo que había calculado.

El precio de venta la dosis de vacuna es de 17,20 euros. Los investigadores calculan que su costo de producción es inferior a un euro, pero la empresa dice que son seis euros, considerando costos de investigación, producción, estudios clínicos, gestión, etc.

No dice que los mayores esfuerzos para el logro de las vacunas los hicieron las administraciones públicas. De hecho, fueron investigadores de la Universidad de Pensilvania los que inventaron la tecnología para fabricar el “ARN mensajero”, elemento clave de la vacuna anticovid. Pfizer-BioNTech recibió al menos 450 millones de euros del gobierno alemán y de la Unión Europea para las investigaciones de la vacuna. Y en la fase posterior los gobiernos pagaron cientos de millones de euros en concepto de anticipos cuando se firmaron los contratos de precompra… Mínimo riesgo y beneficio máximo.

CUBA: EMBARGO Y SOLIDARIDAD.-

El 3 de febrero de 1962 el presidente John F. Kennedy oficializó el “embargo a todo el comercio con Cuba”, que habían empezado en 1959, cuando el triunfo de la revolución en Cuba se convirtió en una piedra en el zapato para Washington, que vio amenazada su práctica de dominar América Latina por medio de gobiernos títeres.

El embargo, destinado a asfixiar la economía cubana y a derrocar al nuevo régimen, ha ido desde entonces de escalada en escalada; ha pasado por la interrupción del suministro de petróleo, la suspensión de la compra del azúcar cubano, el bloqueo del turismo hacia la isla, el congelamiento de las exportaciones e importaciones (incluidos medicamentos y productos humanitarios), las sanciones a empresas estadounidenses y extranjeras que comercien con Cuba, las dificultades para el envío de remesas familiares a Cuba… El bloqueo sigue 60 años después y, aunque no ha logrado su principal objetivo de derribar al régimen cubano, ha afectado severamente las posibilidades de desarrollo de la isla.

David contra Goliat. Pero David tiene aliados, un tanto simbólicos pero eficaces. Hace unos días salió del puerto de Barcelona un contenedor cargado con material sanitario y ortopédico para Cuba, como primer paso de la campaña “Toneladas de Solidaridad contra el bloqueo a Cuba” que organiza por el Movimiento Estatal de Solidaridad con Cuba, integrado por 57 organizaciones sociales españolas. Pronto saldrá un segundo contenedor desde Bilbao, con productos valorados en 200.000 euros, y varios más saldrán hasta mediados de año con materiales no perecederos (médicos, principalmente). Los organizadores tienen abiertas cuentas bancarias para quienes quieran colaborar económicamente, que pueden verse en la web https://loquesomos.org/toneladas-de-solidaridad-contra-el-bloqueo-a-cuba/

La solidaridad no está en peligro de extinción…

SE AMPLÍA LA BRECHA NORTE-SUR.-

En 2023 la producción de los países ricos habrá vuelto a su nivel previo a la pandemia, pero la de los países pobres se mantendrá un 4% más abajo de los niveles que tenía a inicios de 2020. Lo ha dicho el Banco Mundial en un reciente informe. Es decir, aumentará la brecha de la desigualdad

En 2021, el ingreso per cápita de las economías avanzadas creció en un 5%, pero sólo el 0,5% en los países de bajos ingresos.

El pasado año también el Fondo Monetario Internacional había advertido sobre esa “recuperación a dos velocidades”.

Ambas instituciones, representantes del más ortodoxo neoliberalismo, no modifican no obstante su política concreta, y siguen recomendando la continuación de las políticas neoliberales, que son precisamente las que han llevado al desastre actual. La gente en muchos países se enfrenta a enormes dificultades por el aumento de los precios de los alimentos básicos y los combustibles impuestos por los programas de ajuste estructural apoyados por el FMI y el BM.

LA GRAN BANCA: BENEFICIOS OBSCENOS.-

Los seis principales bancos españoles (Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Unicaja y Bankinter) cerraron 2021 con un beneficio conjunto de 20.979 millones de euros.

Los beneficios del Santander fueron 8.124 millones; los de CaixaBank, 5.226; y los del BBVA, 4.653. Luego vienen Bankinter, Unicaja y Sabadell, con 1.333, 1.100 y 530 millones, respectivamente.

En el mismo 2021, esos bancos despidieron 19.000 empleados y cerraron más de 3.000 oficinas, deteriorando significativamente su atención a los clientes.

NERVA (HUEVA), RETRETE TÓXIO DE EUROPA.-

En días recientes llegaron al vertedero de Nerva (Huelva) más de 12.000 toneladas de residuos peligrosos. En meses pasados llegaron otras 40.000 toneladas, y en los próximos llegarán 60.000 MÁS. Se trata de residuos peligrosos, como amianto, tributilo de estaño, antimonio, berilio, cadmio, plomo, selenio, y teluro, metales pesados con componentes tóxicos.

Los residuos proceden del desmantelamiento del astillero de Bijela, en Montenegro, que el gobierno de ese país está descontaminando (ha recibido para ello 50 millones del Banco Mundial y del Banco Europeo de Reconstrucción) para que una empresa de Emiratos Árabes Unidos invierta 350 millones de euros en un puerto turístico de yates de super lujo en la zona.

Al parecer, todo es legal, ya que España es firmante del Acuerdo de Basilea sobre esta materia. No obstante, organizaciones ecologistas y partidos de izquierda han señalado que el vertedero de Nerva, inaugurado en 1998 con la idea de albergar residuos de los polos industriales de Huelva y del Campo de Gibraltar, ha recibido durante 25 años desechos tóxicos de países como Italia, Francia y Portugal, y ha sobrepasado con creces las 552.064 toneladas de residuos peligrosos para las que fue habilitado, con grave riesgo para la salud de la población cercana (una barriada está a menos de 800 metros del vertedero) y la sostenibilidad ambiental del entorno.

Exigen a las administraciones estatal y autonómica, que comparten responsabilidad en el asunto, que no convierta la zona "en el retrete tóxico de Europa" y que cierren el vertedero que lleva “demasiado tiempo que está en peligro de colapso"

Muchas organizaciones sociales se oponen a este tipo de “soluciones” y defienden que cada país resuelva de forma autosuficiente la gestión de sus residuos, sin trasladarlos fuera de sus fronteras.

ELECCIONES EN COSTA RICA.-

Votaron el domingo 6 de febrero y volverán a votar el 3 de abril, al no haber alcanzado ninguno de los candidatos presidenciales, ni de lejos, el 40% de los votos para acceder a la Presidencia. A la segunda vuelta irán el expresidente José María Figueres (27% de los votos), un neoliberal confeso que ya gobernó entre 1994-1998; y Rodrigo Chávez (16,7%), un renombrado economista egresado de Harvard, muy vinculado al Banco Mundial y que ocupó durante unos meses la cartera de Hacienda en el actual gobierno.

Figueres, a quien mucha gente parece haberle perdonado por sus prácticas corruptas, es hijo de una leyenda de la política costarricense: Pepe Figueres Ferrer, que abolió el ejército en 1948 tras una guerra de unos días y moldeó la Costa Rica actual durante sus tres períodos presidenciales.

Costa Rica es probablemente el país más respetuoso con la democracia en Latinoamérica. Allí no hay golpes de estado, ni gobiernan los militares, ni se denuncian fraudes; y, al día siguiente de las elecciones, los candidatos vuelven a ir a su trabajo con normalidad. Es una de las pocas excepciones en un continente sumido en la violencia, la pobreza y la marginación. Es el país de la “Pura vida”, de la seguridad ciudadana y de gente educada, aunque ya no es el oasis de la que se llamó la “Suiza Centroamericana”. Costa Rica tiene ahora un 14% de desempleo y un 44% de empleo informal, y la pobreza ha alcanzado el 26%.

Los 3,5 millones de votantes no parecían muy entusiasmados ante las elecciones. Tenían que elegir entre ¡25 candidatos! De hecho, la abstención superó el 40%, algo inusual en el país. Sí tenían claro que querían echar del Palacio Nacional al presidente Carlos Alvarado, del Partido Acción Ciudadana, que con su reforma fiscal y su acuerdo con el Fondo Monetario Internacional ha contribuido al deterioro del nivel de vida.

EEUU: EL PARADIGMA DE LA DEMOCRACIA.-

No ha firmado el tratado de la Corte Penal Internacional; ni la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer; ni el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; ni la Convención de los Derechos del Niño; ni la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de las Personas Migrantes y sus Familias; ni el tratado sobre la prohibición de las minas antipersonales; ni la mayoría de los convenios laborales de la Organización Internacional del Trabajo…

Ha firmado, pero no respeta, la Convención sobre Armas Químicas, Convención sobre Armas Biológicas, los tratados de la ONU que prohíben la tortura, la extradición y el secuestro, la guerra de agresión…

Acusa a China de no haber notificado a tiempo sobre el brote de COVID-19 (lo que se ha demostrado que es falso), pero se reserva el derecho de informar sobre cualquier enfermedad infecciosa “que pueda socavar la capacidad de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos para operar eficazmente”

En sus acuerdos bilaterales, exige a los países inmunidad diplomática para los soldados o contratistas estadounidenses que hayan cometido asesinatos, torturas, violaciones, robos o tráfico sexual.

Considera que sus leyes y normas, ajenas al derecho internacional y a la Carta de Naciones Unidas, deben aplicarse al resto del mundo, incluidas sus intervenciones militares; incluidas también sus sanciones unilaterales que violan el derecho internacional y el derecho humanitario, que ya afectan a un tercio de la población mundial y que han causado la muerte a millones de personas,

Oskar Lafontaine, un veterano político socialdemócrata alemán, ha escrito: “En el mundo hay muchas bandas de asesinos pero si contamos los muertos que causan, la cuadrilla criminal de Washington es la peor”.