OTRAS NOTICIAS (136)

28 de Septiembre de 2020

FUENTES: El País, eldiario.es, Público, InfoLibre, Hufftinton post, ctxt.es, Cadena Ser.

  • LA ESCALADA EPIDEMIOLÓGICA.- Nueve meses después del inicio de la pandemia, alcanzamos el millón de muertos y 32 millones de infectados en todo el mundo. Los ingresos de los trabajadores se han desploman un 10,7% en todo el mundo en los primeros tres trimestres de 2020, según la Organización Internacional del Trabajo, que prevé la destrucción de 590 millones de empleos durante el segundo semestre.
  • Casi la mitad de las muertes han ocurrido en América, y una cuarta parte en Europa.

La oficina europea de la Organización Mundial de la Salud ha alertado de que la situación epidemiológica es "muy seria" en el continente. Los casos actuales ya superan los registrados de los peores momentos de la primera ola de la pandemia. Los peores registros son los de España.

Los expertos lamentan que no se escucharon ni se escuchan las señales, que los políticos se entreguen a peleas partidistas sin sentido, que no se organicen sistemas de tests y rastreo, que los ciudadanos hayamos bajado la guardia…

La OMS insiste en la necesidad de potenciar las medidas que funcionan: Mejorar la capacidad en los hospitales y unidades de cuidados intensivos, fortalecer los equipos de protección personal, y enfatizar la atención primaria y comunitaria.

  • LOS DATOS DE ESPAÑA.- La cifra de fallecidos en la segunda ola es, hasta ahora, 10 veces menor que en primera, pero se acerca a los registros de mayo. De los 32.000 muertos totales, 2.462 lo fueron en agosto y septiembre (casi tantos como en mayo)Ya son 11.000 los ingresados por coronavirus en todo el país. 
  • Un millón y medio de españoles ya han necesitado ayuda para poder comer durante la pandemia, según el Ministerio de Agricultura , que tiene previsto repartir en todo el año 88.448 toneladas de alimentos adquiridos a productores españoles (conservas de pescado y vegetales, carne y fruta, legumbres, pasta, galletas, arroz, leche, aceite…) a familias con pocos recursos.
  • En los últimos días los fallecidos han superado los 200 diarios, y todo indica que en las próximas semanas aumentará
  • EL PLAN DE MADRID.- De acuerdo a los expertos, el nivel de transmisión del COVID-19 comienza a ser “preocupante” a partir de tasas de 200 casos por cada 100.000 habitantes. Hay ya 3.813 pacientes hospitalizados con covid-19, que ocupan el 30% de las camas, y 455 ingresados en las UCI (el 39%), aunque al menos nueve hospitales públicos ya operan con críticos de CIVID por encima del 70% de su capacidad máxima. Es el índice de hospitalización más alto de España.Autoridades madrileñas y empresarios hablan de “equilibrio” entre garantizar la salud y garantizar la actividad económica, pero la línea política habla claramente de que buscan sobre todo defender los intereses economicos de los grandes.
  •  
  • La tasa de incidencia de la pandemia en Madrid multiplica por tres la media nacional.
  • Madrid ha establecido restricciones en 45 de las 286 “zonas de salud” de la Comunidad, donde la tasa es superior al 1.000 por 100.000), aunque hay varias zonas más que superan esa tasa.
  • EL EJEMPLO DE ITALIA.- Italia fue el primer país europeo con brotes, sufrió un estricto confinamiento de dos meses y registró entonces uno de los mayores índices de mortalidad del mundo… Hoy tiene casi 10 veces menos contagios y fallecidos que España. 
  • Al parecer, aprendió la lección, y ha impulsado los rastreos y las pruebas masivas en los entornos de los contagiados, tanto si han estado en contacto como si no.
  • ¿POR QUÉ FALTAN MÉDICOS? España es el segundo país del mundo con más facultades de Medicina por número de habitantes (46), de las que egresan cada año unos 7.000 licenciados en Medicina, que sólo pueden ejercer su profesión en el Sistema Nacional de Salud si han completado la Formación Especializada (MIR).¿Y los que han terminado el MIR? Cada Comunidad Autónoma establece sus condiciones de contratación, donde en general prevalecen contratos precarios (de días, semanas y en el mejor de los casos meses) y cargas de trabajo muy altas, sobre todo en atención primaria (donde se llega a “atender” a más de setenta pacientes al día).La diferencia salarial de algunos territorios con respecto a Madrid alcanza los 3.000. Un médico del servicio vasco de salud, por ejemplo, cobra 54.000 euros brutos anuales, y uno de Madrid está por debajo de los 44.000. La hora de guardia de un médico de familia en Murcia son 28 euros, y en Madrid 11,50.Es, pues, un problema de precariedad lo que empuja a los médicos jóvenes (sobre todo a los madrileños) a irse fuera del país. El 50% de los residentes que han terminado su MIR en Madrid trabajan fuera de la región. Y, de acuerdo al Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, en 2018 y 2019 salieron del país 3.452 y 4.100 médicos, respectivamente, con destino mayoritario al Reino Unido, Francia, Irlanda y Emiratos Árabes Unidos; la mayoría eran catalanes y madrileños.
  •  
  • En otro orden, la media de sueldo en España es de 51.000 euros brutos anuales, mientras que en Portugal es de 70.000, en Francia de 95.000, en Alemania 25.000, en el Reino Unido 129.500…
  • La Comunidad de Madrid ofrece para las plazas de Atención Primaria contratos temporales de área (cada semana les pueden mover a un centro de salud distinto), fundamentalmente para trabajar por la tarde, lo que dificulta la conciliación. Otras comunidades les ofrecen contratos de varios años y mayoritariamente en turno de mañana.
  • En 2020, por ejemplo, se presentaron 16.176 aspirantes para acceder al MIR; 12.172 de ellos aprobaron, pero las plazas fueron solo 7.512. Es decir, se “desperdician” una tercera parte de los recursos que el Estado invierte en formar a licenciados en medicina, y cada año aumenta el número de médicos que no consiguen una plaza para el MIR y que, por lo tanto, no pueden trabajar como médicos.
  • CORONAVIRUS Y POBREZA EN AMÉRICA LATINA.- Unos 45 millones de latinoamericanos pasarán este año a sobrevivir en situaciones de pobreza extrema por efecto de la pandemia, según cálculos de la Comisión Económica para América Latina, agencia de la ONU.El PIB per cápita volverá a los niveles de 2010, la tercera parte de la población perderá su empleo, y la pobreza alcanzará al 37,3% (unos 230 millones de habitantes). La brecha social se ampliará aún más, en el continente donde hay mayores desigualdades y donde el gasto público en Sanidad registra de promedio el 3,7% del PIB, por debajo del 6% recomendado por la Organización Panamericana de la Salud.
  •  
  • Los contagios alcanzan los ocho millones, y los fallecimientos casi 300.000 (cada día aumentan en unos 4.000)
  • PAPA FRANCISCO: CAMBIAR PARA SALIR DE LA CRISIS.- Para salir de la crisis y “salir mejores”, no se puede seguir escuchando “más a las multinacionales que a los movimientos sociales y a las compañías farmacéuticas que a los sanitarios”. Así lo ha dicho el papa Francisco en un reciente discurso. 
  • Frente a la crisis sanitaria, social, política y económica que vivimos, no debemos intentar reconstruir el pasado, “especialmente el que era injusto y ya estaba enfermo”, sino que cada uno debemos cambiar y asumir nuestra responsabilidad, y “quien más tiene debe comprometerse más a servir y dar más a quien tiene menos.
  • ESTÁN PROHIBIDOS, PERO LOS VENDEMOS.- Son agroquímicos muy nocivos, cuyo uso está prohibido en la Unión Europea porque contribuyen a contaminar aguas, a alterar las poblaciones de insectos polinizadores, de aves y peces, a aumentar el riesgo de enfermedades como el Párkinson o el cáncer y afectar los sistemas endocrino y reproductivo del ser humano. 
  • Sin embargo, Europa vendió en 2018 más de 81.600 toneladas de esos pesticidas (entre ellos el dicloropropeno, la cianamida, el paraquat, el herbicida trifluralina, el acetoclor y la atrazina) a 85 países, la mayoría de ellos en vías de desarrollo. Así se desprende de un reciente estudio de Greenpeace.
  • PERSECUCIÓN CONTRA LOS DEFENSORES DE LA TIERRA.- 212 defensores de la tierra y del medio ambiente fueron asesinados en 2019, de acuerdo a un reciente informe de la ONG Global Witness. A ello hay que agregar un “incontable número de personas” que son silenciadas mediante ataques violentos, arrestos, amenazas de muerte o demandas judiciales.La ONG indica que los gobiernos continúan atacando a los pueblos originarios y a los defensores del planeta, usando artimañas para silenciar a quienes defienden el clima y la supervivencia de la humanidad. 
  • La situación se ha visto agravada con la pandemia del COVID-19, aprovechada por gobiernos de todo el mundo para controlar a sus ciudadanos y hacer retroceder las regulaciones medioambientales.
  • Los países donde ocurren más víctimas son Colombia y Filipinas.
  • POR LA REGULARIZACIÓN DE LOS SIN PAPELES.- La plataforma “Regularización Ya”, que agrupa a más de 1.200 organizaciones sociales, ha presentado al Congreso de los Diputados una iniciativa de ley para que sean regularizadas “sin condiciones” cerca de 600.000 personas migrantes irregulares en España, que actualmente viven "deshumanizadas, excluidas de los derechos humanos básicos, de los derechos sanitarios, de una vivienda digna y de la protección total en un momento de crisis sanitaria".  
  • La iniciativa pide también flexibilizar la tramitación de los procedimientos de reunificación familiar y la concesión de extensiones familiares de asilo. Los dirigentes de la plataforma subrayan que “hay personas que lo están pasando muy mal, que no tienen papeles, no pueden acceder a ayudas sociales, no tienen cuenta bancaria, no pueden ahorrar, ni cobrar el ERTE, ni el paro, ni el Ingreso Mínimo Vital".
  • EL PLOMO, UN VENENO SILENCIOSO.- Unos 800 millones de niños del mundo (la tercera parte del total) están intoxicados por plomo, lo cual hace que muchos pierdan una gran parte de su capacidad intelectual, que tengan tendencias agresivas o que incluso sufran daños irreparables en el cerebro, a causa de la neurotoxina que se acumula en la sangre. Así lo indica el reciente informe de Unicef.Los expertos calculan que la mitad de las baterías de plomo ácido se recicla de forma peligrosa.
  •  
  • Las zonas más afectadas son los países pobres, sobre todo el Asia meridional, y se debe sobre todo al reciclaje informal de las baterías de plomo de los vehículos, que se realiza en condiciones inadecuadas.

Una cookie o galleta informática es un pequeño archivo de información que se guarda en su navegador cada vez que visita nuestra página web. La utilidad de las cookies es guardar el historial de su actividad en nuestra página web, de manera que, cuando la visite nuevamente, ésta pueda identificarle y configurar el contenido de la misma en base a sus hábitos de navegación, identidad y preferencias. Las cookies pueden ser aceptadas, rechazadas, bloqueadas y borradas, según desee. Ello podrá hacerlo mediante las opciones disponibles en la presente ventana o a través de la configuración de su navegador, según el caso. En caso de que rechace las cookies no podremos asegurarle el correcto funcionamiento de las distintas funcionalidades de nuestra página web. Más información en el apartado “POLÍTICA DE COOKIES” de nuestra página web.

Acepto las 'cookies' de este sitio Más Información