OTRAS NOTICIAS (112)

17de Febrero de 2020

FUENTES: El País, eldiario.es, Público, InfoLibre, 20 Minutos, Cadena Ser

 

  • LAS RESIDENCIAS DE MAYORES.- Entre 2010 y 2019 la población mayor de 65 años en España aumentó en un millón de personas, pero las plazas en las residencias para mayores aumentaron sólo en 12.353. Así lo informa Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales. Las plazas de financiación pública, que son las que garantizan el acceso a este servicio de todas las personas que lo necesiten, solo constituyen 2,5%.El 70,4% de las 381.158 plazas residenciales en España están ocupadas por mujeres, y el 81,8% por mayores de 80 años.
  •  
  • En algunas comunidades los usuarios abonan más del 40% del precio de las plazas públicas
  • Los organismos internacionales recomiendan que haya 5 plazas por cada 100 personas mayores, pero en España solo se llega al 4,21%. Sería necesario crear más de 70.000 plazas para alcanzar esa ratio.
  • ¿DEJAN DE SER NEGOCIO LAS SICAV? 133 sociedades de inversión de capital variable (SICAV), vinculadas a algunas de las mayores fortunas españolas (empresarios, políticos, nobles…) cerraron en 2019. Entre los requisitos para crear una SICAV está el tener un número de accionistas igual o superior a 100 y un capital mínimo de 2,4 millones de euros, pero en el 75% de los casos la mayoría de las acciones está en manos de un socio y el resto son solo comparsas de relleno, sin apenas participación.  
  • El gobierno tiene previsto establecer algunos cambios legales para un mayor control sobre las SICAV, y ello parece haber animado a varios de sus titulares a dejarlo.
  • Las SICAV son un medio de inversión cuyos beneficios tributan al 1% en el Impuesto sobre Sociedades, frente al tipo general del 25%, por lo que son consideradas un coladero para evadir impuestos. En 2017 tributaron en conjunto 15 millones de euros por sus beneficios; si hubieran pagado de acuerdo a la normativa de las empresas, deberían haber tributado 375 millones.
  • BRASIL: NEOFASCISMO E INTOLERANCIA RELIGIOSA.- Más de 200 espacios sagrados de los cultos afrobrasileños, sobre todo del candomblé y la umbanda, fueron atacados en 2019 por evangélicos fundamentalistas extremistas, que han endurecido su agresividad, espoleados por el presidente Bolsonaro y sus secuaces. Algunos analistas dicen que esas acciones son un indicador del estado neofascista, que quiere aniquilar al pobre, al negro, al homosexual, al diferente. 
  • Mientras tanto, el presidente Bolsonaro trabaja en una nueva ley que permitirá expandir la minería y la extracción petrolera en las reservas indígenas, un paso más en su cruzada contra ellos, que los ecologistas califican de “genocida".
  • Los extremistas religiosos siguen creciendo, y llegan hasta los rincones más aislados, haciendo gala de una gran intolerancia religiosa. Algunos de los dirigentes de esas sectas pertenecen a la oligarquía económica, como Edir Macedo, fundador de la Iglesia Universal del Reino de Dios y dueño del Grupo Record, que posee canales de televisión, emisoras de radio y periódicos impresos y digitales.
  • CHILE: EL MODELO QUE SE DERRUMBÓ.- La crisis estalló a mediados de octubre de 2019, tras el alza del precio del metro, pero pronto se transformó en un movimiento masivo por los derechos básicos como la salud, la educación o las pensiones (el promedio de la pensión a mediados de 2019 era de unos 220 euros). Era una demanda contra la desigualdad social, en el país donde mejor se han aplicado las políticas neoliberales en Latinoamérica.Luego de tres meses de conflicto, las cifras de la represión gubernamental contra las manifestaciones sociales son escalofriantes: 27 personas muertas; al menos 3.649 heridas, la mayoría por armas de fuego (entre ellas 269 niños y adolescentes); 405 personas con lesiones oculares por disparos, de las que 33 sufrieron pérdida de la visión; al menos 9.129 personas detenidas; 194 personas que sufrieron acoso o violencia sexual y otras 336 víctimas de otras formas de tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes en los centros de detención… Son cifras ofrecidas por el Instituto Nacional de Derechos Humanos.
  •  
  • El presidente Sebastián Piñera anunció una reforma de las pensiones, que actualmente se basa en el ahorro individual obligatorio gestionado por empresas privadas, que obtienen beneficios millonarios invirtiendo los fondos en los mercados. La reforma hará amentar las cotizaciones un 6%; las percepciones subirán un 20% en el caso de los hombres y del 32% en el caso de las mujeres.
  • FALSOS AUTÓNOMOS.- El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha condenado a la plataforma Deliveroo a pagar más de 1,2 millones de euros en materia de cotizaciones sociales impagadas por sus 532 repartidores, a los que reconoce como empleados y no como autónomos, tal y como había detectado la Inspección de Trabajo de la capital.Estas plataformas digitales de reparto operan sin una regulación que garantice los derechos de sus trabajadores. Se estima que los empleados del sector son unos 14.300, por lo que la Seguridad Social dejaría de ingresar hasta 76 millones de euros al año.
  •  
  • Con ello se da un nuevo golpe al modelo laboral de las plataformas digitales de reparto, luego de que hace algunas semanas recayera una condena similar sobre la plataforma Glovo.
  • LA PAGA VITALICIA DE LOS EXPRESIDENTES.- En el 2020 Felipe González se convertirá en el primer presidente en haber acumulado más de dos millones de euros como paga vitalicia, desde que dejara la Presidencia del Gobierno en 1996, gracias al “estatuto de los expresidentes” que él aprobó durante su mandato en 1992. Antes de ese estatuto, los expresidentes solo tenían derecho a recibir un sueldo durante cuatro años.Felipe González, que ha acumulado 2.072.803,61 euros por la paga vitalicia, ha combinado esta dotación con su puesto de diputado en el Congreso desde el 1996 hasta 2004 y con otros cargos oficiales y en empresas privadas. Fundó las empresas como Ialcon Consultoría en 2001 y Tagua Capital en 2011. Entre 2010 y 2015 fue Consejero en Gas Natural Fenosa, con una retribución de 127.000 euros anuales. Actualmente lo es de Boluda Towage y es asesor del multimillonario mexicano Carlos Slim; y da conferencias por las que percibe entre 30.000 y 40.000 euros de media.José Luis Rodríguez Zapatero ha percibido 671.220 euros. Fue consejero de Estado hasta 2015, y ahora trabaja para la fundación “Foro de la Contratación Socialmente Responsable”. Cuando decida jubilarse, podrá solicitar su pensión correspondiente como expresidente. No ha tenido presencia conocida en la empresa privadaDesde la creación de esta paga, el Estado se ha gastado 6,7 millones de euros. Los ya fallecidos expresidentes Adolfo Suárez y Leopoldo Calvo-Sotelo llegaron a percibir cada uno de ellos más de un millón de euros.
  •  
  • Por su parte, Mariano Rajoy, que volvió a su puesto de trabajo como registrador de la propiedad tras su salida de Moncloa, ha percibido 192.458 euros por la pensión vitalicia.
  • José María Aznar llegará este año a 1.351.588,88 euros percibidos. Es desde 2004 asesor del gigante mediático News Corporation (del multimillonario Murdoch), donde cobra 133.000 euros. En mayo de 2007 fue nombrado presidente de la división para América Latina de J.E. Robert, que se dedica a grandes operaciones inmobiliarias en Estados Unidos y en Europa. Entre 2011 y 2014 fue asesor de Endesa, donde percibía unos 200.000 euros anuales. Sus conferencias se cotizan entre 60.000 y 90.000 euros. El libro de sus memorias le reportó unos 600.000 euros.
  • Al dejar la Presidencia del Gobierno, los expresidentes pueden elegir entre percibir una pensión vitalicia de 79.336 euros anuales, o convertirse en miembros del Consejo de Estado, con un sueldo de 100.000 euros. Además, pueden disponer también de otros bienes y servicios, como tener a su servicio dos funcionarios, una “dotación para gastos de oficina, atenciones de carácter social y, en su caso, alquileres de inmuebles", un automóvil con chófer, servicios de seguridad y pase libre en las compañías de transportes terrestres, marítimos y aéreos regulares del Estado, gastos que no necesitan ser justificados.
  • ALQUILER SOCIAL EN EL PAÍS VASCO.- El gobierno vasco gestiona el alquiler de 23.000 viviendas (15.000 de ellas de propiedad privada), a través de la empresa pública Alokabide. Los particulares que desean alquilar su vivienda, la ceden al gobierno, que busca los inquilinos y subvenciona el alquiler.Para facilitar la emancipación a los jóvenes, otro programa concede ayudas de hasta el 60% del alquiler a 6.000 personas de entre 23 y 35 años, con un nivel de renta inferior a los 25.000 euros. El gobierno también aplica políticas fiscales contra la especulación, gravando a los propietarios que tengan viviendas vacías y sin utilizar. Y a quienes pongan su vivienda en alquiler a precios por debajo de los de referencia en el mercado les ofrece rebajas, desgravaciones y bonificaciones fiscales. 
  • El gobierno vasco destina 1.119 millones de euros al año para su política de vivienda, cantidad superior a la que dedica el gobierno central (1.070 millones).
  • Unas 65.000 familias están apuntadas en el servicio público vasco de vivienda.
  • El precio medio que pagan los inquilinos, que deben tener ingresos menores de 25.000 euros anuales, es de 226 euros al mes (en viviendas cuyo precio medio en el mercado son 651), y en ningún caso puede sobrepasar el 30% de sus ingresos.
  • DATOS SOBRE LOS CATÓLICOS ESPAÑOLES.- La Iglesia Católica pierde unos 280.000 fieles cada año. En 1999 los españoles que se definían como católicos eran 32,38 millones (el 83,6% de la población), mientras en 2019 eran 25,79 millones (el 66,9% de la población), según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). En otras palabras, el número de católicos se ha reducido en casi 5,6 millones en dos décadas, mientras el de ateos, agnósticos y no creyentes creció en 7 millones.Según datos de la Conferencia Episcopal, entre 2012 y 2017 las bodas por la Iglesia cayeron un 26%, los bautizos un 21% y las Primeras Comuniones un 6,5%. Sólo una de cada cuatro bodas se realiza por la Iglesia, y poco más de la mitad de los niños son bautizados (el 54%).
  • Entre 2017 y 2019 el número de sacerdotes cayó de 18.576 a 17.754, de los que más de la mitad supera la edad de jubilación.
  • De los casi 26 millones que se declaran católicos, sólo un 21% se definen como practicantes. Sólo el 11% de los católicos va a misa los domingos y festivos; en 1999 eran el 22,2%.
  • Los ateos, agnósticos o no creyentes, que en 1999 eran 4,58 (el 11,9% de la población) pasaron en 2019 a 11,5 millones (el 29,7%).

Una cookie o galleta informática es un pequeño archivo de información que se guarda en su navegador cada vez que visita nuestra página web. La utilidad de las cookies es guardar el historial de su actividad en nuestra página web, de manera que, cuando la visite nuevamente, ésta pueda identificarle y configurar el contenido de la misma en base a sus hábitos de navegación, identidad y preferencias. Las cookies pueden ser aceptadas, rechazadas, bloqueadas y borradas, según desee. Ello podrá hacerlo mediante las opciones disponibles en la presente ventana o a través de la configuración de su navegador, según el caso. En caso de que rechace las cookies no podremos asegurarle el correcto funcionamiento de las distintas funcionalidades de nuestra página web. Más información en el apartado “POLÍTICA DE COOKIES” de nuestra página web.

Acepto las 'cookies' de este sitio Más Información