Las Otras Noticias (262) - 09/03/2023

OTRAS NOTICIAS (262)

 

9 de Marzo de 2023

FUENTES: El País, eldiario.es, Público, InfoLibre, Hufftinton post, ctxt.es, Cadena Ser, VientoSur, Contrainformación.es, Rebelion.or

UCRANIA: EL CRISTAL CON QUE SE MIRA

Hace unos días, la Asamblea de la ONU aprobó por 141 votos a favor, siete en contra y 31 abstenciones una resolución presentada por Ucrania y respaldada por el bloque de Occidente, condenando la invasión rusa a Ucrania y pidiendo su retirada incondicional.

A algunos analistas les ha llamado la atención que 38 países se desmarcaran de Estados Unidos y la Unión Europea. Entre ellos hay países democráticos muy importantes, como Indonesia, India o Sudáfrica. Otros más, como Brasil y Turquía, votaron junto a EEUU y la UE, pero se niegan a aplicar la política de sanciones occidental contra Rusia. Muchos países africanos, asiáticos y latinoamericanos se niegan a seguir como mansos corderos al bloque “occidental”.

De acuerdo a un estudio de la Universidad de Cambridge, una minoría de la población mundial (1.200 millones de personas) tiene una opinión positiva de Estados Unidos y una actitud negativa sobre China y Rusia, y una gran mayoría (6.300 millones) tiene una opinión positiva de Rusia y China y negativa de Estados Unidos. Aunque el estudio se refiere a Estados Unidos, puede aplicarse a “Occidente”.

Alrededor de dos tercios de la población mundial vive en esos países neutrales o partidarios de Rusia en lo que respecta a Ucrania. Son sobre todo países del “Sur global”, donde hay mucho resentimiento contra las antiguas potencias coloniales. Esos países perciben que la guerra es un enfrentamiento entre el bloque occidental y Rusia. No aceptan fácilmente la retórica de la OTAN sobre la lucha por la libertad y la justicia. Muchos de ellos mantienen relaciones diplomáticas, económicas y militares favorables con Rusia.

El mundo del Sur global se enfrenta a una serie de desafíos que no interesan en Occidente, sean las consecuencias de la pandemia, los intereses de la deuda externa, los impactos de la crisis climática, la pobreza, la escasez de alimentos, la sequía y los altos precios de la energía. Esos países definen su postura en relación a sus intereses y no solo en relación al derecho internacional, que las potencias occidentales violan cuando les conviene sin recibir por ello sanciones ni condenas. Y critican, por ejemplo, la hipocresía de Occidente al aplicar un trato tan diferenciado a los refugiados de Ucrania y Siria.

Quizá estemos asistiendo al resurgimiento de una nueva versión del Movimiento de los Países No Alineados.

LULA RELANZA SU PROGRAMA “BOLSA FAMILIA”

El presidente brasileño Lula da Silva ha relanzado “Bolsa Familia”, uno de los programas sociales que más éxito tuvieron durante su anterior período presidencial y que le dio un gran renombre internacional.

“Bolsa Familia” proporcionará una paga mensual de 108 euros a unos 22 millones de familias pobres que tienen menos de 40 euros de ingresos al mes, más 30 euros por cada hijo menor de siete años y 10 euros por cada hijo entre 7 y 18 años. A cambio, exigirá que los niños vayan a la escuela y se vacunen y las embarazadas se sometan a revisiones prenatales.

LA GRAN BANCA Y LA INDIGNACIÓN

Los presidentes y consejeros delegados de las seis entidades bancarias más grandes de España (Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankinter y Unicaja) “ganaron” en conjunto 51,3 millones de euros en 2022, un 8,3% más que el año anterior, a una media de 4,3 millones por persona.

A esas 12 personas les siguen el medio centenar pertenecientes a los consejos de administración, que percibieron en conjunto 72,7 millones de euros, a una media de 1,5 millones.

En el tercer escalón están 79 altos ejecutivos, que recibieron en total 113 millones de euros, a una media de 1,4 millones.

Esos seis bancos tuvieron en 2022 beneficios por 20.800 millones de euros, de los que repartirán 9.300 millones en dividendos a sus accionistas (el año anterior fueron 7.600 millones).

Todo ello ocurre mientras el aumento de los intereses está provocando la asfixia financiera de millones de familias hipotecadas con créditos de tipo variable.

Recientemente el propio Banco Central Europeo reconoció que las grandes empresas son las que más se están beneficiando por la escalada inflacionaria, mientras los trabajadores y los consumidores son los que están "pagando la factura".

Pareciera que las noticias sobre la gran banca tuvieran la virtud de acrecentar nuestra indignación ante la disparada y creciente desigualdad…

CUANDO EL EMBARAZO LLEVA A LA MUERTE

Más de 287.000 mujeres murieron en el mundo en 2020 (último año del que se tienen datos) por complicaciones en el embarazo o en el parto, de acuerdo a un informe de organismos de la ONU. Representan una muerte cada dos minutos.

Para millones de mujeres “el embarazo sigue siendo una experiencia increíblemente peligrosa”, señala el informe, que precisa que las causas principales de los fallecimientos son las hemorragias graves, las infecciones o las complicaciones derivadas de la práctica de un aborto en condiciones insalubres.

La mayoría de las muertes se producen en países en conflicto o con graves problemas de desarrollo. Cerca del 70% de las muertes ocurrieron en África Subsahariana, pero también han aumentado en los últimos años en Europa y Norteamérica.

Una tercera parte de las mujeres de todo el mundo no llega a recibir los cuidados prenatales recomendados

La Organización Mundial de la Salud reclama mejoras de la atención primaria y una mayor inversión en los sistemas sanitarios para hacerlos más sólidos y resistentes.

AHORA, EL PACTO ANTICHINO

Estados Unidos pide a Europa cerrar filas contra China e imponer sanciones a ese país, porque, dicen, se prepara para mandar armas a Rusia. Lo aseguran organismos tan limpios y creíbles como la CIA, el Departamento de Estado o el Consejo de Seguridad Nacional, aunque no se molestan en aportar ninguna prueba. China niega que ande en ésas.

Lo que parece ser una nueva ofensiva antichina se produce luego de que China propusiera un plan de paz para buscar una salida política al conflicto entre Rusia y Ucrania, la propuesta internacional más importante planteada hasta el momento.

En la alianza occidental no quieren oír hablar de planes de paz. "Necesitamos una mentalidad de guerra", dijo sin complejos hace unos días Josep Borrell, jefe de la diplomacia europea, al tiempo que la UE decidía la entrega masiva de munición de artillería de calibre 155 milímetros a Ucrania, aunque tenga que vaciar sus propios arsenales, y el financiamiento de la fabricación de armas y municiones a través del Banco Europeo de Inversiones, pese a que ello esté prohibido en sus propios estatutos. La Unión europea cada día hace más suya la guerra en Ucrania.

Estados Unidos y la Unión Europea rechazan una ruta hacia la paz cuya iniciativa venga de China, sobre todo en un momento militar en que el sueño de una “victoria total” de Ucrania sobre Rusia parece alejarse y, por lo tanto, tendría una posición débil en una eventual negociación. Estados Unidos quieren sacar a China de cualquier posible diálogo sobre Ucrania y reforzar con sus aliados europeos el pacto antirruso con otro pacto antichino. Europa, una vez más, obedecerá…

El ministro de Exteriores chino se cuestionó por qué Estados Unidos defiende la soberanía y la integridad territorial de Ucrania y niega ese mismo principio en relación a China y Taiwán.

Otros expertos se preguntan por qué Europa y Estados Unidos defienden el derecho de autodeterminación y resistencia de Ucrania y niegan ese derecho a la Palestina ocupada por Israel, que diariamente comete crímenes de guerra y contra la humanidad. 

EL INGRESO MÍNIMO VITAL, DEMASIADO LENTO

Cuando en junio de 2020 el gobierno puso en marcha el ingreso mínimo vital, estimaba que alcanzaría a 850.000 hogares con unos 2.500.000 millones de personas. Pero dos años y medio después, solo ha llegado a 560.809 hogares con 1.579.949 personas, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Seguridad Social. Es decir, lo conseguido se sitúa un 34% por debajo de lo planificado.

DERROCHE PATRIOTERO EN MADRID

El Ayuntamiento de Madrid ha invertido 919.000 euros durante los últimos cuatro años en reponer banderas de España y colocar otras nuevas en rotondas, glorietas y plazas de la ciudad, un gasto once veces mayor que el de la anterior administración municipal.

En las manifestaciones por la sanidad públicas, los manifestantes suelen repetir la consigna “menos banderas y más enfermeras”. El patriotismo tiene para el alcalde un significado diferente que para la gente.

LAS OPINIONES DE BERNIE SANDERS

"En términos de igualdad, lo que ocurre en Estados Unidos es una obscenidad", dice Bernie Sanders, de 81 años, excandidato presidencial estadounidense, senador independiente y vinculado al Partido Demócrata.

Dice que en su país tres personas controlan tanta riqueza como el 50% de la población de menos ingresos.

Los ejecutivos de las grandes corporaciones ingresan 400 veces más de lo que ingresa el ciudadano medio (hace 50 años ingresaban 30 ó 40 veces más).

Mientras tanto, el permiso de maternidad suele ser de una o dos semanas, y 45 millones de universitarios terminan la carrera con una deuda de medio millón de dólares.

Sanders, que se define como demócrata progresista, dice que "las farmacéuticas son un ejemplo de la propiedad corporativa y del sistema corrupto que compra elecciones y medios de comunicación para perpetuarse. En Rusia tienen los oligarcas, en Estados Unidos también los tenemos…”

"La avaricia, concluye, lo puede todo; un superrico debería tener suficiente con 2.000 millones, ¿para qué quiere 40.000?"

PERO, ¿CUÁNDO INGRESA NÚÑEZ FEIJÓO?

Es el principal líder de la oposición política en España desde hace un año. Como senador, percibe un salario de 44.433,62 euros brutos al año, además de otros 28.518,98 en concepto de “indemnización” por “los gastos que le origine la actividad de la Cámara” (que no le corresponderían, porque tiene su domicilio en Madrid).

El año pasado, además, poseía tenía 930.359 euros en diversos productos bancarios, además de una vivienda en Madrid y otra en Vigo.

Tanto él como su grupo político (Partido Popular), contraviniendo el artículo 8.1.f de la Ley de Transparencia, se han negado a informar cuánto percibe como presidente del Partido y si éste se hace cargo de los gastos de la vivienda particular que tiene asignada, ubicada en una de las zonas más “exclusivas” de Madrid. Su antecesor en el cargo percibía del Partido 47.720 euros al año.