Proyecto "El Arte se Implica"

Cartel El Arte se ImplicaSOLMAN se creó en el año 1994. Desde el principio, aparecía entre sus objetivos principales la realización de actividades de sensibilización. No se entendía la cooperación en los países empobrecidos sin que fuese acompañada de acciones destinadas a informar y concienciar a la población del norte sobre la trágica simbiosis que existe entre el desarrollo y el subdesarrollo. La perspectiva que se adoptó está vinculada a la idea de que todos somos responsables y tenemos que hacer algo para que otro mundo sea posible. Y esa responsabilidad se construye a través del conocimiento y la información, de un espíritu crítico, de una apertura al otro. Acercar realidades, hasta el punto de comprometerse con ellas: centramos nuestra mirada en un diálogo de realidades diferentes y en un entorno de mutua colaboración, donde la superación de las dificultades es posible. Por ello pretendemos establecer sinergias entre proyectos de Desarrollo Local y Proyectos de Ayuda al Desarrollo.

Breve descripción del Proyecto
EL contenido de este proyecto se centra en:

  • Sensibilizar sobre la realidad de otros países en vías de desarrollo (Togo) y de la importancia del arte en la sociedad como exponentes fundamentales del fomento de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo.
  • Fomentar las sinergias entre artistas, asociaciones y entidades locales con SOLMAN.
    Colaborar con la Universidad, Escuela de Arte, Institutos y centros de pintura, integrando este proyecto en sus propuestas formativas y docentes.
  • Iniciar la colaboración con la UNESCO.
  • Promover las obras de reconocidos artistas castellano manchegos y de nuevos talentos, facilitando su difusión.
  • Aportar al mercadillo solidario nuevas colecciones creativas en forma de láminas con los cuadros que se seleccionen.
  • Conseguir fondos para proyectos de ayuda al Desarrollo, en concreto para el proyecto de “Refuerzo de las actividades de la agrupación de artesanos rurales de Gbangouragou” en Togo, a través de la venta de los cuadros.

Para ello SOLMAN contacta con varios artistas reconocidos de Castilla La Mancha, así como con algunos de sus soci@s que tengan el nivel  suficiente para participar en el proyecto, y propone una venta de cuadros solidaria para obtener los fondos necesarios para realizar el proyecto de Togo (9.000€),

Partiendo del concepto de DIVERSIDAD CULTURAL, empezamos a elaborar la lista de artistas que participarán en la exposición y cuya obra expuesta tendrá que hacer referencia a este concepto.

Este tema constituye el “eje estructurador” del proyecto y a partir de él se plantean las demás actividades.

La Exposición y Venta Solidaria irá acompañada de unas Jornadas en las que los artistas tendrán la oportunidad de presentar su obra, haciendo también partícipes del proyecto a los alumn@s y profesor@s tanto de colegios, institutos, Escuela de Arte y Universidad, como a los talleres de aprendizaje sociales. Esta actividad estará destinada a todos aquellos centros de la provincia que quieran participar en  dichas Jornadas.

SOLMAN entablará contacto con el Departamento de la UNESCO que trata de la Diversidad Cultural y de las publicaciones, de manera que el catálogo resultante pueda incorporarse a su web.

Con motivo del  “Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo”, que se celebra el día 21 de mayo, se presenta al público este proyecto y se inaugura la Exposición. Durante los días que esté expuesta, se realizarán las Jornadas sobre Arte y Diversidad Cultural.

La Exposición estará ubicada en el mismo espacio donde se presenten las Jornadas. Será en el Aula de la Universidad Abierta, sita en la calle Libertad de Ciudad Real.

Involucrar al colectivo de pintor@s mancheg@s en la financiación de un proyecto de Cooperación Internacional denominado “Refuerzo de las actividades de la Agrupación de Artesanos Rurales de Gbangouragou (GARG)” Togo (África), a través de sus aportes de obra creativa.

Objetivos específicos

  • OBJ. 1 – Conseguir la participación de pintor@s, a través de su obra, en la puesta en marcha del proyecto anteriormente citado.
  • OBJ. 2 – Promover el desarrollo de los países del sur, utilizando su creatividad como medio alternativo para contribuir al desarrollo endógeno de sus pueblos: construcción de una nave para taller y compra de herramientas para el desempeño de los oficios.

Resultados obtenidos:

  • RES. 1- OBJ. 1 – Se habrán obtenido obras del colectivo de pintor@s desde la perspectiva de su compromiso con el desarrollo de los pueblos empobrecidos del sur, lo que, a su vez, supone un modelo de participación social alternativo.
  • RES. 1- OBJ. 2 – Se habrá promovido el desarrollo de la Agrupación de Artesanos Rurales de Gbangouragou (GARG), a través de los beneficios obtenidos mediante la venta de obras creativas.

Indicadores de los resultados

  • IND.1 - RES. 1- OBJ. 2 – Se habrá  construido la nave y comprado las herramientas.promovido el desarrollo de la Agrupación de Artesanos Rurales de Gbangouragou (GARG), a través de los beneficios obtenidos mediante la venta de obras creativas.

Los beneficiarios directos del proyecto  somos todos los actores: el colectivo de pintor@s mancheg@s, población en general y SOLMAN.

Los ACTORES principales del proyecto son los miembros de la agrupación de Artesanos Rurales de Gbangouragou (GARG).
Como beneficiarios indirectos distinguimos entre:

  1. Los jóvenes del cantón de Baga, ya que este proyecto supone un modelo a seguir, (recordamos que Baga es un cantón compuesto por seis pueblos y que Gbangouragou es un barrio del pueblo de Samaragou).
  2. Las familias que necesiten solicitar servicios de albañilería, carpintería, herrería, fontanería, etc…

En general toda la población del cantón de Baga son beneficiarios indirectos, ya que la ejecución de este proyecto tendrá un efecto multiplicador en todo el cantón (alrededor de 15.000 habitantes).

Actividades

  1. Exposición y venta de las obras cedidas.
  2. Charlas- coloquio relativas a diversidad cultural, arte, cooperación al desarrollo, etc. Coordinadas por los diferentes artistas.

Breve descripción del proyecto de Togo

La Agrupación de Artesanos Rurales de Gbangouragou GARG tiene como objetivos:

  1. Trabajo en conjunto en las siguientes áreas:
    • Albañilería
    • Carpintería
    • Soldadura
    • Herrería
    • Fontanería
  2. Promover las actividades culturales y socio- económicas de los miembros a través de la promoción de sus servicios.

Con este proyecto se promueve fomentar los oficios en el medio rural, donde, como es lógico, la actividad agrícola es el sector de actividad más predominante. Sin embargo, cada vez hay una mayor demanda de servicios de herrería, soldadura, albañilería moderna etc… motivada por  los deseos de mejorar las  condiciones de vivienda. A menudo, estos deseos no se pueden cumplir por los elevados costes que supone contratar servicios exteriores al cantón de Baga y los altos costes del transporte de los materiales.
GARG se ha propuesto afianzarse en el sector de los oficios que se acaban de citar, para mejorar sus propias condiciones de vida pero también para poder transmitir a las nuevas generaciones sus conocimientos sin que éstas se sientan obligadas a tener que emigrar para poder seguir una formación, a menudo económicamente fuera de su alcance.
GARG dispone de un local en el que hasta ahora llevan a cabo sus actividades como agrupación, de manera que este proyecto contribuirá a reforzar éstas gracias a la mejora del equipamiento del que ya disponen. De esta manera, se verá mejorada la calidad de sus servicios y se verá ampliada la oferta de los mismos.