thumb

VI Ciclo de Cine: "FRONTERAS"

Año: 2001

 Atrás

Películas proyectadas:

EL CAMINO A CASA

thumb
PAÍS: China
AÑO: 2000
DIRECTOR: Zhang Yimou
ARGUMENTO:

Yusheng regresa a su pueblo para asistir al funeral de su padre, el maestro de su pueblo natal. Su madre quiere que el funeral se celebre de forma tradicional. Yusheng rememora la historia de amor que unió a sus padres

COMENTARIO:

Película entrañable, de gran acogida en Festivales como Cannes y Venecia, al igual que la película “Ni uno menos” del mismo director

LA ESPALDA DEL MUNDO

thumb
PAÍS: España
AÑO: 2000
DIRECTOR: Javier Corcuera
ARGUMENTO:

Tres historias protagonizadas por seres que viven en la espalda del mundo: unos niños peruanos que trabajan en una mina para subsistir, un kurdo exiliado en Estocolmo cuya mujer está encarcelada y un preso que permanece desde 1986 en el corredor de la muerte esperando su ejecución

COMENTARIO:

Historias a modo de documental que muestran un fiel retrato de tres realidades muy distintas

LA VIRGEN DE LOS SICARIOS

thumb
PAÍS: Francia/Colombia/España
AÑO: 1999
DIRECTOR: Barbet Schroeder
ARGUMENTO:

Muestra una Medellín de angustia, donde la muerte acecha en cualquier esquina. No hay sensacionalismo. Se muestran contradicciones sociales, la pobreza en las comunas, la mafia, la religiosidad popular. A la vez que se cuestiona a dos presidentes

COMENTARIO:

Controvertida y reveladora, esta película ha supuesto un descubrimiento de la ciudad para ciertos espectadores locales.

PAN Y ROSAS

thumb
PAÍS: Reino Unido/Alemania/España
AÑO: 2000
DIRECTOR: Ken Loach
ARGUMENTO:

Trata sobre los trabajadores inmigrantes en Estados Unidos, sobre su ilegalidad y sobre su lucha. Película manifiestamente política con elevados picos de emoción cuando asistimos a la concientización de un grupo de obreros, sus quejas a baja voz debido al sometimiento patronal y ya visibles mediante la acción directa, al darse cuenta de que la lucha no debe limitarse al pan (a la mera subsistencia), sino también a las rosas

COMENTARIO:

En esta película, como en todas las que realizó Loach, trabaja con actores no profesionales, protagonistas reales del medio que quiere retratar

 Atrás