Las Otras Noticias - 2022 (247)

TRAS NOTICIAS (247)

23 de Noviembre de 2022

FUENTES: El País, eldiario.es, Público, InfoLibre, Hufftinton post, ctxt.es, Cadena Ser, VientoSur, Contrainformación.es, Rebelion.or

RUEDA EL BALÓN EN QATAR

Entre 220.000 y 250.000 millones de dólares ha invertido Qatar para celebrar el Mundial en sus arenas refrigeradas. Pero esa ingente cantidad de dinero no ha podido ocultar los sobornos para su concesión, ni la muerte de más de 7.000 trabajadores mientras construían los estadios y otras instalaciones (inmigrantes de India, Pakistán, Nepal, Bangladesh, Sri Lanka, Filipinas, Kenia, Sudán, Somalia…), ni sus leyes y costumbres discriminatorias contra las mujeres y el colectivo LGTBI…

Es un pequeño país autoritario donde los partidos políticos y los sindicatos están prohibidos y el sistema laboral permite a las empresas confiscar los pasaportes de los trabajadores inmigrantes, o impedirles cambiar de trabajo, o salir del país. Un régimen de esclavitud, donde tampoco existen las libertades de expresión y asociación.

Está en las antípodas de los derechos humanos, pero le sobran dólares para comprar casi todo. Y sin embargo, Qatar y la FIFA se han negado a indemnizar a las familias de los trabajadores extranjeros muertos en la construcción de las infraestructuras del Mundial.

Un Mundial y un país defendido a capa y espada por Gianni Infantino, el locuaz presidente del fútbol mundial, que cobra de la FIFA un sueldo de 1.513.716 dólares anuales, más pluses, bonos por metas logradas, dietas, desplazamientos, etc., que no pierde ocasión de ensalzar los avances en cuestiones sociales y de derechos humanos de un régimen tan medieval como dictatorial, y de proclamar lo orgullosa que está la FIFA de Qatar y su Mundial.

Algunas federaciones o personalidades del mundo del fútbol han manifestado algunas críticas y han realizado hechos simbólicos. No así la Federación Española. Tal vez porque todas las grandes empresas españolas, de la construcción y otros servicios, han estado presentes en los gigantescos desarrollos urbanísticos pre-Mundial (ACS, Técnicas Reunidas, Ecisa, Ferrovial, FCC, Sacyr, Global Omnium, Acciona, Iberdrola, Coprosa, Indra…). Los bancos españoles han financiado hasta con 1.843 millones de euros los proyectos de esas empresas en Qatar entre 2019 y 2022.

Capital qatarí está presente en empresas como Iberdrola, Iberia, Inmobiliaria Colonial, Grupo Prisa, el Santander, el Corté Inglés o Port Vell.

El rey Felipe VI es el único miembro de las casas reales europeas que asiste en Qatar a la fase de grupos del Mundial.

El mundo del fútbol no entiende de democracia ni de derechos humanos. Y, en cuanto a valores, son distintos los del fútbol deporte y los del fútbol negocio.

AYUDA PARA LAS FAMILIAS HIPOTECADAS

El Consejo de Ministros de España aprobó el día 22 de noviembre un paquete de medidas, pactadas con la banca, para paliar la situación de familias vulnerables o en riesgo de vulnerabilidad frente a las subidas de las hipotecas derivadas del aumento de los tipos de interés; medidas que, según el gobierno, beneficiarán a un millón de hogares. El paquete entrará en vigor el 1 de enero de 2023.

Las familias con rentas de hasta 25.000 euros al año que dediquen más del 50% de su renta al pago de la hipoteca, podrán dejar de pagar durante dos o cinco años el “principal” y pagar solo los intereses; tendrán la posibilidad de reestructurar el préstamo hipotecario con un tipo de interés más bajo, e incluso a una segunda reestructuración, en caso necesario.

Según el gobierno, una familia con una hipoteca tipo de 120.000 euros y una cuota mensual de 524 euros, podrá ver reducida su cuota hasta 246 euros.

Las familias con rentas de hasta 29.400 euros cuya cuota hipotecaria haya subido más de un 20% y que suponga una carga en el presupuesto familiar superior al 30%, podrán congelar durante 12 meses su cuota y acceder a un tipo de interés menor, así como a un alargamiento del plazo del préstamo de hasta siete años.

Durante 2023 se limitarán de los gastos y comisiones que los bancos cobran por amortización anticipada o cambio de hipoteca de tipo variable a tipo fijo.

Sectores sociales y políticos de izquierda, admiten que el paquete es un pequeño paso, pero que es insuficiente y no ayuda a repartir las cargas de la crisis, ya que básicamente apuesta por un alargamiento de los plazos de las hipotecas sin afectar los enormes beneficios que está teniendo la banca por las subidas de los tipos de interés. Y además, señalan, el paquete depende de la voluntariedad de los bancos.

Un total de 532.760 desahucios se han ejecutado en España desde 2013. Representan un promedio diario de 152, aunque en la actualidad es de 122. En 2021, se ejecutaron 41.359 desahucios, y en la primera mitad de 2022 fueron 21.888. Las causas se deben al impago de alquiler en el 70% de los casos, y al impago de hipoteca en el 25%; el resto se debe a “otras causas”. Son datos del Consejo General del Poder Judicial, que precisa que en el 40% de los casos los desahucios no llegan a llegan a completarse.

A LA CÁRCEL POR SER SOLIDARIOS

Ocho activistas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca entraron pacíficamente en la sucursal bancaria de Caixakank en la localidad de Cabanillas del Campo (Guadalajara), con la intención de negociar la suspensión del desahucio de una mujer con dos hijas pequeñas, luego de meses de intentar negociaciones con la entidad bancaria. Era el 5 de diciembre de 2017.

La Guardia Civil, que intervino para desalojar la oficina bancaria, habló de "resistencia pasiva". Fue una actitud pacífica, sin indicios de alteración del orden público ni de la comisión de actos de violencia ni sobre las personas ni sobre las cosas.

El desahucio de la mujer y sus hijas se ejecutó el 19 de diciembre, justo dos semanas después. 

Los ocho activistas serán juzgados el próximo 30 de noviembre por los presuntos delitos de desobediencia grave a la autoridad, coacciones, allanamiento de local, desórdenes públicos... La Fiscalía pide para ellos diez meses de prisión y una multa de 600 euros. Caixabank pide tres años y dos meses y 3.000 euros de multa.

Todo, por ser solidarios y apoyar a una familia vulnerable.

CHINA Y AMERICA LATINA

China es ya el principal inversor directo en América Latina, habiendo desplazado a Estados Unidos. La inversión asciende a más de 171.000 millones de dólares, y ha crecido el 589% en la última década.

Hace 20 años todos los países de América tenían a Estados Unidos como su principal socio comercial. Hoy las grandes economías de la región (Brasil, Chile, Argentina, Uruguay, Perú y Bolivia) han cambiado hacia el país asiático. Únicamente México y Colombia, de las grandes economías, continúan teniendo en Estados Unidos como su socio más importante.

Tras la crisis mundial de 2008, China vio una oportunidad en la región y, apoyándose en su fuerte crecimiento interno, incrementó la compra de materias primas, a mejores precios que lo hacía Estados Unidos.

Diplomáticos latinoamericanos reconocen que, en términos de simpatía, ya hay muchos gobiernos de Latinoamérica que tienen más confianza en China que en EU. Y todo indica que la simpatía y la relación comercial se incrementará en el futuro, según los planes ce Pekín.

HUELGA DE MÉDICOS EN MADRID

El lunes 21 de noviembre los médicos de Atención Primaria y pediatras de los centros de salud de la Comunidad de Madrid iniciaron una huelga indefinida. Los sindicatos dicen que la siguen la mayoría de los 4.240 médicos y médicas de familia y de los 720 pediatras.

No piden aumento de sueldo. Protestan por la sobrecarga de trabajo, que no les permite atender adecuadamente a sus pacientes. Piden que se incremente el personal y que se limite la lista de pacientes que deben atender a diario: 31 pacientes por médico y día y 21 por pediatra y día. Es lo que recomiendan los organismos internacionales, pero es frecuente que ahora ellos deban atender a más de 50, y en algunos casos hasta 60 ó 70. Quieren dedicar a cada paciente al menos 10 ó 15 minutos.

La Atención Primaria es el primer escalón asistencial y de mayor proximidad con los pacientes, donde se resuelven el 80% de los problemas de salud de los ciudadanos. En 2021 el tiempo de espera para conseguir una cita con el médico de familia fue de 5,4 días de media; ahora es mayor.

En la Comunidad hay un déficit de al menos 1.200 médicos de familia y pediatras. Es la Comunidad con menor ratio de médicos de Atención Primaria: 0,69 por cada 1.000 habitantes.

La Comunidad destina en Atención Primaria el 10,6% de su presupuesto de sanidad; la media nacional es del14%.

Los huelguistas dicen que intentan "salvar la Atención Primaria" de la grave situación en la que se encuentra. 

MADRID Y LAS LISTA DE ESPERA SANITARIAS

En octubre de 2019 había 653.288 madrileños esperando turno para una operación, una prueba diagnóstica o para la visita de una especialista. Hoy son 929.760 (un 42% más), de acuerdo a datos del propio gobierno regional. De ellos, 514.888 llevan esperando más de tres meses para ser atendidos.

El mayor tapón está en quienes esperan ser recibidos por un médico especialista: En 2019 eran 430.397; ahora son 642.905.

Para quienes necesitaban en 2019 una intervención quirúrgica, el tiempo medio de espera eran 46 días; ahora son 67.

Las listas de espera de los madrileños esperando para ser atendidos por la sanidad es, desde hace años, un quebradero de cabeza, que ha aumentado desde que asumió la actual administración de Isabel Díaz Ayuso, del Partido Popular.

“REGULARIZACION ¡YA!”

Entre 475.000 y 514.000 personas residen de manera administrativa irregular en España, entre ellas 125.000 niños y niñas. La situación de irregularidad aumenta los factores de precariedad y riesgo de pobreza, al condenar a estas personas a los empleos más precarios y peor pagados y al dificultar el acceso a ayudas públicas. Los sin papeles ven limitados sus derechos más básicos como el acceso a la salud, a la educación o a la justicia. Vivir sin papeles es, con frecuencia, vivir sin derechos.

En torno al 58% de los sin papeles en España son mujeres, que trabajan en los cuidados y la limpieza.

Si estuvieran regularizados, el Estado recaudaría entre 790 y 950 millones de euros más al año.

Desde principios de este año, el movimiento “Regularización ¡Ya!”, integrado por colectivos sociales solidarios y antirracistas y por comunidades migrantes, se dio a la tarea de recabar las 500.000 firmas necesarias para que el Congreso de los Diputados tramite una Iniciativa Legislativa Popular para la Regularización extraordinaria de personas extranjeras en España. Tienen de plazo hasta el 23 de diciembre, y ya van por las 480.000 firmas.

En años pasados ya se produjeron varias regularizaciones extraordinarias por parte de gobiernos del Partido Socialista y del Partido Popular.

LA OTRA CARA DEL COMERCIO ELECTRÓNICO

Ya venía de antes, pero se aceleró con la pandemia. Cada día crece el comercio electrónico y, con él, las entregas a domicilio. En España tienen lugar 194.000 entregas diarias, el doble que hace cinco años.

Cada año se matriculan en promedio 48.000 furgonetas de reparto, y mueren 134 trabajadores en esas labores. La presión para cumplir con sus entregas les genera estrés y ansiedad, y en ocasiones les lleva a asumir riesgos.

Muchas empresas los contratan como “falsos autónomos” y no como trabajadores de plantilla, con lo cual lesionan sus derechos laborales y salariales…

El reparto implica, además, importantes emisiones de gases de efecto invernadero.