Las Otras Noticias - 2021 (153)

OTRAS NOTICIAS (153)

1 de Febrero de 2021

 

FUENTES: El País, eldiario.es, Público, InfoLibre, Hufftinton post, ctxt.es, Cadena Ser.

COVID-19.-

Los contagiados en todo el mundo ascienden a 102.964.429 y los fallecidos a 2.227.900. En Estados Unidos han muerto 441.000 personas; 225.000 en Brasil, 159.000 en México, 154.000 en India, 106.000 en Reino Unido, 89.000 en Italia, 76.000 en Francia, 72.000 en Rusia, 58.000 en Irán, 57.000 en Alemania…

Los contagiados en España suman ya 2.822.805 y los fallecidos 59.081. La incidencia acumulada a 14 días está en los 865,67 casos por cada 100.000 habitantes, aunque varias Comunidades superan los 1.000. La tasa de camas hospitalarias ocupadas por enfermos de CIVD-19 es del 25%, y la de las UCI del 45%. Varias Comunidades están derivando pacientes de coronavirus a la sanidad privada. En el caso de Madrid, la Comunidad pagará a las privadas 734 euros por paciente agudo al día, y 2084 si es de UCI.

Según algunos expertos, los primeros indicadores en ser doblegados son el número de contagiados (y la incidencia acumulada en 14 días), y después las hospitalizaciones, los enfermos en UCI y los fallecimientos, por ese orden. Desde hace unos días han descendido levemente los contagiados, aunque persiste la presión hospitalaria y el número de fallecimiento permanece estable. ¿Irán descendiendo los demás indicadores en los próximos días y semanas?

LAS FARMACÉUTICAS Y LA UNIÓN EUROPEA

Se veía venir. Las farmacéuticas Pfizer y AstraZeneca están incumpliendo sus compromisos de abastecimiento de dosis de vacunas a la Unión Europea. Ésta monta en cólera y exige explicaciones. Al parecer, las dosis que correspondían a la Unión se estaban desviando al Reino Unido e Israel, que pagan mejor.

¿Qué esperaban? Las farmacéuticas están acostumbradas a todo tipo de privilegios e impunidades, gracias a la influencia de sus poderosos lobbies en las instituciones europeas. La UE adelantó 2.700 millones de euros para asegurarse la prioridad en la entrega de las dosis. Ahora se ha hecho público que los contratos firmados entre ellas y las farmacéuticas son un modelo de opacidad y secretismo. Hay oscuridad en cuanto al precio, los anticipos, la propiedad intelectual, la responsabilidad de las empresas en caso de no cumplir o de que haya efectos adversos de las vacunas... Son contratos sometidos a acuerdos de confidencialidad; ni siquiera los eurodiputados tienen acceso a ellos.

Cría cuervos…

LAS VACUNAS ADMINISTRADAS.-

Las dosis de vacunas administradas en el mundo son ya 95 millones, pero el 75% de ellas han sido administrada en sólo diez países, los más ricos, según la OMS.

En España se han aplicado 1.103.301 dosis.

India y Sudáfrica solicitaron a la Organización Mundial del Comercio (OMC) una suspensión de las patentes de las vacunas contra el virus mientras dure la pandemia, pero la respuesta fue negativa.

De acuerdo a la tende4ncia, es muy probable que los adultos más jóvenes y sanos de los países ricos se vacunen antes que los ancianos y trabajadores sanitarios de los países pobres.

La presidenta de la Comisión Europea ha declarado: "La UE junto con 186 países conseguirán millones de dosis de vacunas para países de bajos ingresos, porque solo juntos podremos asumir los retos mundiales”

¿De verdad?

LA VACUNA CUBANA.-

Cuba iniciará en unas semanas la fase tres de una de sus cuatro vacunas contra la COVID-19, la “Soberana 2”, ensayo clínico en el que participarán 150.000 personas de Irán y la propia Cuba.

Hasta el momento, en Cuba (11.5 millones de habitantes) se han registrado 13.823 contagios y 148 fallecidos. El número de muertes es 18 veces inferior a la media mundial.

Será el primer país del mundo en tener una vacuna propia elaborada con recursos y financiación estatales al 100%, con la que espera inmunizar a su población en el primer semestre de 2021 y ayudar a países del Sur.

La tecnología de la vacuna cubana se encuentra a medio camino entre las genéticas (como las de Pfizer y Moderna) y las clásicas de virus inactivado (inyectar el virus inactivado o atenuado para despertar la acción del sistema inmunitario).

El bloqueo impuesto contra Cuba Estados Unidos en 1962 dificulta la vida de los cubanos y les impide su desarrollo, ya que no pueden comprar en el exterior nada que contenga más de un 10% de fabricación estadounidense. Pese a ello, Cuba tiene uno de los niveles de cobertura vacunal de niños más altos del mundo y fabrica ocho de cada diez vacunas de las que utiliza en sus programas de inmunización.

GOLPE DE ESTADO EN MYANMAR.-

El ejército ha asumido el poder en Myanmar (antes Birmania) este 1 de febrero, y ha detenido a la consejera y presidenta de hecho, Aung San Suu Kyi, de 75 años (Nobel de la Paz 1991), y a varios políticos, líderes civiles, activistas, escritores y artistas.

Myanmar tiene una extensión de 670.000 kilómetros cuadrados; está situado al sur de China y tiene fronteras con India, Bangladesh, Laos y Thailandia. Su población es de unos 52 millones de habitantes.

Los militares justificaron su acción en las denuncias de fraude en las elecciones legislativas de noviembre pasado, aireadas sin pruebas por el partido de la Solidaridad y el Desarrollo de la Unión (USDP), creado por la dictadura militar que gobernó el país entre 962 y 2011. Ese año se inició una transición hacia la democracia controlada por los militares, que se reservaron constitucionalmente el 25% de los escaños en el Parlamento y los ministerios de Interior, Defensa y Fronteras, además del poder de veto sobre las enmiendas legislativas.

La Comisión Electoral ha negado que existiera fraude. La verdad es que las citadas elecciones fueron ganadas abrumadoramente por la Liga Nacional para la Democracia (LND), el partido de Suu Kyi, que obtuvo 396 de los 476 escaños, mientras que USDP apenas logró 33. El NLD tiene holgada mayoría parlamentaria desde 2015 y goza de amplio respaldo popular, pese su mala reputación internacional por las políticas contra la minoría rohinyá, a la que le niega la ciudadanía, el voto y otros derechos fundamentales.

Los militares estarán un año en el poder, hasta que haya nuevas elecciones. Han tomado el control de la televisión pública y han cortado las líneas telefónicas y de internet.

El parlamento tenía previsto celebrar este lunes la primera sesión de la legislatura tras las elecciones de noviembre, en la que Suu Kyi y su partido se proponían hacer importantes reformas constitucionales.

Suu Kyi y su partido han pedido a los ciudadanos que se manifiesten para rechazar el golpe de Estado.

SEGUIREMOS VENDIENDO ARMAS A ARABIA SAUDÍ.-

El nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado la suspensión temporal de venta de armas y municiones a Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos, y la retirada de los expertos militares americanos, lo que parece un indicador de que la nueva administración desea que termine la guerra de Yemen.

En diciembre último, el expresidente Trump aprobó la venta de 290 millones de dólares en bombas “inteligentes” a Arabia Saudí, con las que se equipan los aviones bombarderos saudíes que con frecuencia atacan objetivos civiles yemeníes desde marzo de 2015, luego de que los rebeldes Huties expulsaran de la capital Sanaa al gobierno, en el marco de las “primaveras árabes”.

Desde entonces, España ha exportado a Arabia Saudí armas por unos 4.700 millones de euros, incluidas bombas, munición, piezas de repuesto para aviones de reabastecimiento y las cinco corbetas que actualmente construye la empresa Navantia.

Organismos de derechos humanos reclaman el cese de esas ventas, basados en los numerosos indicios de vulneraciones a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario. De hecho, Alemania, Bélgica y Dinamarca han limitado sus ventas a la coalición saudí, e Italia la ha suspendido recientemente.

Desde 2015 han muerto en Yemen unas 310.000 personas como efecto de la guerra; más de la mitad de las muertes se deben a causas indirectas como la falta de acceso a comida, servicios sanitarios e infraestructura.

El gobierno español se muestra partidario de seguir vendiendo armas a Arabia Saudí. En respuesta a una pregunta parlamentaria, dice que los bombardeos en Yemen no entran dentro de los supuestos que podrían interrumpir ese comercio de armamento con Arabia Saudí.

EL PRESUPUESTO DE LA CASA REAL:

Los Presupuestos Generales del Estado contemplan 8.431.150 euros para la Casa Real (7.887.150 de asignación normal y 544.000 euros para compensar el adelanto que hizo la Casa Real para el incremento del sueldo de los empleados públicos y las cotizaciones a la Seguridad Social desde 2018).

De esos fondos, 253.850 corresponden al salario del rey, 139.610 al de la reina Letizia y 114.240 a la reina Sofía. (Felipe VI retiró en 2018 la asignación al rey emérito, de 194.000 euros, al tiempo que renunciaba a su herencia de los fondos mal habidos, al hacerse públicos los escándalos de sus cuentas opacas en paraísos fiscales).

El salario de la mayoría de los 139 empleados de la Casa Real, así como los gastos del personal de seguridad, salen de los fondos de Patrimonio Nacional y varios ministerios (Presidencia, Hacienda, Interior…); el rey solo abona los “pluses” de ese personal. Patrimonio paga, por ejemplo, el mantenimiento de los complejos de la Zarzuela y Miravent (piscinas, conservación de edificios, calefacción, etc.), por más de un millón de euros.

LA PANDEMIA Y EL EMPLEO EN ESPAÑA.-

En el primer semestre de 2020 año se perdieron aproximadamente 1.350.000 empleos en España, de los que en el segundo semestre se recuperaron unos 737.000 (el 55%). Los empleados actualmente suman 19.344.300 y los desempleados 3.719.800 (el 16,1% de la población económicamente activa, un 2,35% más que en diciembre de 2019). Así lo indican los datos de la reciente Encuesta de Población Activa publicadospor el Instituto Nacional de Estadística.

En el caso de las mujeres, la tasa de paro es del 18,3 y en el de los jóvenes del 40,1% (diez puntos más que hace un año).

Los afectados por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (unos 755.000) son considerados ocupados.

Los hogares con todos sus miembros en paro son ahora 1.197.000 (183.900 más que en 2019) y los hogares con todos sus integrantes ocupados son 10.401.300 (397.300 menos).

La tasa de temporalidad en el empleo (el porcentaje de trabajadores con contrato temporal respecto al total) es del 24,6%; es decir, de cada cuatro trabajadores uno es temporal.

Algunas empresas han recurrido a prolongar las horas de trabajo sin modificar el sueldo. Los expertos estiman que ello equivale a unos 70.000 empleos que les salen gratis.

 

 

FRENTE A LAS CATÁSTROFES CLIMÁTICAS.-

Unas 410.000 personas han muerto en el mundo en los pasados diez años como efecto de catástrofes climáticas (sobre todo por sequías, inundaciones y aumento del nivel), según ha afirmado el secretario general de la ONU, António Guterres, quien ha pedido un aumento urgente de la financiación para la adaptación al cambio climático.

La necesidad es aún "más urgente" en los países en desarrollo, que requieren unos 58.000 millones de euros para cumplir con sus planes de adaptación contra los desastres climáticos. Esa cantidad podría ascender a 247.000 millones de euros en 2030.

Por ejemplo, en el este de Guatemala existe una zona llamada el Corredor Seco; llueve poco, pero torrencialmente, y el agua arrasa los cultivos de frijol, maíz y café. Hace tres décadas, había en la región bosques, agua, mangos y aguacates. Ahora, más de la mitad de los niños sufren desnutrición crónica.

Guterres ha solicitado que el 50% de la financiación climática proporcionada por todos los países desarrollados y las instituciones multilaterales de desarrollo se destine a adaptación y resiliencia frente al cambio climático.