Guatemala
Capital:Guatemala
Superficie:108,889 km²
Población:14,099,032 hab (2011)
Idioma:Español 60% (lengua oficial), lenguas indígenas 40% (más de 20 dialectos)
Moneda:Quetzal
2011
Empoderamiento de la mujer, principalmente indígena y campesina, del departamento de San Marcos mediante el fomento de cambios en las relaciones de género tanto en el ámbito familiar como en el comunitario.
Las mujeres con las que se trabaja son principalmente indígenas y campesinas que viven en el área rural del departamento.


Este empoderamiento se quiere afrontar desde dos líneas de trabajo paralelas y complementarias:


Por un lado se pretende seguir con el proceso de conformación de grupos de mujeres a las cuales se ha venido capacitando para organizarse, defender sus derechos y perseguir sus intereses comunes como mujeres y campesinas. Para dar un paso más en este proceso, ya iniciado con la conformación de grupos y la creación de Juntas Directivas que las representen a nivel comunitario, se pretende organizar nuevas Juntas Directivas a nivel municipal y departamental.


La otra línea de acción está dirigida a la atención de la mujer en situación de vulnerabilidad del departamento. Principalmente mujeres que sufren la violencia debido a su condición de mujer, indígena y pobre. Esta atención se desarrollará a través de la implementación de una figura que servirá de enlace entre las mujeres que se encuentren en esta situación en los municipios y comunidades del departamento y los distintos recursos creados por instituciones públicas o por organizaciones privadas que se ubican principalmente en la cabecera departamental. Esta figura se denomina “Orientadora Legal” y ya ha sido identificada e iniciada su capacitación gracias al proyecto financiado por la JCCM en 2009.


Financiación:FCMC
Cantidad:85000 euros
Localización:San Marcos
Contraparte:ADICOMAR
Sector:Mujer

Cooperante: Ana María Ruíz Macías

2011"Fortalecimiento del proceso de prevención y atención sanitaria y nutricional de la población en situación de riesgo, priorizando a la mujer indígena del departamento de San Marcos “
Financiación: Diputación C.Real

Cooperante: José Luis López de Sancho

2011"Fortalecimiento del proceso de prevención y atención sanitaria y nutricional de la población en situación de riesgo, priorizando a la mujer indígena del departamento de San Marcos “
Financiación: Diputación C.Real