Togo
Capital:Lomé
Superficie:56,785 km2
Población:7,154,237 hab (2011)
Idioma:Francés, ewe y mina, dagomba y kabye
Moneda:Franco CFA
2009
Desarrollo integral en el Cantón de Baga. 2ª fase: Acceso al agua, seguridad alimentaria y reforzamiento de estructuras de desarrollo local participativo
El Cantón de Baga está formado por seis pueblos, en los que vive una población mayoritariamente agrícola, de la etnia Nawd’ba.
La idea de desarrollo integral radica en que el proyecto se está impulsando desde los CVD (Comités de desarrollo local) de los pueblos, que a través de sus planes de desarrollo han indicado los problemas que ponen en peligro la sostenibilidad de sus comunidades rurales. Se aborda, pues, con una perspectiva global de desarrollo basada en procesos participativos.
El problema identificado por todos como el más acuciante es el acceso al agua. En la primera fase, iniciada el 1 de agosto del 2008, el proyecto incluía la perforación de 15 pozos. En esta segunda fase, se completa con la perforación de 10 pozos, cinco en cada uno de los dos pueblos que quedaron pendientes en la primera fase.
Por otro lado, ya se había previsto en el marco lógico inicial la capacitación en prácticas higiénicas y saneamiento adecuado, impartidos por el RESEAU PHAST, una ONG local cuya metodología está adaptada al medio rural.
El segundo aspecto integrado en esta segunda fase se refiere al fortalecimiento de las capacidades de la población para enfrentarse a situaciones de inseguridad alimentaria. Como habíamos indicado en la primera fase actualmente en curso, se había previsto estudiar un apartado destinado a capacitar y sensibilizar sobre la cuestión de la protección de suelos y las prácticas agropecuarias complementarias, desde una perspectiva que combina la agricultura y ganadería tradicional con los conocimientos de la agro-ecología más avanzada.
Si en la primera fase se introdujo prioritariamente la cuestión medioambiental, con la formación en prácticas agro-forestales y el equilibrio ecológico, en esta segunda fase hemos introducido la mejora de prácticas agrícolas, ganaderas y comerciales, que afectará directamente a la capacidad que tiene la población de Baga de hacer frente a los frágiles sistemas de producción (coste elevado de los abonos, de los granos, de las semillas, desgaste de la tierra, carencia de tierras de cultivo, catástrofes naturales, etc.). Esta formación está ligada a procesos de reforzamiento de estructuras asociativas agropecuarias, a la transformación de productos agrícolas y a su comercialización.
En este caso, nos apoyamos sobre otro de los pilares de la gestión de este proyecto. Una agrupación local de agricultores: GAD BAGA (Agrupación de Agricultores por un Desarrollo Sostenible en Baga). Seguimos contando con la colaboración de la asociación local centrada en la protección medioambiental: APE (Acción / Población / Medioambiente). En esta segunda fase, por otro lado, hemos presupuestado la instalación de un invernadero comunitario donde se sembrarán los 6.000 árboles que se plantarán de forma simbólica en las ceremonias de inauguración al final de la ejecución del proyecto, y como culminación de los diferentes procesos formativos que tendrán lugar a lo largo del proyecto.
Los ejes de este apartado eran, capacitación en prácticas agropecuarias, capacitación de mujeres en la transformación de productos agrícolas y su comercialización, reforzamiento de las agrupaciones de agricultores, ganaderos, artesanos y mujeres,
Financiación:Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha
Cantidad:330000 euros
Localización:La Kara. Cantón de Baga
Contraparte:Comites Maragou,Kirgah,Koudougoua y Samaragou
Sector:Infraestructuras

Cooperante: Alicia García García

2010“Desarrollo integral en el Cantón de Baga, (segunda fase): construcción de letrinas en cinco centros comunitarios y electrificación de tres pueblos de la prefectura de Doufelgou”
Financiación: DIPUTACION PROVINCIAL DE CIUDAD REAL

Cooperante: Virginia Nuñez de Arenas

2010“Desarrollo integral en el Cantón de Baga, (segunda fase): construcción de letrinas en cinco centros comunitarios y electrificación de tres pueblos de la prefectura de Doufelgou”
Financiación: DIPUTACION PROVINCIAL DE CIUDAD REAL