Las Otras Noticias - 2022 (249)

TRAS NOTICIAS (249)

6 de Diciembre de 2022

FUENTES: El País, eldiario.es, Público, InfoLibre, Hufftinton post, ctxt.es, Cadena Ser, VientoSur, Contrainformación.es, Rebelion.or

ESPAÑA, LA MENOS DAÑADA PORLA INFLACIÓN

La inflación interanual en España es del 6.6%, mientras que el promedio de la Unión Europea es del 10%, de acuerdo a la agencia Eurostat. España es el país donde menos crecen los precios.

Ello se debe, según los expertos, al impacto positivo de las medidas tomadas por el gobierno español para amortiguar el alza de los precios.

Entre esas medidas se destacan la llamada “excepción ibérica” (limitar el precio del gas natural empleado en la producción de electricidad), la reducción de los precios del transporte público, la bajada de impuestos al gas y la electricidad, la bonificación del precio de los combustibles, la ampliación de los descuentos del bono social, la subida del Ingreso Mínimo Vital y de las pensiones no contributivas…

Esas medidas habrían reducido la inflación en 3,5 puntos porcentuales, según fuentes del gobierno.

El periódico estadounidense The New York Times ha elogiado las medidas del gobierno de España y ha señalado que la economía española podría "sufrir menos de lo previsto en los próximos meses". En el mismo sentido se ha manifestado el británico The Economis. Ambas posiciones se oponen a los discursos catastrofistas de la oposición de derecha.

MÁS BARCOS DE GUERRA PARA ARABIA SAUDÍ

Arabia Saudí y España han firmado un memorándum de entendimiento para la construcción de cinco nuevos buques de combate multi-misión por parte de Navantia, empresa pública española referente en el diseño y la construcción de buques militares de alta tecnología.

Los nuevos buques serán similares a las cinco corbetas encargadas en 2018, de las que dos ya fueron entregadas y tres están en construcción. Aquel encargo representó unos ingresos de 1.800 millones de euros para Navantia. En este caso no se ha hablado de las características de las embarcaciones ni de su costo, pero los expertos calculan que los ingresos podrían ascender a 2.000 millones.

El acuerdo incluye la transferencia de tecnología y conocimiento a ingenieros saudíes.

Navantia goza de confianza en Arabia Saudí, luego de cumplir satisfactoriamente el programa anterior, altamente tecnológico y con plazos exigentes.

El contrato se cerrará en 2023.

Navantia ocupa el puesto 91 entre las industrias militares de todo el mundo. El pasado año realizó ventas por 1.080 millones de dólares, un 17% más que el año anterior, según el Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI)

Amnistía Internacional ha advertido al gobierno de quelas ventas a Arabia Saudí implican una vulneración del Tratado de Comercio de Armas, que impide la venta de esos materiales a países involucrados en guerras, como es el caso de Arabia Saudí. También ha pedido que "suspenda el suministro de armas, municiones y material de defensa asociado a la coalición encabezada por Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos mientras siga habiendo un riesgo sustancial de que podrían emplearse para cometer o facilitar violaciones graves del derecho internacional", en referencia a las agresiones contra Yemen.

MALAWI Y EL CÓLERA

El cólera es una de las enfermedades infecciosas con potencial pandémico más antiguas del mundo, que ha venido agravándose en los últimos años. En lo que va de 2022 se han notificado miles de casos en 29 países, con centenares de muertos.

En Malawi llevan en este año 10.652 casos confirmados y 310 muertes. La enfermedad, endémica en el país desde 1998, se contagia por la ingesta de alimentos o agua contaminados por la bacteria vibrio cholerae, y provoca diarreas intensas y deshidratación.

Es una de las enfermedades de la pobreza, que encuentra el terreno abonado en Malawi, un pequeño país (más o menos la cuarta parte de España), con unos 20 millones de habitantes, situado entre Tanzania, Mozambique y Zambia. Es uno de los países más pobres del mundo, donde solo el 26% de la población tiene acceso a servicios básicos de saneamiento.

La enfermedad se va agravada por los desastres naturales asociados al cambio climático, de manera especial las inundaciones, que reducen el acceso a agua limpia y crean un entorno idóneo para la propagación de la bacteria. También influyen la debilidad de la infraestructura sanitaria, la disminución del suministro mundial de vacunas y los conflictos.

Los expertos dicen que la situación empeorará a medida que se intensifican los impactos del calentamiento global

LOS BENEFICIOS EMPRESARIALES Y LOS SALARIOS

Los beneficios de las empresas españolas han crecido un 21,2%, mientras los salarios lo han hecho un 3,2% en los tres primeros trimestres de 2022, en relación con el mismo período del año anterior, según un reciente informe del Banco de España. Es decir, los beneficios empresariales crecieron siete veces más que los salarios de los trabajadores.

El informe señala que los beneficios empresariales han crecido a un "ritmo elevado" y que la mayoría de las empresas han experimentado una mejora de su situación financiera, precisamente en un período en el que los precios han aumentado el 8,5%.

El Banco de España también constata el efecto positivo de la reforma laboral (promulgada a finales de 2021) en el período analizado, en el que los empleos fijos aumentaron un 6,4% y los temporales descendieron un 13,4%.

LA PRECARIEDAD EN LOS CAMPAMENTOS SAHARAUIS

En la región de Tindouf, Argelia, viven más de 170.000 refugiados saharauis, que ven empeorar su salud debido a la crisis alimentaria y a la escasez de profesionales sanitarios.

Solo hay 50 médicos, 14 de ellos cubanos. Debido a la crisis socioeconómica, muchas ONGs y gobiernos han recortado sensiblemente las ayudas destinadas a esos refugiados (el 20% en la primera mitad de 2022), por lo que la República Árabe Saharaui Democrática (el gobierno de los saharauis) solo puede pagar a los médicos 350 euros cada tres meses. La precariedad lleva a los médicos a irse de los campamentos, lo mismo que otros ciudadanos que buscan una vida mejor en Europa.

La situación alimentaria nunca había estado tan deteriorada. Han aumentado mucho los casos de anemia. Solo uno de cada tres niños recibe la dieta necesaria para un buen crecimiento. Según la Media Luna Roja, organización humanitaria, el 91% de la población saharaui vive en una situación de vulnerabilidad. Hay un déficit muy grande de productos debido a la subida de los precios. El Programa Mundial de Alimentos dice que antes necesitaba 19 millones de euros para paliar las necesidades alimentarias, y que ahora necesita 40 millones.

Recientemente ha visitado los campamentos una misión del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados. Los saharauis esperan que aumenten las contribuciones económicas para su sobrevivencia.

¿CONGELAR O ROBAR DINERO AJENO?

El gobierno de Estados Unidos ha decidido quedarse con los 300.000 millones de dólares que Rusia tiene depositados en bancos estadounidenses, casi la mitad de sus reservas internacionales, que ya habían sido congelados cuando Rusia invadió Ucrania en febrero pasado. La Asamblea General de la ONU le ha dado su respaldo. Dicen que quizá los utilicen para pagar las armas que Occidente suministra a ese país y para reparar los daños que le haya ocasionado la guerra.

No es la primera vez.

Cuando en 1979 triunfó la revolución en la República Islámica de Irán, Estados Unidos decidió congelar 30.000 millones de dólares; años más tarde, una corte de Nueva York ordenó que se utilizaran para indemnizar a las víctimas estadounidenses del 11 de septiembre de 2001, pese a que Irán no tuvo nada que ver en el atentado.

Lo mismo sucedió con los 7.000 millones de dólares del Banco Central de Afganistán colocados en instituciones financieras estadounidenses. En febrero de 2022 la Casa Blanca ordenó destinar esos fondos para “ayudar” a las víctimas del 11 de septiembre.

En 2011, cuando la OTAN invadió Libia, 57.500 millones de dólares libios fueron congelados en instituciones financieras estadounidenses, belgas, italianas, británicas… Nada se ha sabido de su destino.

También permanecen congelados en bancos occidentales 30.000 millones de dólares de Venezuela…

Según los expertos en derecho internacional, esa apropiación de dineros de gobiernos que no son del beneplácito de Washington y sus aliados mina las bases de las relaciones internacionales y resta confianza en el sistema financiero. Pero no pasa nada...

LA AYUDA HUMANITARIA, CADA DÍA MÁS NECESARIA

En 2023 necesitarán ayuda humanitaria en el mundo 339 millones de personas, 65 millones más que en 2022, de acuerdo a un reciente informe hecho público por la ONU. Ello significa que uno de cada 23 habitantes del planeta requerirá asistencia humanitaria para sobrevivir.

Los expertos de la ONU afirman que ese aumento se debe a los impactos del cambio climático, a la guerra de Ucrania y a la crisis alimentaria mundial.

En este momento, indica el informe, al menos 222 millones de personas en 53 países enfrentan inseguridad alimentaria aguda, y 45 millones en 37 países corren el riesgo de morir de hambre.

Entre los países que necesitarán más ayuda están Afganistán, Siria, Yemen, Ucrania, Etiopía, la República Democrática del Congo y Somalia, que está al borde de la hambruna.

El organismo solicita a los países donantes una inversión de 50.000 millones de euros para 2023, un 25% más de lo que pidió para 2022, año en el que recibió 24.000 millones. Las necesidades aumentan más rápido que el apoyo financiero.

Los expertos llaman la atención sobre los efectos del cambio climático. Afirman que los países desarrollados son responsables del 80% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero y que es una flagrante injusticia que los países que menos han contribuido al cambio climático y quienes más sufren sus efectos no están recibiendo la necesaria financiación climática.

DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA EN ESTADOS UNIDOS

En Estados Unidos, los ciudadanos blancos poseen el 84,1% de la riqueza, los afroamericanos el 4,1%, los hispanos el 2,4%, y “otras razas” el 9,4%, según datos de la Reserva Federal, el banco central estadounidense.

Los tres millones de personas más pudientes (el 1% de la población) acaparan el 35% de la riqueza creada cada año, mientras que los 170 millones menos pudientes (el 50%) absorben solo el 4%.

Se calcula que en el país hay unos 1.000 multimillonarios, que son quienes controlan el gobierno, los partidos Demócrata y Republicano y las grandes corporaciones multinacionales, y no permiten que se apruebe ninguna ley que se oponga a sus intereses.

LAS PERSONAS SIN HOGAR VIVEN MENOS

En España hay actualmente 28.500 personas que viven en la calle (sinhogarismo), un 25% más que hace 10 años, según el Instituto Nacional de Estadística. En toda Europa hay unas 700.000. Algunas organizaciones de servicio dicen que son cerca de 40.000.

Las causas del sinhogarismo van desde factores estructurales (dificultad para acceder a una vivienda asequible, desempleo o empleo precario, discriminación...) a factores individuales o relacionales (divorcio, enfermedad mental, violencia doméstica, drogadicción…). La edad media de las personas sin hogar es de 42,7 años.

Esas personas ven reducida su esperanza de vida unos 17,5 años respecto al resto de la población.

El no tener vivienda hace aumentar las desigualdades para el acceso a los derechos básicos, de manera especial el derecho a la salud. La mayoría de las personas sin hogar no acceden a los servicios de atención primaria de salud, y normalmente son atendidas en las urgencias de los hospitales. En ese grupo humano proliferan las enfermedades mentales, las adicciones y las enfermedades infecciosas transmisibles.