Las Otras Noticias - 2022 (245)

OTRAS NOTICIAS (245)

7 de Noviembre de 2022

FUENTES: El País, eldiario.es, Público, InfoLibre, Hufftinton post, ctxt.es, Cadena Ser, VientoSur, Contrainformación.es, Rebelion.or

CO27: ¿OTRA CUMBRE MÁS? 

La ciudad egipcia de Sharm el-Sheikh acoge la Cumbre del Clima (COP-27). Como en las anteriores, se busca encontrar acuerdos que permitan avanzar en la lucha contra la crisis climática. Será, una vez más, “la última gran oportunidad”. Los científicos calculan que entre 3.300 y 3.600 millones de personas (de los casi 8.000 millones que poblamos el planeta) viven en contextos “altamente vulnerables” al calentamiento.

La Cumbre del pasado año en Glasgow acordó que cada país elaborara planes más ambiciosos para disminuir la emisión de gases de efecto invernadero y evitar que el termómetro del planeta suba más de 1,5 grados centígrados antes de fin de siglo (con relación a la época preindustrial). Actualmente la subida ya alcanza 1,2 grados, y los científicos advierten de que, si seguimos así, la subida superará los 2,8 grados. Sólo una veintena de países los han elaborado esos planes, y nada ambiciosos.

En el centro de la discusión está el aporte de los países ricos a los pobres para que puedan transformar sus economías y adaptarlas a las sequías, inundaciones y pérdida de recursos y biodiversidad. El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente indica que serán necesarios entre 160.000 y 340.000 millones de dólares al año de aquí al 2030, pero el flujo del financiamiento oscila entre cinco y diez veces por debajo de esa cantidad.

“Necesitamos un aumento global en la inversión en adaptación para salvar millones de vidas de la carnicería climática”, ha pedido el secretario general de Naciones Unidas a los países ricos, responsables del 75% de las emisiones.

No cabe la esperanza. Escucharemos buenas intenciones, promesas grandilocuentes y proyectos salvadores, pero las medidas concretas no pasarán de ser tibias.

No deja de ser una paradoja que el principal patrocinador de esta Cumbre sea la empresa Coca Cola, uno de los mayores emisores de gases de efecto invernadero y el mayor productor de plástico del mundo.

Y no se espera, por supuesto, ninguna palabra sobre el país anfitrión, uno de los regímenes más represores hacia la oposición política y más violadores de los derechos humanos en todo el mundo.

OIDOS SORDOS A LA INMIGRACIÓN

Ya son cuatro barcos con 1.080 rescatados en el Mediterráneo, algunos hace casi dos semanas. Han solicitado autorización para desembarcar, pero los gobiernos de Malta e Italia no dan respuesta, vulnerando la ley internacional, que obliga a desembarcar a las personas rescatadas en el puerto seguro más cercano.

El nuevo gobierno italiano apuesta por cerrar de nuevo los puertos a los barcos de rescate humanitario, obligándolos a navegar durante días con personas exhaustas y traumatizadas; entre ellas hay varias mujeres embarazadas y bebés. Únicamente ha permitido el desembarco de los migrantes más vulnerables y en riesgo, sobre todo niños y mujeres.

Al menos 5.684 han muerto desde enero 2021 cuando intentaban llegar a Europa, según la Organización Internacional para las Migraciones de la ONU (OIM). Probablemente sean más, porque no todas las muertes y desapariciones son registradas. Agrega la OIM que, desde que se inició este seguimiento en 2014, tiene registradas más de 29.000 muertes de migrantes que intentaban llegar a Europa procedentes de Siria, Marruecos, Argelia, Túnez, Senegal, Eritrea, Afganistán… La cifra, insiste, podría ser mayor.

Los migrantes también encuentran la muerte en la frontera terrestre entre Turquía y Grecia, en los Balcanes Occidentales, en el cruce del Canal de la Mancha y en la frontera entre Bielorrusia y la Unión Europea.

La OIM dice que al menos 252 personas han muerto durante expulsiones forzadas por las autoridades europeas.

LOS TRABAJADORES SE MOVILIZAN

Entre 40.000 y 50.000 personas se manifestaron en Madrid el 3 de noviembre, convocadas por los sindicatos mayoritarios, para pedir una subida de salarios que garantice el poder adquisitivo de los trabajadores y presionar a la patronal para que deje de bloquear la negociación colectiva.

“Las organizaciones empresariales están demasiado acostumbradas a salir de la crisis siempre por la vía de la devaluación de los salarios, la destrucción de empleo y de las condiciones de vida de la mayoría social”, declaró un dirigente.

El aumento de los precios durante los últimos 12 meses ha sido del 7,3%. Los sindicatos plantean una “subida razonable” de entre el 4 y el 4,5% este año y entre el 3 y el 2,5% los dos próximos años.

ISLANDIA Y LA PARIDAD SALARIAL

Una pequeña isla en el Atlántico norte.103.000 kilómetros cuadrados (una quinta parte de España) y unos 370.000 habitantes. No es solo la isla de las auroras boreales. También es el primer país que está intentando con seriedad lograr la paridad salarial entre hombres y mujeres.

En enero de 2018 entro en vigor la ley. Las empresas de más de 25 trabajadores deben pagar el mismo sueldo en un trabajo similar a hombres y mujeres. Un organismo independiente lo supervisa.

Aún no se ha llegado a la igualdad, pero es el país que está más cerca, con una brecha del 6% (en la Unión Europea la brecha es del 14%; en Estados Unidos del 18%, y en España del 28%).

LOS CORTES DE LUZ EN EL DISTRITO NORTE DE GRANADA

Es uno de los barrios más pobres de Granada, con muy bajo nivel educativo y muy alta tasa de desempleo.

La compañía Endesa comenzó a cortarles la luz en 2019, pero ha sostenido que los cortes de suministro se deben a los enganches ilegales de luz utilizados para las plantaciones de marihuana.

Vecinos vulnerables de la zona, acompañados por organizaciones sociales e instituciones como la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, demandaron a Endesa por vulnerar derechos fundamentales provocados por los cortes del suministro.

La Policía Nacional y la Guardia Civil llevan varios años tratando de erradicar las plantaciones ilegales y de eliminar las conexiones eléctricas fraudulentas. Hacen redadas de vez en cuando, pero eso no resuelve nada.

En cualquier caso, los vecinos están indignados, porque están aún sin energía. Los que más sufren son quienes padecen problemas de salud que requieren la utilización de aparatos de respiración o simplemente del ascensor. Algunas personas han muerto por ello. También están indignados con Endesa, que criminaliza a un barrio que en su mayoría paga puntualmente sus facturas de luz.

El procedimiento judicial ya está visto para sentencia.

LA COMUNIDAD DE MADRID Y LA SANIDAD

Cundo comenzó el confinamiento por el coronavirus (marzo de 2020), la Comunidad de Madrid cerró 37 Servicios de Urgencias de Atención Primaria en otros tantos centros de salud. Hace 10 días, los reabrió, junto con 41 Servicios de Atención Rurales. Ahora los llama Puntos de Atención Continuada. Son 78 centros, llamados también “urgencias extrahospitalarias”, que están abiertos por la noche, los fines de semana y los festivos. El compromiso del gobierno regional era que todos contaran con equipos de un médico, una enfermera y un celador, la mitad de lo que había antes.

Esos 78 centros cuentan con 40 médicos en total, sin que haya intención de contratar más. Desde el primer momento se hizo patente su disfuncionalidad. Varios centros no disponían de médico y el personal de enfermería tenía que enfrentarse a situaciones para las que no está preparado. Traslados improvisados de sanitarios de un extremo a otro de la Comunidad. Desvestir a un santo para vestir a otro. Ruptura de equipos que funcionaban bien. Llegada de pacientes en situación de urgencia que no podían ser atendidos en centros de urgencia. Un caos en el funcionamiento.

La presidenta de la Comunidad acusó a médicos, enfermeros y celadores de boicotear el sistema. Pero pronto llegaron varias dimisiones internas de responsables de áreas de atención, evidenciando el malestar y el disgusto profesional por la gestión de las urgencias extrahospitalarias. Y los sanitarios, sindicatos, oposición y asociaciones ciudadanas se han puesto en pie de guerra contra el gobierno de la Comunidad. Dicen que, en realidad, se trata de un nuevo golpe contra la sanidad pública: Deteriorar el servicio a los pacientes para, así, empujarlos a contratar los seguros privados.

DANIEL ORTEGA, SUMA Y SIGUE

Sigue haciendo de las suyas. El pasado domingo 6 de noviembre hubo elecciones municipales en Nicaragua. Para aparentar una competencia electoral que no existe, los partidos comparsas del régimen Sandinista incluyeron en sus listas a personas que ni siquiera habían sido avisadas… Se contabilizaron al menos 1.158 casos. Un paso más para garantizar el poder omnímodo de Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo (“la pareja presidencial”).

En las elecciones generales del año pasado, Ortega y Murillo ordenaron arrestar a todos los precandidatos presidenciales, disolvieron a los partidos opositores y se declararon ganadores.

La mayoría de los nicaragüenses no están interesados en las elecciones. Para muchos su preocupación principal es salir del país. El recrudecimiento de la represión ha hecho aumentar la demanda de pasaportes. Sólo en septiembre pasado las autoridades entregaron 23.614 (en un país de 6.7 millones de habitantes).

Hace unos días, el régimen apresó al sacerdote Enrique Martínez Gamboa; es el undécimo sacerdote arrestado en menos de seis meses. Al menos 60 religiosos (sacerdotes, diáconos, seminaristas y monjas) han abandonado el país o han sido expulsados por el régimen; en la cifra se incluyen 18 Misioneras de la Caridad, las monjas fundadas por la Madre Teresa de Calcuta. También fue expulsado Waldemar Stanislaw Sommertag, nuncio del Vaticano en Nicaragua, y el obispo Silvio Báez. Otro obispo, Rolando Alvarez, sufre arresto domiciliario.

El régimen los acusa de “organizar grupos violentos”, “ejecutar actos de odio en contra de la población”, “traición a la patria”, “propagación de noticias falsas”… Es frecuente ver los templos católicos vigilados por policías y civiles afines al régimen, de manera especial en las provincias de Matagalpa y Masaya. El “pecado” de estos religiosos, según los analistas, es que han denunciado las violaciones a los derechos humanos del régimen, en un contexto de totalitarismo y represión.

LOS MÁS RICOS

Amancio Ortega, fundador de la empresa INDITEX, continúa siendo el hombre más rico de España; posee una fortuna de 53.500 millones de euros, que es igual a la de los 27 millonarios que le siguen en la lista. Así lo publica la revista Forbes España. Sus inmediatos seguidores son su hija Sandra, Rafael del Pino y Calvo-Sotelo, Juan Roig y Juan Carlos Escotet.

Además de grandes empresarios y accionistas, en el ranking de los 100 más ricos de Forbes aparecen personas ligadas al mundo de la cultura, la música, el deporte…, pero casi todos han heredado sus fortunas. En la lista aparece en el puesto 12 Florentino Pérez, presidente de la constructora ACS y presidente del Real Madrid (1.700 millones de euros), Carmmen Thyssen-Bornemisza con 1.300 millones (puesto 20), el cantante Julio Iglesias con 700 millones (puesto 40), el presidente del Atlético de Madrid, Miguel Ángel Gil Marín con 400 millones (puesto 52)…

LA ONU CONDENA EL BLOQUEO A CUBA

Una reciente resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas ha condenado una vez más el bloqueo que Estados Unidos mantiene desde hace más de 60 años contra Cuba, con 185 votos a favor y las únicas oposiciones de Estados Unidos e Israel.

Es la 29 resolución adoptada en esa dirección por la ONU desde 1992, y señala la “necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos a Cuba”.

Según las autoridades cubanas, ese bloqueo ha costado al país en seis décadas daños por 150.411 millones de dólares, con gran impacto en sectores como la salud y la educación, más allá de la economía y la calidad de vida.