Las Otras Noticias - 2022 (244)

OTRAS NOTICIAS (244)

4 de Noviembre de 2022

FUENTES: El País, eldiario.es, Público, InfoLibre, Hufftinton post, ctxt.es, Cadena Ser, VientoSur, Contrainformación.es, Rebelion.or

DE POBREZAS, SALARIOS Y PERSONAS SIN HOGAR

Una crisis sucede a otra. Una recuperación sigue a cada crisis. Pero para los de abajo nunca llega… Hace unos días nos sorprendían las cifras de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social: Más de 13 millones de españoles están en riesgo de pobreza y/o exclusión social; son 27,8% de la población. De ellos, 4,8 millones sufren pobreza severa (el 10,3%).

Sólo tres países en Europa tienen tasas más altas de pobreza que España. Son Rumanía, Bulgaria y Grecia.

En 2015, cuando se asumió como uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible la reducción de la tasa de exclusión a la mitad en 2030, el porcentaje de exclusión era del 28,6%. No hemos avanzado.

Ni estudiar ni tener un trabajo es garantía de evitar la pobreza. De las personas pobres, el 14,3% tienen trabajo y el 10,6% ha terminado estudios universitarios.

Los datos indican que los precios suben en España un 9% (más o menos como en el resto de Europa), pero los salarios suben un 2,6% (la media europea es de 4,1%). La pérdida de poder adquisitivo es del 6,4%. Los sueldos sirven hoy para comprar muchas menos cosas que hace un año. Somos el cuarto país de la Unión Europea en el que menos suben los salarios.

Por otro lado, la Fundación Hogar Sí informa que al menos 28.500 personas viven en la calle en España; son los que tienen relación con la Fundación, pero la cifra total puede ascender a 37.000. Han aumentado un 25% en los últimos 10 años, y entre ellas hay cada vez más personas que tienen trabajo, pero que sus ingresos no les permiten pagar una vivienda. El 40% de ellos llevan más de tres años sin casa. Los vemos debajo de los puentes, en rincones de las calles o parques, con colchones y mantas apilados y cartones amontonados.

Más de un tercio de ellos padecen alguna enfermedad crónica o grave; casi el 60% presenta algún síntoma de depresión. Con frecuencia son víctimas de violencia y discriminación (insultos, palizas, robos de sus pertenencias o su documentación...).

¿Por qué han llegado a esa situación? Algunos se quedaron sin trabajo, otros llegaron a España buscando una vida mejor y no han encontrado oportunidades… No pueden afrontar los pagos de una casa, o han sido desahuciados… Sólo uno de cada cinco tiene el ingreso mínimo vital como fuente económica principal.

¿QUIÉN PAGARÁ LAS ARMAS DE UCRANIA?

Los 41 países que facilitan el armamento a Ucrania llevan invertidos 84.200 millones de euros desde que se inició el conflicto, según el Instituto de Economía Mundial de Kiel, una institución de investigación independiente con sede en Alemania.

La implicación militar Estados Unidos y Europa se completa con los centenares de operadores de las modernas armas enviadas, en su mayoría oficiales militares occidentales encubiertos, que reciben las coordenadas de los satélites estadounidenses para elegir el blanco de sus disparos. Algunos expertos militares aseguran que el ejército ucraniano tiene al mando oficiales de la OTAN.

A ello habrá que agregar unos 30.000 millones concedidos a Ucrania como préstamos (“colaboración financiera”) de Estados Unidos, Europa, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, etc.

Es inevitable preguntarse quién y cómo pagará esas astronómicas cifras. Y la respuesta no puede ser más que una: El pueblo ucraniano tendrá que rembolsarlas en el futuro, con los consabidos intereses, quizá durante varias generaciones. Quizá para abonar los viejos préstamos haya que tomar otros nuevos en términos aún más depredadores. Quizá el país acabe entregando casi gratis sus tierras y sus empresas a los acreedores occidentales. Todo ello, en detrimento de programas sociales.

EL CAMBIO CLIMÁTICO SÍ MATA

Más de 350.000 personas mueren cada año en el mundo por exposición a altas temperaturas, de acuerdo a un estudio científico reciente publicado por la prestigiosa revista The Lancet. Ese número representa un aumento del 68% durante los últimos cinco años.

La quema de combustibles fósiles (como el petróleo o el gas) provoca 117.000 de esas muertes.

La exposición a las altas temperaturas provocó en 2021 la pérdida de 470.000 millones de horas de trabajo en todo, lo que afecta sobre todo a los países de ingresos bajos y medios.

En palabras del secretario general de la ONUI, “la crisis climática nos está matando a través de la contaminación atmosférica tóxica, la disminución de la seguridad alimentaria, los mayores riesgos de brotes de enfermedades infecciosas, el calor extremo récord, la sequía, las inundaciones y mucho más”.

El informe detalla, como elemento positivo, que el empleo en las energías renovables superó al empleo directo en la industria de extracción de combustibles fósiles.

Por otro lado, la concentración en la atmósfera de los tres principales gases de efecto invernadero (dióxido de carbono, metano y óxido nitroso) alcanzaron nuevos máximos históricos en 2021, según un informe de la Organización Mundial de Meteorología.

Los países no han hecho los deberes y no están cumpliendo con los compromisos adquiridos en la pasada Cumbre del Clima de Glasgow de 2021. Sus compromisos, en caso de cumplirse, sólo lograrían reducir las emisiones globales entre un 5% y un 10% de cara a 2030, cuando sería necesario que se redujeran en un 45%.

De seguir así, para final de siglo las temperaturas habrán subido hasta 2,8°C con relación a los niveles preindustriales, según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

LA GRAN BANCA Y LA OBSCENIDAD

La gran banca española (Santander, BBVA, CaixaBank, Bankinter, Sabadell y Unicaja) acumularon unos beneficios conjuntos de 16.0140 millones de euros en los tres primeros trimestres de 2022 (43.000 euros limpios por minuto), un 33% más que en el mismo período del año anterior.

Encabeza los beneficios el Banco Santander, con 7.316 millones, un 25% más. Otras grandes empresas, como Iberdrola o Repsol, tuvieron beneficios por 3.104 millones (29% más) y 3.222 millones (66% más), respectivamente. Ya han superado los beneficios previos a la pandemia. Están ganando más que nunca.

Esos beneficios todavía no reflejan el aumento de ingresos que los bancos van a tener por la subida de las hipotecas, derivada de las recientes subidas de los tipos de interés.

La mayoría de esos beneficios de los bancos proceden de los intereses que reciben por el dinero que prestan (que representan el 49% de sus ingresos) y de las comisiones que cobran a sus clientes por la gestión de sus productos (el 31%).

El gobierno quiere ponerles un impuesto del 4,8% sobre los ingresos por intereses y comisiones durante dos años, lo que significaría unos ingresos fiscales adicionales de 1.500 millones de euros al año. La banca rechaza esa pretensión del gobierno, argumentando que “no tienen beneficios extraordinarios” y que sus beneficios son “insuficientes”, según palabras de sus dirigentes.

La patronal se opone a cualquier negociación que contemple una subida salarial acorde a la subida de los precios, porque ello, dice, “hundiría la economía”.

Esos seis bancos tienen ahora 6.029 empleados y 1.200 oficinas menos que en enero de 2020. Es decir, se disparan sus ganancias mientras se deteriora la atención a sus clientes.

ESPAÑA: MEJORA EL EMPLEO, PERO…

Al finalizar el tercer trimestre de 2022, hay en España 20.545.700 personas con empleo, la mejor cifra desde 2008, mientras los desempleados son 2.980.200, con una tasa de desempleo del 12,67% (del 14,84% en el caso de las mujeres), de acuerdo a la Encuesta de Población Activa

El empleo es ahora de mejor calidad. En los últimos 12 meses el empleo indefinido ha aumentado en 1.375.500 personas, mientras el temporal ha bajado en 888.900. Ello se atribuye a la reforma laboral aprobada por el gobierno a finales del pasado año.

Pero…, pese al aumento de las personas que tienen trabajo (514.700 en el último año) la tasa de paro ha aumentado ligeramente (0,2%). Es decir, la creación de empleo se ralentiza y crece menos que la población económicamente activa. Esta aumentó en 138.500 personas en el trimestre julio-septiembre, pero sólo el 56% de ellas consiguió encontrar un empleo.

INMIGRANTES: OTRA VEZ VARADOS EN EL MAR

Unos 1.000 migrantes, entre ellos varias embarazadas y menores de edad, rescatados en el Mediterráneo central por embarcaciones de tres ONG (Sos Mediterranee, Médicos sin Fronteras y Humanity), esperan desde hace más de una semana en el mar a que las autoridades italianas y maltesas les autoricen a desembarcar en puerto seguro.

El nuevo gobierno italiano ha advertido de que no dejará desembarcar a las personas rescatadas por barcos de organizaciones humanitarias extranjeras. 

En lo que va de año, han llegado a las costas italianas 82.384 migrantes, frente a los 53.189 del mismo periodo del año anterior, según datos del gobierno italiano.

LA CUMBRE DEL CLIMA Y EGIPTO

Otra Cumbre del clima. Y ya van 27. Vuelven los informes científicos que aseguran que vamos al desastre. Vuelven las palabras que prometen cambios y fondos para la lucha contra el cambio climático en los países más pobres. Participarán decenas de miles de presidentes, ministros, burócratas, científicos, activistas, observadores de ONG y periodistas. Habrá acuerdos “no vinculantes”, y cada país volverá a hacer lo que quiera; y cada año las emisiones seguirán aumentando; y así hasta la próxima Cumbre.

En este caso, se realiza en Egipto a partir del 16 de noviembre, y servirá para intentar lavar la cara de un gobierno dictatorial, que tiene hasta 60.000 presos políticos en sus cárceles, donde es práctica habitual la tortura. Ahí están luchadores sociales, defensores de los derechos humanos, activistas climáticos, periodistas y académicos críticos…

Muchos de ellos participaron hace 12 años en la “primavera” que logró derrocar al tirano Hosni Mubarak y abrió la esperanza para mucha gente. Esperanza que no duró mucho. Las elecciones que siguieron fueron ganadas ampliamente por el partido de los Hermanos Musulmanes en 2012 y 2013 (primeras elecciones democráticas en la historia del país), ante lo cual el ejército, encabezado por el general Abdel Fatah al-Sisi, tomó el poder en un golpe militar y lo ha mantenido a través de elecciones fraudulentas desde entonces. Ha contado con el respaldo de todo el “Occidente”, sobre todo de la Unión Europea, que le ha garantizado toda la asistencia financiera y militar.

Desde que asumió el poder en 2013, el gobierno de Al-Sisi ha construido más de dos docenas de prisiones nuevas. Es uno de los regímenes más brutales y represivos en el mundo, según las organizaciones de derechos humanos. Donald Trump dijo, al parecer, que Al-Sisi era su “dictador favorito”.

La Cumbre tendrá lugar en la ciudad de Sharm el-Sheik, a la que el gobierno ha constituido como una burbuja que pueda proyectar una imagen de lo que no es el país: una sociedad libre y democrática.

EL PRESIDENTE BIDEN Y LAS PETROLERAS

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha amenazado a las grandes compañías petroleras con imponerles un nuevo impuesto sobre sus beneficios extraordinarios si no invierten más y bajan los precios de la gasolina.

En los dos últimos trimestres, las compañías ExxonMobil, Chevron, Shell, BP, ConocoPhillips y TotalEnergy obtuvieron más de 100.000 millones de dólares de beneficios, más de lo que ganaron en todo el año pasado.

“Soy un capitalista, dijo Biden, y no tengo ningún problema con que las empresas obtengan un beneficio justo y con que obtengan un retorno de su inversión e innovación. Pero esto no es ni remotamente lo que está sucediendo… Los beneficios récord de las petroleras son una ganancia inesperada de la guerra, una ganancia inesperada del brutal conflicto que está asolando Ucrania y perjudicando a decenas de millones de personas en todo el mundo”.