Las Otras Noticias - 2022 (243)

OTRAS NOTICIAS (243)

25 de Octubre de 2022

FUENTES: El País, eldiario.es, Público, InfoLibre, Hufftinton post, ctxt.es, Cadena Ser, VientoSur, Contrainformación.es, Rebelion.or

UCRANIA Y EL DERECHO INTERNACIONAL

El referéndum organizado por Rusia para anexar los territorios ocupados de Donest, Lugansk, Jersón y Zaporiyia han sido calificados acertadamente por Occidente como ilegales y contrarios al Derecho Internacional. Desde la política y los medios se insiste en que, ante una eventual negociación entre Rusia y Ucrania, Europa está obligada a defender el derecho internacional y a no permitir la más mínima cesión.

Pero, ¿qué importancia tiene el Derecho Internacional?

En 1986, la Corte Internacional de Justicia condenó a Estados Unidos por la agresión contra Nicaragua. Estados Unidos desconoció la sentencia, se retiró de la Corte y continuó agrediendo a Nicaragua.

En 1999, la OTAN lanzó una guerra de agresión contra Serbia e impuso por la fuerza bruta la separación de Kosovo de Serbia, a la que proclamó república independiente; sus fronteras aún son resguardadas hoy por soldados de la alianza atlántica.

El Occidente liderado por Estados Unidos sembró la ruina y la devastación en Afganistán, Libia, Irak, Yemen, Siria y Somalia, con resultado de más de tres millones de muertos y unos 40 millones de desplazados.

El ejército israelí mantiene desde hace décadas, con la unánime bendición de Occidente, una atroz ocupación militar de Gaza, Cisjordania y Jerusalén oriental, territorios palestinos en los que, según acuerdos firmados con el aval de la ONU, Estados Unidos y Europa, debería levantarse el futuro estado palestino. Nadie habla del Derecho Internacional allí donde los asesinatos de periodistas, médicos o jóvenes son parte de la cotidianeidad, por parte de un país que viola sistemáticamente las resoluciones de la ONU y los más elementales derechos humanos. En lo que va de año los ocupantes han matado a más de cien palestinos y se han restringido más aún los derechos de asociación, expresión, movilización y acceso a la salud, en un intento para inhibir la capacidad del pueblo palestino de luchar por sus derechos.

¿Qué debemos entender cuando Estados Unidos y sus aliados hablan de respeto al Derecho Internacional?

LOS 10 MANDAMIENTOS DEL PAPA FRANCISCO

“Os ruego en nombre de Dios. Por un futuro de esperanza”. Es un libro que recoge una serie de conversaciones con un periodista, en las que el Papa Francisco, que próximamente cumplirá 10 años al frente de la Iglesia Católica, dice que su objetivo es “convocar a todos los hombres y mujeres de buena voluntad a que me acompañen a tener esperanza en el mundo que viene”. El libro gira en torno a10 “ruegos”, que ya han sido llamados “los 10 mandamientos de Francisco”. He aquí los 10 ruegos:

  • Que se erradique en la Iglesia la cultura de los abusos.
  • Que protejamos el medio ambiente.
  • Que haya una comunicación que combata las fake news y evite los discursos del odio.
  • Que la política que trabaje por el bien común.
  • Que se frene la locura de la guerra.
  • Que se abran las puertas a los migrantes y refugiados.
  • Que se promueva y anime la participación de las mujeres en la sociedad.
  • Que se permita y fomente el crecimiento de los países pobres.
  • Que se fomente el acceso universal a la salud.
  • Que el nombre de Dios no sea utilizado para fomentar guerras.

Posiblemente haya otros temas que merecerían estar en la lista. Pero parece razonable adherirse a esos mandamientos de Francisco.

TRATO INHUMANO, DEGRADANTE Y CRUEL

92 migrantes, en su mayoría sirios y afganos, fueron rescatados por autoridades griegas y agentes de Frontex (Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas) el 14 de octubre en la zona griega a orillas del río Evros, que hace frontera natural con Turquía. Los migrantes fueron encontrados desnudos y algunos con heridas visibles. El gobierno griego ha difundido imágenes del hecho.

Según la prensa griega, los migrantes dijeron a los agentes de Frontex que habían sido llevados en tres vehículos del ejército turco hasta el río Evros, que les habían quitado la ropa y los habían obligado a cruzar el río en lanchas neumáticas. El Gobierno de Turquía rechaza las acusaciones.

El incidente se enmarca en las desavenencias tradicionales de ambos países, enfrentados por la disputa de la soberanía de varias islas del mar Egeo, sobre todo por Chipre, dividida desde 1974.

La versión griega tiene visos de ser ajustada a la realidad. Turquía podría estar usando a los migrantes como herramienta para exacerbar el nacionalismo y ganar el apoyo de la opinión pública ante las elecciones de junio del próximo año.

Grecia ha anunciado que presentará el caso ante la ONU. Y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, que ha denunciado la presencia de niños en el grupo de migrantes, ha pedido una investigación completa sobre lo ocurrido.

Desde 2026 Turquía ha recibido más de 6.000 millones de euros de la Unión Europea para frenar en su territorio la migración hacia Europa, y abre o cierra “el grifo” de migrantes como moneda de presión hacia la Unión Europea.

En Grecia hay numerosos campamentos de refugiados, en los que sus habitantes sufren condiciones inhumanas, según reiteradas denuncias de grupos humanitarios. 

La Unión Europea es extremadamente generosa a la hora de entregar recursos a los países que le hacen el trabajo sucio (Turquía, Marruecos, Libia…), pero poco diligente al examinar el comportamiento humanitario de semejantes socios.

En cualquier caso, ese trato denigrante y cruel a las personas, humillando y violentando su dignidad, es algo que nos avergüenza como humanos y como civilizados.

ONU: LA OCUPACIÓN ISRAELÍ ES ILEGAL

La ocupación israelí del territorio palestino es ilegal según el Derecho Internacional, de acuerdo a un informe que la Comisión Internacional Independiente de Investigación de Naciones Unidas envió a la Asamblea General el 20 de octubre.

Según el Derecho Internacional humanitario, la ocupación de territorio en tiempo de guerra es una situación temporal y no priva a la potencia ocupada de su condición de Estado ni de su soberanía. La Comisión ha revisado las políticas y acciones empleadas por Israel para mantener la ocupación y anexar partes del territorio palestino ocupado, y establece que Israel continúa violando los derechos de los palestinos individualmente y en conjunto como pueblo, ya que expropian tierras y recursos naturales, acciones que requieren confiscación, demolición y desplazamiento de los residentes.

El informe precisa que algunas de las políticas y acciones del Gobierno de Israel que conducen a la ocupación permanente y la anexión de facto pueden constituir elementos de crímenes de derecho penal internacional.

Que nadie se alarme… ¡No pasará nada!

¿QUIÉN ES QUIÉN EN LOS IMPUESTOS?

Las mayores empresas españolas, las que cuentan con más de 5.000 empleados y facturan más de 1.000 millones anuales, tributan a Hacienda a un tipo efectivo de 5,11% sobre sus beneficios, mientras que las que facturan entre 100.000 euros y tres millones de euros anuales lo hacen a un tipo efectivo entre el 13% y el 16%, de acuerdo a datos de la Agencia Tributaria.

En medio se encuentran las que facturan entre 500 y 1.000 millones, que tributan el 7,7% sobre sus beneficios; y las que facturan entre 100 y 500 millones, que pagan el 11,52%.

Ello evidencia que, cuanto más grande es una empresa y más ingresa, menos paga a Hacienda.

El tipo nominal del Impuesto sobre Sociedades es del 25%, pero en los Presupuestos de 2022 el gobierno ha establecido que ninguna empresa pague efectivamente menos del 15%.

En otro orden, el salario medio en España es de 24.000 euros al año. Quienes ingresan esa cantidad deben tributar el 30% en concepto de Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

ESPAÑA-MARRUECOS: EUROS A MANOS LLENAS

El gobierno español está contento con el trabajo sucio del reino de Marruecos para frenar la migración hacia Europa, vía España. Recientemente ha decidido enviarle otros 30 amillones de euros “para financiar el control migratorio”. Es el cuarto envío desde 2019, por un total de 123 millones. A ellos deben agregarse 346 millones aportados por la Unión Europea en 2019 y otros 500 millones ya aprobados por la UE para el período 2021-2027.

La generosidad española y europea no parecen afectadas por los caprichos y chantajes marroquíes, que abre o cierra a cuando le parece el grifo de las pateras hacia Canarias o Andalucía.

El gobierno español insiste en que el envío de esos fondos da resultado, y en que la inmigración irregular ha descendido un 20%, pero no habla del precio de ese descenso. Marruecos está hostigando ahora más a los migrantes y persiguiéndolos en la costa, con redadas implacables y traslados a centros donde no existen los derechos humanos. Cada vez es más difícil para los migrantes conseguir embarcaciones y éstas son ahora más precarias.

En lo que llevamos del mes de octubre, están llegando a Canarias una media de 51 personas al día, frente a las 118 y las 170 que llegaron en octubre de 2021 y de 2022, respectivamente.

Según organizaciones humanitarias, más de 1.000 personas han muerto en lo que va de año en la ruta canaria, la más mortífera para llegar a Europa.

El nuevo desembolso de 30 millones de euros a Marruecos ocurre días después de que el Defensor del Pueblo denunciara que el 24 de junio de este año se devolvieron a Marruecos “en caliente” a 470 personas sin tener en cuenta las garantías legales nacionales e internacionales. En aquella fecha, además, al menos 20 personas murieron tras la actuación de las fuerzas de seguridad marroquíes y españolas.

CON LA CABEZA BIEN AMUEBLADA…

Nació hace 30 años en Senegal. Comenzó a jugar al fútbol descalzo. Hoy es uno de los mejores futbolistas del mundo. Juega en el Bayern de Munich; antes lo hizo en el Liverpool y otros equipos de Europa. Se llama Sadio Mané.

“¿Para qué quiero diez Ferraris, 20 relojes con diamantes y dos aviones? ¿Qué haría eso por el mundo? Yo pasé hambre, trabajé en el campo, jugué descalzo y no fui al colegio. Hoy puedo ayudar. Prefiero construir escuelas y dar comida o ropa a la gente pobre…”. Así piensa Mané. También se ha posicionado a favor de la causa palestina o contra el racismo.

Hace unos días recibió trofeo “Sócrates” (mítico futbolista brasileño de los 80), que premia “las mejores acciones solidarias llevadas a cabo por campeones comprometidos”; es decir, las acciones solidarias de futbolistas por una sociedad más justa e inclusiva.

Sadio Mané ha construido en su país un colegio con 17 aulas, un hospital, una oficina de correos, una estación de servicio, una mezquita nueva…, además de apoyar mensualmente a familias necesitadas o premiar a los mejores alumnos.

“Sólo soy un ser humano; no soy perfecto, pero es importante ser un buen ejemplo para los jóvenes”, ha declarado Mané.

PANDEMIA

La pandemia de la COVID-19 todavía no ha terminado. Hay nuevas subvariantes del virus circulando por Europa. Las llaman BQ.1 y BQ.1.1, y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades dice que predominarán entre noviembre y enero

Al parecer, son más resistentes a las vacunas que sus antecesoras

En España llevan circulando más de dos semanas, y desde entonces el número de infectados con estas subvariantes no ha dejado de crecer.

El centro europeo recomienda las dosis de refuerzo para las personas que no se las hayan puesto.