Las Otras Noticias - 2022 (239)

OTRAS NOTICIAS (239)

28 de Septiembre de 2022

FUENTES: El País, eldiario.es, Público, InfoLibre, Hufftinton post, ctxt.es, Cadena Ser, VientoSur, Contrainformación.es, Rebelion.or

BRASIL: LULA O BOLSONARO

Los brasileños eligen presidente, diputados y gobernadores en próximo 2 de octubre. El principal interés está en la Presidencia, que se disputan el actual presidente Jair Bolsonaro y el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Todo indica que los brasileños se negarán a continuar en el fascismo que representa Bolsonaro y optarán por las políticas de inclusión que propugna Lula, a quien las encuestas dan en torno al 48% de los votos, frente al 31% del actual presidente. Alguna encuesta incluso da a Lula el 52% de los votos. En una hipotética segunda vuelta, Lula obtendría el 54% de los votos y Bolsonaro el 35%.

Bolsonaro, al parecer, no cede en su intención de tensionar el ambiente electoral, y ha anunciado que hará un recuento paralelo de los votos con los militares.

AUMENTAN LOS RICOS Y LA DESIGUALDAD

La acumulación de los superricos sigue. La desigualdad también. Entre 2011 y 2022 el número de españoles que poseen más de seis millones de euros pasó de 4.265 a 8.195. Los que poseen más de 30 millones pasaron de 352 a 754.

Mientras tanto, uno de cada siete trabajadores y uno de cada ocho jubilados viven por debajo del umbral de la pobreza, según datos del Instituto Nacional de Estadística. Desde la crisis de 2008, las rentas salariales apenas aumentaron un 4,8% frente al 14,6% que se incrementaron los beneficios de las empresas.

Desde hace un año, los productos que componen la "cesta de la compra" (alimentación, productos de higiene y droguería) han incrementado su precio un 15,2% de media. Esa subida de los precios se debe en un 83,4% a los márgenes de beneficios de las empresas y en un 3,5% a los salarios.

Por otro lado, a nivel mundial, el número de millonarios alcanzar los 56,1 millones, mientras unos 924 millones de personas (casi el 12% de la población mundial) afrontan niveles graves de inseguridad alimentaria.

Unos muy pocos siguen acaparando riquezas a costillas de los muchos, demasiados, condenados a malsobrevivir.

LA ESCLAVITUD MODERNA

Cincuenta millones de personas viven en situación de “esclavitud moderna” en el mundo. Así considera la Organización Internacional del Trabajo a quienes son víctimas de trabajo forzoso (28 millones) o de matrimonios forzosos (22 millones), situaciones de explotación que una persona se ve imposibilitada de rechazar. La mayoría de las víctimas son mujeres y niños.

Son 10 millones más que hace cinco años, lo que se debe al aumento de la pobreza extrema mundial (por primera por primera vez en 20 años), asociada a los conflictos armados, el cambio climático y la pandemia del coronavirus.

Buena parte del aumento del trabajo forzoso se debe a las condiciones de precariedad laboral acentuadas por la pandemia: retención sistemática y deliberada del salario, amenazas de despido, horarios abusivos, confinamiento forzoso, violencia física y sexual, privación de lo necesario para satisfacer las necesidades básicas, servidumbre por deudas. Los sectores con más incidencia del trabajo forzoso son los servicios, la industria manufacturera, la construcción, la agricultura y el trabajo doméstico.

No es cosa solo de países subdesarrollados… Más de la mitad del trabajo forzoso se presenta en países de ingresos medios altos o altos.

La mayoría de los matrimonios forzados (más del 85%) se debe a la presión familiar motivada en las penurias económicas. Más de dos tercios de las personas obligadas a casarse son mujeres y niñas (casi 15 millones)

Algunos califican la situación como la antítesis de la justicia social y el desarrollo sostenible. La comunidad internacional, en los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (2015) se comprometió a acabar con todas las formas de esclavitud antes de 2030, objetivo que hoy se ve imposible.

¿POR QUÉ LA GASOLINA BAJA MENOS QUE EL PETRÓLEO?

El precio del petróleo sigue cayendo en los mercados financieros, empujado, al parecer, por una menor demanda y el temor a la recesión. Antes de iniciarse la guerra de Ucrania, el barril de Brent, el crudo de referencia en Europa, cotizaba a unos 85 dólares; en marzo subió hasta 128 dólares; ahora oscila en torno a los 90 dólares; es decir, ha bajado un 30% desde el momento más agudo de la subida.

Sin embargo, precios de los combustibles siguen altos. El de la gasolina, por ejemplo, que había estado a 2,15 euros en junio, está ahora a 1,70, un 12% más cara que antes de la guerra.

Dicen que la cadena de procesos del petróleo la (extracción, transporte, refinación, venta...) se “contagian” rápidamente del incremento de los costes, pero tardan mucho en ajustarse cuando se abarata el precio del crudo. El hecho es que siempre pagamos los consumidores…

LA IGUALDAD DE GÉNERO, A LARGO PLAZO

La plena igualdad de género, tal como van las cosas, llegará dentro de 286 años, de acuerdo a un reciente estudio de la ONU.

El estudio indica que la pandemia, los conflictos armados, el cambio climático y los retrocesos en los derechos de salud sexual y reproductiva son algunos de los factores que acentúan las desigualdades entre hombres y mujeres, en un marco donde existe muchas leyes discriminatorias y grandes brechas en cuanto a protección legal.

Se necesitarían 140 años para lograr una representación equitativa de mujeres en posiciones de poder y liderazgo en el lugar de trabajo, y al menos 40 para conseguir que haya una representación equitativa en los parlamentos nacionales. 

En cuanto a la pobreza, el estudio estima que a finales de 2022 habrá en el mundo unos 383 millones de mujeres y niñas viviendo en la pobreza extrema (con menos de dos euros al día), frente a 368 millones de hombres y niños.

LAS LISTAS DE ESPERA EN LA SALUD MADRILEÑA

En agosto de 2019, cuando Isabel Días Ayuso (Partido Popular) tomó posesión de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, había 582.385 madrileños a la espera de una operación, de pruebas diagnósticas, tratamientos especializados, etc. Hoy, tres años después, el número ha subido a 835.062 (aumento del 43%). Así lo señala un reciente informe del sindicato Comisiones Obreras.

EL NEGOCIO DE LOS PESTICIDAS

La Unión Europea tiene elaborado un reglamento que busca reducir en un 50% el uso de los plaguicidas para 2030, pero no lo ha puesto en vigencia debido a las presiones de la Federación Europea de Asociaciones de Agricultores, cuyos dirigentes se han reunido hasta en 26 ocasiones desde 2019 con los comisarios europeos para tratar estos temas. Solo la multinacional alemana Bayer (una de las cuatro grandes empresas del sector, junto a BASF, Corteva y Syngenta) dedica al año más de 4,25 millones de euros en labores de cabildeo.

En 2019 el mercado de los plaguicidas facturó 52.000 millones de euros, de ellos 12.000 millones en Europa.

Aunque el uso de un pesticida químico esté prohibido en la UE, ello no impide que pueda producirse y exportarse, de manera que los venenos prohibidos en la UE, y las semillas tratadas con ellos, pueden venderse a países donde todavía están autorizados.

Estudios científicos demuestran que el uso incontrolado de plaguicidas está diezmando poblaciones de insectos, lo que perjudica gravemente a la propia agricultura, que necesita la polinización por insectos para el 75% de los cultivos. A medida que disminuyen los insectos lo hacen también las aves que se alimentan de ellos.

EN ESPAÑA HACEN FALTA 95.000 ENFERMERAS

En España faltan unas 95.000 enfermeras para solucionar el déficit actual y alcanzar la media europea, según un informe del Consejo General de Enfermería, que precisa que el número de pacientes que tiene que atender una enfermera en España "duplica e incluso triplica la cifra recomendada para garantizar la calidad".

La media española es de 625 profesionales de Enfermería por cada 100.000 habitantes, mientras la media de la Unión Europea se sitúa en 827 por cada 100.000.

Unas 15.000 enfermeras españolas viven fuera de España, atraídas por mejores sueldos y mejores condiciones laborales.

BUKELE, EL DICTADORZUELO SALVADOREÑO

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha anunciado su candidatura para la reelección en 2024, pese a la prohibición constitucional.

Bukele, uno de esos “políticos apolíticos” que en su carrera lo mismo ha sido izquierdista radical que anticomunista, gobierna El Salvador desde 2019, y ha ido acumulando poder hasta asemejarse a los dictadores tradicionales.

Al parecer, cuenta con amplio respaldo en la población, aunque no se sabe por qué, pues de hecho no ha cumplido ninguna de sus propuestas electorales. Ha fracasado en la lucha contra las pandillas de delincuentes (pese a haber decretado el estado de excepción), ha aumentado el costo de la vida, la corrupción continúa campando y ha violentado el Estado de Derecho.

Cuenta con el 70% de los votos en el Parlamento, y ello le ha permitido retorcer la Constitución para poder presentarse a la reelección. A ello se oponen con unanimidad los partidos opositores, las organizaciones de Derechos Humanos y el sector privado

El Salvador, uno de los pequeños países de la cintura de América, tiene 21.000 kilómetros cuadrados (un poco menos que la provincia española de Badajoz) y unos seis millones de habitantes.

AFGANISTÁN, OTRA GUERRA

En las últimas semanas parece haberse recrudecido la guerra que el Daesh Khorasan viene librando contra el gobierno talibán de Afganistán, con acciones cada vez más frecuentes y virulentas.

Daesh-Khorasan es la rama afgana de Daesh, originado en Irak y Siria, que se instaló en el norte de Afganistán en 2015 con ayuda de la CIA estadounidense, para combatir a los talibanes.

En el pasado año ocasionó más de 700 muertos en sus acciones, según la organización Human Rights Watch.

En semanas recientes ha intensificado sus acciones terroristas con atentados suicidas y ataques a escuelas, mezquitas, centros comunitarios y legaciones extranjeras, para debilitar la ya muy endeble posición internacional del Estado Islámico de Afganistán.

DISCAPACIDAD Y EMPLEO

La tasa de paro de las personas con discapacidad en España se sitúa en un 30,5%, frente al 15,6% del resto de la población, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

El número de personas con discapacidad en edad laboral (de entre 16 y 64 años) ronda los 1,58 millones

De quienes tienen trabajo, el 38,5% dicen haberlo encontrado a través de contactos con familiares y amigos; solo el 4,5% lo encontraron mediante los servicios oficiales de empleo.

No puede decirse que la integración de las personas con discapacidad en el mercado de trabajo sea satisfactoria.

PANDEMIA

En los últimos días se aprecia una estabilización de los indicadores de la pandemia en España. La incidencia acumulada a 14 días se sitúa en 141 contagiados por cada 100.000 habitantes. La tasa de ocupación hospitalaria por enfermos de coronavirus es del 1,86% y la de las UCI en el 1,7%.

El número total de contagiados es de 13.412.263 y el de fallecidos de 114.084.

Ha comenzado discretamente la administración de la segunda dosis de refuerzo a la población de más de 80 años.