Las Otras Noticias - 2022 (236)

OTRAS NOTICIAS (236)

7 de Septiembre de 2022

FUENTES: El País, eldiario.es, Público, InfoLibre, Hufftinton post, ctxt.es, Cadena Ser, VientoSur, Contrainformación.es, Rebelion.or

RUSIA SUSPENDE EL SUMINISTRO DE GAS

La empresa rusa de gas Gazprom ha suspendido el suministro de gas a Europa hasta que Occidente levante las sanciones a Moscú por la invasión a Ucrania.

Las autoridades rusas hablan de problemas con el bombeo del gas por la avería de turbinas, derivados de las sanciones, pero la empresa Siemens Energy, fabricante de las turbinas, ha afirmado que no hay razones técnicas para cesar el flujo del gas.

Gazprom ya había paralizado temporalmente el suministro con anterioridad, por razones de mantenimiento. De hecho, el gasoducto en cuestión operaba desde finales de julio solo al 20% de su capacidad.

La Unión europea se proponía fijar un precio tope para el gas ruso que se exporta a Europa. Y el Grupo de los Siete, integrado por Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos, ya aprobó limitar dichos precios con el propósito de reducir los ingresos de Rusia y su capacidad de financiar la guerra.

Las autoridades rusas habían advertido de que “no habrá gas ruso” en Europa si la Unión europea pone un tope al precio del combustible.

Según los datos de la Agencia Internacional de la Energía, entre marzo y julio Rusia ingresó 95.000 millones de dólares (94.870 millones de euros) por sus exportaciones de petróleo y gas solo a la Unión Europea, casi el doble que en años anteriores.

La crisis energética está poniendo a la divisa euro bajo una intensa presión, al punto de caer la paridad por debajo del dólar

La situación ensombrece más aún el panorama de cara al próximo invierno, sobre el que pesan muchas incertidumbres de carestía escasez, de manera especial por el corte del suministro del gas ruso.

UN POCO MENOS ESCLAVAS…

Son unas 600.000, el 70% inmigrantes. Trabajan, pero la tercera parte de ellas sin contrato. Pueden ser despedidas con motivo o sin él, con una insignificante indemnización, y no tienen derecho a cobrar el paro. Son las trabajadoras domésticas en España.

El gobierno ha aprobado recientemente un decreto para modificar esa situación. A partir de ahora podrán cobrar el subsidio por desempleo y solo podrán ser despedidas por causas objetivas (modificación de las necesidades de la familia contratante, disminución de sus ingresos, graves incumplimientos de la trabajadora…). Tendrán derecho a una indemnización de 12 días por año trabajado

Son ellas las que, con su organización, tenacidad y movilización, han logrado estos cambios. “Ahora somos un poco menos esclavas”, declaró una de ellas. Dicen que todavía les resta por ver la “letra pequeña” para regular los despidos, y piensan seguir luchando para mejorar la situación de las trabajadoras domésticas internas y por su transición definitiva hacia el Régimen General de la Seguridad Social.

EUROPA Y EL MERCADO ELÉCTRICO

La Unión Europea ha decidido intervenir el mercado eléctrico. Se trata de una “intervención de emergencia” para frenar el alza de precios y de una reforma estructural del mercado de la electricidad, ya que el actual mercado eléctrico, creado en circunstancias diferentes y con objetivos diferentes, “ya no funciona”.

Hasta hace cuatro días, los gobernantes europeos defendían que el mercado eléctrico (en realidad, todo el mercado) se “autorregula” y es intocable. Las posibles intervenciones de los Estados eran consideradas medidas “socialcomunistas”.

Al parecer, ahora han descubierto que no es razonable vincular el precio de toda la electricidad al precio de la electricidad más cara de producir, es decir, la producida por gas; y que una subida de precios tan escandalosa es muy peligrosa para la actividad económica (muchas empresas están cerrando en Alemania por los altos precios de la energía) y para la convivencia social. Quizá también buscan hacer frente al malestar ciudadano, que podría dar lugar a revueltas sociales, por la subida de los precios y los obscenos beneficios de las compañías eléctricas.

El dogma neoliberal de la no intervención del Estado en el mercado saltó por los aires cuando la crisis del 2008 afectó negativamente a las empresas. El gobierno estadounidense aprobó entonces dos paquetes por un total de 1.48 billones de dólares para rescatar las instituciones financieras y reactivar la economía. A raíz de la paralización económica provocada por la pandemia, fueron 1,9 billones. En España, el gobierno inyectó 58.000 millones de euros para rescatar al sector financiero, de los que solo ha recuperado unos 6.000.

La crisis de la Covid-19 empujó a la Unión Europea a poner en marcha el fondo Next Generation, con 750.000 euros para estimular las economías; y los Estados salieron al rescate de las derrumbadas líneas aéreas: Air France-KLM, Alitalia, TAP, Lufthansa, Air Europa…

Ahora, la inflación galopante a lomos de unos precios estratosféricos de la luz y el gas, provocan nuevas intervenciones. Y es que los precios del gas, del petróleo y de la electricidad se han disparado a niveles insoportables, como resultado de la especulación de las grandes empresas del sector. Los expertos dicen que no hay motivo para esos aumentos, porque ni ha subido la demanda (el consumo de gas, luz y petróleo están en niveles inferiores a los meses previos a la pandemia) ni se ha producido una caída del suministro significativa. En España las compañías eléctricas Iberdrola, Endesa o Naturgy ganaron 3.548 millones de euros en el primer semestre de 2022, un 24% más que el año anterior.

De todos modos, una reforma verdadera del sistema debería pasar por regular los precios de la energía en función de los costes reales de producción. De lo contrario, los Estados seguirán subvencionando a los usuarios y las empresas, y ese dinero terminará en las eléctricas, las petroleras, las gasistas…

PAKISTAN, BAJO EL AGUA

Son fuertes lluvias acompañadas de viento que se inician en el mes de mayo y se prolongan varios meses; ocurren sobre todo en el sureste asiático, aunque no solo. Garantizan buenas cosechas, pero también provocan inundaciones y catástrofes. Son los monzones, que este año en Pakistán han provocado las peores inundaciones en 30 años, dejando anegado un tercio de ese país de 800.000 kilómetros cuadrados y 223 millones de habitantes. De hecho, las inundaciones vienen creciendo desde hace 50 años; es una manifestación más de la crisis climática.

Hasta la fecha se han cobrado la vida de al menos 1.343 personas, incluidos más de 400 niños, además de 3.641 heridos. Los afectados suman más de 33 millones de personas; más de 719.000 cabezas de ganado han muerto y más de dos millones de hectáreas de cultivos y huertos han sido devastadas, lo que ha provocado una crisis de suministro de alimentos. A principios de 2022 había 4,6 millones de personas en fases elevadas de inseguridad alimentaria, pero hoy ya son seis millones.

El Fondo de Población de las Naciones Unidas ha advertido sobre la difícil situación de casi 650.000 mujeres embarazadas en las áreas afectadas, donde han sido destruidas muchas infraestructuras de salud.

Amnistía Internacional ha pedido a los países más ricos que asuman su responsabilidad por la crisis climática y compensen económicamente a los que menos contaminan. Pakistán ha producido desde 1059 el 0,4% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero, pero es el octavo país más vulnerable del mundo a la crisis climática.

La ONU ha pedido 160 millones de dólares de emergencia para apoyar lo que parece ser una respuesta adecuada del gobierno paquistaní ante la calamidad, pero las ayudas llegan gota a gota.

ENTRENAMIENTO AL EJÉRCITO UCRANIANO

La Unión Europea, que ya ha aportado 2.500 millones de euros en armamento a Ucrania, decide ahora entrenar soldados ucranianos en los países de la Unión para responder a las necesidades militares de Ucrania “a corto, medio y largo plazo”.

Algunos países ya lo estaban haciendo (el Reino Unido ha entrenado en su territorio a unos 2.500 soldados ucranianos), pero ahora se trata de dar una mayor "coherencia" al entrenamiento militar. Varios países han ofrecido ya sus territorios para ello (España, Bélgica. Holanda, Alemania, Eslovenia…).

Los socios comunitarios no quieren desplegar militares en Ucrania, para evitar que Rusia los considere parte beligerante, pero expertos militares consideran que son de hecho parte beligerante, al suministrar armamento y entrenamiento militar.

En cualquier caso, la Unión Europea no muestra interés en la posibilidad de una solución negociada al conflicto; se sitúa en la perspectiva de prolongar el conflicto.

El Congreso estadounidense, por su parte, se dispone a aprobar un nuevo paquete de ayuda a Ucrania por 11.700 millones de dólares “para asistencia económica y de seguridad” en el primer trimestre de 2023. Estados Unidos aprobó un paquete de 13.600 millones en marzo pasado, pocos días después de la invasión rusa al país, y en mayo otro de 40.000 millones de ayuda humanitaria, económica y militar.

LA ABLACIÓN SEXUAL FEMENINA, ESA INFAMIA

La mutilación genital femenina ha disminuido en 26 países de los 30 en que se practica, de acuerdo a un estudio realizado por Universidad Americana de Beirut y publicado por la revista PLOS Medicine, aunque el propio estudio advierte que es una estimación parcial, ya que faltan datos estadísticos sobre el tema en la mayoría de los países.

La ablación femenina es la mutilación de los tejidos de los órganos genitales de la mujer. Es practicada mayoritariamente en países en África y Oriente Medio, y sus motivos suelen tener raíces culturales y religiosas. Con frecuencia tiene consecuencias físicas y psicológicas a largo plazo para la mujer, como hemorragias, dolor intenso, disminución del disfrute sexual, fiebre, infecciones urinarias, problemas vaginales, menstruales y sexuales, quistes, complicaciones en el parto e incluso la muerte.

La práctica ha disminuido levemente en países como Mauritania, Kenia, Egipto, Somalia, Sudán o Indonesia, pero ha aumentado en Guinea-Bisáu, Burkina Faso y Somalia.

El estudio indica que aproximadamente 100 millones de niñas y mujeres en edad reproductiva han sido mutiladas desde que hay registros, aunque varias organizaciones hacen ascender la cifra hasta 200 millones.

Cerca de cuatro millones de niñas y adolescentes en todo el mundo, entre 5 y 19 años, son sometidas a esa práctica cada año. La gran mayoría de las mutilaciones son realizadas por familiares o curanderos; una de cada tres se realiza en los servicios de salud.

Algunos países han aprobado leyes contra esa práctica, pero con frecuencia son ignoradas y burladas.

Los escasos avances se deben, sobre todo, a la labor de concienciación que realizan organismos de la ONU y ONGs.

ORTEGA EXHIBE A SUS PRESOS POLÍTICOS

El régimen nicaragüense de Daniel Ortega ha exhibido públicamente a un buen número de presos políticos, luego de que familiares de éstos denunciaran que eran sometidos a un severo racionamiento alimentario.

Después de más de un año sufriendo un duro régimen carcelario, precandidatos presidenciales opositores, activistas políticos, periodistas, empresarios y campesinos fueron llevados a un tribunal para cumplir “audiencias informativas”, figura jurídica inexistente en la legislación del país.

En la mayoría de ellos fue visible la palidez y la desnutrición, así como una notable pérdida de peso (en algunos casos hasta casi 30 kilos).

PANDEMIA

En España continúa la buena evolución de los indicadores de la Covid-19. La incidencia acumulada a 14 días se sitúa en 149 casos por cada 100.000 habitantes. La tasa de ocupación hospitalaria por enfermos de Covid es del 2,25%, y la de las UCI del 2,74%, los datos menores de toda la pandemia.

La cifra total de infectados desde el inicio de la pandemia es de 13.358.722, y la de fallecidos de 112.804. Los fallecidos en la última semana son 107.

Las autoridades sanitarias ya han avanzado que próximamente se iniciará la cuarta dosis de vacunación para mayores de 60 años, iniciándose con las personas ingresadas en residencias y los mayores de 80 años.