Las Otras Noticias - 2022 (215)

OTRAS NOTICIAS (215)

12 de Abril de 2022

FUENTES: El País, eldiario.es, Público, InfoLibre, Hufftinton post, ctxt.es, Cadena Ser, VientoSur, Contrainformación.es, Rebelion.org

ESPAÑA Y MARRUECOS.-

El presidente español, Pedro Sánchez, viajó a Marruecos para sellar su amistad con el rey de ese país, Mohamed VI, luego de haber anunciado que su gobierno avalaba la autonomía propuesta por el reino marroquí para el Sahara Occidental, antigua colonia española que Marruecos invadió y se apropió en 1975.

Desde entonces, el Consejo de Seguridad de la ONU y el Tribunal de la Haya han reiterado el derecho de autodeterminación del Sahara Occidental, que debe materializarse a través de un referéndum votado por los saharauis. Esa había sido también la posición de España.

Unos días antes, Sánchez había hablado de “violación sistemática de los principios más básicos de la humanidad recogidos en nuestro orden internacional”, “crímenes de guerra que no pueden quedar impunes”, “guerra ilegal, irracional, injusta”, “éxodo humano”… Pero no se refería a los saharauis, que llevan viviendo esas situaciones desde hace 47 años por parte de Marruecos. Se refería, claro está, a Ucrania. Son distintos los derechos de los ucranianos que los de los saharauis..

El respaldo al plan de autonomía del pueblo saharaui, dentro del estado de Marruecos, supone un apoyo a la vulneración de sus derechos legítimos.

Organizaciones humanitarias como Amnistía Internacional, Human Rights Watch o el propio Consejo de Derechos Humanos de la ONU, han denunciado que en el Sahara occidental Marruecos viola sistemáticamente los derechos humanos de los saharauis.

Al parecer, Marruecos ha dado seguridades a España en cuanto a su total colaboración en el trabajo sucio para impedir la llegada de inmigrantes, la no reivindicación territorial de Ceuta y Melilla y el buen trato a las empresas españolas en Marruecos.

LA GUERRA, NEGOCIO PARA LAS PETROLERAS.-

Las grandes empresas petroleras han ingresado 3.300 millones de euros extra por los elevados precios alcanzados por el diésel y la gasolina tras la invasión en Ucrania, de acuerdo a un informe de Grenpeace. Ello significa ganancias extras de 107 millones de euros al día. Las petroleras españolas Repsol y Cepsa han ganado 342 millones extras (7,6 millones diarios).

Ello ocurre "mientras millones de ciudadanos luchan con los costos de combustible y energía altísimos”, precisa Greenpeace, que llama a los gobiernos a detener la "desvergonzada especulación con el sufrimiento de Ucrania" y a imponer impuestos sobre "estas ganancias inmorales" para ayudar a los hogares con recursos limitados.

LOS REFUGIADOS UCRANIANOS.-

De los 4,3 millones de ucranianos que han buscado refugio fuera de su país desde que fuera invadido el 24 de febrero, unos 80.000 han llegado a España, y de ellos más de la mitad han obtenido la “protección temporal” o tienen cita previa para lograrla, lo que los habilita para trabajar y residir en el país durante un año, con derecho a alojamiento, manutención, sanidad y educación.

La rapidez en la tramitación (en la mayoría de los casos menos de 48 horas) ha sido posible al haberse aplicado la Directiva Europea de Protección Temporal, aprobada en 2001 pero que nunca se había aplicado.

El 63% de los refugiados ucranianos son adultos y el 37% menores. Dos de cada tres son mujeres. El 61% de los adultos tiene estudios superiores (profesores, economistas, ingenieros, contables, abogados…). El 37% han llegado a España en avión procedente de alguno de los países vecinos a Ucrania.

El sistema de acogida es coordinado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Inicialmente todos son albergados en centros de acogida, pero muchos se pasan pronto a vivir con familiares ya residentes en España o con familias que, a través del “Plan Acoge Ucrania”, se han ofrecido a acogerlos (más de 1.500 familias españolas se han registrado voluntariamente en el programa).

Colectivos sociales, sobre todo los antirracistas, han denunciado la doble vara de medir en la gestión de crisis humanitarias muy parecidas: ¿Por qué se recibe con los brazos abiertos a refugiados rubios y no a los más morenos? ¿Por qué no se recibe igual a quienes vienen de conflictos enquistados desde hace mucho tiempo, como Mali, Afganistán, Siria, Centroamérica? ¿Por qué a ellos no se les aplica la Directiva Europea?

En España hay actualmente unas 500.000 personas en situación administrativa irregular, de las que 150.000 son menores. Proceden en su mayoría de países africanos, que no pueden pedir un visado para viajar a Europa y a quienes se empuja a emigrar por cauces ilegales. Ya en España, son discriminados por una Ley de Extranjería que establece trámites burocráticos interminables para legalizarse, lo que los obliga a trabajar hasta tres años en la economía sumergida.

La regularización de esas personas (Italia y Portugal lo han hecho) permitiría al Estado recaudar en promedio 3.250 euros en impuestos por persona al año.

VÍCTIMAS PALESTINAS EN 2021.-

Al menos 355 palestinos fueron muertos por las fuerzas de seguridad israelíes en 2021 y más de 16.000 fueron heridos, de acuerdo al Ministerio de Sanidad palestino.

La mayoría de los hechos ocurrieron durante la agresión de 11 días de Israel contra la franja de Gaza en el mes de mayo, aunque la cuarta parte fueron muertos en la Cisjordania ocupada, incluida la Jerusalén Oriental.

Entre los fallecidos se contabilizaron 87 eran niños, 60 mujeres y 18 ancianos.

EL PARTIDO POPULAR CONDENADO POR CORRUPCIÓN.-

La Audiencia Nacional ha condenado al Partido Popular de España, de carácter conservador, por lucrarse con comisiones ilegales abonadas por empresas, dentro de la llamada trama Gürtel, un amaño entre dirigentes políticos y empresarios, donde éstos aportaban dinero negro al partido a cambio de contratos de obra pública en el municipio de Boadilla, Madrid.

La condena abarca a 23 políticos y empresarios, acusados por delitos como el cohecho, malversación de caudales públicos, fraude a la administración, falsedad en documento público o blanqueo de capitales. Los principales condenados son Arturo González Panero (condenado a 36 años y 11 meses de cárcel) y Francisco Correa y Pablo Crespo (13 años y 6 meses de cárcel cada uno).

El PP deberá devolver 204.198,64 euros de los que se habría beneficiado ilegalmente en la trama corrupta.

Anteriormente el PP fue condenado por otra trama similar en los municipios de Pozuelo de Alarcón y Majadahonda, también de Madrid, y por la realización de reformas en su sede nacional con dinero negro. Aún hay varias “piezas” más de la trama Gürtel en proceso judicial.

EL MEDITERRÁNEO, UNA TUMBA SIEMPRE ABIERTA.-

Más de 100 personas han muerto en el Mediterráneo en una semana, luego de que su precaria barca navegara varios días a la deriva. Otras 113 fueron rescatadas por el barco Geo Barents, de Médicos sin Fronteras, y llevan 11 días esperando que las autoridades italianas o maltesas les autoricen a desembarcar en puerto seguro. 210 más han sido rescatadas por la ONG alemana Sea Watch. Además, 110 fueron interceptadas por guardacostas libios y devueltas a Libia, puerto y país inseguro. Proceden principalmente de Egipto, Siria, Sudán, Somalia, Níger y Eritrea.

Desde 2014, ya son más de 28.300 personas, entre ellas 902 niños y niñas, los que han encontrado la muerte en el Mediterráneo de cuando buscaban la vida en Europa, de acuerdo a la Organización Internacional de las Migraciones. En lo que llevamos de año los fallecidos son 467, el 80% en el Mediterráneo central.

Riccardo Gatti, miembro del equipo de rescate de Médicos Sin Fronteras, responsabiliza de las muertes y los naufragios a la Unión Europea y a su "política de rechazo de las personas migrantes". Dice que los acuerdos con las autoridades libias, que permiten devolver a Libia a los migrantes que salen del país huyendo de la violencia, la extorsión o la pobreza, son "una clara vulneración de los derechos de las personas y de las convenciones internacionales". También denuncia que las autoridades europeas han retirado buques de rescate de la zona y dificultan el trabajo de los barcos de las ONG.

COLOMBIA: LA MUERTE NO DESCANSA

En los tres primeros meses de 2022 han ocurrido 30 masacres en Colombia, según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (IDEPAZ), que ha denunciado crímenes en contra de líderes sociales, excombatientes y población civil.

Una de las masacres ocurrió el 28 de marzo en el municipio Uribia, donde fueron asesinadas 11 personas, entre ellas tres líderes indígenas wayúu, otros líderes comunales y un menor de 16 años. El gobierno presentó a los asesinados como guerrilleros muertos en combate, pero la Defensoría del pueblo y las organizaciones de los Derechos humanos aseguran que se trató del asesinato de civiles inermes, llevado a cabo por el Comando militar Contra el Narcotráfico y Amenazas Transnacionales, dirigido por el mayor general Edgar Alberto RodrÍguez, que tiene en su haber otras 73 ejecuciones extrajudiciales.

El IDEPAZ informo que en 2021 se produjeron 114 masacres y fueron asesinados al menos 198 líderes sociales, que ya suman 1.284 desde que se firmaran los Acuerdos de Paz en 2016.

PANDEMIA.-

El coronavirus ha infectado ya más de 493 millones de personas en el mundo y ha matado a más de 6,1 millones. Los países con más fallecidos son Estados Unidos (982.000), Brasil (660.000) e India (521.000), aunque la mayor letalidad corresponde a Perú, con 644 fallecidos por cada 100.000 habitantes.

En las dos últimas semanas se ha registrado un descenso de contagios y de muertes en todo el mundo.

En España se aprecia una estabilización en la incidencia acumulada a 14 días (435 casos por 100.000 habitantes) y en las tasas de ocupación de camas hospitalarias por enfermos de Covid (4,30%) y de camas en Unidades de Cuidados Intensivos (4%).

Desde que comenzó la pandemia se han contabilizado más de 11,6 millones de contagios y 103.266 fallecimientos.

Más de 40 millones de personas, el 85% de la población, tiene ya la pauta completa de vacunación.

Las autoridades han anunciado el próximo retiro de la obligatoriedad del uso de las mascarillas, aunque con algunas salvedades, pero muchos expertos dicen que la medida no se corresponde con el nivel epidemiológico y que obedece a motivos políticos no basados en criterios científicos.

MADRID, PARADIGMA DE DESIGUALDAD.-

Es una región pujante. Crece más que la media española. En 1980 generaba el 15,6% del PIB español, y hoy genera el 19,3%.

Pero… Hay casi un millón y medio de los madrileños dentro de la categoría de excluidos sociales, según Cáritas, lo que quiere decir que sufren el desempleo, la pobreza, dificultades con la vivienda, educación, aislamiento o conflictos sociales.

Si dividimos la población madrileña en cinco franjas, por orden de riqueza, las tres primeras crecen, la cuarta queda estable renquea y la quinta se cae. Entre 2018 y 2021 el 20% más rico aumentó su riqueza en un 18%, mientras el 20% más pobre perdió un 21%.

Hay significativas diferencias en la esperanza de vida entre los distritos ricos y pobres. En Barajas (distrito rico) la esperanza de vida de los hombres es de 84,6 años y la de las mujeres de 88,3; en el Puente de Vallecas (distrito pobre) es de 79,6 años y 86, respectivamente.

Diferencias semejantes ocurren en los parámetros de sanidad, educación, etc. Recientes estudios demostraron que en los distritos pobres había mayores posibilidades de contraer el Covid-19 que en los distritos pobres.

La Comunidad de Madrid es gobernada por el Partido Popular desde 1995.