Las Otras Noticias - 2022 (209)

OTRAS NOTICIAS (209)

2 de Marzo de 2022

FUENTES: El País, eldiario.es, Público, InfoLibre, Hufftinton post, ctxt.es, Cadena Ser.

PANDEMIA.-

Los indicadores de la pandemia en España marcan un mejoramiento de la situación. La incidencia acumulada a 14 días se sitúa en los 515 contagiados por cada 100.000 habitantes. La media de contagios diarios es menor a 18.000 y los fallecidos se sitúan en torno a 50 (la cifra total de contagiados es de 11.036.085 y la de fallecidos 99.883). La tasa de ocupación hospitalaria por covid-19 es del 5,2% y la de las UCI del 10,4%.

Los expertos hablan ya de considerar la COVID-19 como una enfermedad endémica en lugar de epidémica. Es decir, asumir que el virus seguirá circulando por la población de manera continua, lo mismo que ocurre con el virus de la gripe; no se extinguirá, pero las vacunas proporcionarán protección contra la enfermedad y la muerte. De hecho, algunos gobiernos europeos diseñan ya sus estrategias de lucha contra la enfermedad en esa dirección, aunque la mayoría de los científicos advierten que el coronavirus sigue siendo capaz de mutar y de convertirse en nuevas amenazas.

INMIGRACIÓN: LA CONSTANTE Y CRECIENTE VERGÜENZA.-

Polonia ha iniciado la construcción de un nuevo muro permanente de 5,5 metros de altura y 186 kilómetros en su frontera con Bielorrusia, a un costo de 340 millones de euros, para impedir el paso de migrantes y refugiados. Ya existen otros muros similares en Ceuta y Melilla, España; en Chipre; en Kaliningrado, entre Lituania y Rusia; en el río Évros, en Grecia; entre Bulgaria-Turquía; en el de Puerto de Calais (entre Francia y Gran Bretaña); en Macedonia del Norte…

El control férreo de la inmigración constituye una prioridad de la Unión Europea, que no parece estar preocupada por los derechos humanos.

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) se ha declarado alarmado por la creciente violación de los Derechos Humanos de los migrantes y refugiados en las fronteras europeas. Menciona los miles de rechazos, amenazas, intimidación, violencia, humillación y excesos tales como dejar a la deriva o devolver al mar las balsas cargadas de personas… Lamenta que los Estados europeos no investiguen las denuncias y que devuelvan a los migrantes a sus países de origen sin importar los riesgos que afrontan en ellos.

Más de 200.000 inmigrantes irregulares llegaron a la Unión Europea en 2021, 65.000 de ellos a través de la zona central del Mediterráneo.

Amnistía Internacional ha documentando los rechazos ilegales en las fronteras terrestres y marítimas en países como Grecia, Italia, Malta, España, Francia, Bosnia y Herzegovina, Croacia y Eslovenia, que ponen en peligro la vida de las personas. Especialmente indignante es la actuación de los guardacostas libios, financiados por la Unión Europea, que capturan en el mar a los migrantes y los encierran en centros de detención expuestos a graves violaciones de los derechos humanos.

LA TEMPERATURA QUE AUMENTA SIN FRENO.-

Un 70% de los españoles y un 50% de los municipios han sufrido aumentos de temperaturas de entre 1,5 y 3 grados desde los 60 hasta hoy. Lo informa un reciente informe del Observatorio de la Sostenibilidad.

Las consecuencias las vemos todos: cambio en los ciclos de maduración y floración agrícola, olas de calor cada vez más intensas en verano, crisis hídricas… Muchos municipios han batido récords históricos de calor durante este febrero.

La meta de los Acuerdos de París es que el crecimiento de la temperatura desde la época industrial no supere los 1,5 grados de media a finales de siglo. En España ya hemos superado esa meta. El cambio climático está aquí, y lo que nos espera será peor si no se aplican medidas urgentes para la mitigación y adaptación a nivel estatal, de comunidades autónomas y de municipios.

MILLONARIAS GANANCIAS DE LAS ELÉCTRICAS.-

Las tres grandes compañías eléctricas españolas (Iberdrola, Endesa y Naturgy) obtuvieron el año pasado beneficios por 6.534 millones de euros, 2.000 millones más que el año anterior, de acuerdo a sus propios informes de resultados.

Eso ocurre precisamente en un año en que las subidas de la luz y el gas (que han llegado a duplicar su precio) están estrangulando las economías familiares.

¿QUIÉN ALIMENTA AL MUNDO?

Los agronegocios absorben más del 70% de los recursos agrícolas a nivel mundial y sólo alimentan al 30% de las personas, mientras los pequeños campesinos (junto a los pastores, pescadores artesanos y pequeños productores urbanos) alimentan al 70% de la población mundial con menos de un tercio de los recursos agrícolas, de acuerdo a un estudio de organizaciones con gran experiencia en trabajos sobre alimentación y temas agrícolas, entre ellas Lowder SK y World Development.

El estudio señala que las fincas campesinas producen más alimentos por hectárea que las grandes fincas y que esos alimentos son más nutritivos.

Esas organizaciones se distancian de la FAO, según la cual las campesinas y campesinos en pequeña escala solamente producen 35% del alimento mundial usando 12% de la tierra agrícola. Es una narrativa, dicen las organizaciones autoras del estudio, favorable a los grandes negocios agropecuarios para ayudarlos a recibir más subsidios.

LOS SUICIDIOS EN ESPAÑA.-

Actualmente se suicidan en España unas 4.000 personas al año. En 2020 (último año con cifras definitivas) lo hicieron 3.941 personas (1.003 mujeres y 2.938 hombres). Es la cifra más alta desde que se tienen registros, y es, desde hace más de una década, la principal causa de muerte no natural. La muerte por suicidio es tres veces más alta que las muertes por accidentes de tráfico. Además, por cada persona que se suicida, se producen otros cinco intentos de suicidio.

Por otro lado, el consumo de antidepresivos y ansiolíticos ha crecido en un año el 6% y el 4%, respectivamente. En 2020, más de dos millones de españoles (el 5,4%) sufrieron algún cuadro depresivo, grave en 230.000 casos. Los medicamentos que más se recetan en España son para el sistema nervioso, seguidos de los cardiovasculares.

El 90% de las personas que con ideas de suicidio tienen algún tipo de trastorno psicológico y/o psiquiátrico, frecuentemente relacionados con la angustia o desesperación provocada por el estrés laboral: desempleados que no logran incorporarse al mercado laboral ni obtener unos ingresos mínimos para hacer frente al pago de sus facturas o la vivienda.

De hecho, el mayor número de suicidios (1.608 del total) se produce en personas de entre 40 y 59 años (desempleados crónicos). También hay tasas muy altas de suicidio en grupos vulnerables y discriminados, como las personas del colectivo LGBTI o profesionales sometidos a un alto estrés en su trabajo, como policías y médicos. Aumenta también entre los jóvenes de 15 a 29 años.

Los expertos aconsejan al suicida potencial y a sus familiares acudir a un especialista en salud mental al percibir signos de tendencia al suicidio. Pero no debería olvidarse que casi todas las enfermedades mentales tienen un trasfondo social. Un mayor nivel de bienestar social contribuiría a una mejor salud mental y a prevenir los suicidios.

CONDICIONES DE VIDA EN ESTADOS UNIDOS.-

La economía de Estados Unidos creció un 5,7% en 2021, pero el “índice de aprobación” del presidente estadounidense Joe Biden está en su punto más bajo.

La tasa de pobreza infantil en Estados Unidos es del 17%, una de las más altas entre los países desarrollados, según un estudio de la Universidad de Columbia. En enero de 2022 los niños que viven en pobreza aumentaron en 3,7 millones, al finalizar un programa social que cubría las necesidades básicas de millones de familias vulnerables.

El índice de precios al consumo aumentó un 7,5% en enero pasado, en comparación con el mismo mes del año anterior. Los precios suben a una tasa del 0,6% mensual.

El diciembre pasado, uno de cada 10 adultos estadounidenses pasó hambre a consecuencia de la pobreza, según la revista Forbes.com.

A tres cuartas partes de los trabajadores les resultaba muy o algo difícil llegar a fin de mes, según la cadena NBC News online.

No. No es oro todo lo que reluce, ni mucho menos.

SALARIOS DE LOS DIRIGENTES EMPRESARIALES.-

En estos días hemos conocido las percepciones de los dirigentes de algunas empresas españolas en 2021. Es de escándalo.

La presidenta del Banco de Santander, Ana Botín, percibió 11,43 millones de euros (entre salario, retribuciones variables, planes de pensiones, etc.). El consejero delegado del grupo, José Antonio Álvarez, percibió 9,16 millones.

Ignacio Sánchez-Galán, presidente de Iberdrola, se embolsó 13,205 millones; su consejero delegado, Francisco Martínez Córcoles, 3,199 millones.

El presidente de Telefónica, José María Álvarez Pallete, 8,72 millones; su consejero delegado, Ángel Vilá, 6,2 millones…

FORMAMOS MÉDICOS, PERO SE NOS VAN.-

España es el segundo país del mundo en número de facultades de Medicina: Tiene 42 (sólo por detrás de Corea del Sur). Alrededor de 7.000 médicos terminan cada año la carrera, pero miles de ellos se quedan sin opción de formarse como especialistas. En 2021 se presentaron 14.425 aspirantes para 7.989 plazas, y este año se han presentado 13.059 para 8.188; es decir, 4.871 quedarán fuera.

En la sanidad pública, los médicos internos (en período formativo) pueden llegar a trabajar hasta 60 horas semanales, incluidas guardias. Ganan entre 1.100 y 1.400 euros sin guardias; éstas pueden reportarles entre 200 y 400 euros más (en Alemania ganan entre 5.700 y 6.000 euros sin guardias).

Las pocas plazas y la precariedad laboral empujan a más de 4.000 médicos a irse a trabajar cada año a otros países (en 2021 fueron 4.130), sobre todo a Francia, Reino Unido, Irlanda, Suiza, Alemania y Portugal.

LA INMIGRACIÓN “ILEGAL” A ESPAÑA.-

En 2021 llegaron a nuestras costas 42.988 inmigrantes “ilegales”, de los que 24.898, lo hicieron por la “ruta canaria”, de acuerdo a la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía.

La organización documenta 2.126 inmigrantes fallecidos en el mar (1.332 en la ruta canaria), pero estima que las víctimas podrían superar los 4.000, ya que muchos casos no pueden ser documentados.

EL SAQUEO DE ÁFRICA.-

¿Es una bendición para un país tener abundantes recursos naturales? Depende. En África esos recursos son un coto de caza para la extracción rápida de riqueza, que se acumula fuera del Continente.

Primer ejemplo: En los pasados 35 años la explotación de petróleo en Angola ha servido para enriquecer a una élite y a las multinacionales petroleras. El país perdió 103.000 millones de dólares por la fuga de capitales. Mientras tanto, solo el 7% de los angoleños de las zonas rurales tiene acceso a la electricidad y casi la mitad carecen de acceso a servicios básicos de agua potable y saneamiento.

Segundo ejemplo: El cultivo del cacao en Costa de Marfil ha permitido a las empresas “fugar” 55.000 millones de dólares, mientras la mayoría de los cultivadores viven por debajo del umbral de la pobreza.

Tercer ejemplo: La fuga de capitales en Sudáfrica ha sido de 329.000 millones de dólares, fruto de la explotación/exportación de minerales; es el país más desigual del mundo.

En las últimas cinco décadas, el África subsahariana ha perdido más de dos billones de dólares por la fuga de capitales. En lo que llevamos del siglo XXI, la pérdida media es de 65.000 millones de dólares al año. Esos dineros se van, en su mayoría, a paraísos fiscales, gracias a la connivencia entre las élites locales, las empresas transnacionales y los bancos.

No parece que las ayudas de los países ricos y las inversiones de las grandes empresas estén contribuyendo verdaderamente al desarrollo de África.