Las Otras Noticias - 2022 (208)

OTRAS NOTICIAS (208)

22 de Febrero de 2022

FUENTES: El País, eldiario.es, Público, InfoLibre, Hufftinton post, ctxt.es, Cadena Ser.

PANDEMIA.-

Los contagiados en el mundo suman ya 425,1 millones y los fallecidos 5.9 millones. En España las cifras son de 10.858.000 y 98.462, respectivamente.

La incidencia a 14 días sigue bajando, y es ahora de 786 casos por cada 100.000 habitantes. También baja la presión hospitalaria: La tasa de camas hospitalarias ocupadas por enfermos de COVID es del 7% y en las UCI del 13,2%.

La vacunación sigue avanzando: El 86,6% de la población ha recibido al menos una dosis, y el 82% la pauta completa. Más de la mitad ha recibido dosis de refuerzo. El 13% de los niños entre 5 y 12 años tiene la pauta completa y más de la mitad ha recibido una dosis.

Por otro lado, más de 20 organizaciones sociales, entre las que se encuentran Salud por Derecho, Oxfam Intermón, Médicos sin Fronteras, Amnistía Internacional y los sindicatos CCOO y UGT, han pedido al gobierno de España que comparta gratuitamente la fórmula de Hipra, la vacuna española lograda fundamentalmente con financiación pública que está en las últimas fases de aprobación, para solventar la inequidad en el acceso a tratamientos contra el covid-19, con una compensación razonable a la empresa por su esfuerzo económico.

El gobierno español ha apoyado la suspensión temporal de las patentes de las vacunas, que recomienda la Organización Mundial de la Salud y que apoyan más de un centenar de países, pero a la que se opone la Unión Europea y las compañías farmacéuticas, mientras en los países de bajos ingresos los vacunados con dos dosis apenas llegan al 10% de la población.

AMAZONÍA: LA DEFORESTACIÓN QUE NO CESA.-.

La Amazonía brasileña perdió el pasado año 13.235 kilómetros cuadrados de vegetación, la cifra más alta de los últimos 15 años.

La deforestación es causada fundamentalmente por la minería ilegal, el comercio ilícito de madera y la expansión de los latifundistas.

Los ecologistas dicen que es resultado de la flexibilización de las medidas de control y fiscalización del gobierno de Jair Bolsonaro, que defiende la explotación económica de la Amazonía y el fin de la demarcación de las reservas indígenas.

EL PASTEL DE LOS BANQUEROS.-

Los cinco grandes bancos españoles (Santander, BBVA, CaisaBank, Sabadell y Bankinter) obtuvieron en 2021 beneficios por un total de 19.866 millones de euros. Ahora repartirán entre sus accionistas 7.300 millones, el 40% de las ganancias.

En el mismo año, despidieron a 19.000 trabajadores y cerraron de 3.000 oficinas, deteriorando significativamente su atención a los clientes.

10.000 millones de los beneficios bancarios se debieron al cobro de comisiones. Los expertos hacen notar que los bancos nos cobran hasta 40 tipos de comisiones por la gestión de nuestro dinero y por sus servicios financieros, precisamente cuando la digitalización de las finanzas debiera motivar una reducción de las comisiones.

MÉXICO-ESPAÑA ¿PAUSAR LAS RELACIONES?

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, propuso hace unos días hacer una “pausa” en las relaciones de México con España y sus empresas. México, dijo, no debe verse como una "tierra de conquista" donde se va a saquear impunemente.

López Obrador se refirió concretamente a algunas empresas españolas como Iberdrola, Repsol y OHL que, en años recientes "abusaron de México" bajo la protección de los gobiernos conservadores de aquel país.

Las reacciones de la diplomacia y la prensa española, envueltos en la bandera del patrioterismo, fueron despectivas hacia el presidente mexicano y sus declaraciones. El Ministerio de Asuntos Exteriores las calificó de injustificadas. “El Gobierno de España va a defender a sus ciudadanos, a sus empresas y el buen nombre de España ante cualquiera y ante cualquier situación”, dijo el ministro, aunque no explicó si los ciudadanos, las empresas y el buen nombre de España son siempre coincidentes.

Informaciones periodísticas mexicanas dan cuenta de contratos leoninos logrados por los grandes consorcios españoles en México en las áreas de la energía y las infraestructuras, así como de la opacidad, arbitrariedad y parcialidad en las respectivas licitaciones.

Probablemente las declaraciones del presidente mexicano no tengan mayor recorrido, pero sí muestran el hartazgo de un país, e incluso de un Continente, que durante los pasados 30 años han sufrido las actitudes prepotentes, intervencionistas y abusivas de las autoridades y empresas españolas, cobijadas en la corrupción de las autoridades locales.

DETENIDO POR NARCOTRÁFICO EL EXPRESIDENTE DE HONDURAS.-

Juan Orlando Hernández, que gobernó Honduras desde 2014 hasta hace unos días, fue detenido y encarcelado el 15 de febrero, luego de que Estados Unidos solicitara su extradición por estar involucrado en el tráfico de 500 toneladas de cocaína a ese país durante su mandato presidencial.

En una primera audiencia, el juez le notificó los cargos y le citó para una nueva audiencia el 16 de marzo, tras la cual podría producirse la decisión sobre su extradición. Mientras tanto, permanecerá en prisión.

Tony Hernández, exdiputado y hermano del expresidente, fue condenado a cadena perpetua por narcotráfico en Nueva York el año pasado.

ESTADOS UNIDOS – AFGANISTÁN.-

El pasado 11 de febrero, el presidente Joe Biden ordenó que los 6.142 millones de euros depositados en instituciones financieras estadounidenses por el Banco Central afgano a lo largo de los años de ocupación (2001-2021), sean depositados en una cuenta especial de la Reserva Federal estadounidense, para ser destinados, a partes iguales, a la ayuda humanitaria “estadounidense” a Afganistán y a pagar las indemnizaciones que reclaman grupos de las familiares de víctimas estadounidenses de los ataques del 11 de septiembre de 2001.

Es decir, los afganos subvencionarán su propia ayuda humanitaria, que no será decidida ni repartida por ellos.

Los fondos permanecían congelados desde la salida del ejército estadounidense de Afganistán en agosto pasado.

Hace unos días, el secretario general de la ONU dijo que la situación de Afganistán “pende de un hilo" y que la mitad de la población se enfrenta a "niveles extremos de hambre", y pidió a Estados Unidos descongelar los fondos afganos; también pidió a recaudar 4.400 millones de dólares para atender este año las necesidades humanitarias de Afganistán.

La decisión estadounidense, ya es sabido, no perjudicará al gobierno talibán, sino a la población afgana que, tras 40 años de guerras, vive sumida en la precariedad y la miseria, debidas también a las persistentes sequías.

Además del estupor ante la noticia, que nos recuerda la época de los colonialismos y los protectorados, produce también estupor que la comunidad internacional y sus instituciones callen y otorguen…

DANIEL ORTEGA: SUMA Y SIGUE DE LA REPRESIÓN.-

Ya son 21 las personas condenadas a penas de prisión en lo que va de febrero por delitos de “traición a la patria”, en juicios amañados por el régimen de Daniel Ortega, mientras otras 40 esperan juicio.

Los juicios incluyen a tres excandidatos a la presidencia y a varios dirigentes políticos sandinistas.

En tanto, uno de los dirigentes pendientes de juicio, el prestigioso exguerrillero y exgeneral Hugo Torres, de 73 años, que sufría una enfermedad terminal, murió en la cárcel sin la atención médica necesaria, hecho que ha sido criticado por el propio hermano de Daniel Ortega, el general retirado Humberto Ortega.

Una de las condenas que más repulsa ha ocasionado en la población es la de la mítica guerrillera, exministra de Salud y defensora de los derechos humanos Dora María Téllez, de 66 años, a la que cayeron ocho años de cárcel

CRISIS ALIMENTARIA EN AFRICA.-

Al menos 63,5 millones de africanos se encuentran en situación de crisis alimentaria, buena parte de ellos en situación de crisis aguda o hambruna, en siete países africanos: Burkina Faso, Chad, Mali, Mauritania, Níger, República Democrática del Congo y Angola, a causas de la escasez de lluvias y a los enfrentamientos armados desde hace varios años.

Los analistas dicen que, sobre todo en los países del Sahel (Burkina Faso, Chad, Mali, Mauritania y Níger), la sequía se debe a la crisis climática: Es una de las zonas del mundo donde más ha subido la temperatura media en los últimos años y donde más se ha alterado el patrón de lluvias; a las sequías suceden lluvias torrenciales que arrasan con todo.

La situación de hambre e inseguridad ha provocado el desplazamiento de más de nueve millones de personas. Los centros de salud de esos países están llenos de niños desnutridos, según Acción Contra el Hambre.

ESPAÑA: DIFERENCIA DE INGRESOS HOMBRES-MUJERES.-

El ingreso medio anual bruto de los hombres en España es de 26.934 euros, mientras que el de las mujeres es de 21.682 euros; la diferencia son 5.255 euros (el 24%). Así se deduce de los datos del Instituto Nacional de Estadística.

Los expertos achacan esa desigualdad al hecho de que las mujeres representan el 75% de personas asalariadas con jornada parcial, en muchos casos debido a que han de ocuparse de cuidar de otras personas. La crisis ocasionada por la covid-19 ha hecho que los contratos temporales de mueres, que fueron 27.700 en el último trimestre de 2019, pasaran a ser 272.500 en el mismo período de 2021. Es decir, aumentó el número de mujeres que redujeron su jornada, fundamentalmente para asumir el cuidado de familiares.

Diversos sectores sociales y organizaciones feministas han reclamado desde hace varios años algún tipo de remuneración para las mujeres que prestan servicios de cuidados familiares, para que mejoren sus ingresos y no se vea afectada su futura pensión.

Por otro lado, hay 1,6 millones de mujeres en paro, frente a 1,4 millones de hombres en la misma situación. Hay una mejoría en el paro con relación a los años anteriores, pero el paro se reduce a un ritmo más rápido para los hombres que para las mujeres. 

LAS LIMITACIONES DEL INGRESO MÍNIMO VITAL.-

Hace casi dos años, el gobierno aprobó una de las medidas sociales “estrella”: El Ingreso Mínimo Vital, que deberían alcanzar a 2.300.00 beneficiarios (850.000 familias). Pero, a la fecha, solo llega a 824.441 de ellos (366.805 familias), el 35,8%.

La escasa ejecución se atribuye a la compleja burocracia y a requisitos muy exigentes, que hacen que sean rechazadas tres de cuatro solicitudes. Lo indica un estudio de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales.

LEY MORDAZA.-

Era el año 2015. España hervía con las movilizaciones sociales posteriores al 15-M. Los policías necesitaban más mano libre para perseguir y reprimir las movilizaciones masivas. Y el gobierno del Partido Popular reformó la Ley de seguridad Ciudadana con la “Ley Mordaza”, para dar nuevos poderes y facultades para la Policía.

Un policía, por ejemplo, puede multar a cualquier ciudadano por “desobedecer a un agente” o por “faltar el respeto a un agente”. Es motivo suficiente que el ciudadano en cuestión le exija al agente explicaciones ante un acto ilegítimo. Y de poco le va a servir recurrir la multa…

Solo en 2020, la Policía impuso multas a 250.000 ciudadanos…

No parece que sea democrático mantener mecanismos que facilitan la impunidad policial en caso de abuso. Un poder policial sin control externo constituye un desaliento para que los ciudadanos ejerzan algunos de sus derechos fundamentales legítimos, como el derecho a la protesta o a la libertad de movimientos.