Las Otras Noticias - 2021 (181)

OTRAS NOTICIAS (181)

18 de Agosto de 2021

FUENTES: El País, eldiario.es, Público, InfoLibre, Hufftinton post, ctxt.es, Cadena Ser.

LA PANDEMIA.-

Los contagiados en todo el mundo suman ya 204,6 millones, y los fallecidos 4.4 millones, de ellos 620.700 en Estados Unidos, 567.800 en Brasil, 430.700 en India, 247.500 en México, 197.300 en Perú, 166.000 en Rusia… Ya han sido vacunadas con la pauta completa 1.822 millones de personas.

En España, son 4.7 millones los contagiados y 82.739 los fallecidos. La incidencia acumulada a 14 días es de 378 contagios por cada 100.000 habitantes (hace pocos días superaba los 700); la tasa en adolescentes y jóvenes baja sensiblemente y el país como tal ha salido del riesgo extremo de contagio. También mejora la situación en los hospitales: las camas ocupadas por enfermos de COVID-19 son el 8%, y las UCI el 20,7%. 30 millones de personas (63% de la población) han recibido la pauta completa de vacunación y 34,6 millones (73,5%) han recibido al menos una dosis.

LA INJUSTICIA DE LAS VACUNAS.-

Millones de dosis de vacunas se están perdiendo en el mundo sin haber sido usadas (tiradas a la basura, caducadas o a punto de caducar). Así se ha detectado en Holanda, Israel, Polonia, Eslovaquia o Estados Unidos. Lo ha revelado una investigación del Washington Post.

Según la Organización Mundial de la Salud, 469.868 han caducado en África, donde llegaron con una fecha de caducidad muy corta. Sólo el 2,2% de los africanos han recibido al menos una dosis.

El 75% de las vacunas administradas en todo el mundo lo han sido en sólo 10 países.

La OMS señala que “es inconcebible que algunas empresas productoras de vacunas estén reportando beneficios récord y que algunos países estén ofreciendo dosis de refuerzo, mientras que tantas personas siguen desprotegidas". Y advierte que “cuantas más personas permanezcan sin vacunar en todo el mundo, más oportunidades tendrá el virus de propagarse".

HAITÍ O LA DESESPERANZA.-

Otra vez Haití. Otra vez que tiembla la tierra. Un terremoto de 7,2 grados en la escala Richter. Más de 1.500 muertos contabilizados, 7.000 heridos y miles de desaparecidos que casi siempre son muertos. Al menos 30.000 viviendas destruidas y daños materiales imposibles de cuantificar. Rescatistas que buscan sobrevivientes entre los escombros. Campamentos improvisados con unas lonas y unos plásticos, donde la gente vive y donde los médicos hacen lo que pueden. Y luego, la tormenta tropical Grace, que vino a complicarlo todo.

Esta vez fue en el suroeste. Hace once años fue en la capital, Puerto Principe. Murieron entonces más de 200.000 personas y 1,5 millones quedaron sin hogar. Y hace cinco años el huracán Matthew se llevó otras 800 vidas, afectando a más de un millón de personas

Es la realidad de Haití. Su enclave geográfico le hace muy vulnerable a fenómenos naturales adversos. Terremotos, huracanes, inundaciones, sequías…, que se convierten en desastres sociales para los pobres, al impactar al país más pobre del hemisferio occidental, donde el 60% de la gente vive en la pobreza, con dos dólares diarios o menos; donde 1,9 millones de niños necesitan ayuda humanitaria; y donde el coronavirus campa a sus anchas, sin apenas vacunas.

Fue la primera república negra del mundo y el primer país fundado por antiguos esclavos, que arrebataron su independencia a Francia en 1804. Pero (¡paradojas de la historia!) los ex esclavos debieron pagar durante 140 años una “deuda” a los esclavistas (por los perjuicios ocasionados) de 150 millones de francos de aquellos tiempos.

A aquella gesta siguieron cientos de ocupaciones, invasiones, desembarcos y actos de piratería norteamericanos, y hasta misiones de la ONU, algunas veces para sofocar la rebelión de los oprimidos haitianos. Y, por supuesto, las dictaduras, los golpes de estado, las corrupciones políticas, las represiones, las explotaciones de élites corruptas y ayudas internacionales mal gestionadas. Muchos haitianos siguen preguntándose dónde se fueron los 11.000 millones de dólares que llegaron cuando el terremoto de hace once años.

Ese pasado ha configurado un país inestable y violento, sin institucionalidad y con una escasa viabilidad como país. Cada gobierno ha ido creando sus propias bandas armadas, que hoy se enfrentan entre sí por hacerse con el control de los territorios, además de robar a los viajeros en las carreteras, atacar comercios, secuestrar personas para cobrar rescates… Algunos han contabilizado 76 de estas bandas, que cuentan con la misma impunidad que los políticos.

Diríase que es el país de las calamidades, que vive en una permanente crisis política, agravada recientemente por el asesinato del presidente Moise el pasado 7 de julio.

Ahora llegan algunas ayudas del exterior. Pasada la emergencia y volverá a pesar el silencio sobre los 11 millones de haitianos y haitianas para quienes sobrevivir es una misión cada día más difícil. Y nos olvidaremos de Haití. Y los haitianos quedarán solos frente a la violencia, los altos precios, la COVID-19, confiados únicamente en los escasos dólares que les envían sus familiares que lograron emigrar al Norte.

¡Qué tristeza y qué desesperanza!

EL OSCURO NEGOCIO DE LA LUZ.-

El precio de la luz en España bate todos los récords. Ya ha llegado a los 117,29 euros el megavatio/hora, sin que haya poder humano que frene la escalada. El año pasado por estas fechas, el precio medio era de 40 euros.

El 24 de junio el gobierno rebajó el IVA al consumo eléctrico del 21% al 10%, pero eso no va a verse reflejado en la factura que paga el consumidor, que en julio fue un 36,2% más alta que en el mismo mes del año anterior.

El precio de la energía eléctrica en España viene determinado por el costo de producción de la energía más cara, que es la producida por gas; a ese precio pagamos toda la energía, aunque el costo de la hidroeléctrica, nuclear, eólica, solar, etc., sea muy inferior.

En el Parlamento permanece dormido un proyecto de ley para reformar ese sistema, que blinda los beneficios de las grandes empresas eléctricas.

Ante la alarma social suscitada, el gobierno dic e que considera la posibilidad de crear una empresa pública que gestione las centrales hidroeléctricas a medida que vayan venciendo las actuales concesiones. Hay más de 1.300 concesiones de centrales hidroeléctricas, de las que unas pocas han vencido y la mayoría lo harán en los próximos años. Una empresa pública evitaría la manipulación de precios, pero se concretará (si llega a concretarse) a largo plazo…

España tenía una empresa pública de energía, Endesa, cuyas acciones terminó de vender en Estado en 2007; ahora pertenece a la empresa pública italiana Enel.

Algunos técnicos y políticos han señalado que el gobierno podría, mediante un decreto/ley, establecer un límite al precio del megavatio/hora, tal como ocurre en Francia. Sería perfectamente posible “con voluntad política”, pero el gobierno no está por esa labor.

En una acción vergonzosa y oportunista, la empresa Iberdrola ha desembalsado grandes cantidades de agua en los pantanos de Ricobayo (Zamora) y Valdecañas (Cáceres) para producir energía eléctrica más barata y obtener así un mayor beneficio con la subida del precio de la luz, ocasionando problemas de abastecimiento de agua en varios municipios y daños económicos importantes. El gobierno se ha limitado a anunciar una investigación al respecto.

¿No es obligación del Gobierno debe proteger el interés común y los derechos de la ciudadanía.

PRECARIEDAD LABORAL DE LOS JÓVENES ESPAÑOLES.-

El 55% de los jóvenes de entre 18 y 25 años que trabajan lo hacen a tiempo parcial (en el caso de las mujeres son el 63%), y su salario medio anual apenas supera los 7.300 euros, frente a los 20.566 euros del salario medio general, según un informe del sindicato Comisiones Obreras.

A ello debe agregarse que el desempleo de los menores de 30 años es del 29%, que muchos son “falsos autónomos”, o tienen un “empleo sumergido”, o sufren una contratación fraudulenta… Es una realidad que golpea día a día a los jóvenes y que los incapacita para planificar y desarrollar proyectos de vida a medio y largo plazo.

¿Puede estar en sus manos el futuro cuando ni siquiera tienen presente?

DEVOLUCIÓN DE NIÑOS A MARRUECOS.-

En el marco de distensión con el gobierno de Marruecos, el gobierno español empezó a devolver a ese país a los menores inmigrantes que llegaron a Ceuta en la crisis de mayo. Son unos 750 adolescentes no acompañados que permanecen en Ceuta. Varias decenas ya han sido devueltos.

Han protestado UNICEF, Amnistía Ingternacional, Save the children y otras ONG, por ser un procedimiento “absolutamente ilegal que vulnera el derecho internacional y la propia ley de extranjería española”, ya que debe asegurarse un tratamiento individualizado para que cada niño tenga unas condiciones de seguridad y dignidad garantizadas para ser devuelto. El Defensor del Pueblo ha pedido el cese de las devoluciones, lo que también solicitó la ONU. Un juzgado de Ceuta ha ordenado la paralización del proceso de expulsión. La Fiscalía General del Estado ha abierto una investigación para conocer las condiciones en las que se está dando la repatriación.

Más de 50 niños se fugaron del centro donde se encontraban en Ceuta, para evitar ser devueltos a Marruecos.

El gobierno español ha sacrificado los derechos de los menores y las normas legales y humanitarias en aras de una “normalización” de relaciones con Marruecos… ¡Lamentable!

LA TRAGEDIA DE LA MIGRACIÓN.-

Dieciocho personas han muerto al naufragar una lancha “zodiac” que había salido de territorio marroquí hacia Canarias.

En aguas de Mauritania localizan una patera con 40 muertos, que también había salido de territorio Marroquí con destino a Canarias y estuvo más de dos semanas a la deriva; murieron de hambre.

Al escribir esta nota, el barco ‘Geo Barents’, de Médicos sin Fronteras, lleva a bordo a más de 320 migrantes rescatados en días recientes y que esperan autorización para ser desembarcados en un puerto seguro.

Unas 1.200 personas han muerto este año intentando alcanzar las costas del sur de Europa, según la Organización Internacional para las Migraciones, aunque la ONG Caminando Fronteras habla de 2.087 muertos o desaparecidos sólo en la ruta hacia España, entra ellos 341 mujeres y 96 menores. Más de 20.000 han sido interceptado y devueltos a Libia por los guardacostas, a pesar de que las ONGs insisten en que no es un lugar seguro por las violaciones de los Derechos Humanos

SIN AGUA NI SANEAMIENTO.-

1.600 millones de personas (19% de la población mundial) no tendrán acceso a agua potable en su hogar antes de 2030, y 2.800 millones (el 33%) no dispondrán de servicios de saneamiento adecuados, a menos que el índice de progreso se multiplique por cuatro, según un reciente informe de la Organización Mundial de la Salud y UNICEF.

VENEZUELA: UNA ESPERANZA.-

Delegaciones del gobierno y la oposición de Venezolana han firmado memorando en el que muestran su disposición a "acordar las condiciones necesarias para que se lleven a cabo los procesos electorales consagrados en la Constitución con todas las garantías y entendiendo la necesidad de que sean levantadas las sanciones internacionales", tras una reunión realizada en México e impulsada por Noruega con el apoyo de Países Bajos y Rusia.

Se tiene previsto realizar el 21 de noviembre elecciones de alcaldes, gobernadores de los estados y diputados locales y regionales.

Estados Unidos se ha mostrado favorable a revisar su política de sanciones a Venezuela, de darse "avances significativos".

El Gobierno de España, por su parte, saluda una solución política negociada a la crisis del país, dirigida por los propios venezolanos con acompañamiento internacional.