Las Otras Noticias - 2021 (172)

OTRAS NOTICIAS (172)

14 de Junio de 2021

 

FUENTES: El País, eldiario.es, Público, InfoLibre, Hufftinton post, ctxt.es, Cadena Ser.

PANDEMIA.-

Ya son 176 millones de contagiados en el mundo, y 3,8 millones de fallecidos. El número global de casos y muertes continúa en descenso, con descensos significativos en Europa y el sudeste de Asia, pero repuntan en África y el Pacífico occidental.

En España, los contagios y fallecimientos continúan descendiendo lentamente. La incidencia acumulada a 14 días es de 104 por cada 100.000 habitantes, aunque todavía en medio centenar de ciudades el riesgo es alto o muy alto (más de 150 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días).

El total de contagiados es de 3.741.767 personas y el de fallecidos de 80.517. La tasa de ocupación de camas hospitalarias ocupadas por coronavirus se sitúa en el 2,77% y en las UCI en el 9,69%.21,5 millones (el 45%) ya tenemos puesta al menos una dosis de vacuna, y casi 13 millones (un 27%) ya tenemos la pauta completa (inmunización).

Las potencias mundiales agrupadas en el G-7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido) se han comprometido a aportar 1.000 millones de vacunas países en vías de desarrollo este año, y un total de 2.300 millones hasta finales de 2022. Según el director de la Organización Mundial de la Salud, se requerirían 11.000 millones para dar por controlada la pandemia, ya que, si amplias zonas del planeta quedan sin inmunizar, pueden extenderse nuevas variantes del virus que pondrían en peligro los programas de vacunación más avanzados.

LA “NORMALIDAD”.-

La empresa española Inditex, propietaria de marcas como Zara o Massimo Dutti, obtuvo en el primer trimestre de 2021 unos beneficios de 421 millones, y ya vende más que antes de la pandemia.

¿Es buena la noticia, o mala? ¿Nos lanzamos de nuevo al consumismo irracional, innecesario y contaminante? ¿Va por ahí la reactivación? ¿Hemos aprendido algo de la relación entre consumismo, cambio climático y riesgo de pandemias?

LIBIA: AHORA, EL PASTEL DE LA RECONSTRUCCIÓN.-

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, viajó recientemente a Libia, acompañado de un grupo de empresarios, para asegurar la participación de empresas españolas en las inversiones que han de realizarse para la reconstrucción del país.

Hace diez años, la chispa de las primaveras árabes fue aprovechada por Occidente, con Estados Unidos al frente, para asesinar al líder Libio Muamar Al Gadafi y sembrar el caos en el país. El conflicto tomó la forma de guerra civil abierta en 2014 entre el gobierno de Unidad Nacional, reconocido por la ONU y con sede en Trípoli, y el gobierno instalado en la ciudad de Tobruk, con el mariscal Khalifa Haftar como hombre fuerte y jefe de su Ejército Nacional Libio. Haftar recibió apoyos de Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Rusia y Francia. Hace unos meses, estuvo a punto de tomar la capital Trípoli. Para el Gobierno de Unidad Nacional fue decisivo el apoyo militar de Turquía.

En octubre de 2020 ambas facciones firmaron un acuerdo de alto el fuego permanente auspiciado por Naciones Unidas. Y la Unión Europea lanzó una fuerte ofensiva diplomática/económica para no verse desplazada por Turquía, Rusia, Estados Unidos y China en el reparto del pastel. Según responsables libios, se trata de inversiones por valor de más de 450.000 millones de dólares durante los próximos cinco años.

En ese marco se inscribe el viaje de Sánchez y los empresarios. Allí está desde hace 27 años Repsol, que ahora extrae 300.000 barriles de petróleo diarios (lo mismo que antes de la guerra), del total de 1,4 millones de barriles que se extraen diariamente. Pero los empresarios también están interesados en los sectores de infraestructuras, salud, agricultura, ganadería, transportes, energías renovables…

El presidente Sánchez ofreció ayuda política y económica para el proceso de estabilización del país, así como apoyo a la Misión de la ONU en el país.

¿Por qué en este tipo de viajes los presidentes se hacen acompañar solo de empresarios, y no de activistas de los derechos humanos, sindicalistas, movimientos sociales, etc.? ¿No representan ellos a buena parte de la sociedad española?

PLAN DE EMPLEO JUVENIL EN ESPAÑA.-

El gobierno español ha puesto en marcha un programa de aquí a 2027 para orientar, formar y facilitar experiencia e inserción profesional a casi siete millones de jóvenes de entre 16 y 29 año, para que puedan acceder a un empleo estable y de calidad.

El plan contará con una inversión de 3.263 millones de euros, y es parte de la Estrategia Juventud Avanza, que tiene una inversión total de casi 5.000 millones.

La tasa de paro en esa franja de edad alcanza el 30%

La ministra de Trabajo también ha anunciado su intención de legislar para reducir la temporalidad en los contratos (que afectan al 26% de los trabajadores), para evitar que las empresas generen precariedad e inestabilidad en el empleo. “No podemos tener jóvenes contratados por 436 euros al mes”, dijo la ministra. La patronal ya ha manifestado su oposición a esta medida.

España, con casi cuatro millones de trabajadores con contrato temporal (tres millones en el sector privado y 900.000 en el sector público), es el país de la Unión Europea con la tasa más alta. Uno de cada cuatro asalariados es temporal, una lacra que incide mucho más en la juventud.

MARRUECOS.-

¿Por qué Marruecos hostiga a España? Por la posición respecto al Sahara Occidental. Teóricamente es la misma desde hace varias décadas: La resolución del conflicto entre Marruecos y el Sahara debe venir por un acuerdo aceptado por ambas partes bajo la tutela de la ONU, que ha recomendado la realización de un referendum de autodeterminación. Es la doctrina de la ONU y de varios países europeos. Pero para Marruecos, envalentonado por el apoyo de Estados Unidos, eso ya no le vale. Quiere más.

Europa lleva demasiados años contemporizando con Marruecos, uno de los policías de la externalización de fronteras. Se le ha dado demasiado dinero para que evite que los africanos pobres lleguen a nuestras costas. No se ha tomado en cuenta que es un estado policial, donde las fuerzas de seguridad están por encima de la ley; donde los opositores son encarcelados y sometidos a tortura, so pretexto de lucha contra el terrorismo; donde la prensa es amordazada y subvencionada para linchar opositores; donde docenas de periodistas y activistas de derechos humanos languidecen en prisión; donde el rey Mohamed VI tiene empresas opacas en el extranjero…

Parecería que nada de eso ha importado a Europa. Ni una palabra de condena de esa situación. Recientemente, los parlamentarios europeos han salido en defensa de España y han rechazado el uso por parte de Marruecos del control de fronteras y de migración, y en especial el de menores no acompañados, como presión política contra nuestro país. Pero nada sobre la situación de la democracia y los derechos humanos en Marruecos.

Y, claro, las autoridades marroquíes, conscientes de que son uno de los socios comerciales más importantes de la Unión europea, se sienten impunes para actuar.

MIGRANTES EN USA: NIÑOS SEPARADOS DE SUS PADRES.-

Entre julio de 2017 y enero de 2021, bajo la presidencia de Donald Trump, más de 3.900 niños migrantes fueron separados de sus familias cuando intentaban entrar en Estados Unidos, de los que casi 400 han sido enviados de retorno a sus países de origen. Así lo ha informado el Grupo de Trabajo de Reunificación Familiar establecido por el actual presidente Joe Biden.

La reunificación familiar ha sido posible gracias a la colaboración de organizaciones no gubernamentales. El Grupo continúa revisando más casos.

Los padres/madres de los menores que fueron separados podrán ingresar a Estados Unidos, donde podrán permanecer legalmente 36 meses y solicitar autorización para trabajar.

¿QUE PASA EN NICARAGUA?

En días recientes se ha informado de que el gobierno nicaragüense de Daniel Ortega ha inhabilitado a varios candidatos de cara a las elecciones generales que han de celebrarse en noviembre próximo. Entre ellos está Cristiana Chamorro, quien se encuentra bajo “arresto domiciliar” acusada por el Ministerio Público de presunto lavado de dinero.

Cristina (67 años) pertenece a una acaudalada familia de Nicaragua, propietaria del rotativo La Prensa. Su padre fue asesinado por la dictadura somocista en los años 70, y su madre (Doña Violeta) derrotó a Daniel Ortega en las elecciones de 1990. Las encuestas dicen que podría obtener el 21% de los votos en las elecciones de noviembre, en las que se da por seguro que Daniel Ortega (75 años), en el cargo desde 2007, será nuevamente reelegido.

Desde hace varios años, el gobierno de Ortega ha sido señalado por muchos sectores como un gobierno autoritario, que no permite la disidencia política. En 2018, una serie de protestas sociales que exigían el fin del mandato de Ortega fueron reprimidas con saldo de al menos 328 muertos.

El gobierno estadounidense ha acusado a Ortega de golpear a la “prensa independiente” de Nicaragua, y lo mismo ha hecho la Organización de Estados Americanos, siempre dispuesta a seguir los dictados de Washington. Pero la acusación de la Fiscalía tiene que ver, al parecer, con la “Fundación Violeta Barrios de Chamorro”, de la que Cristina Chamorro ha sido presidenta, a través de la cual ha entrado en Nicaragua mucho dinero sin ningún tipo de control, procedente de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), una instancia utilizada tradicionalmente por los servicios secretos estadounidenses para desestabilizar gobiernos en América Latina. La acusación contra Chamorro no estaría vinculada a su actividad como periodista o como candidata presidencial, sino como responsable de delitos de lavado de dinero, bienes y activos de esa Fundación.

El presidente español, Pedro Sánchez, también ha pedido a Ortega que "libere a opositores" y "juegue limpio" en las elecciones, pero no ha pedido al presidente de Colombia que ordene un alto a la matanza contra el movimiento social en ese país ni a la derecha peruana que acepte su derrota electoral y renuncie a generar tensiones políticas y sociales…

MUJERES ASESINADAS EN ESPAÑA.-

En España, 19 mujeres han sido asesinadas por violencia de género en lo que va de 2021.

Desde que se iniciaron los registros en 2003, ya son 1.095 las mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas, y 39 menores (hijos de ellas).

En casi 40 años de historia, ETA asesinó a unas 850 personas.

NIÑOS TRABAJADORES.-

Más de 160 millones de menores en todo el mundo (97 millones de niños y 63 millones de niñas) deben trabajar para no pasar hambre, según un estudio de la Organización Internacional del Trabajo y Unicef. Son 8,4 millones más que hace cuatro años, y la situación puede ir a peor por los impactos de la pandemia (cierre de escuelas, disminución de los ingresos familiares, insuficientes ayudas de los gobiernos…)

Se trata de uno de cada diez menores de todo el mundo, y la mitad de ellos tienen entre cinco y 11 años.

El trabajo de esos niños ocurre en el ámbito familiar o fuera de él. El 70% de ellos trabajan en el sector agrícola, el 20% en el de servicios y el 10% en industria.

El mayor número de niños trabajadores está en África: 92 millones.

En la mitad de los casos, se trata de trabajos que pueden perjudicar seriamente la salud de los niños y que ponen en riesgo su seguridad y sus posibilidades de desarrollo.

EL CONGO: Y AHORA EL VOLCÁN.-

Más de 400.000 congoleños tuvieron que abandonaron sus hogares luego de la erupción del volcán Nyiragongo el pasado 22 de mayo, que ocasionó decenas de muertes y centenares de viviendas calcinadas.

Muchos desplazados dependen de la asistencia humanitaria, y el alto comisionado de la ONU para los Refugiados los acogió en varios campamentos improvisados, que aún siguen desbordados. Ya se han registrado varias decenas de casos de cólera.

Desde hace varios años, la guerra ha causado el desplazamiento interno de más de cinco millones de personas. Sólo en 2020 fueron más de dos millones (unos 6.000 diarios).

A perro flaco, todo son pulgas…