Las Otras Noticias - 2021 (171)

OTRAS NOTICIAS (171)

7 de Junio de 2021

 

FUENTES: El País, eldiario.es, Público, InfoLibre, Hufftinton post, ctxt.es, Cadena Ser.

PERÚ: LA IZQUIERDA GANA LAS ELECCIONES.-

Pedro Castillo se perfila como el ganador de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Perú con un 50,3% de los votos, frente al 49,7% obtenido por su contrincante Keyko Fujimori. Cuando van escrutados el 97,6% de los votos, la diferencia se limita a unos 100.000 votos más para Castillo, en un padrón electoral de 25 millones de ciudadanos.

Castillo, un político de origen humilde, maestro y sindicalista de tendencia izquierdista, había obtenido apenas el 20% de los votos en la primera vuelta, cuando Fujimori obtuvo el 13%.

Luego de ir por detrás durante todo el escrutinio, en la recta final Castillo se impuso gracias a los votos de las regiones rurales y más alejadas.

Toda la derecha económica, política, mediática y social del país se había aliado con Fujimori pero los votos de los sectores populares e indígenas han hecho presidente a Castillo, que pretende reformar la Constitución y cambiar el rumbo económico del país, dominado desde hace décadas por un neoliberalismo muy agresivo.

Luego de que Castillo se adelantara en los resultados, Keiko Fujimori denunció un “fraude sistemático” en el escrutinio, sin presentar pruebas.

Probablemente los resultados definitivos tardarán unos días en conocerse, luego de que sea contabilizado el voto de peruanos en el extranjero y se resuelvan algunas impugnaciones.

 

LA PANDEMIA EN EL MUNDO.-

A nivel global, la pandemia continúa su macabra evolución, bajo el signo de la insolidaridad y la injusticia. Los contagiados ya superan los 173 millones y los fallecidos los 3,7 millones.

Según la revista The Lancet, los poderes públicos pusieron en manos de las compañías farmacéuticas cerca de 10.000 millones de euros, la mayor parte a fondo perdido, para el desarrollo de vacunas. Se creía que, debido a esa enorme inversión pública, las vacunas serían un bien de acceso público global, pero no ha sido así. Las farmacéuticas se aferran a las patentes de comercio para lucrarse con las vacunas, y los países poderosos compran millones de dosis más de las necesarias, como “reserva”. Estados Unidos (339 millones de habitantes) tiene asegurada la compra de 1.200 millones de dosis. La Unión Europea (447 millones) tiene comprometidas compras por 4.400 millones de dosis…

Las compras de los ricos han hecho imposible el acceso a las vacunas a los que menos podían pagar. En los países ricos ya se planea la inmunización de los menores, mientras en otros no han recibido ni una dosis para los mayores o el personal sanitario.

COVAX, la plataforma vinculada a la Organización Mundial de la Salud que pretendía distribuir un0s 2.000 millones de vacunas a países en vías de desarrollo, apenas ha distribuido 76 millones

Ahora viene la hora de las limosnas. Estados Unidos ha anunciado el envío de 25 millones de dosis a diversos países de América Latina, siete millones a Asia y cinco a África. El gobierno español ha anunciado una nueva donación de 15 millones de dosis a América latina, con lo que ascienden a 22,5 millones las dosis prometidas.

Las donaciones de excedentes no son la solución. Es necesario el aumento de la producción mundial, y para ello lo es la liberación de las patentes farmacéuticas

EN ESPAÑA.-

En España los indicadores continúan descendiendo, aunque lentamente, favorecidos por el proceso de vacunación. La incidencia acumulada a 14 días es de 115 por 100.000 habitantes. La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 3,33% y la de las UCI en el 12,14%.

El número total de contagiados desde el inicio de la pandemia es de 3.707.523 y el de fallecidos 80.236 (91 de ellos en la última semana).

Casi 20 millones de personas (41,7% de la población) han recibido al menos una dosis de vacuna, y más de 11 millones (23,2%) ya tienen la pauta completa.

LA CRISIS DE LA ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD.-

La atención primaria en Salud está en crisis. Los profesionales no se dan abasto para atender a sus pacientes habituales, diagnosticar contagios de COVID-19, vacunar… La crisis del coronavirus ha hecho evidentes los efectos de años de recortes. Y en verano muchos de los profesionales necesitan de sus merecidas vacaciones (nunca mejor dicho), sin que se hayan previsto planes de contingencia por las comunidades autónomas. El Foro de Médicos de Atención Primaria ha hablado de “abandono”, “pasividad” e "inútiles planes de mejora".

Algunas comunidades han anunciado algunas contrataciones de profesionales, pero son las menos. Recientemente la Comunidad de Madrid anunció para Atención Primaria una inversión de 73 millones de euros en tres años y la contratación de 1.250 profesionales. Sin embargo, los sindicatos y organizaciones médicas advierten de que este plan no será suficiente ni siquiera para cubrir las jubilaciones de personal sanitario, y que en cinco años la comunidad tendrá casi 2.000 profesionales menos que hoy. De los 224 médicos de familia que terminaron su especialidad en los hospitales de Madrid hace unos días, sólo 17 se quedarán en la Comunidad, que ofrece muy pocas plazas y en condiciones laborales y salariales muy precarias. Los profesionales prefieren irse al extranjero o a otras Comunidades. Madrid, además, ha anunciado el cierre de 41 ambulatorios este verano.

En España solo el 16% de ese presupuesto de Salud se destina a la Atención Primaria, que es la base del sistema (la media europea es del 25%.). Madrid es la Comunidad que menos invierte en Atención Primaria: apenas 140 euros anuales por cada paciente. Los centros de salud de Madrid tienen más de 800 plazas de médicos de familia sin cubrir.

(Algo similar, por cierto, ocurre en la Educación. Según el sindicato comisiones Obreras, el curso que viene arrancará con 1.843 plazas menos en los colegios públicos madrileños).

La Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid, junto a otras plataformas en defensa de la sanidad pública, ha elaborado un calendario de movilizaciones para todo el mes de junio, en defensa de la Sanidad Pública.

MEJORA EL EMPLEO, PERO…

La recuperación del empleo en el mes de mayo sitúa el número de personas ocupadas por encima de las que había entes de la pandemia. Ahora son 19.267.221 los trabajadores afiliados a la Seguridad Social. La recuperación se ha dado principalmente en los sectores de hostelería, administración, comercio y construcción. Los sectores que siguen más afectados son los más vinculados al turismo: servicios de alojamiento, agencias de viajes, transporte aéreo…

Los trabajadores acogidos a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) son ahora son 542.142 (en el punto álgido de la pandemia llegaron a ser 3,4 millones). Y los autónomos que perciben ayudas por su situación de “paro” son 442.000 (llegaron a ser 1,5 millones).

Pero… aún hay 3.781.250 desempleados, de los que sólo 2.168.915 perciben la prestación por desempleo. Y de los contratos firmados, sólo el 10% son indefinidos.

LAS COMISIONES BANCARIAS.-

La banca española ganó 7.825 millones de euros el primer trimestre de este 2021.

Más de la cuarta parte de esos beneficios (2.134 millones) se debieron a las comisiones que cobran los clientes, además del ahorro por la destrucción de miles de puestos de trabajo, el cierre de oficinas, las fusiones y la digitalización de las operaciones.

Ahora se anuncia el endurecimiento de las comisiones. Quienes tengan una cuenta bancaria y no sean clientes “vinculados” (sin ingreso de nómina o recibos domiciliados) o que su cuenta no esté condicionada a una operativa exclusivamente online, tendrán que pagar entre 120 y 240 euros anuales por comisión de mantenimiento.

Son los mismos bancos que suben escandalosamente los sueldos de sus directivos, y que en 2021 despedirán a unos 20.000 empleados.

MYANMAR: LA REPRESIÓN QUE NO CESA.-

La brutal represión ejercita por la junta militar de Myanmar se ha cobrado la vida de al menos 827 personas desde el golpe de Estado del pasado 1 de febrero, entre ellas 73 menores de edad.

La violencia e intimidación de las fuerzas de seguridad ha reducido la intensidad de las protestas en las grandes ciudades, donde ahora los manifestantes realizan protestas relámpago que se dispersan antes de que llegue la policía.

En los últimos días, los militares se han llevado de su casa, donde cumplían arresto domiciliario, al presidente depuesto Win Myint y a la líder de facto del país, la Nóbel Aung San Suu Kyi.

Las guerrillas de las minorías étnicas del país, que desde hace años demandan autonomía, han aumentado su influencia y sus acciones contra el ejército, fortalecidas por los grupos de resistencia al golpe de estado. El ejército bombardea áreas civiles de influencia de las guerrillas, lo que ha causado en los últimos días el desplazamiento de sus hogares de unas 120.000 personas, que ahora necesitan urgentemente alimentos, medicinas y cobijo, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

EL INGRESO MÍNIMO VITAL NO ARRANCA

Hace un año el gobierno español aprobó el Ingreso Mínimo Vital (IMV), una prestación permanente para los hogares más vulnerables, a cargo de la Seguridad Social. Debería alcanzar a 850.000 hogares en riesgo de pobreza (unos 2,3 millones de personas), garantizándoles la percepción de 462 euros para un adulto que viva solo o hasta 1.015 euros para las familias formadas por varias personas. El IMV cubriría la diferencia entre los ingresos familiares (incluidos salarios) y esos topes de renta garantizada.

Otros países tienen programas similares, como Reino Unido, Francia, Alemania, Bélgica, Italia, Finlandia o Dinamarca.

Según la Seguridad Social, la prestación alcanza actualmente a 260.206 hogares, en los que viven 682.808 personas (276.000 de ellas menores). El número de beneficiarios queda muy lejos de la meta inicialmente propuesta. Según Intermón-Oxfam, más de 1,5 millones de personas que viven en pobreza severa no han podido aún acceder al IMV, lo que se debe a fallos en su diseño e implementación, incluida la burocracia, con requisitos imposibles y contradictorios. Oxfam y otras organizaciones piden al gobierno flexibilizar los requisitos.

CAMBIAMOS NUESTROS HÁBITOS DE CONSUMO.-

La mitad de los españoles hemos cambiado nuestros hábitos de consumo excesivo, al tomar conciencia de que éste influye negativamente en el cambio climático. Así concluye un estudio de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.

El estudio señala que el 83% de los españoles creemos que el cambio climático es un problema grave o muy grave, y que el 66% pensamos que los científicos están poco valorados y poco remunerados.

También pone de manifiesto que el 23% de los españoles recurrimos al uso de las terapias alternativas para hacer frente a nuestros problemas de salud.

DE VERDAD, EL TABACO MATA.-

El tabaco causa casi ocho millones de muertes al año, según un estudio publicado en la prestigiosa revista científica The Lancet.

Pese a que en los últimos 30 el hábito de fumar se ha reducido en un 27,5% en el caso de los hombres y en un 37,7% en el caso de las mujeres en todo el mundo, aún existen 1.100 millones a de fumadores a nivel global, de los que el 90% se vuelven adictos antes de los 25 años. Los países con más consumidores son China, India, Indonesia, Estados Unidos, Rusia, Blagladesh, Japón, Turquía, Vietnam y Filipinas (esos diez países reúnen dos tercios de los fumadores), aunque el mayor consumo por persona tiene lugar en Europa.

Actualmente una de cada cinco muertes de varones está provocada por el tabaco, que causa enfermedades cardiovasculares, pulmonares y traqueales, entre otras.